viernes, 25 de enero de 2019

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 29-01-2019


El pasado miércoles 23 de enero tuvimos la primera reunión del Comité de seguridad y salud del 2019, desde ASC nos congratulamos de que los nuevos miembros por la parte social muestren un nivel alto de implicación, así como que se les permita la partición a compañeros implicados en mejorar nuestras condiciones y herramientas de trabajo, que seguro se plasmará, como no puede ser de otra manera, en resultados positivos para los trabajadores.

Entre los asuntos pendientes que desde ASC llevamos reivindicando están la estancia del entorno de Duque, la ampliación estancia Ponce, etc., pendientes por el trámite de papeleo.

Otros asuntos también llevados por ASC a este Comité y que ya está en marcha son las obras para la ampliación en la estancia de taquillas de los supervisores, y también cabe destacar otros asuntos resueltos que relacionamos a continuación:

 - la reparación de algunos hundimientos en la calzada como en Av. Concejal A. Jiménez Becerril, Poeta Benítez Carrasco y Av. del Ada.

- la instalación de bolardos a la entrada en la Av. Medico sin Frontera, reparación de las filtraciones agua de lluvia estancia del prado, y una de las tantas expuesta y solucionada por persistencia anteriormente de ASC.

- Destacamos la ampliación de la primera parada Virgen de Lujan con dirección Prado de San Sebastián, reivindicada por los conductores.

Los puntos aportados por ASC en esta reunión Comité de seguridad y salud del 23/01/2019 son:

-  -    Eliminar parada 455, Alcalde Luis Uruñuela (Las Góndolas) por la peligrosidad de la incorporación de vehículos que proceden de la ronda SE30, ya que al final de dicho carril se encuentra una señal de ceda el paso que no suelen respetar, estando muy próximo a la parada mencionada.

-   -  Solicitamos también que se dote a los motoristas de pantalones con protección, por parte de la empresa se hace constar que este tema ya ha sido tratado en anteriores ocasiones, pero existe un conflicto debido a que sería considerado EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) y sería obligatorio su uso, a lo que hay cierto grupo de supervisores que no están de acuerdo con que se determine EPI a este complemento.
-     
-  Solicitamos que en los vehículos de nueva adquisición se incluya en la puerta delantera y en la ventana del puesto de conductor un dispositivo de luneta térmica para garantizar la visibilidad cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. La empresa ha accedido a solicitar coste y estudiar su viabilidad.
-    -  Solicitamos que sea instalada una señal acústica de cierre de puertas, como la que tiene instalada el metrocentro y los autobuses Solaris de la línea EA. La empresa barajará su incorporación en vehículos de nueva adquisición.

-    Solicitamos la instalación de una taquilla para los taquilleros del aeropuerto, el director de operaciones indica que la semana próxima tiene una reunión con el director del aeropuerto para tratar este asunto, con visos de solución, así mismo en dicha reunión se tratará también la problemática con la parada de salidas de la parte superior del aeródromo.

- - Sugerimos la instalación y reducción de distancia entre los bolardos de plástico para evitar el acceso entre ellos de vehículos privados. La empresa indica que será tratado este asunto en la reunión con el director del aeropuerto.

--  Solicitamos que se instalen pegatinas de “recoja su ticket” en los buses y que en los del aeropuerto venga también en inglés.

- - Solicitamos que las radios de los vehículos sean fijas y que no puedan manipularse ni extraerse las carátulas. La empresa lo solicitará a la carrocera para las nuevas adquisiciones e indica que todas las averías de las radios están a cargo de MAN, por lo que no tiene coste para la empresa, por lo que reiteramos la necesidad de hacer un parte de avería cuando se detecte alguna anomalía en estas.
-          Indicamos que los botones para apertura y cierre de la puerta delantera desde el exterior del vehículo en algunos vehículos no funciona correctamente, por lo que se solicita que sean revisados y reparados, a lo que la empresa accede.
- - Solicitamos la limpieza de los extractores instalados en los techos de los aseos, debido a su insalubridad, se le recuerda a la empresa que por parte de ASC se viene solicitando esta cuestión desde hace al menos dos años, la empresa comunica que darán las instrucciones a la empresa de limpieza que debe limpiar dichos extractores.
 Solicitamos que se realice una campaña de limpieza de las cámaras de marcha atrás, debido a que la mayoría se encuentran con gran nivel de suciedad y no puede verse la trasera del autobús en las maniobras traseras desde la pantalla instaladas en el puesto del conductor.

-  -  Por motivo de seguridad se solicita que a la puerta del servicio de caballero del Prado de San Sebastián, se le ponga un ojo de buey.

-  Solicitamos que los bombos de basura que hay en lo alto de la acera y junto a la parada Ronda de Capuchino (San Julián), se desplacen unos metros hacia delante y hacia detrás, de esta forma podemos más de un autobús a la vez bajar y subir usuarios. 
 Solicitamos la limpieza del patio de resto de residuos líquidos procedentes de hidrocarburos o líquidos refrigerantes, el arreglo de los topes para los autobuses que hay en suelo, soldar los hierros sueltos que hay en lo alto de las aceras y así evitar accidentes.

Desde ASC seguimos trabajando para que toda la problemática que vaya surgiendo en materia de seguridad y salud, se trate de manera eficaz, no resulta a veces todo lo rápida que nos gustaría, pero no cabe duda de que desde ASC persistiremos y trabajaremos para que no quede en el olvido.