Ya conocéis que, hace aproximadamente un mes, propusimos al resto de organizaciones que solicitásemos una reunión con el nuevo Alcalde, al objeto de conocer de primera mano si hay cambios en el modelo de ciudad y cuál es el proyecto para Tussam, teniendo en cuenta las noticias aparecidas en relación al proyecto de la Isla de la Cartuja.
Todos los sindicatos estuvieron de acuerdo en esa toma de contacto y la reunión se ha producido hoy.
No es menos cierto que nuestra inquietud en este sentido, al margen de lo anterior, dimana de los proyectos que mantenía el nuevo Alcalde cuando ostentaba las responsabilidades anteriores, especialmente el proyecto para el aeropuerto que ya contemplaba opciones que no terminaban de gustarnos.
A esto le sumamos el interés mostrado, en prensa por los inversores privados de participar con más cuota en la línea 3 de metro, sin dejar de lado que, de nuevo, Casal vuelve a la carga y está invirtiendo cerca de Tussam.
El gerente ya nos informó que los vehículos para el “Tranvibus” serán “aparcados” en la sede que Casal está habilitando en la antigua fábrica de Donuts.
Todo ello, al menos en ASC, nos generan incertidumbres, incertidumbres que nos han sido aclaradas en este sentido:
Al alcalde se ha comprometido en que no hay cambio
de modelo, que todos esos servicios
serán gestionados y explotados por Tussam, tal y como recogen los estatutos de
la empresa.
Nosotros le hemos solicitado, en aras de dar
tranquilidad a la plantilla, que en el
próximo consejo quede clarificada esta cuestión garantizando que en todo
momento, Tussam, con personal propio, pivotará en todo su conjunto y detalle,
la explotación y gestión del servicio de transporte colectivo sea cual sea su
modelo (Bus, Tranvia, Metro, etc.)
Nos congratulamos de esa posición ya que es la que ha mantenido la alcaldía
desde hace más de una década.
No cabe duda de que todo lo anterior influye claramente en el empleo y hemos preguntado cuál será el modelo de RR.HH. para los próximos años, siempre dejando claro que la bolsa actual tiene que estar indefinida , a los mas tardar, antes del verano, creando además un proyecto de convocatorias que este adecuado al plan estratégico presentado y aprobado en el Consejo de administración, modelo que debe de incluir fechas para las convocatorias, número de plazas, modelos de contratos y fecha de indefinición (fijo indefinido), es decir, en la línea social establecida por el gobierno en la recién aprobada Reforma Laboral.
No se entendería un modelo divergente con las políticas de estado aplicado a una empresa pública, al menos no sería muy coherente.
Poco más, solo esperamos que, como siempre, los trabajadores estemos a la altura por si hay que ponerse el traje de faena…que esperemos que no…y el resto de sindicatos también
Destacamos además que ha salido el tema de la seguridad a la palestra y a pesar de que hemos insistido en la falta de aplicación de los protocolos completos, la empresa lo ha negado. Le hemos manifestado que la persona responsable de poner esas denuncias lo ha desmentido y que lo vamos a ver en el devenir de los últimos altercados...caras de póker y poco mas.
En la parte sindical solo manifestar que después de nuestra intervención en primer lugar, hemos encontrado sintonía por parte del resto: Preocupación por posibles privatizaciones (Línea de Cartuja y metro) y su afección al empleo, algo de lo que nos congratulamos tras leer determinadas publicaciones en las que se nos tachaba de agoreros...al final la preocupación era compartida...
Como dato anecdótico nos hemos encontrado que quien se iba, pero está, y aspira a la presidencia del comité, intervenía tras los turnos de palabra después de haber intervenido su sindicato y una vez tocaba el turno al alcalde, para matizar las palabras de su "jefe"...y, sin respetar el turno del Alcalde, (que es a quien queríamos escuchar) intervino ofreciéndose a la colaboración servil que ha mantenido hasta ahora...sin comentarios...la cosa viene de atrás, aún recordamos como no quiso enfrentarse a los poderes políticos cuando los compañeros de la bolsa 2007/2008 estaban acampados en Plaza Nueva y les obsequio a cambio con la gran acción (y única acción) reivindicativa de quedarse a dormir una noche con ellos…¿se repite la historia?...insistimos esto a titulo anecdótico por dar el toque de color.
Desde ASC nos quedamos con el posicionamiento del Alcalde y su respuesta en positivo a refrendar su posicionamiento en el Consejo de Administración...es decir...confiamos en que lo que bien empieza, bien acaba...