viernes, 31 de enero de 2020

RESUMEN SEMANAL (SEM.4)

Esta semana tenemos que destacar los siguientes asuntos:

ACUERDO: Hoy se ha trasladado a la comisión negociadora los aspectos más relevantes del acuerdo suscrito en la CMP, concretamente lo relativo a las retribuciones, convenio colectivo y empleo. 

El formato legal donde se han suscrito y la traslación concreta solo de los acuerdos, supone darle cobertura especifica a dichos acuerdos, lo que no modifica la opinión que trasladamos en su momento y que indicamos por escrito.

Dicho lo anterior, incidimos en las mismas incertidumbres: Acuerdos de voluntades que viene a reflejar por escrito la voluntad de aplicar las mismas soluciones a la misma situación que teníamos el año pasado, es decir, hacer lo mismo que se hizo el año anterior sin acuerdos.

Ni que decir tiene que preferimos acuerdos concretos y no de voluntades, pero tenemos que ser conscientes que es a lo máximo que podemos aspirar con los apoyos actuales.

METROCENTRO: Se ha finiquitado el proceso de selección para la formación del tranvía.

Los aspirantes seleccionados darán la formación y en principio no existen cortapisas para que el que quiera la abandone, la empresa lo deja a decisión del aspirante confiando en la buena fe de estos. Una vez superada dicha formación se nos comunica que la empresa si obligara a suscribir una cláusula “ad personam” que como dato principal incluye una permanencia obligatoria de tres años. No obstante hemos solicitado copia del modelo tipo de cláusula al completo. La empresa nos contestara en breve si aceptan o no.

Al igual que en el tema anterior, lo apoyos actuales no nos permitieron alcanzar el objetivo en la línea de haber hecho del proceso un ejercicio de cierre de todos los problemas generados en la primera convocatoria; categoria, tribunal, etc., por lo que solo nos queda darle a los aprobados nuestra enhorabuena.

PREVENCIÓN: Durante esta semana se continuó evaluando los puestos de trabajo, tocándole el turno al centro de control.

Se detectaron varias anomalías entre las cuales se encuentran las siguientes;  el tema de espacio reducido, del suelo a doble altura, de luminarias inadecuadas y de climatización del espacio, cuestiones que desde ASC veníamos denunciando reiteradamente. Esperamos que le den solución.
Por otra parte se realizó un simulacro de incendios en el que se detectaron entre otras las siguientes anomalías; Mensaje de aviso y alarma con deficiencias de solin¡do en algunas zonas, excesiva lentitud en el desalojo, y un aparente cuello de botella en la salida general, lo que ineludiblemente lleva a tener que buscar algún tipo de solución.

VARIOS: Durante esta semana hemos tratado  diversas cuestiones que detallamos a continuación;

1º.- Hemos solicitado la reprogramación de los rótulos de retirada de línea, para evitar confusiones entre los usuarios y por lo tanto, conflictos innecesarios.

2º.- Se ha pedido que se habilite algún tipo de delimitación física en la parada de regulación de la línea 34. Actualmente tenemos que invadir el paso de peatones para la cargas y descarga de usuarios, especialmente de PMR.

3º.- Indicar que la empresa nos ha comunicado que nuestra solicitud sobre la reordenación de los aparcamientos de la línea 10 en Dr.Fedriani, esquina Avda. San Lázaro, que impedía el acercamiento del bus, ha sido aceptada y ejecutada.

4º1.- Se ha solicitado la reparación de la arqueta del giro de la calle Iguazú.

5º.- Como en estos últimos tres años, parece ser que los colectivos que generan cómputo por la V.D. están teniendo problemas en su conteo. Hemos solicitado a la empresa que se amplíe el plazo de disfrute para que dé tiempo a repasar dicho computo, así como que se le traslade vía SMS el cómputo que la empresa tiene anotado a efectos de poder cotejarlos con los datos de los trabajadores.

6º.- Se ha solicitado un incremento de la limpieza de aseos y estancias, así como una limpieza más intensiva y la reposición de papeleras en más estado.

7º.-Hemos comunicado, para su subsanación, las anomalías detectadas en los vehículos Mercedes; Indicador sonoro de la intermitencia, ubicación de la consola del SAE y de las cámaras de puertas.

8º.- Ante la alarma que se ha generado en torno al famoso coronavirus, hemos solicitado a la empresa que proporcione información a los trabajadores así como que se faciliten medios para la prevención del contagio, como son las mascarillas, guantes y geles desinfectantes instalados en los buses, especialmente en las líneas que soportan más número de turistas, como la EA, circulares y líneas que pasan por las diferentes estaciones.

9º.- Anticipándonos a la reordenación del Servicio de Feria, hemos entendido oportuno solicitar a la empresa que modifique las taquillas de feria, especialmente en lo que concierne a la seguridad de las taquillas.