Esta semana hemos estado
en la Inspección de Trabajo para realizar el seguimiento de las medidas que a
instancias de ASC fueron
mandatadas por este organismo.
Tenemos que hacer una recapitulación
de hechos para conocer la dimensión de la situación.
Hasta 2014 no teníamos ningún
protocolo de actuación reglado para en casos de apedreamiento. Fue a raíz de
nuestra exigencia de actuación a Torreglosa, en relación a la oleada de ese año
en la zona de Luis Ortiz Muñoz, cuando negociamos el protocolo actual de
actuación, algo que el resto de organizaciones, como en otras ocasiones, no
entendieron oportuno impulsar.
En 2017, viendo la
dejadez del tripartito, llevamos todo el tema a la Inspección de Trabajo, que
tomo cartas en el asunto cortando las líneas de Polígono Sur, lo que reforzaba
nuestras denuncias. Autorizo el paso pero exigiendo a la empresa la puesta en
marcha del botón azul, las mamparas, los cristales laminados y las cámaras…a
pesar de esas medidas, que se están poniendo en marcha, fue clave para la actuación
de la Inspección, la convocatoria de paros parciales que unilateralmente pusimos
en marcha desde ASC.
Al margen de lo anterior
y ya derivado el tema de que se consideren agentes de la autoridad a los
conductores (algo a lo que se comprometió impulsar la anterior gerencia a
instancias también nuestra), el actual tripartito, no sabemos si ya forzados
por los efectos de la situación de inacción en la que estaban ¿y están? Inmersos,
se vio en la obligación de retomar los contactos con los grupos políticos del
gobierno regional.
Tras la ronda de
contactos en la que todos estaban de acuerdo, lo único que parecía frenar la proposición,
en lectura única como procedimiento más rápido, era el resultado de una
denuncia ante el constitucional sobre una ley similar impulsada en Cataluña.
El fallo, favorable a la
ley, del constitucional se dio el pasado día 4 de septiembre. Ese mismo día
solicitamos al tripartito que se dirigiesen a los grupos parlamentarios antes
de que convocasen las elecciones, algo que hasta ahora no han hecho o al menos
no tenemos constancia…la empresa, evidentemente tampoco, ahora ni siquiera
denuncian las agresiones.
Esto es lo que hay hasta
ahora. Nuestro protocolo solo cubre los apedreamientos o incidentes que afectan
a las líneas, es decir, apedreamientos, agresiones en línea, etc.,
evidentemente no cubre los incidentes puntuales de tráfico, ni los altercados
que se produzcan ajenos al servicio aunque sea en servicio, por lo que no se
pueden ni se deben mezclar las consecuencias de las actuaciones personales
aunque sean en servicio y estas afecten a algún trabajador…Cualquier intento,
manipulando la realidad de los hechos, para que el protocolo o las agresiones
puedan ser utilizadas para otros motivos que perjudique al resto de la plantilla
o a la imagen de esta, mal lo lleva con ASC.
Como sabemos que ya se ha
intentado más de una vez. Más abajo os pasamos los enlaces de todo lo que hemos
ido haciendo en diferentes etapas a este respecto, algo que seguramente choque frentalmente
y deje en evidencia a algunas manifestaciones que interesadamente pululan por
los mentideros…JUGAR CON LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES GENERANDO ALERTAS
FALSAS TIENE UN ADJETIVO QUE VAMOS A OBVIAR, PERO QUE A TODAS LUCES NO DEJA MUY
BIEN A QUIEN O QUIENES UTILICEN ESTE TIPO DE PRACTICA.