martes, 18 de diciembre de 2018

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Hemos terminado el Consejo de Administración y en este caso hemos detectado cuestiones que podemos poner de manifiesto en sentido positivo o negativo, pero que vamos a referenciarlos en positivo habida cuenta de que el Consejo en pleno ha sido asertivo con todo lo expuesto.

Como dato positivo destacamos el aumento de más de 200.000 viajeros en las líneas del entorno de Torre Sevilla, un dato positivo que ineludiblemente tiene que estar coaligado con un compromiso de la empresa en avanzar en las claras líneas de mejora existentes y que tiene mucho que ver con la calidad del servicio y por consiguiente con las condiciones en la que los conductores realizan su trabajo.

Dentro de lo concerniente al aumento de viajeros tenemos que indicar que la línea del aeropuerto se ha incrementado en 3.000.000 (un 40% aprox.) de viajeros respecto al año anterior, llegando al millón de viajeros en global. El gerente ha anunciado las gestiones para habilitar una taquilla física en la zona de llegadas con tornos de acceso que agilice el servicio, cuestiones ambas propuestas en su momento por ASC.

Destacamos también que el viario actual está en el entorno de un 30% de ocupación, cifras similares a las existentes antes de la crisis y que ineludiblemente afecta a la velocidad comercial y a la calidad del servicio, sumándole a esta circunstancia el aumento de actuaciones de obras en dicho viario. A pesar de todo, estos datos no han afectado proporcionalmente a la velocidad comercial.

Siempre hemos apostado por que se realicen estudios de movilidad que agilice la adaptación de nuestro servicio a las necesidades reales de la población. Parece ser que está en marcha dicho estudio que puede favorecer muy mucho, si se toman las medidas, a nuestro crecimiento como empresa, pero sobre todo a nuestra imagen como servicio público eficaz y eficiente.

En relación a los trámites que se realizan en Tussam respecto a tarjetas u otros análogos, nos comunican que tienen previsto que para febrero estén operativos, incluidos las pasarelas de datos con otras administraciones para evitar tediosos trámites en organismos ajenos a Tussam.

Relacionado directamente con la plantilla, se ha reducido en un 26% el índice de absentismo y en un 1,38 el vinculado a accidentes de trabajo. En este sentido y a pesar de congratularnos por un menor índice de personas enfermas, podemos atisbar entre líneas que la excesiva vinculación, fruto del convenio recién firmado, de parámetros económicos con la asistencia al trabajo podría estar provocando que los trabajadores redujesen artificial y peligrosamente los tiempos de curación y que se produzca, como ya ocurriese tras la implantación de la famosa “roldana”, un repunte virulento del absentismo por recaídas de dolencias y enfermedades mal curadas…lo dejamos ahí aun viéndolo en primera instancia como dato positivo.

Otra dato que nos preocupa es el aumento de las colisiones responsables. Este dato lo ha vinculado el gerente al acceso del personal de la última convocatoria, indicando además que incluso a algunos se les dio más formación a este respecto. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con este dato y creemos que obedece más al estrés producido por el desarrollo de una extraña y kafkiana convocatoria sobre estos compañeros de nuevo ingreso y que además puede indicar que el proceso selectivo es inadecuado, ligado a que la larga y extraña negociación del convenio también ha incidido en el grado de concentración del resto de la plantilla de conductores.

Para finalizar y como dato positivo tenemos que incluir el crecimiento en un 7,7% de la plantilla para situarnos en niveles históricos (por encima de los 1600 trabajadores). Mencionar que se mantiene el fondo crediticio de 3 millones de euros para utilizar en casos de urgencias por falta de tesorería, fondo que tras varios años ahí, no se ha utilizado gracias a que tanto en este mandato como en el anterior ha existido un claro e ineludible compromiso de la corporación local con la buena marcha económico financiera de Tussam.