Terminada la reunión de convenio y vuelve un clásico: donde dije digo, digo Diego.
Comenzar una reunión de convenio con una propuesta o “documento de trabajo” (Sin haberlo remitido previamente a la RT >Representacion de los trabajadores<) que no recoge ni una de las sensibilidades de los sindicatos, es sumamente desolador. Si a eso le sumamos que lo que se presumía acordado, como el empleo, la jubilación y las retribuciones, resulta que en el texto aportado se recogen matices que hacen que se le pierda el sentido al presunto acuerdo inicial, es cuando menos decepcionante.
Sin entrar a valorar un documento que a todas luces va a tener que ser retirado por un claro disenso de toda la RT (Representacion de los trabajadores), ha quedado claro que hay estilos que no cambian o, mejor, por ser condescendientes con determinadas situaciones personales... digamos que la inercia heredada no ayuda y juega malas pasadas.
En relación a la documentación aportada
por la empresa durante toda la negociación, indicar que hasta ahora solo
tenemos tres folios del texto indicado, con súper márgenes del tamaño de tres
dedos y que, de haber sido redactado en un formato normal, vendría a ser poco más
que una carilla del folio.
Dicho lo anterior y a pesar de que la empresa
tiene todas las propuestas sindicales al completo y que algunos de los
sindicatos incluso le han remitido disecciones de las mismas, de nuevo
observamos cómo no se tiene en cuenta ni el trabajo realizado por la RT (Representacion de los trabajadores). Por lo que respecta a ASC, les hemos vuelto a remitir la
plataforma al completo (a pesar de las absurdas reticencias del presidente
sacando las cosas de madre), no sin antes indicar y exigir un respeto al
trabajo sindical.
Está claro que, como hemos dicho, no vamos a
consentir que se le falte al respeto a los representantes de los trabajadores
ya que no hablamos de siglas o competencia sindical, sino que hablamos de respetar
el marco normativo y laboral, que costo muchas vidas y sangre conseguir a nuestros aguerridos nuestros antecesores.
Esperamos que este término parece ya le haya quedado claro a la RE (Representacion empresarial).
Tras este impasse, ha sido el propio Gerente el que ha recogido el guante reconociendo que no han estado acertados a la hora de abordar la situación, comprometiéndose en remitirnos un texto en consonancia con lo ya acordado y/o reivindicado por la RT (Representacion de los trabajadores) y hacérnoslo llegar con tiempo para su estudio y análisis que nos lleve a las partes a reconducir la negociación teniendo claros los elementos en liza.
En definitiva, una reunión que, si bien técnicamente no ha tenido prácticamente recorrido, al menos ha servido para sentar determinadas bases de metódica y organización, ya que sin estos elementos se antoja complicado que la negociación llegue a buen puerto en tiempos razonables…Por nuestra parte queremos ser positivos y dejar lo de hoy en un mero “lapsus empresarial”…porque hoy sí que no podemos ponerle ni un pero a la actitud equilibrada de la RT (Representacion de los trabajadores).