Mañana, como hemos dicho, tenemos Comisión Mixta Permanente >CMP< y antes queremos analizar los puntos del orden del día propuestos (secciones sindicales y empresa) para que todos podamos entender esas cosas que no se ven, pero que están.
En primer lugar indicar que esta sesión de la CMP se
solicita a petición de las cinco secciones sindicales y con un objetivo común:
tratar de manera prioritaria el TP. Dicho esto, el primer punto del orden del día,
sin menoscabo de que empresas y sindicatos introduzcamos otros, debería de ser
este.
Por otra parte, históricamente, los puntos del orden del día
eran tratados por orden de representación individual, orden que parece deliberadamente
alterado por la empresa.
Al margen de la imposición de la empresa, sin oposición más
que por nuestra parte, podemos valorar o entrever los aparentes motivos que
subyacen tras todo esto, es decir, que el mejor método de justificar que no
ganan nada es simplemente metiendo puntos de cuestiones que ya tenemos o han
sido negociadas en el último convenio.
Estos son los puntos y su análisis en negrita:
PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA EMPRESA
1.- Proceso de estabilización de empleo temporal (Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público)
Esto no es más que dar cobertura
al punto 1 del cuadripartito queriendo hacer ver que se cede, cuando la
realidad es que la empresa, tras la reforma laboral, no tiene margen para
seguir contratando temporalmente porque necesita a todos los conductores…mucho
nos tememos que aprovecharan esto para introducir la figura del “fijo
discontinuo” que no es ni más ni menos que precarizar el empleo público en
Tussam.
La empresa gana y el
cuatripartito venderá como un logro la presunta estabilidad de la actual bolsa…aunque
ya veremos con qué tipo de contratos.
2.- Adaptación de contenidos del Convenio Colectivo 2020-2023:
Adaptación de la regulación de la composición de órganos colegiados (Tribunal
de Examen [artículo 11.1] y Comisión de Asuntos Sociales [artículo 88]).
Este es otro asunto que la
empresa ha dejado atrás y que ahora pretende aprovechar para eliminar la
paridad en los tribunales…¿lo que diga don “Mamue”?...¿a cambio de cumplir con
la reforma laboral?...ojito al tema
3.- Traslado de la adaptación de contenidos del Convenio Colectivo 2020-2023 (punto 2 del orden del día) a la Comisión Redactora para su incorporación en el texto refundido del Convenio Colectivo 2020-2023.
Aquí tenéis la consumación y entenderéis porque la empresa tiene todo paralizado, este gerente antepone su control totalitario al bien común de los usuarios…¿y se lo tragaran todo aun a sabiendas que necesita imperiosamente hacer una convocatoria?...¿si somos paritarios en el tribunal la empresa dejara de hacer convocatorias tan deficientes como la última?...esperemos que detrás no subyazca la sumisión sindical…o peor aún…la dejación por no querer asumir responsabilidades
PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA RT (CGT, CCOO, SITT Y CSIF)
1.- Compromiso permanencia trabajadores de la bolsa de conductores
perceptores 2018
Para la empresa no hay más opción
que comprometerse por dos motivos: se necesita personal…la reforma laboral lo
impone…. claro que en vez de aprovechar esa coyuntura de necesidad de la empresa, se podría ceder en
precarizarlos con contratos fijos discontinuos…¿Qué se consigue?...nada más que
aplicar lo que tenían que aplicar por imperativo legal…¿lo venderán como un
logro?
2- Abono del 2% nómina de marzo con carácter retroactivo desde el
1/01/2022
Resulta cuasi insultante que un representante
de los trabajadores traiga dos veces algo que ya está negociado y tendría que
estar aplicándose desde el uno de enero…¿os apostáis algo a que venden como un
presunto logro que se aplique el
convenio en algo que ya tendría que estar aplicándose?
3- Tratamiento de día festivo 1 de mayo de 2022
En esto más de lo mismo…¿no saben que el convenio lo dice claro?...¿o
es que pretenden cambiarlo?...¿o lo venderán como un presunto logro
justificativo?
4.- Penosidad días especiales y turnos partidos
Imaginamos que aquí irá el tema
de los TP, que se mezcla con otras cuestiones a pesar del compromiso adquirido
con los compañeros…¿puede ser que esto sea lo que se caiga y luego vendan que
han conseguido al menos los otros puntos que, casualmente, ya teníamos?...pues
si así fuese, esto es lo que se viene a definir como troleo…no paralizar la
empresa por las reivindicaciones de un pequeño grupo…
5.- Corrección apartado 10 del anexo II Convenio Colectivo
Desde el convenio anterior se aprobó una prima por penosidad para los festivos
(normales y especiales), los sábados y los domingos…el convenio decía que
cuando no hubiese impedimento esas primas irían a sus primas matriz…ese momento
llego el 1 de enero del año pasado…sin embargo vendieron como un logro del
convenio la unificación de dichas primas, dejándose fuera la prima de los
festivos especiales…¿ahora hay que renegociarla por torpeza?...¿no hubiese sido
más fácil exigir su aplicación en vez de que formase parte de un nuevo y artificial
acuerdo?...Mas de lo mismo de vender la misma moto dos veces…¿se la vas a
comprar?
6.- Corrección redacción artículo 20 y 69 Convenio Colectivo para TP
Este es el punto que vendieron como conseguido: que las horas
planificadas no estuviesen por debajo de las 6:33 para los TP…¿otra vez
vendiendo el mismo “logro”?...Misma moto que te roban y te vuelven a vender los
rateros
Aquí tenéis los de ASC (que deberían
aparecer primeros)
7.- TP
Único punto y en solitario…!!solución al TP!!...en los términos que
TODOS hemos hablado con ellos, en público y en privado, o en los términos que
ellos acepten.
8.- Abono de DCL en IT
La redactora del último convenio se cargó de
una manera rastrera y sin oposición por parte del resto, del abono que suponía los
días de IT, en función de la opción de DCL elegida, es decir, cobrabas tu opción
mas una cantidad diaria por día de baja…la empresa se lo cargo usando el subterfugio
de la redacción y de paso castigando a los enfermos…¿recuperar lo que nos
robaron?...así es
9.- Justificantes y permisos
Clarificar los criterios y los documentos para volver a los que teníamos
y esta gerencia nos eliminó de manera mezquina y alevosa, con el silencio cómplice
de algunas organizaciones sindicales
10.- Horas Extras
Ahora, con una feria
a las puertas que promete ser estresante, se antoja más urgente si cabe que la
hora extra sea revisada. Una gerencia que se precie de ser socialmente
comprometida, revisaría este criterio si quiere que los conductores le salvemos
el trasero en esta feria…de no ser así, perdería una oportunidad de al menos
parece que lo es y por supuesto no vemos que los trabajadores le echen muchas
horas esta feria…al menos no todos los necesarios y los que queden se jugaran
broncas y peleas.
Suculento análisis que os puede dar un norte de lo que puede
pasar mañana, DE DIFERENCIAR LO QUE ES NEGOCIAR PARA CONSEGUIR RECUPERAR O AUMENTAR DERECHOS Y LO QUE ES RENEGOCIAR LO NEGOCIADO PORQUE LE INTERESE A LA EMPRESA…Leer un poco no es malo…leer antes es oportuno…quejarse después de
consumado el atraco, pues valoradlo vosotros que a nosotros no se nos ocurre
ahora ninguna palabra “elegante”.