Durante la jornada
de hoy se ha celebrado la continuación de la Mixta de Explotación que se
pospuso el pasado día 26 del presente.
Teniendo en cuenta
que se trataron solo cinco puntos de los 30 de los que constaba el orden del día,
podríamos decir que quedaba prácticamente la comisión al completo.
Como
cuestión previa al desarrollo de este escrito hemos de decir que una vez más se
viene a demostrar la operatividad de las comisiones de trabajo cuando no
existen elementos distorsionadores que solo buscan embarrar el desarrollo,
casualmente siempre en el tema de las actas y por redacciones que poco tienen
que ver con lo planteado en las mismas, sin entrar en culpabilizar a nadie
aunque tengamos opinión.
Estos
condicionantes y este desarrollo no vienen sino a corroborar la idoneidad de
nuestra propuesta de grabar, en audio y video, las sesiones y que las
grabaciones sean públicas…cada palo que aguante su vela…está claro que para
negarse de manera tacita solo hay que poner pegas de índole garante sobre los
datos, pero al fin y al cabo respetamos los posicionamientos contrarios a
nuestra opinión por mucho que puedan estar vestidos con traje de camuflaje.
Antes
de cerrar este aparte, advertimos a la empresa que nos reservamos el derecho a
incluir en el acta nuestras manifestaciones por escrito y con nuestras
expresiones, al objeto de que la no firma de las mismas a la finalización de la
jornada no supusiese ningún tipo de interpretación negativa o alevosa, sobre
todo teniendo en cuenta que no queremos enfrentamientos ni que nadie se erija
valedor, promotor o conseguido de nada que no le corresponda, hecho este último
que ha determinado un exceso de expresiones del tipo; “Eso ya lo pedí yo antes”…como
dijimos…hemerotecas al canto para todos.
Entrando en el
orden del día y estimando como asuntos tratados lo referente a mandos
intermedios y aparcamiento del Prado, pasamos al punto de identificación de
controladores que, como veréis más adelante, se trató en dos partes.
En este asunto
solicitamos un protocolo por el que se establezca de manera inequívoca que el
controlador que está al frente de la línea sea el que en la práctica este
identificado. Hemos de decir que, tal y como nos corroboro la empresa, en los días
de pruebas había números que no pertenecían a controladores y que si eran de
gestores del sistema. La empresa no
asume el asunto del protocolo paro si garantiza la identificación de los mismo,
teniendo en cuenta que dentro de las posibilidades del paquete de actualización
previsto para el SAE podría implementarse en los mismos términos que tenemos
los conductores. Quedamos a la espera y con el compromiso de la empresa de
volver a comprobar si han existido errores en las identificaciones.
En
relación a nuestra petición de protocolos de averías, tenemos que decir que la postura de la empresa
nos parece un tanto incoherente con respecto a lo planteado en la Inspección de
Trabajo, inclusive haciendo que el Jefe de Prevención se incorpore a la sesión para
básicamente corroborar nuestro planteamiento. Aun así, la empresa se niega a
establecer un protocolo e como, cuando y porque un vehículo debe de ser
sustituido. En este asunto estimamos
lamentable la postura de la empresa.,,,!! pretenden hacer responsable a los
conductores!!...ojo a este dato, tanto por responsabilidad como por compromiso
por parte de la empresa hacia los conductores.
En
el siguiente punto hemos solicitado a la empresa la implantación de un servicio
preventivo de mecánicos de puesta en retirada.
Le hemos “recomendado” que se establezca ese sistema ante las numerosas averías
predecibles que tienen que reparar los compañeros que realizan esos menesteres
a la salida del servicio o en su defecto que la planificación del servicio
nocturno de mecánicos realicen estas tareas, menos gravosas y conjugables con
el trabajo nocturno, que redundaría en la salida puntual del servicio, todo lo
contrario de lo que ocurre ahora. La
empresa dice que estudiara la propuesta…
A
continuación tratamos el asunto del tratamiento que está dando la empresa a los
permisos por hospitalización y
fallecimiento en relación al tratamiento de estos en caso de coincidencias con
otras situaciones compatibles de descanso. En este
asunto la empresa ya ha manifestado la errónea aplicación que desde el Departamento
de Personal se viene haciendo de este asunto y se compromete a contestar por escrito así como hacerlo llegar al
departamento correspondiente. Dejan de manifiesto de manera meridiana que los
permisos en cualquier caso deben ser consecutivos o incursos en el hecho
causante, tal y como recoge el convenio.
Entramos
en el capítulo de vacaciones haciendo alusión a dos temas diferentes; el primero es referido a que se difunda el acuerdo
alcanzado en relación a los trabajadores que tienen asignadas sus vacaciones en
invierno y por algún motivo cambian, parcial o totalmente, estas siguen
manteniendo el derecho a la prima correspondiente. La empresa asume el término pactado y apostilla nuestro planteamiento.
En relación a los
turnos de vacaciones, reiteramos nuestra propuesta de turnos mensuales, por
meses naturales o de quincena a quincena, así como la eliminación de la 1º
quincena de junio y la ultima de septiembre. La empresa nos remite a negociar el punto una vez se termine que
definir el criterio de puntuación.
En este punto empieza el baile del; “Eso ya lo pedí yo antes”…o del…”y yo más”…Vamos
a tener que pensar que lo que realmente pretenden es que si los ponentes
iniciales, sean o no los reales, no
perseveran tendremos los demás que callarnos para que no se lleven los reditos….es
evidente que nadie tiene la exclusiva de nada, simplemente es punible éticamente
que se utilicen los asuntos de manera torticera y malintencionada.
En el punto que
viene a continuación intuimos que existen demasiadas lagunas y maniobras
extrañas que podrían contar con cierta connivencia entre empresa y algún que
otro sindicato.
Extrañamente y
teniendo una subcomisión de vestuario pendiente de realizar, algún sindicato ha
llevado al seno de las comisiones de Seguridad y Salud el aumento y modificación
de la dotación de vestuario en el área de mantenimiento….curiosamente y a pesar
de que se le advirtió por parte de otras organizaciones que no era el seno
oportuno (esa organización ponente no ha introducido el tema en la Mixta
Permanente a pesar de ser el foro oficial de debate de modificaciones de
convenio) es extraña la insistencia de los representantes de la empresa en
tratar este asunto hasta el punto que presionan en privado a los miembros de
ASC para que, a pesar de haber sido rechazado el asunto en la comisión indicada,
se acepte el atajo y la discriminación.
Tenemos las
mejores instalaciones de Sevilla a nivel de mantenimiento, con un sistema de calefacción
y refrigeración que permite a los trabajadores prescindir de prendas de abierto
que les limiten en movimiento y a pesar de ello hay quien entiende una cuestión
de Salud la modificación del vestuario
por este motivo ..¿Acaso un conductor
sin calefacción en el bus no merece al menos tener una dotación de prendas de
abrigo de mayor calidad, mayor comodidad y más cómodas?...es evidente que hay
organizaciones sindicales que no piensan igual y a tenor de lo que la empresa
nos contesta a nosotros en el seno de la comisión al efecto, esta piensa igual.
La empresa viene
negando desde hace años, no solo a reparar las calefacciones, sino incluso a no
dotarnos ni de la bayeta antyivaho ni de la corbata….sorprendentemente y tras
solicitarle una dotación de guantes de conductor, no dicen que se lo pensaran….extraño
cuando para otros colectivos no solo no se lo piensan sino que presionan para
que seamos nosotros los que cedamos…extraño… no vamos a ser nosotros los que
nos neguemos a ello siempre y cuando no existirá trato discriminatorio con el
resto de colectivos obligados a llevar uniforme.
Entrando
en materia de estancias y aseos, hemos solicitado
la elaboración de un protocolo semanal de revisiones de las estancias y aseos, así
como de reposición de los botiquines en función de unos mínimos de contenido y
no, como hasta ahora, siguiendo unos parámetros de periodicidad que se han
demostrado ineficientes. De nuevo la
empresa lo estudiara (están muy aplicados ellos)
También
y en relación al aseo del Duque, hemos solicitado
que de una vez por todas pongan una fecha de apertura ante las reiteradas
falsas alarmas que se han producido (con medalleo de quienes no son ponentes
iniciales). La empresa indica que están a la espera de contestación
de la delegación de urbanismo y no pueden concretar fecha aún.
También
hemos solicitado que exista separación entre los veladores de la estancia de
alameda y estos,
en cualquier caso que se actue de alguna manera ya que no entendemos que un bar
tenga más fuerza impositiva, de cara a las instituciones municipales, que
Tussam. La empresa ve con buenos ojos la
posibilidad de una separación física tipo macetón….ya veremos.
Para
finalizar hemos solicitado que las anomalías que se detecten, bien
por los supervisores como por los sindicatos, se puedan acometer solo con la comunicación
telefónica, sin menoscabo del conducto habitual… La empresa lo estudiara..
Entrando
en el asunto de la nueva práctica de la empresas en el abono de los
complementos, hemos reiterado a la empresa que
este se genera por el mero hecho de estar en dicha situación. Una vez más la empresa
hace una nueva interpretación cicatera que está afectando, en un 97%,
exclusivamente a conductores…la contestación
oficial es que pedirán informes al gabinete jurídico externo…paso previo a
decir que no u obligarnos a interponer un nuevo conflicto colectivo….algo que
hemos anunciado en dicha comisión por si a algunos les da el ataque de
medalleo…vamos a esperar a su trato en la Comisión Permanente.
A
continuación y ya en puntos de otras organizaciones, se ha vuelto a plantear el
tema de la jornada, punto retirado por nosotros y que
la empresa ha remitido a la CMP, según la empresa como ya tratados y según nosotros
como no finiquitado….Veremos como acaba este asunto.
En otro orden de
cosas, el sindicato ponente, ha
planteado que se realice una selección de personal para el metrocentro. Obviamente
nosotros entendemos que la empresa debe de dar formación a todos los que lo
solicitaron, entendiendo también que sea progresiva y constante. La empresa ni uno , ni lo otro.
Entrando
en el siguiente asunto, situación de los controladores,
la cosa cambia. Ese sindicato expone literalmente un documento donde viene poco
menos que a decir que se castigue a quien ha osado difundir imágenes de los
controladores, todo ello con el agravante de intentar que la medida de
identificar a los mismos se vea como detonante de una situación más gravosa
para el conjunto de lo que suponía no conocer al individuo en cuestión, es
decir, pretendiendo poner en negativo este logro para hacer que otros datos
disponibles, como el servicio semanal, fuese eliminado del portal, eso sí, que
los sindicatos lo tengan dado que entienden que los sindicatos somos más
responsables que los trabajadores de base, lo que dice mucho de ellos…defienden
a los jefes poniendo de irresponsables a los trabajadores, solicitando incluso
que se depuren responsabilidades para con estos…blanco y en botella…
Como no puede ser
de otra manera, ASC, se ha manifestado en contra de que se limite la trasparencia
y que un colectivo minoritario intente hacer valer sus amenazas…En este caso hemos de aplaudir la firmeza
de la empresa y también el posicionamiento claro del resto de organizaciones
respecto a la perdida de trasparencia planteada.
A
partir de este asunto se han tratado algunos de menos relevancia como
modificaciones de recorridos o eliminaciones y creaciones de paradas sin mucha
relevancia a nivel general. Tenemos que hacer mención a nuestra solicitud para
que lo nuevos modelos de buses lleven instalados los monitores en un lugar que
no dificulte la visión por el espejo interior….La empresa vuelve a tomar nota.
También
se revisan cuestiones como las calefacciones, la asignación de vehículos con
mampara en los fines de semanas, la petición de datos de las ampliaciones,
incidencias y actuación en relación a los errores de las máquinas de liquidar.
Como
elemento más importante, se entra en la planificación de la Feria y el
tratamiento de las nocturnidades. Se clasifican los criterios de relatividad y
se emplaza a la empresa a que se realice una reunión monográfica con la
suficiente antelación que permita implementar medidas correctoras. Así mismo se
solicita que se le aplique a todos los nocturnos el sistema de primas de los
turnos partidos para la semana de feria….ASC le indica a la empresa que si mno
accede a la totalidad de la petición que, al menos, a los que se les asignen de
manera obligada estos turnos se les aplique dicho tratamiento…. La empresa, en su creciente adicción al
estudio, nos contestara.
Ya
para cerrar, entramos en el tema de la implantación de los sistemas de
seguimientos para la conducción eficiente. La empresa
pretende adquirir solo la parte del sistema concerniente a Software y Hardware y
que el tratamiento de los datos emanados del sistema se realicen desde el
interno. Es evidente quen no podemos aceptar este tipo de medidas sin antes
salvaguardar la integridad jurídica de los trabajadores, por ello hemos EXIGIDO
a la empresa que, en la sesión del próximo jueves correspondiente a la Mixta
Permanente, se trate como primer punto la traslación del acuerdo verbal
adquirido por el Gerente sobre esta garantía, incluyendo además que los
sindicatos tendrán acceso a los datos emanados del sistema…la empresa hace mutis por el foro y muestra su tajante negativa a la inclusión
de este punto…Este encabezonamiento no tiene sentido puesto que es
compromiso del gerente, a no ser que exista pretensión de engañar a la representación
de los trabajadores….ya veremos, pero dejamos claro que es una cuestión que
puede traer conflictos a corto plazo.