A: DIRECTOR GERENTE
DE: MIEMBROS DE ASC EN LA COMISIÓN REDACTORA
ASUNTO: SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE LA REUNIÓN
Ante las cuestiones que se han planteado y a como se ha desarrollado la Comisión Redactora ASC quiere dejar constancia del siguiente:
ASC ha realizado su trabajo en tiempo y forma tanto en esta reunión como en la anterior, trasladando a la empresa su propuesta de texto y correcciones sobre lo que la empresa facilitó, texto este que incluía modificaciones adicionales a las propias de fundir los nuevos acuerdos con los originales.
En la última reunión se acordó que el resto de sindicatos que no habían aportado texto alguno, remitirían estos a la empresa, la cual traería en formato Word un texto en el que se detallarán las propuestas de todos y la de la propia empresa.
Nuestra sorpresa es rotunda cuando, no solo recibimos el texto en formato poco operativo, sino que además no se detallan las modificaciones, al margen de que ASC sí las detallo en el enviado y además en colores diferentes.
También queremos dejar de manifiesto que la Comisión Redactora solo tiene como misión el adaptar los nuevos acuerdos al texto anterior, sencillamente.
Por otra parte nos encontramos como se pretende soslayar las funciones propias de la Comisión de Igualdad, que es la que debería de encargarse de modificar y adaptar el texto completo a los principios establecidos en el propio Plan de Igualdad, es decir, tratar el tema del lenguaje en una reunión propia que se centre específicamente en ello y no se mezcle con otras cuestiones.
Para finalizar le indicamos que también se han realizado modificaciones que vulneran lo pactado habida cuenta que se tratan de modificaciones de acuerdos o alteraciones de lo pactado, por mucho que la empresa entienda o interprete otra cosa.
Entendemos que las interpretaciones hay que hacerla en la Comisión Paritaria, no en este seno.
Llevamos desde hace cinco años encontrándonos como la empresa reinterpreta los temas pactados soslayando claramente lo acordado y llevado a la práctica desde años atrás y nos parece ciertamente sorprendente que no tenga reparos algunos en querer interpretar acuerdos y redactarlos a su propio interés, algo que desde ASC rechazamos profundamente y entendemos como un insulto a los propios trabajadores que votaron este convenio.
Al mismo tiempo y teniendo claro que existe un órgano de negociación permanente (C.M.P.), ASC no se cierra a negociar asuntos en dicho ámbito.
La empresa debería de entender que el respeto a las relaciones laborales pasa por respetar los órganos y acuerdos pactados, por lo que esperamos que el resto de organizaciones también lo hagan, como hemos dicho, los trabajadores han votado una cosa y no se puede presentar un texto que prostituya el espíritu de dichos acuerdos, algo que sucede en tanto en cuando no se respeten los órganos de decisión de cada cuestión.
Entenderíamos que en pos de ser operativos y ágiles se podrían realizar simultáneamente las reuniones de los órganos indicados, pero también entendemos que si ese fuese el espíritu la empresa hubiese facilitado antes y en los términos acordados, el texto base con las modificaciones de cada parte bien señalizada, algo que a todas luces, no solo no ha sucedido, si no que a sabiendas de que hoy teníamos una movilización conjunta, se nos ha mandado casi sin tiempo para revisar.
Por todas estas cuestiones, solicitamos el aplazamiento de la reunión de mañana día 18, que se nos remitan a todos las modificaciones propuestas por cada una de las partes y por supuesto que cada cuestión que no sea exclusiva de redacción jurídica, sea remitida a los órganos correspondientes para su tratamiento, sin menoscabo de que simplifiquemos el procedimiento.
Sin más, lamentando lo sucedido, reciba un saludo.