Acabamos de terminar la Comisión
de Empleo y Absentismo en la que hemos tratado varios asuntos de los que
exponemos, a modo de resumen, lo más relevante de ellos:
Referido al tema de la puesta en
macha inmediata de los acuerdos sobre el servicio médico, la empresa nos indica
que a partir del próximo lunes tendremos operativo dicho servicio a jornada
completa, que ha sido subcontratado a GESALUS. Referente a la Vigilancia de la
Salud (Reconocimientos médicos) se está a la espera de la valoración económica de
las empresas que pujaban al mismo.
En este asunto tenemos que
recordar que, motivado por la imposibilidad legal de contratación directa del médico,
el acuerdo alcanzado con la empresa se circunscribía a dos años, a partir del
cual existe un compromiso tácito de renegociación a los términos recogidos en
el convenio.
En relación a la convocatoria de
conductores perceptores actualmente en marcha dejamos claro que nuestra posición
ante la misma era contraria por la falta de transparencia y la indefensión a la
que han sido sometidos los aspirantes. Entendíamos que dado que este es el foro
del que emano la convocatoria, es el oportuno, al margen del tribunal, para
dejar constancia fehaciente de que la única responsable de este despropósito es
la empresa y que solo ha intentado que hacer ver que al estar los sindicatos
todo era totalmente transparente cuando la realidad es otra….la empresa se
limita a tomar nota de ello.
Teniendo constancia de que se está
realizando una selección de personal temporal para el Área de Mantenimiento,
hemos manifestado nuestra protesta ante la falta de participación de las
secciones sindicales y la falta de información a su vez. Solicitamos participación
activa en todos los procesos selectivos, participación sobre que la empresa no
adquiere ningún tipo de compromiso explicito, lo que deja de manifiesto que la
transparencia a la que siempre aluden públicamente no es más que un mero canto
al sol.
Así mismo hemos solicitado la creación
de una convocatoria para Talleres de 25 plazas de mecánicos y 10 de carrocero,
que cubra todas las necesidades futuras de esa área y que pueda dar cobertura a
una presumible necesidad de mantenimiento si en el futuro se limita la
capacidad de inversión en flota a la empresa a través de modificaciones
legislativas. Se hace hincapié en la precaria situación de la sección de carrocería,
actualmente bajo mínimos.
También se ha comunicado a la
empresa que si existiesen necesidades de contrataciones puntuales y temporales en
el área de oficinas, se atendiese a los aspirantes que resultaron seleccionados
en las convocatorias ultimas convocatoria, sin menoscabo del resto de la
plantilla, teniendo en cuenta que en dichas convocatorias, independientemente
de su invalidez jurídica por motivos ajenos y que no menoscaban los
conocimientos técnicos mostrados por los aspirantes, que ya ha quedado
acreditada su valía para desempeñar las categorías en cuestión.
Hemos solicitado los criterios de
selección de los últimos becarios y se nos ha remitido que los mismos se
integran en un proyecto de colaboración para la integración de parados de larga
duración y de más de 45 años. La empresa solo aporta la carga de trabajo y
lugar, siendo el resto de cuestiones dependiente directamente del INEM
(salario, cotizaciones, etc). El proyecto consta de contrataciones limitadas a
un máximo de dos meses en horarios de 9 a 14 horas de lunes a jueves. Le hemos
manifestado nuestro acuerdo con el fondo social del proyecto pero hemos
solicitado que ese tipo de información se facilite de manera previa al objeto
de que podamos dar cumplida información a los trabajadores a la misma vez de
asesorarnos de que se cumplen los requisitos oportunos. En este caso la empresa
se compromete a pasar cumplida información en relación a los becarios.
Sobre la convocatoria del Coche
taller se nos ha indicado que en cuanto termine la de conductores se pondrá en
marcha la misma.
Teniendo en cuenta la complejidad
de las circunstancias de los Auxiliares Multifunción, se le ha solicitado a la
empresa la inclusión, a través del convenio colectivo, en un grupo
de trabajadores, así como las funciones y puestos a los que actualmente están
asignados. La empresa está de acuerdo en dejar constancia de obligaciones y
derechos, sin menoscabo de los que actualmente tienen, y se compromete a informar, en el seno de la
CMP, de los puestos y personas que actualmente desempeñan esas labores,
aportando en la próxima comisión una propuesta respecto a lo aquí indicado.
Se ha informado de la puesta en
marcha de cursos voluntarios de conducción defensiva en motocicleta, que se pondrán
en marcha entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Así también se ha
indicado que los trabajadores emanados de la convocatoria de conductores serán contratados,
en 2014 únicamente, de manera temporal
del 24 abril al 14 de mayo y para sustituir jubilaciones a partir del 1 de
enero de 2015, facilitando a los sindicatos la relación de aspirantes que
rechacen la contratación temporal. Al margen de estas dos cuestiones y teniendo
en cuenta que parece ser que ha habido algún fallo y solo se ha colgado en la
nube de la empresa, se nos volverán a remitir los correspondientes informes de
obligado cumplimiento en relaciona absentismo, etc. Sobre el listado de los
trabajadores que actualmente tienen cobertura de jubilación anticipada en los términos recogidos en
nuestro convenio, la empresa nos remitirá toda la información y documentación al
respecto.
En términos generales la reunión se
ha desarrollado en unos términos positivos en su conjunto, independientemente
de cuestiones puntuales. Ahora solo queda esperar que se vaya cumpliendo lo
acordado.