Ayer estuvimos revisando
la nueva temporada y hemos sacado algunos datos importantes que habría que ver
como tienen pensado solucionar.
El año pasado teníamos
1142 conductores en plantilla para prestar 707 servicios diarios en días
laborables.
Este año tenemos hasta el
29 de septiembre a 1234 y a partir de esa fecha 1184 conductores, para prestar
735 servicios.
A partir del 29 de
septiembre la ratio conductor/servicio es de 1,61, la misma que el año pasado.
Esos datos así, solo suponen
que la política de RR.HH en materia de plantilla ideal se mantiene.
Pero nos asaltan una
serie de preguntas…si a partir del 29 de septiembre ya hemos agotado el cupo de
contrataciones temporales anuales (8%) que permite la ley…¿Cómo es que tenemos más conductores contratados que el año pasado?...¿se
está saltando el gerente la ley por la cara?.
Tenemos la experiencia del
acuerdo famoso de feria que fue tumbado por el interventor y donde nos fue
sisado un 0,6 de la masa salarial de 2016 que emanaba del convenio anterior y
se tumbó el acuerdo de feria de aquellos entonces, determinando una investigación
por parte del tribunal de cuenta a los promotores de aquel acuerdo (tripartito
y empresa).
La cosa no queda ahí. El
chatin aun no ha exigido al ayuntamiento el dinero concerniente a las 35 horas,
es decir, a pesar de dos mociones en el ayuntamiento, una autorizando políticamente
y otra de compromiso de modificación presupuestaria…el muñeco aun no ha exigido
el dinero necesario…y no será porque no ha pasilleado y baboseado el duelo del
consistorio…y permítanos la licencia del baboseo en términos de ganas de “trabajar”.
Con todo lo anterior y
con un hito pendiente, la línea de Palmas Altas, vuelven a asaltarnos dudas;
Si técnicamente estamos
fuera de la ley en materia de contrataciones y además nos falta el dinero (que
veremos que dice el interventor y si el ayuntamiento se salta los mas que
posibles reparos del interventor)…¿de dónde
va a sacar los recursos para crear la nueva línea?...lo único que se nos
ocurre a bote pronto es que detraiga servicio del resto de los ciudadanos para
cumplir los deseos del alcalde..¿Entiende
lo del baboseo?...es un esfuerzo sobrehumano…¿o se lo cambiamos mejor por lo de ayer?...falta de manta…porque
en vez de cambiar el recorrido de la línea 6, por ejemplo, se come el capricho
del alcalde.
Si en vez de mantener
lustroso el mármol del ayuntamiento, le dijera al alcalde que hasta que no
modifiquen la ley u obtienen permiso del gobierno central para contratar y
aporta los dineros necesarios…de caprichitos los justos…a todos nos iría mejor…sobre
todo a el mismo, que puede estar poniendo su patrimonio personal en juego para
complacer los caprichos del alcalde…lo que tampoco nos preocupa en demasía, el sabrá
lo que hace con su dinero….si nos preocupa que ponga a la empresa en juego, porque
ese dineros no es ni del alcalde, ni del chatin…aunque lo fácil es disparar con
pólvora del rey…¿y este es el elemento que
quiere ampliar el Metrocentro?...¿otro tándem como el deleznable
Monteserrin/Arizaga?...!!!ojito
que la historia se repite!!!
PD: Imaginamos que después
de escribir esto, no pueden tachar de agoreros…sobre todo porque parece que,
como ocurrió en la negra etapa 2007/2010, también hay un extraño silencio del
resto de sindicatos…y, claro, si solo lo hablamos los verdes, aunque seamos el sindicato
mayoritario, se puede entender fruto de algún tipo de estrategia extraña…la última
vez que toco despellejar al lobo estando la unión tripartita al frente del comité…perdimos
el Metro…las dos siguientes, estando nosotros al frente…lo despellejamos (Metrocentro
2006 y privatización 2010)…¿Qué pasara en la tercera?...malo, amigos, malo.