miércoles, 31 de marzo de 2021
AIRES ACONDICIONADOS Y COMPROMISOS PREVENCIÓN
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: AIRES
ACONDICIONADOS Y COMPROMISOS PREVENCIÓN
31
de marzo de 2021
Como bien puede comprobar ya tenemos subidas de temperaturas
que requieren el uso de los aires acondicionados en los buses.
Como viene siendo habitual desde determinado
departamento se sigue obviando la calidad y seguridad en el puesto de trabajo
de los conductores y conductoras de esta empresa.
En el pasado Comité Extraordinario del 25 de febrero
de 2021 se llegaron a una serie de acuerdos que a día de hoy ignoramos si se
han cumplido, referente a las medidas que se iban a tomar en la campaña de A/A.
· cambio de filtro
de forma previa y de forma mensual,
· Revisar evaporadores
·
intentar maximizar el AA en el puesto del conductor
a pesar de las ventanas abiertas mediante
los difusores de aires,
· Obligatoriedad de ventanas abiertas para mejorar la ventilación cruzada.
Marcar estas ventanas que necesariamente
tienen que estar abiertas con “pegatinas” informativas.
· Eliminación de cortinas de aire en las puertas.
·
Información en Bussi para los viajeros y campaña
informativa sobre lo realizado para
esta campaña de verano.
·
Antes de la puesta en funcionamiento inicial de los
equipos de AA desinfección de todos los conductos del mismo.
· Revisión constante de la información del Ministerio de Sanidad para
conseguir adaptarnos de manera inmediata
a cualquier normativa, instrucción o recomendación que sea de aplicación en este tema.
Por lo que le solicitamos, de las instrucciones
oportunas a los departamentos correspondientes para que se informe a los
Delegados de Prevención de los trabajos realizados a la fecha, asimismo le
instamos a que comunique a los trabajadores si los aires acondicionados se
pueden utilizar si las condiciones climatológicas lo requieren.
Sin más, reciba un saludo
jueves, 25 de marzo de 2021
REUNIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD - 24-03-2021
Con Urbanismo
hemos topado
En la mañana de
hoy se ha celebrado una nueva reunión del CSS. Muchos de los temas
tratados son ya muy conocidos por nosotros, algunos
ya aburren y cansan de tanto solicitar que nos
presten atención. Pero lo más sangrante es
el tema de la estancia para los relevos del Duque. ¡Con Urbanismo hemos topado!. Y parece que a esta Delegación
o a algunos de sus mandamases le hemos hecho algún daño terrible en esta o en alguna
vida pasada, porque no nos podemos explicar
el porqué de la negativa
a la colocación de una estancia para el personal de Tussam. Y para colmo
nos comunican en la reunión de hoy
que para poder instalar unos aseos y una estancia en Marqués de Paradas imponen la condición de trasladar
la de c/San Pablo-Magdalena, teniendo en cuenta que habíamos solicitado a la dirección de la empresa
que la mantuviese mientras
no tengamos una estancia en Plaza del Duque,
máxime cuando el traslado de la cabecera
es por una obra de peatonalización impuesta por ellos mismos.
Ahí se nota el poderío
que tiene Tussam en este Ayuntamiento: “cero patatero”, como dijo uno con bigote.
Además de este tema tan sangrante, se han tocado otros muchos ya habituales como el mal estado de las
calles en general en los recorridos de nuestras
líneas. Para ello se ha consensuado realizar un informe detallado con los puntos
donde se dan esas incidencias (baches, mal asfaltado, paradas en mal
estado, badenes, …) porque no son puntuales, ya son genéricos por toda la ciudad.
Aseos reparados
Supongo que no habrá pasado desapercibido el estado en el que están quedando los aseos y estancias. Hace años que pedían a gritos un adecentamiento, y ha hecho falta denunciar ante la Inspección de Trabajo para que se tomen medidas y se vean los resultados. El próximo 28 de mayo hay una nueva citación con el Inspector para seguir revisando los aseos y estancias de Osario, Av. de Andalucía y Puerta Jerez.
Línea EA
San Bernardo
Se ha solicitado
un cambio de ubicación de la dársena EA en el apeadero de San Bernardo para facilitar la entrada y
salida de estos vehículos que son más
largos y con una trasera más propensa a tener golpes y roces si nos ponen las cosas más difíciles
(cuando la solución
sería tan sencilla
y económica como transmutar la línea EA y 28 por la 22 y 29).
Esperemos que sea
tenida en cuenta esta solicitud y pronto tengamos más fácil el acceso y
salida de esta zona.
Semáforo
entrada Parque Alcosa
La línea 28,
cuando llega a la primera parada de Parque Alcosa, tiene un semáforo
que nos obliga (si cumplimos
el Código de Circulación a raja tabla),
a girar a la derecha
o aguantar la serenata que nos dan los otros
usuarios de la vía, ya que la flecha que indica el giro a la derecha
es de color verde, por lo que como hemos dicho, nos obliga a girar. El problema es si nos encontramos con un patrullero, con el consiguiente
riesgo de denuncia. Por otro lado, si nos
colocamos en el carril izquierdo, los vehículos que vienen por la derecha no nos permiten
entrar en la parada, que se encuentra demasiado próxima.
Hemos solicitado que cambien el color de dicha señal luminosa a ámbar, con lo
que ya no estaríamos obligados a girar, y por lo tanto, correctamente colocados.
Espejos
electrónicos
Los espejos
electrónicos instalados en los nuevos vehículos, tienen un inconveniente, el ángulo de visión al salir de paradas y en las incorporaciones a otras vías. Se ha solicitado la
instalación de doble cámara en el lado izquierdo
(igual que en el lado derecho), pero ha sido denegado porque estos “espejos” están homologados y no pueden
ser modificados por nuestros mecánicos.
El mantenimiento lo realiza la empresa suministradora, al estar en garantía, y por ello no
se ha dado formación a nuestro personal.
Asientos
Al parecer
se están colocando asientos nuevos con modificaciones, que según nos cuentan algunos compañeros, no se pueden regular correctamente, quedando
un espacio entre respaldo y asiento bastante
incómodo e inseguro.
El Jefe de Talleres
ha tomado nota de esta incidencia y esperemos se resuelva favorablemente.
--
Estos han sido
algunos puntos de importancia de los muchos tratados en la reunión
de esta mañana.
Desde este escrito queremos agradecer vuestra implicación y os animamos a que sigáis enviando información y
propuestas para la mejora de nuestro puesto de trabajo.
Un saludo compañeros.
miércoles, 24 de marzo de 2021
¿CONSEJO DE GUERRA AL GESTOR O CONSEJO DE ADMINISTRACION?
- Entrando en materia, nos hemos desayunado como el gerente ha vuelto a decir que solo el 5% de los contagios de Covid se producen en el entorno laboral y ha realizado una exposición, rebatida por nosotros, sobre un presunto seguimiento de los casos, cuando todos conocéis que eso no es real. Tanto es así que no han aportado datos de ese presunto seguimiento o procedimiento por el que presuntamente tamizan la procedencia de los contagios…Nada nuevo de una gerencia con encefalograma plano en lo que respecta a soluciones reales y veracidad.
- Por otra parte tenemos que destacar que la comparativa que nos expone en relación a la plantilla la realiza el gerente comparando febrero de este año con respecto al del año pasado, cuando la realidad tendría que ser comparada con la plantilla de 2019…Otra muestra de ingeniera de la manipulación de la realidad, claro que el nivelito llega a lo que llega, porque los datos de plantilla que ellos mismos facilitan a los sindicatos dejan a las claras que hay un ahorro de 27 personas con relación a 2019. Por lo tanto incumplen claramente los acuerdos alcanzados, sin contar con la afección del ERTE se han ahorrado (5 millones de euros según la auditora)
- En asuntos económicos tenemos que destacar que el déficit de explotación lo han vendido como que se ha compensado por el ayuntamiento, pero la realidad es que más del 26% de esa cantidad la han “sisado a los trabajadores”, ¿a través de qué?...de contratar menos, de disminuir la plantilla fija, del ERTE, etc., pero que además han tenido un ahorro del entorno de 600.000 adquirido de la Seguridad Social gracias a las bajas por COVID, de las que han cobrado el 75% de las mismas por accidente de trabajo, cuando al trabajador le “sisa” como enfermedad común…por lo que tendrían que recibir de la Seguridad Social solo el 60% (y los tres primeros días, nada)…Las cuentas dejan claro que todo lo hemos venido denunciando, solo desde ASC, en este año 2020, acaban de ser avalados por las cuentas oficiales...Los trabajadores: SIN COMENTARIOS.
- Por otra parte, tenemos que comparar este “exceso” de la gerencia, con el acuerdo alcanzado en el Plan de Estabilidad, es decir, la diferencia entre un estilo empresarial y la pura piratería empresarial…
- En 2012 alcanzamos un acuerdo que suponía negociadamente aportar unos 3.500€ por trabajador repartidos en cuatro años (5,4 millones de euros en total) y además creando más de 160 puestos de trabajo directos e indefinidos.
- Este año 2020 hemos perdido 27 puestos de trabajo fijo, mas 8.000 horas de trabajo eventual y hemos aportado más de 7 millones de euros en total (4.660 € por trabajador en un año), además del riesgo sanitario al que hemos sido expuestos por ahorrar un puñado de euros…¿ponedle el adjetivo?.
- Para terminar hablaremos del plan estratégico. Un plan diseñado a año y medio vista y para el que aun no hay ni financiación, algo que le han dejado claro a la gerencia varios consejeros. Por nuestra parte y dado que ese plan incluye una presunta modificación de convenio valorada en 200.000€, le hemos interpelado en dos líneas: La primera sobre que cuestiones pretenden modificar con tan poco presupuesto y la segunda lo mismo que los consejeros; de donde sale la financiación.
lunes, 22 de marzo de 2021
ABONO DE CONCEPTOS ESTABLECIDOS EN CONVENIO.
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: ABONO DE CONCEPTOS ESTABLECIDOS EN CONVENIO.
22 de marzo de 2021
Hemos detectado que,
esta empresa, viene relegando el pago de conceptos que le corresponde por
convenio, a las subcontratas que tiene con compañías de seguro, tales como
pagos por premio por jubilación o incapacidad, bodas de plata y oro, reposición
de rotura de gafas por accidente, así como cualquier otro concepto similar.
Recordamos que estos pagos corresponden a la empresa, y es esta,
la que tiene que hacerse cargo de ellos, por lo que exigimos que se abonen
todos los conceptos establecidos en convenio, a los trabajadores directamente,
independientemente de que TUSSAM reclame dichas cantidades a las compañías
subcontratadas, ya que entendemos que, de no ser así, supone un trato
discriminatorio entre trabajadores activos y no activos.
SOLICITAMOS,
imparta las instrucciones oportunas al departamento correspondiente, para que todos
los abonos recogidos en convenio, sean de pago directo entre TUSSAM,
responsable de los mismos y los trabajadores.
viernes, 19 de marzo de 2021
jueves, 18 de marzo de 2021
ACCIÓN SINDICAL Y CUENTA A TRAS ....PATÍBULO PARA LOS GOLFOS SERA TRAMPOLÍN PARA LOS POLÍTICOS...O AL REVÉS......!!QUE DECIDAN!!
Desde ASC y en primer lugar, queremos dar las gracias a todos los que en gran número os habéis acercado a Plaza Nueva en apoyo de las reivindicaciones que de manera unitaria hemos planteado.
A pesar de las asistencias forzadas y testimoniales, a pesar de cualquier otra adversidad por quienes no quieren morder la mano del amo….la concentración de hoy ha sido un éxito…éxito que podemos documentar a través de pruebas graficas y que para nosotros es un orgullo.
Hoy, a las reivindicaciones de medidas sanitarias que llevamos solicitando desde el inicio de la pandemia, tenemos que sumarle el tema de los expedientes….de la actitud “ventajista” de la gerencia en ese tema…de el modelo claramente antisocial e inhumano que desde 2017 llevamos soportando los trabajadores de Tussam y que ha sido tapado durante estos años por quienes se han ofrecido al amo a cambio de migajas…¿Quiénes?...a estas alturas y asumiendo un compromiso de ser políticamente correctos, vamos a obviar…sencillamente, como le gusta a las elites de la segunda planta…por sus actos les conoceréis.
Muchas veces se ha dudado de la efectividad de este tipo de acciones…se ha dudado de nuestras denuncias de estos últimos años…se ha dudado incluso de las personas que hemos sido participes de las denuncias…se han usado estrategias barriobajeras con sicarios mediáticos…todo ello auspiciado por el silencio y la permisividad de la gerencia, casuales, causales, premeditados o no…pero está claro que la verdad acaba saliendo.
Hoy ha sido referencia del tema de los expedientes el compañero Ángel…encerrado en un despacho….acusado falsamente y si denuncia `previa….y “chantajeado” para elegir entre la pena de muerte o que le corten un brazo…el resultado….como en otros casos…una enfermedad psicológica causada por los mismos o el mismo que llevo en su día al suicidio a otros dos compañeros…pero ahí no queda la cosa…hasta el año pasado que tres afiliados nuestros se plantaron ante las practicas totalitarias…ha sido el modus operandi de la gerencia…juzgadlo vosotros.
De momento tres afiliados de ASC no han tragado con el chantaje y se han comido la sanción…son inocentes y no van a permitir que la empresa sea juez y parte…incluso a uno de ellos, en el acto del CMAC, le han ofrecido lo mínimo para que trague…solo la amonestación…lo que con buen criterio y a la vista de la falta de moral del valedor de estas políticas, han rechazado.
La prueba de la efectividad de las acciones la tenemos en que cuando la gerencia ha visto la masiva asistencia de trabajadores, nos ha llamado con la excusa de reunirnos por el tema de convenio…¿ahora?...¿un día antes?...¿o es que estaba esperando ver con que armas contábamos?...es evidente que la falta de respeto a los compromisos que tiene la gerencia, está detrás de este llamamiento…y es más que evidente que ASC no le va a bailar el agua y dejar otros compromisos adquiridos con los trabajadores, y menos aun porque el gerente le vea las orejas al lobo…o por que pretenda conocer que vamos a llevar a la reunión que tenemos concertada con el Delegado (por cierto, aprovechamos por mandarle el pésame desde aquí por su reciente perdida) el próximo lunes…una decisión unilateral, pero cargada de simbolismo, es decir; Con ASC no va a jugar como con otro lo ha hecho durante cuatro años.
Finalizamos indicando que a pesar de nuestro posicionamiento, respetamos profundamente a quienes decidan asistir a este llamamiento porque no tengan compromisos previos o por motivos de otro índole, no queremos que esto pueda entenderse como presión o coacción de ningún tipo…dado que si la empresa pretende hablar algo de convenio….nos puede hacer llegar su propuesta a los correos habituales y las estudiaremos con “mimo”, como también está claro que no recibir nada es señal inequívoca de las escenas de cantos al sol para vestir el muñeco que llevamos cuatro años contemplando.
Gracias por asistir al simbólico acto de recuperación de la dignidad como trabajadores que, por causas conocidas por todos, hemos perdido en estos últimos cuatro años.
PD: Emotiva y noble comparecencia de los hijos de Ángel, de su mujer y otros familiares…un hijo venido de Canarias al acto, la hija, de Cádiz…y la mujer en lucha por la justicia para su marido, al que le han arruinado la vida y la salud…¿Qué mas hace falta para que el Ayuntamiento entienda y tome medidas hacia los valedores de estas canalladas?...recordamos que los actos las viles cometidos en Tussam siempre han sido bajo el paraguas de unas siglas y siempre ejecutados impunemente por sujetos de medio pelo en busca de medallas personales para seguir chupando del bote de lo público cuando no tienen curriculum en otro sitio…¿habrá un responsable político que frene a los desalmados enmascarados en siglas de izquierdas?
miércoles, 17 de marzo de 2021
HOJA INFORMATIVA Nº3 MARZO 2021
martes, 16 de marzo de 2021
NUEVA SESION DE LA COMISION EJECUTIVA DEL COMITE. COGIENDO VELOCIDAD DE CRUCERO
Hoy se ha celebrado una nueva sesión de la Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa, que pone de relieve el funcionamiento operativo del mismo.
En dicha comisión, a propuesta de ASC, CGT y CSIF, se han
tratado varios asuntos de relevancia.
En primer lugar y teniendo en cuenta que la empresa sigue
mandando comunicaciones a una persona que ya no es presidente y que solo lo
fue, con carácter exclusivo, provisional y limitado, para el fallido pleno de constitución
que, además, esta persona está utilizando el sello del Comité de Empresa sin autorización
para ello (imaginamos que por puro desconocimiento), hemos decidido por mayoría
designar a una persona como representante.
Teniendo en cuenta lo anterior, hemos propuesto que CGT, que
ya formaba parte de la mesa de edad, sea quien obstante la representatividad de
la Comisión Ejecutiva a determinados efectos (que podéis ver en el documento
adjunto).
Esta decisión ha sido avalada por los tres y a la que se ha
sumado el SITT, obteniendo la abstención de CCOO.
Al margen de lo anterior hemos tratado un par de asuntos. Uno
de ellos, propuesto por CGT, ha sido para pedirle a la empresa que se aplique
el convenio en materia de redistribución de las horas de los plenos y que se ha
aprobado por mayoría.
CCOO aludió a la posibilidad de hacer lo mismo con las del
Presidente, algo que tuvimos que decirle que no procedía por diferentes motivos
técnico-jurídicos, pero que además no se puede redistribuir algo de un cargo
que no está nombrado.
Para finalizar y ante la posibilidad de que la empresa siente
un precedente jurídico en materia de las horas de asistencia a los juicios, hemos
acordado, a propuesta de CSIF y por unanimidad, reclamar a la empresa, COMO COMITÉ
DE EMPRESA, el cumplimiento de lo recogido en convenio, pero desde la base que
en este caso podríamos estar en una vulneración de derechos fundamentales.
Hasta ahí la sesión, que se ha celebrado en términos de
cordialidad, algo que aplaudimos y esperamos que sea la tónica en esta
legislatura.
PINCHA AQUI PARA VER EL ACTA Y LA PROPUESTA
MAS RIESGO SANITARIO EN TUSSAM...AHORA EN TALLERES
PARADA LUIS MONTOTO 531
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PARADA LUIS MONTOTO (DR FELIPE MARTINEZ) Nº 531.
15 de marzo de 2021
Como se puede comprobar en la fotografía adjunta, la parada Nº 531 de la C/ Luis Montoto a la altura de la clínica Santa Isabel, se ve afectada por la ocupación de la misma de motos estacionadas, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de las líneas 21, 24 y 27 que coinciden en ella, sobre todo de los PMR, que en circunstancias como estas, son los más afectados.
Por todo ello, SOLICITAMOS, se atienda este escrito y se traslade a la delegación y departamento correspondiente, este hecho que se repite diariamente y se dé una solución, para salvaguardar la seguridad de los usuarios, sin más, reciba un cordial saludo.
PARADA REGULACION 1016- LINEA 3 Y LN
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PARADA DE REGULACIÓN DE LAS LÍNEAS 3 Y LN Nº 1016.
15 de marzo de 2021
Como se puede comprobar en la fotografía adjunta, la parada de regulación de la C/ Agricultores (Garrochistas)Nº 1016 de las líneas 3 y LN, tiene un socavón considerable en la acera, que dificulta el paso de los usuarios para acceder al bus, ni que decir tiene que a los PMR aún les resulta más difícil sortearlo.
Por todo ello, SOLICITAMOS, se atienda este escrito y se traslade a la delegación y departamento correspondiente, este hecho para que sea reparado a la mayor brevedad, para salvaguardar la seguridad de los usuarios, sin más, reciba un cordial saludo.
lunes, 15 de marzo de 2021
PARADA DE REGULACIÓN DE LA LINEA B4 EN ESTACIÓN SAN BERNARDO Nº924
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PARADA DE REGULACIÓN DE LA LINEA B4 EN ESTACIÓN SAN
BERNARDO Nº924
15 de marzo de 2021
Como puede observar
en las fotografías adjuntas, en la parada de regulación de la línea B4, que
está junto a la estación de cercanías de San Bernardo, que aunque se ha
colocado una plataforma, ésta, no tiene anchura suficiente para que las
personas que utilizan silla de rueda, puedan acceder o descender del bus, dado
que no existe ángulo de giro para la silla cuando la rampa sale, ya que como bien sabe, dicha rampa
ocupa parte de la plataforma para minimizar la pendiente.
VEHICULOS QUE DISPONEN DE RETROVISORES CON CÁMARA
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: RETROVISORES CON CÁMARA.
15 de marzo de 2021
Debido a las continuas averías que se están produciendo últimamente en los retrovisores con cámara, y dado que además, el número de vehículos provistos de estas, ha aumentado, entendemos que es necesaria la actualización de la formación específica de estos elementos tan importantes para la seguridad al personal de talleres y especialmente a los compañeros de coche taller y mecánicos de puerta, que son los primeros que reciben, este tipo de averías de improviso, y que tienen que subsanar a tiempo real. Pese a que estos compañeros rápidamente, colocan un espejo convencional, para dar una solución inmediata, creemos que no es de recibo que después de más de dos años que este tipo de retrovisores se vienen utilizando, aún no se haya formado debidamente al personal de talleres.
Por otro lado, creemos que los problemas de ángulos muertos que este tipo de retrovisor está generando, podrían salvarse, sencillamente, colocando otra cámara en el retrovisor izquierdo (que además, hay un hueco para ello) así, tendría la cámara que enfoca el lateral y otra auxiliar, que ampliaría la visión de los carriles contiguos, algo que con los espejos convencionales, se salva con el simple movimiento del conductor, pero que con estos no es posible, salvo con esta segunda cámara, como ocurre en el retrovisor derecho con la cámara auxiliar que enfoca la puerta.
Sin más y dada la importancia de un elemento de seguridad activa como son los retrovisores de los vehículos, esperamos sean atendidas estas solicitudes, lo antes posible, tanto de formación actualizada, como la instalación de esta segunda cámara en los retrovisores del lado izquierdo, reciba un cordial saludo.
jueves, 11 de marzo de 2021
HOJA INFORMATIVA Nº2 MARZO 2021
Esta semana no hay mucho que destacar…en principio seguimos observando que la tónica de la empresa no ha cambiado, MODELO ANACRÓNICO, aplicando cambios en lo pactado de una manera unilateral, vistiendo el muñeco, etc. y si no te gusta; al juzgado, !! lamentable la actitud!!
REPINTADO Y REDIMENSIONADO DE LOS CARRILES Avda. MENENDEZ Y PELAYO.
A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: REPINTADO Y REDIMENSIONADO DE LOS CARRILES Avda. MENENDEZ Y PELAYO.
11 de marzo de 2021
Como puede comprobar en las fotografías adjuntas, el
dimensionado de los carriles de la avenida Menéndez y Pelayo no está correcto.
El carril de la derecha es más estrecho que el resto, dándose
la circunstancia que, por ese carril derecho, es por donde circulan los autobuses,
vehículos de grandes dimensiones no acordes con las medidas del carril.
En base a lo expuesto, solicitamos que contacte con la
delegación correspondiente y repinte, redimensionando los carriles, dándole más
amplitud al carril derecho.
Sin más, reciba un saludo