Hoy hemos tenido la reunión del comité de calidad y como no podía ser de otra manera el gerente mantiene la incertidumbre sobre el grado de Cumplimiento completo de los indicadores aprobados por las mayorías sindicales. Recordamos que el Cambio de parámetros fue fruto de un acuerdo de Ccoo con Guillermo Gutierrez...sin comentarios.
Los actores indicados, a los que podemos sumar el propio gerente, tienen la fiabilidad que tienen, a los hechos nos remitimos, y eso nos hace mantener bajas las expectativa en cuando al cobro de la prima de calidad, es decir…el jugoso bocado de más de 600.000 euros que le pueden dar al conjunto de los trabajadores, unos indicadores en los que no pueden influir directamente los trabajadores y el desconocimiento periódico de la evolución de los dichos parámetros por parte de estos, nos hace mantenernos vigilantes, teniendo en cuenta que como al gerente le haga falta el dinero para cuadrar cuentas, estamos convencidos que no dudará en meterle mano...imaginamos que los cómplices tendrán que dar al menos alguna explicación que no sea echarle la culpa a la empresa de lo que ellos han firmado…en fin seguimos.
Entrando en diferentes asuntos, desde ASC hemos incidido en los problemas de disponibilidad de flota durante los fines de semana, como en este último, solicitando que se incluya un retén permanente de MECANICOS que evite que la falta de estos provoque falta de flota. Los responsables de Calidad han accedido a analizar la situación a proponer soluciones.
También le hemos manifestado nuestra discrepancia en que se valoren periodos anuales globales, en relación a la calidad del servicio, sin tener en cuenta los momentos de circunstancias adversas que han provocado reducciones drásticas de servicios, como el verano pasado e incluso el actual. Los técnicos de calidad nos han informado de manera objetiva y pormenorizada del procedimiento de auditoría interna y externa, explicación que desde el plano técnico hemos comprendido perfectamente pero a la que hemos inferido una serie de reparos para que al menos internamente, se analicen las situaciones reales o puntuales, dado que en la calle el usuario puede entender como poco veraz una idílica situación que contrasta con lo que en realidad ellos soportan en la calle.
Al indicar lo anterior, el gerente, no sabemos si fruto de la animadversión que nos profesa por desmontarle el chiringuito, quiso dar la vuelta a nuestra exposición poniendo en nuestra boca palabras que en ningún momento dijimos en la reunión, tales como mentiras, manipulación, etc.…solo ver el gesto de extrañeza e incredulidad de todos los presentes ante las manifestaciones infundadas y fantasiosas del gerente, damos por buena la reunión…el retrato queda para la historia…eso sí, valoramos en su justa medida que al menos el caos con la expedición de las tarjetas bonificadas haya reconocido como propio y justificado en la convivencia de los dos sistemas informativos, el antiguo y el nuevo…aceptamos barco como animal acuático..de momento.
Al resto de sindicatos, a tenor de sus manifestaciones y no manifestaciones, parece ser que esto de la calidad del servicio no les importa demasiado y se han centrado en los contenedores de tóner del pasillo sindical, el A/A de las secciones sindicales y los residuos inutilizados del patio…cuestión de prioridades.
Nosotros, por otro lado, hemos solicitado la implementación de una APP desde la que podamos dar los partes de averías directamente al taller, sin intermediarios y que a su vez contenga la posibilidad de llevar la gestión de las liquidaciones, comunicaciones, cambios entre trabajadores y en definitiva simplificar todo lo que se puede realizar desde el portal. Le hemos puesto como referencia la APP. de la EMT de MALAGA, algo a lo que la empresa, sorprendentemente a accedido.
El resto de sindicatos, al ver esa predisposición, se han dedicado a poner pegas a ello, lo que significa claramente poner pegas a la mejora, casualmente cuando han apoyado, por acción u omisión, el uso de la App de conducción eficiente e incluso la competencia entre trabajadores por un regalito del Amazon. En este asunto de la conducción eficiente, la empresa nos ha ofrecido datos relevantes que no han concretado en números, números que hemos pedido que se nos faciliten.
Continuando con el tema de la conducción eficiente, tenemos que indicar que nos han facilitado los siguientes datos a bote pronto:
1. Contrato con compromiso de ahorro en combustible del 10%
2. Coste de la empresa gestora; 14.000€/mes aprox. si cumplen
3. Penalización del 50% por no cumplir objetivo
4. Ahorro real en 2018 un 6% aprox.
5. Ahorro real en 2019 un 5% aprox.
6. Coste anual de combustible 10.000.000€
7. Ahorro por penalizaciones 154.000€ en desde 2018 a hoy.
8. Ahorro aprox. 2018/2019 (diez meses) 1.1 M,€
9. Ahorro total: 1.254.000€.
Con los datos anteriores, a groso modo dado que nos falta afinar, tenemos que cada conductor ha generado más de 1.000 euros a la empresa, de los que no han visto ni un duro. Pero la pregunta es…¿dónde ha ido a parar ese dinero?...
Dicho lo más relevante, para finalizar nos tuvimos que tragar un discurso del gerente que ni el mismo se creía. Una hipócrita y leonina declaración de intenciones en las que nos ponía a los trabajadores de buenos, algo que hay que entender ya que solo a los conductores lnos está metiendo claramente la mano en el bolsillo, en el tema del combustible, por un valor de 1000€…eso si, como dijimos anteriormente, no todo el discurso fue reprochable, dado que compartimos esa parte del mismo en el que puso en valor el trabajo objetivo, arduo, permanente e ingente de los técnicos de calidad, que se fajan día a día en una, aparentemente invisible tarea que si embargo es muy, pero que muy importante…vaya desde aquí nuestro reconocimiento público y expreso a los compañeros y compañeras…otra cosa es el tratamiento, con mayor o menor sesgó, que le dé el gerente…ya le conocemos...no da para mas.