martes, 27 de septiembre de 2022

CONSEJO DE ADMINISTRACION Y REBOTE GERENCIAL

 Hoy se ha celebrado reunión del Consejo de Administración. Al margen del cuadro de mando, en el que se relacionan las evoluciones de parámetros como la regularidad, km, etc., se han tratado varios asuntos que nos causaban preocupación.

Ya conocéis que han rebajado un 30% los títulos de viaje hasta final de año. Esa rebaja y la gratuidad del día de la movilidad han sido o van a ser sufragada íntegramente por el Ayuntamiento, la primera a través de fondos del MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) y la segunda directamente por el ayuntamiento, eso sí, en cálculos “inventados” por el gerente, que literalmente dice que no tiene “la bola de cristal de otros”…gran argumento venido de un gran gestor.

Lo anterior, así como la improvisación mantenida por la gerencia en la implementación del modelo de gratuidad, han sido objeto de debate abierto por nosotros y por el Sitt. El gerente, en vez de tomarse nuestras intervenciones a modo de sugerencia, como le indicamos de manera previa, se ha puesto a la defensiva de una manera bastante inadecuada, en fondo y formas, intentando llevar nuestra intervención a algún tipo de ataque al Ayuntamiento, cuando en realidad le veníamos a decir algo claro:

Su justificación de que el crecimiento de viajeros en Tussam está parado y es menor que en otras ciudades, siempre ha sido argumentado por esta persona bajo el parámetro del “miedo” a las aglomeraciones por parte del usuario…No cabe duda de que, si el índice ha crecido en un 12% durante un día con la medida de gratuidad, lo que en realidad falta son iniciativas que hagan atractivo el transporte…es decir: El Covid, o el miedo a este, no es el motivo, la causa más bien la podemos encontrar en la gestión interna o incapacidad para buscar ese aumento.

La improvisación de las medidas para ese día denota una clara incapacidad para gestionar este tipo de eventos o más bien refuerza nuestras tesis de que este gerente tiene abandonado el servicio y se dedica solo a dar números económicos al Ayuntamiento, de ahí, creemos, su visceral respuesta a nuestras afirmaciones que le dejan en el lugar real que le corresponde a nivel de gestión y, claro, es lógico que le moleste cuando tiramos de la manta.

Para finalizar y en relación a la compra de las unidades del Metrocentro, indicar que, si bien ha manifestado que Tussam no pondrá un euro para la compra de dichas unidades, ha abierto la posibilidad de que, si no llegan los fondos a tiempo, Tussam se endeude transitoriamente para su adquisición…ojito a esto que así se empezó en la etapa de los inicios de este modelo de transporte…el resultado final fue la quiebra de la empresa…y resulta que aun hoy, con todo documentado, aún hay quien tacha a quienes apostaron por salvar la empresa de “aprovechados y de meternos la mano en los bolsillos a los trabajadores”, olvidando impunemente a quienes fueron los culpables y actores principales en el hundimiento de la empresa…¿se repite la historia?...al loro…que por entonces ya aparecía en escena la alargada sombra de nuestro gerente y a la sazón gran y excelso gestor…!!Ahh!! y los actores secundarios, los sindicalistos.