jueves, 31 de agosto de 2023

REPULSA UNITARIA AL ABUSO DE AUTORIDAD

 A: CCOO, SITT. CSIF, CGT Y AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO:  REPULSA AL ABUSO DE AUTORIDAD

 

 Sevilla 31 de agosto de 2023

 Durante la mañana de hoy hemos recibido la reclamación de diferentes conductores sobre la actitud de abuso de autoridad de algunos jefes, que obligan a los conductores, vulnerando incluso la normativa de prevención, a impartir y/o recibir un “curso rapido” sobre los vehículos eléctricos que se han sacado de la manga los susodichos jefes.

  Ante esta actitud, al margen de las acciones que como organización hemos realizado, os solicitamos realizar, a ser posible desde el comité de empresa y el sello de todas las organizaciones sindicales que conforman el mismo, un escrito contundente de repulsa contra dichas actitudes que, dicho sea de paso, no son nuevas.

 Sin más, a la espera de que estiméis positivamente nuestra propuesta, recibid un cordial saludo.

ABUSO DE AUTORIDAD

 A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ABUSO DE AUTORIDAD

 

            Lamentamos tener que comunicarle en términos contundentes las actitudes fuera de lugar que hemos detectado por parte de algunos jefes.

            Como ya conoce, recientemente solicitamos que la  formación de los coches eléctricos fuese prioritaria, indicándonos usted, en diferentes conversaciones, que no había prevista formación al respecto hasta octubre

            Ante esta situación y los grupos reducidos que se han formado, los conductores estaban teniendo dificultades a la hora de realizar cambios entre compañeros, por lo que le solicitamos que dichos vehículos fuesen asignados a todas las líneas y que se gestionará  por parte de los mandos intermedios el cambio de vehículo si procedía.

            Parece ser que eso no ha sentado bien en según qué jefaturas, que tras nuestra comunicación se están dedicando a obligar a conductores que tienen el curso dado a darles a otros dicha formación cuando, al margen de ser un riesgo para la seguridad de usuarios y conductores, no está correctamente regulado en el plan de formación ni los conductores “obligados a impartir la formacion” están habilitados como formadores.

            Por todo lo anterior le solicitamos que exija a los jefes indicados que cesen en dichas conductas y que por supuesto no se les asignen dichos vehículos a trabajadores que no hayan recibido la formación oficial regulada desde el departamento de formación.

            Para finalizar, a los conductores que tienen asignado servicio en líneas que coincidan con vehículos eléctricos, solicitamos que se les mantengan los servicios originales y que se gestione desde la Jefatura de Tráfico la asignación a su servicio de vehículos para los que sí hayan recibido la formación.

            Sin más y esperando que tenga a bien estudiar y atender, en la medida de lo posible, esta solicitud obligando a dichos jefes a que depongan su actitud, reciba un cordial salu

lunes, 28 de agosto de 2023

HOMENAJA A OLGA CARMONA EN EL AYUNTAMIENTO

 HOY, TODAS LAS SECCIONES SINDICALES, HEMOS SIDO INVITADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO AL HOMENAJE QUE LA HAN DADO EN EL AYUNTAMIENTO A LA HIJA DE LA COMPAÑERA Y A LA SAZÓN GOLEADORA DE LA FLAMANTE CAMPEONA DEL MUNDO FEMENINO DE FUTBOL.

LA GERENCIA ESTA TRABAJANDO PARA CONCERTAR UNA VISITA DE LA CAMPEONA A LAS INSTALACIONES DE TUSSAM QUE, QUIZÁS, SE CIERRE PARA LAS NAVIDADES, POP LO QUE INCLUSO PODRÍA HACERSE COINCIDIR CON LA FIESTA INFANTIL DEL CDCTUSSAM.







viernes, 25 de agosto de 2023

REPARACIONES EXTRAÑAS Y AVERÍAS REITERADAS

 A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: REPARACIONES EXTRAÑAS Y AVERÍAS REITERADAS.

 

 Sevilla 25 de agosto de 2023

    Como podrá comprobar en el listado que adjuntamos, se están provocando una serie de anomalías que hacen que constantemente se estén reiterando vehículos por los mismos problemas; La avería ha sido revisada, dando por útil vehículos que tienen que ser diariamente retirados del servicio, con el consiguiente perjuicio.

            AVERÍAS Y REVISIONES

COCHE 1821, SE DA PARTE DE AVERÍA DE AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA, POR PARTE DELANTERA Y TRASERA, POCO AIRE EL DÍA 22/08/2023, SE REVISA EL DÍA 23/08//2023 A LAS 2:22 DE LA MAÑANA

COCHE 1830, SE DA PARTE DE AVERÍA DE AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA EL DÍA 22/08/2023, SE REVISA EL DÍA 23/08//2023 A LAS 2:22 DE LA MAÑANA

COCHE 1096, SE DA PARTE DE AVERÍA DE AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA EL DÍA 22/08/2023, SE REVISA EL DÍA 23/08//2023 A LAS 2:25 DE LA MAÑANA

COCHE 1818, SE DA PARTE DE AVERÍA DE AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA EL DÍA 22/08/2023, SE REVISA EL DÍA 23/08//2023 A LAS 2:22 DE LA MAÑANA, Y EL MISMO DÍA 23/08/2023, SE HACE PARTE DE AVERÍA DE NUEVO, DURANTE LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA EXPLICANDO QUE EL AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA, FALLO EN EL PRESOSTATO

COCHE 1830, TIENE UN PARTE DE AVERÍA DEL 24/07/2023, CON FALLO EN AA, FALLO EN EL PRESOSTATO, QUE REVISAN EL DÍA 25/08/2023 A LAS 2:28.

COCHE 248, PARTE POR AIRE NO ENFRÍA EL 23/8/23, REVISADA EL 24/8/23 A LAS 2:42

COCHE 1914, PARTE POR AIRE NO ENFRÍA EL 23/8/23, REVISADA EL 24/8/23 A LAS 2:58

            Al mismo tiempo observa que en un espacio de menos de una hora se han dado útiles varios vehículos en mismo día, cuando la avería ha persistido: Desde las 2:00 horas a las 3:00 de la mañana, comienza la hora feliz del lápiz mágico de reparación fantasma de A/A. (ironía)

            No hay dudas de que algo está fallando y es necesario acometer soluciones antes de que los conductores y usuarios sigamos sufriendo los problemas de falta de vehículos por reiteración de averías.

            Como primera medida a abordar sería necesario que se nos remitiera a los sindicatos la planificación por turnos de todo el taller, es decir, número de personas y tareas a acometer, identificando a los trabajadores encargados de las mismas, jefes incluidos, para evitar culpabilización a los trabajadores de base por posibles defectos o anomalías en la planificación.

            Al mismo tiempo solicitamos que se revisen los mensajes de contestación a los correos que se remiten a los conductores que dan los partes, especificando tipo de revisión realizada y los motivos por los que se dan útiles de nuevo dichos vehículos, entendiendo que debe de existir una explicación técnicamente lógica para ello.

            Tras dichas actuaciones, le volvemos a solicitar que retome el proyecto de la App a través de la cual se puedan realizar los seguimientos de las averías en una sola aplicación que conviva con el resto de aplicaciones nativas del taller y depósito o en su defecto que las sustituya.

            Es de nuestro interés, con el ánimo de ayudar al seguimiento por una flota mejor mantenida, que tanto los partes recibidos por la empresa como los emitidos al conductor, sean trasladados también a los sindicatos.

            Sin más y esperando que tenga a bien estudiar y atender, en la medida de lo posible, esta solicitud, reciba un cordial saludo.

             PD: En breve comenzarán las lluvias y la temporada de frío. Aprovechamos para solicitarle una revisión de limpiaparabrisas, líquido de estos y calefacciones.

RECOGIDA DE PERSONAL

 A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: RECOGIDA DE PERSONAL

            Teniendo en cuenta que para las líneas 25 y 26 se ha comunicado su vuelta al recorrido normal por Ramon y Cajal, solicitamos que esa normalización se aplique a todas las líneas que estaban afectadas por dicho corte, incluido la de recogida de personal.

             Sin más esperando recibir respuesta a la solicitud y que está, a ser posible, sea en positivo, reciba un cordial saludo.


RENOVACIÓN MENSAJES BUSSI

 A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: RENOVACIÓN MENSAJES BUSSI

            En reiteradas ocasiones hemos solicitado la renovación de los mensajes del bussi o la adecuación al inglés de los mismos, especialmente en las líneas más turísticas (EA, C1, C2, C3, C4, etc.) cuyo número de usuarios foráneos es mayor que el resto.

             Atendiendo al desinterés de la anterior gerencia en atender sugerencias de mejoras, le replanteamos de nuevo dicha posibilidad o que se habilite un sistema de seguimiento del recorrido indicando parada actual, anterior y siguiente, similar al que existe en el tranvía, para facilitar la ubicación al usuario.

             Sin más esperando recibir al menos respuesta a la solicitud y que está, a ser posible, sea en positivo, reciba un cordial saludo.


jueves, 24 de agosto de 2023

AVERÍA REITERADA EN BUS 1913 – (FRENOS)

 A: DIRECTOR GERENTE Y JEFE DE ÁREA DE MANTENIMIENTO

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: AVERIA REITERADA EN BUS 1913 – (FRENOS)

 24 de agosto de 2023

               

Hemos detectado a través del seguimiento que realizamos a los partes de averías que nos hacen llegar los compañeros y compañeras que el vehículo 1913 lleva desde junio reiterándose la avería de “FRENOS-  AL FRENAR EN PARADA CRUJE ALGO EN EL EJE DELANTERO

Una muestra más del deficiente sistema de comunicación entre movimiento y taller, en el que se vuelve apreciar las reparaciones “a lápiz” y el poco o nulo seguimiento de las repeticiones de averías.

Ignoramos el por qué el último parte dado por este motivo no le ha llegado al conductor o conductora el correspondiente acuse de recibo por correo electrónico del registro de la avería.

En base a lo expuesto, y dándose por notificada la empresa por el grave riesgo para la seguridad que puede causar la avería o mal funcionamiento del sistema de frenos, le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para la retirada del servicio del bus 1913 hasta quede subsanada la incidencia denunciada en este escrito.

 

Sin más reciba un cordial saludo.





miércoles, 23 de agosto de 2023

VEHÍCULOS DE RESERVA POR ESTRÉS TÉRMICO

 A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: VEHÍCULOS DE RESERVA POR ESTRÉS TÉRMICO

Sevilla 23 agosto de 2023

 

            Hace unas fechas, basados en la seguridad y salud de los trabajadores, se estableció con el gerente un acuerdo por el que los vehículos que saliesen por la tarde estuviesen preparados a la sombra y con la comprobación correspondiente de los aires acondicionados que evitase trabajar en condiciones de estrés térmico.

 

            Para entender los motivos por los que se establece dicho protocolo no hace falta ser ingeniero de la nasa; Evitar situaciones de estrés térmico a los trabajadores.

 

            La lógica nos indica que, más allá de las redacciones jurídicas, cuando una empresa implanta medidas de seguridad y salud por un motivo concreto, dichas medidas, desde una perspectiva humana, deben de ser extrapolables a todas esas situaciones, en concreto cuando un conductor con servicio de tarde tiene que sacar un vehículo, este tendría que estar preparado y a la sombra.

 

            Lamentablemente, parece ser que algunos mandos intermedios hacen una interpretación literal del protocolo y a los conductores que comienzan su servicio en depósito le asignan vehículos a una temperatura muy superior a lo establecido en las normas de Prevención, lo que expone innecesariamente a dichos conductores a la posibilidad de sufrir el tan temido golpe de calor.

 

            Al mismo tiempo, casualmente coincidente y reincidente en las mismas personas, dependiendo de las simpatías con uno u otro conductor se les asignan vehículos de los inicialmente preparados para cambios, es decir, si fulanito me cae bien si le doy uno fresquito y revisada, pero si me cae mal le doy uno al sol que en la mayoría de ocasiones ni siquiera ha sido comprobado, con lo que expone adicionalmente al conductor a un ir y venir por el patio a temperaturas inhumanas.

 

            Ni que decir tiene que, al margen de someter a un trato, en determinada manera vejatorio, este tipo de actuación genera un perjuicio a los usuarios que esperan, también al sol y a temperaturas insoportables, en las paradas, que por actuaciones de esta índole aumentan dichos tiempos de espera, con el perjuicio que ello supone para estos y para la imagen de la empresa.

 

            Ante lo expuesto solicitamos que todos los vehículos que salgan de depósito a partir de las 12 horas estén comprobados de A/A y a la sombra, que evite o minimice situaciones como las especificadas. Al mismo tiempo que se invite a los mandos intermedios que están actuando de manera descrita a que rectifique su proceder.

 

             Sin más, reciba un cordial saludo.

domingo, 20 de agosto de 2023

!!!ENHORABUENA CAMPEONAS!!!

 AUNQUE NO NOS SOLEMOS HACER ECO DE NOTICIAS DE ESTE INDOLE, HOY, DADA LA VINCULACION DIRECTA CON LA PLANTILLA DE LA GOLEADORA OLGA CARMONA (SU MADRE ES LA CONDUCTORA DEL MISMO NOMBRE, A LA QUE TODOS CONOCEMOS) MUJER, SEVILLANA, CAMPEONA...CREEMOS QUE ES UN GRAN MONENTO PARA DARLE VISIBILIDAD.

TODA LA PLANTILLA ESTARA ORGULLOSA DE ESTA GESTA...POR LAS MUJERES, POR LA VISIBILIDAD EN EL DEPORTE, NUESTRO PÀIS, POR LA IGUALDAD....!!!ENHORABUENA CAMPEONAS!!!!



martes, 15 de agosto de 2023

ASEOS Y ATASCO MAQUINAS DE LIQUIDAR

A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ASEOS Y ATASCO MAQUINAS DE LIQUIDAR

 

           Como ya le indicamos los cinco sindicatos el pasado día 11 y además hemos comunicado a los responsables, volvemos con los problemas de atascos en los servicios.

            En esta ocasión el aseo de mujeres de Barqueta y el de hombres de los Arcos. Por lo que solicitamos su desatasco y solución definitiva.

            Por otra parte, esta mañana, un conductor ha comunicado la avería de la máquina nº 2 de liquidación.

La supervisora que le ha atendido le ha dicho que no da aviso porque la maquina aun coge billetes, lo que  nos parece un despropósito por dos motivos; el primero porque  entendemos que no es respuesta cuando el 85% de las liquidaciones son en monedas y lo segundo porque hay personal de recaudación que tiene estipulada una prima para, precisamente, dar soluciona estas averías.

Una vez más tenemos el ejemplo de que los departamentos que más contacto mantienen con el servicio en la calle son los que más carencias generan a los propios conductores, por lo que solicitamos una solución tanto al modelo, como a la comunicación. La empatía debería de ser innegociable en la cadena de mandos, tanto de movimiento como del resto de departamentos.

  Sin más y a la espera de que se atienda esta solicitud, reciba un saludo.

lunes, 14 de agosto de 2023

MODELO DE FORMACIÓN

A: GERENCIA DE TUSSAM


DE: EJECUTIVA DE ASC


ASUNTO: MODELO DE FORMACIÓN

 

            Teniendo en cuenta que la gestión de la formación está siendo pésima desde hace años, y especialmente discriminatoria para los conductores, queremos plantearles lo siguiente:

1.     La formación prevista debería de ser dada, a toda la plantilla, de manera presencial, para los casos de nueva implantación de tecnología, conocimiento y uso, así como para asuntos de prevención.


2.     Los casos de formación urgente y de poco calado, se podría estudiar la posibilidad de que dicha formación se impartiera on-line, con posibilidad de tutor directo, siempre que el abono de la misma fuese, para toda la plantilla, en la nómina del mes impartida y como horas extras.


3.      El plan de formación anual debería de ser consensuado con los sindicatos para evitar asuntos como el de la formación de los vehículos eléctricos o el de la formación de los trabajadores de nuevo ingreso, dado que esta última se realizó con personal de las visitas escolares a los que previamente no se formaron para dichos menesteres.


4.     En el caso especial de los vehículos eléctricos y teniendo en cuenta que no hay prevista formación hasta octubre, solicitamos la implantación inmediata de un curso on-line en los términos indicado para que el 1 de octubre ya tengan todos los conductores la formación al efecto y su abono en dicha nómina.

            Sin más y a la espera de que esta solicitud llegue a buen puerto, reciba un saludo.

LINEA 38. PODA DE ARBOLES

 A: GERENCIA DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: LINEA 38. PODA DE ARBOLES

 

 Sevilla 13 de agosto de 2023

           Le comunicamos que en la línea 38, antes de llegar a la parada de la biblioteca de la UPO, hay unos de los árboles a la derecha cuyas ramas golpean fuertemente la parte superior del autobús.

             Solicitamos que se realicen las gestiones oportunas para proceder a su poda a la mayor brevedad posible.

             Sin más y a la espera de que se atienda esta solicitud, reciba un saludo.

domingo, 13 de agosto de 2023

VIERNES 11. PRIMER DIA DE LA NUEVA ERA

 El pasado viernes, los cinco sindicatos, celebramos una reunion con el gerente y el que previsiblemente pasara de ser Jefe adjunto de RRHH a  Jefe de Área.

Hemos esperado hasta hoy para emitir este comunicado al objeto de dar el sitio a los compañeros del SITT que fueron los que promovieron en un  principio dicha reunion.

Decimos en un principio porque de ser una reunion solicitada unilateralmente por ellos, esa misma mañana se comunicó a la gerencia que irían CCOO, CSIF Y CGT. La gerencia fue la que amplio la misma a ASC, quedando conformada, como antaño, una reunion con participación de todos.

Como ASC queremos manifestar que nos sorprendimos gratamente, no solo por la invitación, sino por la actitud positiva del resto de organizaciones.

La reunion se desarrolló tratando puntos que, a través del comité o conjuntamente, habían sido propuesto en algún momento por los cinco sindicatos, algo que suma aún más si cabe en la actitud positiva del resto de organizaciones.

Temas de limpieza de aseos, de prevención, de movilidad, en definitiva, temas de día a día y que de una u otra manera encuentran obstáculos permanentes que evitan su solución a todas luces sencilla. Compromiso de la gerencia de estudiar e intentar dar salida a los mismos.

Nosotros, como ASC, queremos destacar el cambio de modelo de relaciones y la actitud de los miembros de la empresa. Una diferencia abismal a lo que teníamos antes y que esperamos, como ocurrió con el alopécico innombrable, deje de ser objeto de mención en breve.

Pero especialmente queremos destacar la actitud de los compañeros del resto de sindicatos en los que, con algunas reticencias lógicas por parte de CGT, hemos encontrado una clara predisposición a la colaboración multisindical, más allá de diferencias pasadas, pactos u otras cuestiones que, sin duda, restan más que suman para el conjunto de la plantilla.

Por parte de ASC, quisimos trasladar lo que ya indicamos en nuestras publicaciones; cambio de ciclo, mano tendida y por supuesto, disculpas directas si en algún momento nuestras acciones han herido sensibilidades en algunos de ellos.

En definitiva queremos comunicar a la plantilla que salimos de dicha reunion bastante contentos por todo y auguramos, si todo sigue asi, que esto, a buen seguro, redundara en beneficio de la plantilla.

jueves, 10 de agosto de 2023

CONTRATOS INDEFINIDOS

A: DIRECTOR GERENTE DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: CONTRATOS INDEFINIDOS

La semana pasada se nos remitió la información del proceso selectivo externo de jefes y técnicos.

Ya conoce que para ASC no ha supuesto para nada ejercicio de transparencia alguna dicho proceso, al mismo tiempo que ha sido una falta de respeto absoluta al personal interno.

  Es significativo que según los propios indicadores de calidad de la empresa, los trabajadores de la casa, no solo ha venido desempeñando dichas funciones de una manera eficaz y eficiente durante años, sino que además, como pago a los servicios prestados, han visto como se ha cortado de raíz su propia promoción profesional y tirado por tierra la motivación al observar cómo la empresa elige a personas externas a las que solo se les presupone la capacidades que los trabajadores de la casa han demostrado activa y prácticamente.

Al margen de nuestra clara desaprobación a dicho proceso y teniendo en cuenta que somos conocedores que esta es una clara muestra de la desacertada gestión en materia de RRHH de su predecesor, esperamos que no se caiga de nuevo en desmotivar a la tropa interna ofreciéndole contratos indefinidos a estos jefes y técnicos por encima de los aspirantes aprobados de las convocatorias anteriores de conductores y taller.

Solicitamos en cualquier caso que los trabajadores elegidos para jefes y técnicos no accedan a un contrato indefinido y/o de relevo mientras no hayan accedido a estos los trabajadores de las actuales bolsas de conductores y mecánicos, cumpliendo así uno de los principios que rigieron su gestión en esta materia en su anterior etapa; mejor posición/mejor contrato

            Sin más, a la espera de que se corrija dicha deficiencia, reciba un saludo.


FORMACIÓN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

A: DIRECTOR GERENTE DE TUSSAM

DE: EJECUTIVA DE ASC


ASUNTO: FORMACIÓN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


        Hemos observado un aumento inusual de actividad y prisas durante los meses de julio y agosto, aumento que la dirección de RR.HH. argumenta por las necesidades de la empresa.


      Los argumentos no se sostienen precisamente cuando seguimos observando cómo se ha paralizado, sin sentido, la formación para el vehículo eléctrico y por el contrario se ha programado formación para las visitas escolares, que a todas luces no son una necesidad imperiosa.


    Tenemos que recordarle que nuestro convenio recoge la rotación en los servicios y que la absurda decisión de asignar dichos vehículos a determinadas líneas y no hacerlo por conductor, provoca que se elimine de facto la rotación, impide el normal desarrollo de los cambios entre trabajadores y provoca un aumento de estrés en los propios trabajadores.


    Ante esta situación le solicitamos que, mientras se forman a todos los trabajadores, la asignación de dichos vehículo sea realizada por trabajador con el curso hecho y no por líneas, entendiendo que la falta de desempeño del departamento de formación no debería recaer sobre los conductores y si sobre la empresa, que tendrá que prever diariamente los relevos de dicho vehículo con conductores formados adecuadamente.


        Sin más, a la espera de que se corrija dicha deficiencia y la inoperancia del departamento de formación no repercuta en los conductores,  reciba un saludo.

miércoles, 9 de agosto de 2023

RECONOCIMIENTO MÉDICO FUERA DE JORNADA

 

A: DIRECTOR GERENTE 

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: RECONOCIMIENTO MÉDICO FUERA DE JORNADA

 9 de agosto de 2023

               

Tenemos constancia de que a las compañeras y compañeros que han realizado el reconocimiento médico fuera de jornada no se les ha abonado lo correspondiente recogido en convenio.

En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que el departamento correspondiente revise y corrija de oficio las nóminas correspondientes.

 

Sin más reciba un cordial saludo.

 

CLASES DE BAILE FLAMENCO

 

ANTE LA GRAN ACEPTACIÓN QUE TUVO EL CURSO DE SEVILLANAS, VOLVEMOS A RETOMAR EL TEMA CULTURAL EN SEPTIEMBRE. EN ESTA OCASION CON CLASES DE BAILE FLAMENCO PARA TODOS LOS NIVELES Y TODAS LAS EDADES.




domingo, 6 de agosto de 2023

LA CLAVE: NUEVAS CREENCIAS

 "Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino." Gandhi.

Hoy, alguien a quien respetamos y apreciamos, nos ha enviado este breve párrafo sacado de un artículo periodístico y que nos ha parecido muy suculento para explicar un poco lo que se nos avecina.

El cambio de liderazgo en nuestra empresa es un hecho al que algunos se resisten aun a sabiendas de que es cuestión de tiempo y hay que adaptarse a los nuevos paradigmas.

Para ello tenemos que analizar el párrafo del pacifista y cambiar,  si queremos que la adaptación no sea traumática…cambia tus creencias…el resto viene solo…claro que esto será facil solo si entendemos que no podemos seguir viajando en burro estando en el siglo XXI…

Para ello es necesario que los liderazgos sean ejemplos…ejemplos a seguir…en Tussam los líderes sindicales tenemos que alejarnos de la confrontación y ser un ejemplo si queremos  hacer crecer, a todos los nieveles, nuestro gran activo como empresa; el capital humano.

Durante siete años hemos carecido de un liderazgo ejemplarizante y motivador a nivel colectivo, no ha existido un modelo solidario porque ha primado más las cuestiones de estrategia, de astucia, y/ode trapicheos…a pesar de nuestra frontal oposición al modelo. No podemos dejar de reconocer que tanto a nivel del resto de organizaciones como de los propios trabajadores el ejemplo de liderazgo empresarial no era precisamente el mejor a seguir… no obstante siempre se ha dicho que en la manada se está mejor que afuera…por lo que entendemos que haya quienes sucumbiesen al "mal" ejemplo.

Todos, absolutamente todos, somos propensos a cometer errores…el articulo al que hemos hecho mención indica acertadamente lo siguiente: “Si un líder desea crecer, debe estar dispuesto a reconocer y aprender de sus propias equivocaciones. La crítica constructiva genera empatía, y la humildad es el puente que conecta ambas dimensiones” La capacidad de convicción o persuasión a través de la retórica es el camino, pero ¿Cuál es el objetivo? Sin duda el objetivo tiene que ser común para que funcione solidariamente y que todos rememos en la misma dirección, a pesar de que hasta ahora, esa retorica, haya sido mal utilizada para todo lo contrario: objetivos personales.

Acierta el artículo en eso del liderazgo de servicio…las organizaciones sindicales nacieron para servir al colectivo obrero…!!!Vamos a recuperar el liderazgo de servicio!!!...!!!Transmitamos ese liderazgo a nuestros afiliados y rememos por el bien común!!!

Ceder no es sinónimo de debilidad, al contrario…debemos ser ejemplo…integridad, transparencia…un expectante camino que transmitirá a la plantilla ilusión y compromiso…debemos ser los líderes sindicales lo que trasmitamos esos valores para que eso sea precisamente la base donde sustentar los éxitos futuros de todos y para todos…

Cambio de paradigmas…de creencias…los líderes sindicales tenemos que trabajar en ello para que el futuro, el objetivo común, sea positivo para todos…ahora es el momento, todos tenemos heridas pero el espíritu de sacrificio de los líderes sindicales será la piedra angular sobre la que se sustente la nueva etapa para olvidar las mismas.

Lo anterior no será posible si, presisamente los líderes, no apostamos fuerte…si no apostamos los líderes se carece de creencias a transmitir…y todo se cae…pero aun asi, con este handicap, estamos convencidos de que, sean los lideres o sea el equipo, el paradigma cambia, ha cambiado…sin remisión…perseverancia, humildad, transparencia, resiliencia…nueva etapa…nuevas creencia…ilusionante futuro...¿te vienes?

PD: La elasticidad siempre tiene un punto critico de ruptura...y en esta etapa por mas que estiren no se va a llegar...somos todos por el bien comun.

martes, 1 de agosto de 2023

TPV AEROPUERTO. INFORME DE SITUACIÓN

 A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: TPV AEROPUERTO. INFORME DE SITUACIÓN

Sevilla 1 de agosto de 2023

            Siglo XXI…Tussam no imparte formación a los conductores más allá de un folletito y búscate la vida…demostración de la inutilidad del departamento de formación dependiente de RRHH.

                 Siglo XXI…Tussam no permite a los conductores llevar la contabilidad de las liquidaciones y recaudaciones emitidas a través del TPV.

             Siglo XXI…Tussam, a través del superdepartamento de recaudación, reprende a los trabajadores que, por la falta de medios de control, mantienen fallos en el control.

             Siglo XXI…Tussam, a través del superdepartamento de recaudación, la dice a los conductores que todo es debido a que son muy torpes y no saben manejar los TPV.

             Siglo XXI…volvemos al inicio…RRHH son muy listos, Recaudación aún más, formación unos crack´s formando a los conductores…todos los departamentos y áreas anteriores con responsables que accedieron digitalmente a sus puestos gracias a un excelente currículo …y la culpa de los conductores.

            ¿Y así queremos una Tussam moderna? En cumplimiento de nuestro acuerdo, comunicado queda señor gerente y en sus manos tiene dar la solución o seguir dejando que las hordas de enchufados políticos y sindicales sigan campando a sus anchas en detrimento del servicio, es más, si en Lipasam se ha encontrado a la tropa desmotivada, imagine como se encuentran los conductores con este paño.

              Sin más, reciba un cordial saludo.

LA CASTA APRIETA...EL LOBO ESPERA

 ¿Cuánto iba a cambiar la empresa con la nueva dirección?...De momento, tras un primer aparente impulso, se impone la casta…

Recursos humanos sigue siendo coto de caza al conductor, especialmente en materia humana…abusos en los contratos, falta de equidad, trato desconsiderado en materia de asuntos sociales, formación al conductor nula, “fullerías” en las contrataciones externas, subrogaciones de personal de empresas externas al arbitrio del manijero de turno, tratamiento cicatero a la aplicación de derechos, retención de los prestamos internos a criterio del manijero y todo lo que el chato implanto desde 2016 sigue en vigor.

¿Y la nueva dirección?...pues que sepamos, sabe todo lo que pasa…pero parece ser que mantendremos la línea del chato…no atisbamos cambios...no solo se mantendrá la línea a nivel “inhumano”, si no que la pléyade de estrellas externas sigue su curso…¿enchufados del “soe”?...seguramente…defendidos por los que han entrado en la empresa a través de la misma vía digital…Hemos pasado de una empresa con una marcada promoción interna y de grandes profesionales a contratar elementos externos con pedigrí político y con una cualificación y capacitación más que sospechosa, eso si…todo con muchas prisas.

¿Qué responsabilidad tiene el gerente? Pues la tiene toda, no en vano es el máximo responsable y viene con la vitola que viene, ¿Qué le están haciendo la cama? Más que convencidos de que es así…pero lo cierto es que los conductores siguen sufriendo a los cuatro sinvergüenzas y desde la dirección poco o nada se hace…bueno, si…a los que funcionan se les anula porque el sinvergüenza de turno le sale de los mismísimos.

¿Cuánto durara esto? Imaginamos que teniendo en cuenta las prisas con las que andan en todo, tienen claro que cuando el nuevo gerente se centre y estabilice Lipasam se les acaba la mamela y les va a faltar campo para correr, pero mientras a putear toca…

De momento la casta gana 9 a 1, ni “oselui” saca la basura, ni el “buenagente” pone coto a los cachorros sociatas del chato, es más, ahí sigue el chato, como predijimos…SECRETARIO GENERAL DE LA EMPRESA…la zorra guardando a las gallinas, siempre desde el máximo respeto a la zorra…como buenos herederos del generalísimo….todo atado y bien atado…¿o quizás, no?...contamos con el talante y la gestión del “buenagente”…paso de buey, vista de águila…y colmillo de lobo…!!!que nos vamos a reír cuando lo saque!!!