Desde ASC y por mas que indagamos parece que lo de los aires
acondicionados en los términos que ha establecido la empresa y que esta avalado
por el tripartito, subyugado y pivotado claramente por los cocos imprimiendo
claramente el papel de compartas a los otros dos, no convence respecto a su
seguridad sanitaria.
Visto lo visto, mediática, política, e internamente, parece
ser que priman los intereses económicos por encima de los estrictamente
sanitarios…nosotros, sin querer ser agoreros, vaticinamos un no muy buen fin a
todo esto…y creednos que preferimos estar equivocados y que este texto sea a futuro
un argumento solido para aquellos que nos acusan de lo que sea con tal de
acusarnos de algo y que han convertido ese modo de actuación en su “leitmotiv”…al
fin y al cabo, es complicado que el mediocre evolucione.
En principio existen contradicciones en relación a lo que
opinan los expertos sobre la conveniencia de usar el aire acondicionado, lo que
a nivel preventivo nos sitúa en una posición contraria a su uso a no ser que
existan certificaciones oficiales sobre las mínimas garantías al respecto.
En el siguiente enlace podéis comprobar las contradicciones
existentes y por consiguiente la falta de garantías científicamente avaladas sobre
su uso. Enlace
1.
Existen otras opiniones al respecto que están relacionadas
con las medidas complementarias u otros sistemas de desinfección y/o protección.
El Jefe de Are de Mantenimiento ya propuso la instalación de
sistemas de luz ultravioletas en los conductos, algo que a nosotros nos perece
bien como medida más eficaz que la actual, pero que, según nuestras
informaciones y como habéis visto en el enlace.
No obstante, las discrepancias oficiales de las diferentes
administraciones sobre las diferentes recomendaciones nos generan más incertidumbres
que otra cosa…funcionamiento si o no, ventanas abiertas si o no, mascarillas si
o no (para el conductor con mampara) sobre
estas líneas tenéis un enlace al respecto…como veis un sinfín de
alternativas que, sin aval científico garantista, quedan en opiniones diversas
que no aclaran mucho.
Por ultimo y tras analizar diferentes alternativas que
carezcan de debilidades utilizables por la empresa para su rechazo, entendemos
que, atendiendo a la información remitida, tendrían que aplicarse las
siguientes medidas.
1º.- Utilización de los filtros regulares con una alta
eficiencia de filtración; “filtros ePM1” (que eliminan la excusa del jefe de
taller sobre el rendimiento de los equipos).
2º.- Utilización del sistema propuesto por el Jefe de Área de
Mantenimiento, pero complementado con un catalizador (Fotocatalizacion). Aquí podéis
ver que existan certificaciones al respecto y que además ya lo están usando
organismos de reconocido prestigio como la NASA y que ya se esta estudiando
implantar en Málaga.
Tenemos claro que desde la primera planta no proyecta una política
preventiva, sino que todo esta basado en criterio economicistas y cortoplacistas
que le permita al gerente vender que este año no hemos tenido déficit, eso sí, quitándole
dinero a los trabajadores, destruyendo el empleo de opositores aprobados y,
encima poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, pero está claro que a
poco que hubiese un poco de profesionalidad, la inversión inicial se compensará
a medio plazo, porque tenemos claro que el virus viene para quedarse…al tiempo…y
suerte, que la vamos a necesitar.
PD: ¿Hace falta que reiteremos que para hacer esto necesitan cómplices
sindicales?...porque sordos no creo que en esta empresa haya…eso sí, algunos después
de dos meses se dan cuenta de las vulneraciones de convenio, claro que de cara
a la galería, porque denuncias parece que hay pocas…en fin.