viernes, 29 de diciembre de 2017

REGALO DE NAVIDAD

COMUNICAMOS A LOS AFILIADOS QUE YA TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN, EN LA SECCIÓN SINDICAL, EL REGALO DE NAVIDAD 2017.


REUNIÓN DE CONVENIO

Hemos terminado la reunión del convenio y quizás, solo quizás, hemos detectado un cambio de talante de todas las partes.

Sin que haya nada tangible que trasladar a la plantilla, sí tenemos percepciones diferentes, percepciones que evidentemente tenemos que ver plasmada de manera efectiva.

Se han concretado cuestiones a la empresa y la empresa parece que ha flexibilizado sus posiciones. No obstante hemos plasmado diferentes escenarios:

·        Vigencia 2 años.
·        35 horas.
·        Desplazamiento.
·        Horas extras.

Hemos percibido que hay acercamiento al respecto, aunque como es habitual en nuestra postura; aceitunita comida, huesecito en la mano….determinara muchas de las cuestiones.


Poco más, esperamos que el cambio de talante se plasme en realidad tangible…ya veremos, de momento parece ser que han tomado nota sobre quien es quien en esta empresa, que es lo que marcan los espacios…de  momento…stanby, pero en positivo.

SERVICIOS DE NOCHEVIEJA

A: DIRECTOR GERENTE

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: SERVICIOS DE NOCHEVIEJA

        Sevilla a 29 de diciembre de 2017
       
        Se ha comunicado a la plantilla que las últimas salidas serán las habituales, entre las 21:00 y las 21:30, pero hemos detectado que se han planificado servicios con salidas posteriores a las 21:30.

        Como comprenderá, no se entiende que se vulneren incluso los propios avisos, que conlleva confusión a los usuarios, que entenderán que posteriormente a dichas salidas ya no hay buses, dejando de prestar realmente servicio efectivo.

        Ante esa situación y entendiendo la premura, le solicitamos que se impartan las instrucciones oportunas para que se comunique a los conductores de los servicios afectados que adelanten la salida a las 21:30, así como dicha circunstancias se trasladen al centro de control para que este pueda gestionar con tiempo suficiente dicho adelanto horario.

        Sin más y a la espera de solución, reciba un cordial saludo.

martes, 26 de diciembre de 2017

MANIFESTACIÓN DÍA 28

EL PROXIMO  JUEVES 28, A LAS 11 DE LA MAÑANA EN OSARIO, ESTAMOS TODOS CONVOCADOS A LA NUEVA MANIFESTACION, QUE REPETIRA IRTINERARIO, EN SOLICITUD DE MAS SEGURIDAD PARA LOS CONDUCTORES Y USUARIOS Y POR UN CONVENIO DIGNO.
RECORDAD QUE ESA MOVILIZACIÓN DIMANA DE UNA PROPUESTA DE  ALGUNOS TRABAJADORES

POR TU FUTURO…!!!ACUDE!!

lunes, 25 de diciembre de 2017

FALTA DE VEHICULOS

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: FALTA DE VEHICULOS

                Antes de que se cargue la responsabilidad a los supervisores por la mala praxis que denunciamos en el escrito, referida la asignación de vehículos averiados a las zonas conflictivas, le tenemos que comunicar que la mala organización de los servicios de mantenimiento y repostado tienen buena parte de culpa en lo sucedido.
                Nos parece estupendo que todo lo que pueda organizarse para que haya el menor número de trabajadores en servicio en días y noches señaladas, es más, entendemos que debería de ser genérico, lo que no es lógico es que no tengamos vehículos útiles precisamente por este motivo, por falta de organización.
                Después de ver como amplían el servicio de conductores en navidades, con horas de retirada abusivas, nos sorprendemos al ver como desde el viernes tenemos a cuatro gatos en el taller y anoche el repostado terminase tan pronto que ni siquiera teníamos vehículos útiles repostados, es como gestionar un hospital teniendo solo un médico de guardia, tres ATS.s y dos celadores…es usted un excelente profesional de la gestión.
                Como esto seguramente solo lo denunciemos desde ASC e incluso a los revolucionarios les traiga al pairo, no tenemos mucha esperanza en que le dé una solución, no obstante seguiremos insistiendo.
               
Sin más, saludos.

RIESGO PARA LA SEGURIDAD

DE: SECRETARIO GENERAL ASC
A: DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: FALTA DE SEGURIDAD
Después de que los miembros del Consejo de Administración, excepto los de IU, pasasen de puntilla por nuestras reclamaciones sobre seguridad, seguramente haya percibido que la masiva asistencia de la plantilla a la manifestación del pasado día 22 pusiese ser inversamente proporcional al interés que, tanto el Ayuntamiento, como la propia empresa tiene en esta materia hacia los conductores.
No obstante y dado que nosotros no vamos a renunciar a realizar acciones que obligue a la empresa y al Ayuntamiento a cumplir sus obligaciones, valga la redundancia, en materia de seguridad, damos comunicación fehaciente a través de la presente de lo ocurrido durante el día de hoy.
Hoy la empresa ha puesto en servicio en línea 32, el vehículo 1853, concretamente un vehículo con el SAE averiado, lo que viene a ser lo mismo que mandar a la zona a un vehículo que no tiene comunicaciones y por consiguiente sin el “botón mágico azul”, todo un detalle por parte de quien corresponda que a buen seguro no tendrá consecuencias para el responsable, total, eso no afecta al servicio, que dirá usted, y eso que últimamente está empeñado en sancionar a cualquier conductor que se equivoque en el desempeño de sus cometidos. Entendemos que para sancionar a un jefe haya que tener algo más de agallas.
Al margen de lo anterior, también hemos sido informados por los conductores que en la zona no existe ni un atisbo de presencia policial, de hecho ayer ya tuvimos apedreamientos en la zona de las Letanías, lo que deja de manifiesto que alguien lo tendrá sencillo para disfrazarse de Pinocho en los próximos carnavales, esperemos que no haya ningún trabajador herido, lo mismo pinocho con traje a rayas no quede muy favorecido.
Ante esta situación le exigimos que tome las medidas oportunas, esas para la que tampoco hace falta agallas, es decir, que imparta las instrucciones para que no asignen vehículos con averías de SAE y comunicaciones, a las zonas conflictivas.

Sin más, saludos.

sábado, 23 de diciembre de 2017

!!ENHORABUENA A LA PLANTILLA!!


Ayer disfrutamos de un día reivindicativo de mucho nivel.

Teniendo en cuenta la hora y la idiosincrasia de los servicios de nuestra empresa, disfrutar de 500 personas apoyando las justas reivindicaciones de los trabajadores es todo un lujo.

Los mensajes subliminares de ayer quedaron claros…hacia el ayuntamiento, hacia la empresa, hacia el resto de sindicatos y hacia los propios trabajadores.

El Ayuntamiento habrá tomado nota de quienes son los que manejan el cotarro, la empresa se habrá dado cuenta que con los trabajadores no se juega, el resto de sindicatos también habrán tomado nota de lo que hay y los trabajadores, algunos, se hablan dado cuenta de que a plantilla está suficientemente informada, aunque pretendan poner en entredicho el nivel de comunicación a los trabajadores, que se ha demostrado más que suficiente.

Nosotros nos quedamos con el compromiso de la plantilla, de esa parte que respeta y no se suma a espectáculos circenses que en el día de ayer, al margen  de intentar reventar el discurrir pacifico y lógico de la manifestación, quedo demostrada su ridícula representación en la misma que les deja en el lugar que les corresponde, por lógica y recorrido de los discursos.


Recordaros que estamos citados para el próximo día 28, en el mismo sitio y a la misma hora…recordamos también que lo que de verdad transciende es el número de asistentes y la traslación a la ciudadanía del mensaje…todo lo demás es meramente ornamental, a pesar de que haya quienes pretendan dar más importancia al enano caganet que al propio portal…eso si, mas allá de las risas que provoca ver a uno con los pantalones bajados, la plantilla tiene claro lo que quiere…aviso a navegantes.

jueves, 21 de diciembre de 2017

MANIFESTACIÓN POR TU FUTURO

MANIFESTACIÓN DÍA 22

MAÑANA ESTAMOS TODOS LOS TRABAJADORES CONVOCADOS A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LOS CUATRO SINDICATOS EN REIVINDICACIÓN DE MAS SEGURIDAD Y POR UN CONVENIO DIGNO.

SALDREMOS A LAS 11:00 DESDE LA PUERTA DEL AMBULATORIO DE MARÍA AUXILIADORA PARA TERMINAR EN LAS SETAS.

RECUERDA QUE ESTA MANIFESTACIÓN ESTA CONVOCADA POR LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES A PETICIÓN DE ESTOS.

POR TU FUTURO   !!ACUDE!!

martes, 19 de diciembre de 2017

CONSEJO DE ADMINISTRACION....MINIPUNTO PARA EL GERENTE

Hoy hemos tenido la sesión del Consejo de Administración de la que hemos salido ciertamente decepcionados.

Al margen de que no se ha presupuestado la más que previsible devolución de las 35 horas, nos hemos encontrado con que la previsión de incrementos para el convenio tampoco está incluida.

A esto tenemos que sumarle que tan solo IU ha entrado en los asuntos que denunciábamos desde ASC en escrito remitido a los consejeros.

A pesar de nuestra insistencia en asuntos como la seguridad, nos hemos encontrado con que la gerencia ha mantenido su habitual verborrea vacía de contenido, a pesar de la cual no ha conseguido, a nuestro modo de ver, convencer sobre el procedimiento seguido ante la inspección de trabajo sobre la autorización, supuesta autorización, a la vuelta de las líneas del polígono Sur al recorrido habitual…sobre todo en lo que se refiere a la información del supuesto plan preventivo a los propios delegados de prevención.

Como hemos dicho, nada que destacar ni del convenio, ni de la falta de contrato programa, ni de las denuncias de las convocatorias y mucho menos del convenio colectivo…algo que al parecer tampoco preocupaba al resto de sindicatos que, por el contrario, solo hablaron para apostar por las cámaras internas en los buses….esas que vigilan a los trabajadores, como las de talleres, y que le permite ahorrar euros en materia de pólizas de seguros.

Poco mas…hoy ha vencido el gerente…claro que más que por argumentos lo ha logrado por inacción de sindicatos, consejeros y el resto de partidos políticos que, a excepción de IU, han hecho mutis por el foro…a intereses toca.


Mucho nos tememos que el próximo paso para presionar sea quitarnos el 0.6, esgrimiendo impedimentos legales, (al margen de lo que conlleva legalmente en negativo para los firmantes del acuerdo de Feria) y no aplicando la subida de IPC en su máxima cuantía….que es lo previsto en el convenio ultra activado…el gerente acaba de ser surtido de un nuevo balón de oxigeno…mientras que nos jugamos el futuro económico, algunos centrados en el vacío debate de quienes , como y donde tienen que publicitar las informaciones varias a los trabajadores…algo que parece que ha hecho efecto en quienes no informan nada y de pronto se vuelven activos al efecto…insistimos…algunos aun perseveran en tratar a los trabajadores como imbéciles…48 años de edad media de la plantilla y nos quieren contar que el personal no se entera porque son imbéciles…¿Quiénes creéis que son mas imbéciles?....¿los que juegan a este juego de preescolar?...¿o los dejan que jueguen con ellos?....piénsalo y recuerda que de la demagogia y las medias verdades viven muchos inútiles…¿a que los has visto?...



lunes, 18 de diciembre de 2017

NOTA DE PRENSA

Después de observar como tanto políticos como algunos sindicatos están jugando a subirse al carro cuando interesa, queremos aclarar a la opinión pública varios conceptos:

ASC LLEVA DENUNCIANDO DESDE HACE AÑOS LA MALA PLANIFICACIÓN TANTO DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN COMO DEL RESTO DE LAS NAVIDADES. LA EMPRESA HACE CASO OMISO A LA REALIDAD.

ASC RESPONSABILIZA A LA EMPRESA DE LA MALA PLANIFICACIÓN Y PIDE DISCULPAS A LOS USUARIOS ANTE UNA CUESTIÓN EN LA QUE LOS CONDUCTORES TENEMOS POCO O NADA QUE HACER. LA EMPRESA HACE CASO OMISO A LA REALIDAD.

ASC INFORMA A LA OPINIÓN PUBLICA QUE LOS TRABAJADORES TOMAREMOS LA INICIATIVA Y REALIZAREMOS MOVILIZACIONES PIDIENDO SEGURIDAD PARA USUARIOS Y TRABAJADORES.

ASC REITERA QUE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TUSSAM SE ENCUENTRA ESTANCADA, NO POR QUE PIDAMOS MAS DINERO, COMO DICE EL ALCALDE, SI NO SIMPLEMENTE PORQUE PRETENDEN, DESPUÉS DE AÑOS CONGELADOS; QUE FIRMEMOS MAS DE DOS AÑOS, QUE ES EL IMPEDIMENTO REAL…

Todo lo anterior define claramente el talante del Ayuntamiento, haciendo declaraciones públicas como si los trabajadores estuviésemos pidiendo más de la cuenta. La realidad es que el ayuntamiento pretende garantizarse la paz social para las elecciones municipales y autonómicas y encima a costa de quitar derechos a los trabajadores, dado que lo que proponen es precisamente eso.

LOS TRABAJADORES DE TUSSAM HAN REALIZADO ESFUERZOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS PARA SACAR A LA EMPRESA DE LA RUINA EN LA QUE LA DEJO LA ANTERIOR ETAPA POLÍTICA…AHORA PRETENDEN QUITARNOS AUN MAS, DESPILFARRAR DE NUEVO EN MEDIDAS POLÍTICAS SIN FINANCIARLAS Y DE NUEVO PONERNOS EN LA PICOTA DE LA OPINIÓN PUBLICA ACUSÁNDONOS DE QUERER MAS DINERO…


DESDE ASC SOLICITAMOS RESPETO, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, PARA USUARIOS Y TRABAJADORES.

COMISIÓN NEGOCIADORA??...LAMENTABLE UNA VEZ MAS

Hoy nos vuelve a sorprender la actitud prepotente e indolente de la Empresa en relación a su posicionamiento.

Después de aprobar un acta, de la sesión anterior, donde dejan claro que la negociación y su dinámica tienen que empezar de cero, se descuelgan pidiendo una disección y desarrollo de lo que hemos propuesto...algo que nos sorprende teniendo en cuenta que básicamente todo lo propuesto ya se diseccionó en anteriores reuniones.

Para nosotros está claro que se trata de una maniobra más del gerente para terminar negociando lo que ya teníamos, táctica habitual en el modelo de negociación de nuestro gerente y su efectividad directamente proporcional a la cintura de este mismo y del propio alcalde.

La posición de la empresa, a pesar de nuestra insistencia, es la misma, no aclara el modelo y/o dinámica de las reuniones y se vuelcan demagógicamente sobre la viabilidad de la empresa, cuando hemos dejado claro que los trabajadores hemos sido los más responsables en relación a este asunto, con esfuerzos significativos, esfuerzos que el ayuntamiento no está dispuesto a realizar a no ser que sea para despilfarrar en medidas políticas que le beneficie aún a costa de esa viabilidad que demagógicamente dicen defender.

No cabe duda que se demuestra la catadura técnica y moral de nuestro gerente... sumiso ante las medidas que desde el ayuntamiento le vienen dadas....inflexible ante las razonables, lógicas y justas reivindicaciones de los trabajadores...todo ello se demuestra ante la inflexibilidad de aceptar dos años de convenio...que nada tiene que ver con lo económico como pretenden vender tanto el Alcalde como el gerente...hoy le hemos planteado claramente la pregunta de hasta dónde pueden llegar en ese plazo de dos años...¿la respuesta? el rechazo a ese plazo, junto a la falta de garantías de aportaciones adicionales para creación de nuevas líneas o medidas sociales, lo que es prueba clara de que este gerente no gestiona mirando los intereses de la empresa, si no que lo hace mirando intereses partidistas y partidarios del Alcalde, imaginamos que para mantener el sillón...algo que haremos llegar a la opinión pública de manera adecuada.

La insistencia de la Empresa en que aceptemos lo rechazado por los trabajadores es la prueba...van a jugar a vender que pedimos excesivas mejoras económicas, dejando de lado que lo importante son los años de convenio…no han dejado claro qué ofrecerían si el convenio fuese a dos años…recordando que la ultra activación del convenio actual ya contempla mas mejoras de las que ofrecían en la plataforma rechazada.


En definitiva, más de lo mismo, lo que, si no hay intervenciones a otro nivel o bajada de pantalones, nos abocara sin duda a una feria movidita…¿os imagináis a un Alcalde que no es capaz de gestionar un convenio de una empresa municipal de 1500 trabajadores, como aspirante a la presidencia de la Junta?...pues en el mes de enero se lo preguntaremos a la actual presidenta…le recordaremos también quien genero el conflicto de 2010 por un mal asesoramiento al actual alcalde (al que le dijo que el plan de estabilidad que le presentamos, que fue el mismo que se firmo, no era viable), por entonces aspirante…¿sabéis quien?...si, el mismo que ahora tenemos de gerente…blanco y en botella.


viernes, 15 de diciembre de 2017

CST; RESPUESTA CONTRA LA PATRONAL

Como avance del informe de la Asamblea de la CST, celebrada el día de ayer en Madrid, queremos reseñar una constante que parece que se está repitiendo en muchas de las empresas del sector donde hay implantación mayoritaria de algunos de los sindicatos que componemos la Coordinadora de Sindicatos del Transporte.

Al igual que nosotros, los sindicatos, los empresarios y dirigentes políticos, se reúnen para coordinar acciones y estrategias conjuntas, y en base a las experiencias hemos detectado que parece existir nexos de actuaciones comunes en las diferentes empresas por parte de estos.

Una de ellas es la de implementar protocolos de igualdad, delitos y acoso, que en realidad no se trata más que de regímenes disciplinarios en cubierta, teniendo en cuenta que la legislación ya prevé determinadas acciones y normalmente dichos protocolos no hacen más que transcribir las mismass, pero en estos casos y al estar introducidos en convenio o acuerdos entre trabajadores y empresa, dá la potestad a esta ultima de aplicar medidas sin esperar que la justicia ordinaria haga su trabajo, es decir, se le otorga a la empresa la cualidad de juez único y de paso obliga a los trabajadores a tener que enfrentarse a dos vías judiciales, la social y la penal/civil…toda una declaración de intenciones de la patronal que pretende complicar aún más la gravosa legislación vigente en materia laboral.

Esta cuestión no pasaría de ser una mera anécdota más si no fuese porque el otro nexo que existe o que hemos detectado, es sencillamente que en todas las empresas que pueden, se alían los sindicatos minoritarios para aislar a los sindicatos independientes y combativos, que tambien, casualmente, llevan años como fuerzas más votadas (aunque sin mayorías absolutas), lo mismo que ha pasado en Tussam.

También coinciden en que la cualificación sindical de los dirigentes de esos sindicatos minoritario, parece ser, deja mucho que desear, dado que tambien existe coincidencia sobre alcanzar acuerdos que en muchos casos vulneran la legislación o que se contraponen a ella en determinada manera y estos dirigentes, tambien extraña y coincidentemente, no detectan, detectan a toro pasado o sencillamente saben del atropello pero, por intereses varios, otorgan a la empresa la capacidad única de decidir.

La coincidencia entre estas cuestiones y que está sucediendo en Tussam en este ultimo año es sencillamente sorprendente, prácticamente calcada, lo que hace que sea importante trasladar a las plantillas estas circunstancias.

También tenemos que destacar que los compañeros de Metro de Barcelona acaban de firmar su convenio y que también, casualmente también, se han llevado bastante tiempo de negociación, concretamente dos años, pero en su caso consiguiendo el 99% de sus reivindicaciones y consiguiendo sortear los impedimentos legislativos, en materia salarial, a través de la vinculación de subidas adicionales a planes de formación, es decir, “demostrando” que xisten salidas legales a las subidas y que las intenciones de la otra parte, al contrario que aqui en el Ayuntamiento de Sevilla, era ofrecer lo máximo dentro de los limites económicamente operativos, insistimosalgo muy diferente a lo que esta ocurriendo aqui.

En el caso de Metro de Barcelona tenemos que destacar que aun no sufren al completo el virus de la alineación de estrategias sindicales y empresariales, quizás porque sus condiciones también estaban en situaciones sociales bastante complicadas. En su caso parece ser que existía un interés real de todas las organizaciones en remar en el mismo sentido, siempre con las normales y  legitimas diferencias de criterio.

Al margen de los detalles, que ya os comunicaremos en el correspondiente informe, creemos que este resumen os puede dejar a las claras muchas de las razones de los diferentes acontecimientos que hemos ido viviendo/sufriendo en los últimos meses en Tussam, pero al igual que en esas empresas donde ha ocurrido algo similar (que casualmente gozaban de un crecimiento continuo en materia salarial aunque ralentizado por la complejidad de lograr avances significativos cuando se está en determinados niveles dentro del sector),  tienen que ser los trabajadores los que despierten del letargo, huyan de las demagogias, de los cantos de sirenas y sumen en el apoyo a los dirigentes sindicales que, dentro de las diferentes capacidades, ayudan a seguir creciendo.

Como hemos comprobado en nuestro caso, con determinada correlacion de fuerzas, no solo no se crece, sino que entramos en declive…eso sí, declive enmascarado en forma de anticipo extraído de los propios derechos que ya teníamos.

LUZ ASEOS GRAN PLAZA Y RUBEN DARIO

DE: EJECUTIVA ASC
A: DIRECTOR GERENTE 
ASUNTO: LUZ ASEOS GRAN PLAZA Y RUBEN DARIO

Sevilla, 15 de diciembre de 2017

   Tenemos constancia de que la luz de los aseos de la Gran Plaza y de Rubén Darío están fundidas.

  En base a ello, solicitamos que imparta las instrucciones oportunas para que el departamento correspondiente subsane esta deficiencia a la mayor brevedad posible.

  Aprovechamos para sugerirle, que una vez que el personal de la empresa se desplaza para reparar estas averías, imparta también las instrucciones para que se realice una revisión general de las estancias y aseos para proceder a reparar cualquier otra deficiencia que pudiera existir.
 
  Sin más, y esperando resuelva en positivo a lo solicitado reciba un cordial saludo.




miércoles, 13 de diciembre de 2017

ESCRITO A LOS CONSEJEROS

A: PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TUSSAM, CONSEJEROS Y VOCALES DEL MISMO

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: SITUACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES.



Sevilla a 13 de diciembre de 2017.

Como seguro que ya conocerán, la situación en esta empresa se está enturbiando por momentos. Demasiados frentes abiertos innecesariamente y mucha tarea por hacer para garantizar el futuro de la empresa tras el esfuerzo realizado por los trabajadores, las dos anteriores gerencias a la actual y el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Es necesario que les traslademos nuestra visión sobre los últimos acontecimientos acaecidos, así como las soluciones implementadas, al objeto de que tomen cartas en el asunto, si lo estimasen oportuno, para aportar en positivo acciones que corrijan la desviación en negativo que está suponiendo la gestión del actual equipo directivo.

En primer lugar y teniendo en cuenta que la seguridad debería de ser prioritaria en la prestación del servicio, entendemos que la dirección debería de implementar, en conjunción con la representación de los trabajadores, medidas que garanticen, dentro de lo posible, la seguridad de usuarios y trabajadores en materia de altercados.

Hemos observado como la gestión de los apedreamientos masivos que hemos sufrido en la zona de Polígono Sur, se ha tenido que saldar con un corte de líneas ante la inacción o inoperancia de la empresa en corregir la situación, situación que, dicho sea de paso, ocurrió de forma similar hace poco menos de dos años y que la dirección, al frente en aquel momento, finiquitó de manera adecuada en conjunción con el Ayuntamiento de Sevilla. Este tipo de cortes de líneas va en contraposición ideológica de nuestra línea sindical y social, aunque, como hemos dicho, priorizamos la seguridad a cualquier otra cuestión, quizás una posición divergente a la del ayuntamiento, que parece priorizar las apariencias políticas a la propia seguridad incluso de los usuarios de la zona que presuntamente defiende.

Actualmente y ante la actitud que, unilateralmente, ha tomado la dirección, de falta de diálogo y relaciones normales con esta representación sindical, no se ha tenido más remedio que acudir a la Inspección de Trabajo para dar una solución que se hubiese dado de una manera menos traumática de haber sido consensuada como ya se hizo con las dos anteriores direcciones. Como verán en este caso y más adelante en otros, el empecinamiento de la actual dirección en imponer criterios y aislar tácitamente a quienes discrepen, aun siendo la fuerza más votada, genera problemas que solo requieren de un cambio de talante para ser solucionado, mas allá de las discrepancias normales que las relaciones colectivas llevan implícitas y que normalmente se solucionan en el interno.

En segundo lugar, coaligado con la actitud autoritaria y partidista de la actual dirección, nos encontramos con la moción sobre la convocatoria de Ayudante de Taller, fruto de la inflexibilidad, de la falta de transparencia y de la vulneración de los principios de igualdad, merito y capacidad que debería de regir los procesos de selección de empleo público, que actualmente se encuentra bloqueada por ese motivo y que imprime incertidumbre a los aspirantes, además de una muy mala imagen para la empresa y por ende de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

Ni que decir tiene que también es significativo que la empresa haya convocado al Tribunal de examen con la intención de seguir el proceso sin tener en cuenta siquiera la moción de los grupos políticos y su incidencia en el próximo consejo de administración previsto para el martes 19, toda una demostración de talante flexible, moderno, conciliador y profesional

En tercer lugar nos encontramos de nuevo con la actitud cuasi insolente de la dirección en materia de negociación de Convenio Colectivo. Para contextualizar el asunto, podemos decir que la falta de acuerdo y el rechazo mayoritario de la plantilla a la propuesta presentada por la empresa (que deja de manifiesto el asilamiento a esta representación y la actitud de dirección de creer que la unión de minorías sindicales garantiza el apoyo popular), obedece a la excesiva injerencia política en la gestión de la misma, injerencias que tienen como trasfondo la vigencia del mismo y las redacciones limitativas o condicionales que se suman a las legislativas y que tienen como resultado práctico que el trabajador tenga muy complicado acceder a los supuestos avances a poco que sufra un mínimo percance de salud.

Tenemos que reconocer que los impedimentos legislativos impuestos desde el gobierno central limitan la capacidad de acción, somos muy conscientes de ello. Lo que no entendemos, si no es por puro interés político, que se pretenda imponer un convenio a cuatro años que además suponga un encorsetamiento adicional al legislativo y que cuya ampliación a mas de dos años significa básicamente la paz social para las elecciones municipales y autonómica a cambio de nada e incluso a riesgo de perder lo que tenemos.

Esto determina que seguramente con otra dirección ya tendríamos un convenio firmado a dos años y dentro de los límites legales y económicos que legislativamente tenemos, sin menoscabo de mantener absolutamente todo lo del convenio anterior. Sin duda es la prueba de que el problema no se circunscribe a lo puramente económico, sino que obedece sencillamente a la intención política de salvaguardar las elecciones por encima incluso de los trabajadores, algo que de facto desacredita las declaraciones del propio Alcalde que, bajo nuestro punto de vista, solo tiene la intención de que la opinión publica cargue contra los trabajadores de Tussam, especialmente sobre la representación sindical de nuestra organización.

En descargo del resto de organizaciones sindicales, tenemos que decir que, quizás, la incertidumbre de responsabilidad contable y patrimonial nominativo que sobrevuela sobre los firmantes del acuerdo para la adecuación de los compromisos contractuales en materia de retribuciones, (acuerdo que fue suscrito al margen de esta representación sindical por decisión unilateral de la dirección y llevado a su refrendo, con nuestro voto en contra, después en la Comisión Mixta Permanente) pueda haber llevado a dichas organizaciones a ceder en demasía al objeto de no verse envueltos en una situación jurídica y personal complicada, insistimos en que es una simple percepción que, a modo de elemento justificativo, podría haber sido la causa que les haya llevado a someter a la votación de los trabajadores una plataforma retrograda y alejada de lo votado por estos en las diferentes asambleas

En cuarto lugar y referido al futuro, estamos extrañados de que no tengamos constancia de la previsión de un nuevo Contrato Programa que garantice la estabilidad a futuro de esta empresa tal y como la ha garantizado el que finiquita el próximo 31 de diciembre.

De nuevo, esta falta de previsión, deja de manifiesto las carencias que estamos sufriendo a nivel directivo, algo que se aleja de la comprensión racional (de la profesional está a años luz) teniendo en cuenta que lo único que ha variado a nivel de dirección, es la gerencia. No queremos creer que los directivos no estén al tanto de ello o no tengan la capacitación para tener ya previsto y confeccionado dicho Contrato Programa y nos inclinamos mas por la ausencia de liderazgo estratégico, al menos como estrategia de mantener la empresa en los términos de crecimiento positivo económico, de su ámbito publico y de las relaciones laborales normales que hemos tenido con las dos anteriores gerencias, algo que a tenor de los acontecimiento denunciados, ponemos más que en duda.

No podemos dejar pasar la oportunidad de recordar que la dirección tiene excesivo interés en elaborar un protocolo de prevención de delitos (con la intención de presentarlo el día 29), en una empresa que siempre ha sido impoluta en esta materia, pero sin embargo no priorice lo que necesita y garantiza la estabilidad económica y social de la misma. Entendemos que esto deja de manifiesto que hay mas interes gerencial en proyectar imagen política que en gestionar de manera eficaz, eficiente y profesional esta empresa, que dicho sea de paso, hasta hace un año y medio, había sido referente en esos menesteres.

Como no podemos dejar pasar la oportunidad, es significativo y deja de manifiesto las intenciones, “maquiavélicas intenciones”, de la gerencia de no sentarse siquiera a negociar, que la presentación de ese innecesario y secundario protocolo de acoso se proyecte un viernes, cuando se supone que esos días estaban previstos para negociar. Toda una declaración de intenciones.

Finalizamos esta extensa exposición con dos cuestiones: La primera por habernos visto abocados a convocar movilizaciones en unas fechas tan señaladas. En segundo y último lugar, lamentar el tener que utilizar, por segunda vez, este medio para hacerles llegar la información directa de lo que está sucediendo realmente en la empresa, siempre desde el ámbito constructivo y colaborativo que, teniendo como diferencial los legítimos intereses de las partes, hemos mantenido con las anteriores gerencias y hemos intentado mantener con esta, algo que, como pueden comprobar, es ciertamente complicado, pero que no renunciamos a conseguir por el beneficio de todas las partes, usuarios, trabajadores, la propia empresa y el Ayuntamiento.

Sin más y a la espera de la interacción, mediación o colaboración que puedan ofrecer en pos de la normalización de esta ineficaz deriva, reciban un cordial saludo.                    

lunes, 11 de diciembre de 2017

TUSSAM EN LUCHA


Terminada la Asamblea, se ha aprobado por unanimidad la plataforma publicada y se han aprobado diferentes movilizaciones.

No se ha dejado de lado la cuestión de la seguridad, en jaque durante los últimos meses en los que se han puesto en riesgo a usuarios y trabajadores.

A pesar de que el Ayuntamiento unilateralmente ha vuelto a meter las líneas por las calles que prohibió la inspección…a pesar de que dicen que tienen un documento de la inspección autorizándolo y que, casualmente, no han mostrado a los delegados de Prevención….a pesar de que aun no han presentado a los delegados de Prevención el presunto plan preventivo…tienen la poca vergüenza de decir que van a ampliar el protocolo actual de cortes por apedreamientos, al resto de la ciudad, cuando eso ya lo recoge el mismo….pasa que en el ímpetu social del ayuntamiento hace que no aplique cortes en el resto de la ciudad y si lo hacen en las 3000…lo que viene siendo un doble discurso.

Las movilizaciones acordadas son las que podéis ver en la foto adjunta.


Es hora de la plantilla y como siempre, a pesar de los obstáculos que determinados elementos están poniendo, se dará cumplida respuesta, por enésima vez, a la prepotencia del Ayuntamiento del PSOE.



ASEOS DE MAGDALENA

DE: EJECUTIVA ASC
A:DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: ASEOS DE MAGDALENA.

Sevilla a 11 diciembre 2017.

         Tenemos constancias que el aseo de la Magdalena, no abre la puerta de entrada porque el bombín de la puerta se encuentra suelto.
         Como la utilización de dichos aseos se hace por trabajadores que se encuentran en servicio, y para evitar que se encuentren con la posibilidad de no poder acceder a estos debido a esta incidencia.
 SOLICITAMOS que envíe al personal correspondiente a solventar la incidencia con carácter urgente.
        

         Saludos.

ESTANCIA GRAN PLAZA

DE: EJECUTIVA ASC
A:DIRECTOR GERENTE
ASUNTO: ESTANCIA GRAN PLAZA

Sevilla a 11 de Diciembre  2017.

         Tenemos constancias que la estancia de Gran Plaza, además de que su calefacción es pobre y no cumple su correspondiente misión, tienes goteras, con el perjuicio que esto supone para los compañeros conductores que necesitan resguardarse en la misma.

         Por lo que le solicitamos que envié al personal correspondiente a solventar la incidencia con carácter urgente y que se revisen todas las instancias para comprobar si están todos repuestos.
         Saludos.



DESVIOS DE LINEAS EN PREVENCIÓN POR REITERACIÓN DE APEDREAMIENTOS.

DE: DELEGADO DE PREVENCION ASC.

A: DIRECTOR GERENTE.

A: JEFA DE AREA DE PREVENCIÓN.

ASUNTO: DESVIOS DE LINEAS EN PREVENCIÓN POR REITERACIÓN DE APEDREAMIENTOS.
                                                            
                                                                
                                                                                    Sevilla a 11 de diciembre de 2017


Estamos sufriendo apedreamientos en distintas partes de la ciudad y algunos reiterados en zonas concretas como son  la barriada de Palmete, donde en los últimos tres días hemos recibido tres apedreamientos, y en la línea 30 donde también se están reiterando, pero parece ser que el protocolo de apedreamientos solo se activa en la zona de las tres mil viviendas para las líneas 31 y 32, lo que creemos que no encaja  con ciertas críticas que se han realizado hacia el colectivo de conductores con las medidas que se propusieron para evitar tales circunstancias, entendemos que la seguridad  es lo que debería de primar antes tales hechos, y vemos ilógico que se activen en las 3000 viviendas y no en otra zonas de Sevilla, como si existieran ciudadanos de primera y de segunda, cuando la realidad es la seguridad de los trabajadores y de usuarios, sean del barrio que sean, tomando las mismas medidas en todos los barrios.

Por lo que solicitamos que ante los mismos hechos se realicen las mismas actuaciones por parte de la empresa, independientemente de las actuaciones que realicemos jurídicamente ante la dejadez mostrada.



Angel. R.                                         Sin más reciba un sindical saludo.






martes, 5 de diciembre de 2017

RESTITUCIÓN PRESUNTAMENTE ILEGAL

A LA VISTA DE UNA NUEVA "VACILADA PREPOTENTE" DE ESTE AYUNTAMIENTO Y DE ESTA EMPRESA, OS REMITIMOS COPIA DEL DOCUMENTO QUE HEMOS ENVIADO A LA EMPRESA Y A TODO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN A LA RESTITUCIÓN PRESUNTAMENTE ILEGAL DEL SERVICIO POR LA ZONA DE APEDREAMIENTOS.

NI QUE DECIR TIENE QUE SI SUFRÍS APEDREAMIENTOS, OS DIRIJÁIS DE MANERA INMEDIATA A INTERPONER LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA ANTE LA POLICÍA.


EN CUALQUIER CASO Y REFERIDO A LA LINEA NOCTURNA, QUE NO TIENE COBERTURA POR ESE PRESUNTO PROTOCOLO UNILATERAL QUE PARECE SER HAN PRESENTADO Y QUE SOLO DA COBERTURA PRESUNTAMENTE EN HORARIO DE TARDE, INDICAROS QUE NO ESTA GARANTIZADA VUESTRA SEGURIDAD POR LA ZONA...LO QUE CONFIERE A QUE ES NECESARIO QUE SOLICITÉIS Y GRABÉIS LA SOLICITUD EXPRESA DE UN MANDO PARA CIRCULAR POR EL RECORRIDO ELIMINADO.


SI SUFRÍS APEDREAMIENTOS RETIRAD AUTOMÁTICAMENTE EL VEHÍCULO EN POS DE VUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA, PROCEDIENDO A INTERPONER LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA Y A GRABAD CUALQUIER INTENTO DE MANDO, JEFE O DIRECTIVO DE OBLIGAROS A CIRCULAR TRAS CUALQUIER INCIDENTE.


RECORDAD QUE EL ACOSO LABORAL TAMBIÉN ES DELITO.

Buenas noches, mediatne el presente correo y en relación a la Diligencia efectuada por el Inspector de Trabajo D. Carlos Moyano Jurado el 05.12.17, nos cumple manifestarle:


1 º.- Que dicha diligencia no levanta la suspensión decretada el 29.11.17 de forma inmediata respecto al servicio prestado por los autobuses de la empresa en las calles Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián y Bandarán, del Polígono Sur.


2° .- La diligencia de 05.12.17 indica, tan sólo , que se requiere a la empresa para adoptar de forma efectiva planificación preventiva frente al riesgo de apedreamientos y coordinarla con el dispositivo permanente de seguridad establecido al efecto por la Policía Local.

Y , adicionalmente, debe informarse de inmediato a los delegados de prevención.


3º .- Dicho lo cual falta por elaborar la citada planificación preventiva, de la que no consta absolutamente nada a esta representación, pero es que tampoco se le ha dado traslado, conforme al citado requerimiento a los delegados de prevención.


4°.- Finalmente , dicha diligencia en ningún momento acuerda el levantamiento de la suspensión decretada por la anterior de 29 .11.17 ( pese a que la hemos analizado minuciosamente no se encuentra la menor referencia a dicho extremo en el documento del que se ha dado traslado a la empresa).


5º.- Que en consecuencia, ha de procederse, conforme a lo requerido a elaborar la planificación preventiva solicitada, a coordinarla con el dispositivo permanente de la Policía Local, a dar traslado a los delegados de prevención, y , tras todo ello, a dar cuenta a la Inspección provincial de Trabajo para que proceda al levantamiento de la suspensión decretada , previa confo1midad con la documentación que se le aporte y que acredite que se ha dado íntegro cumplimiento al requerimiento de 05 .12.17.


6º.- Una última cuestión, esta parte procederá a dar traslado a la Inspección de cualquier incumplimiento que se detecte respecto a lo ordenado en las diligencias de 29.11.17 y 05.12.17, y muy especialmente respecto a la puesta en servicio en las expresadas vías (calle Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián y Bandarán) de la circulación de autobuses de la empresa TUSSAM sin que, previamente, se haya acordado el levantamiento de la suspensión decretada el 29.11.17, a fin de que se depuren las responsabilidades de índole administrativo y penal que se deriven de dicho comportamiento.


Por lo expuesto,


SOLICITA A ESA EMPRESA, que teniendo por presentado este escrito, lo admita, le dé el curso de ley correspondiente y tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los oportunos efectos. En Sevilla, a 5 de Diciembre de 2017.


CONTRATO PROGRAMA

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE, PRESIDENTE DE TUSSAM, CONSEJO E ADMINISTRACIÓN

ASUNTO: CONTRATO PROGRAMA


                                                                                                            5 de diciembre de 2017.

        Como seguramente ya conocerán, el Contrato Programa suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Tussam, expira este año.

        Dicha circunstancia y los buenos resultados del mismo para la economía de la empresa entendemos que aconsejan, como mínimo, su prorroga en tanto en cuando se elabora uno nuevo.

        Como esperamos y deseamos que, desde el socio mayoritario, se mantenga, a nivel económico y de gestión, la visión de largo recorrido que se inicio allá por 2015, no observamos ningún impedimento legislativo que pueda interferir en la prórroga del mismo y la suscripción de uno nuevo, más allá de la falta de voluntad.

        Así mismo y al objeto de evitar los errores que, a nuestro modo de ver, en su día se produjeron durante el desarrollo de la redacción del borrador del documento actual, solicitamos la participación directa en la confección del borrador del mismo, algo que lo haría más transparente y plural, al margen de la estabilidad económica que este infiere de manera intrínseca en el devenir, a medio plazo, de la empresa.

        Sin más y esperando respuesta a la mayor brevedad posible, reciban un cordial saludo.

        

lunes, 4 de diciembre de 2017

MÁS RIESGO PARA LOS USUARIOS

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: MÁS RIESGO PARA LOS USUARIOS
       
        Parece que el lunes se está volviendo negro en la previa del puente en el que más demanda de servicio tenemos del año.

        Hoy nos hemos percatado, como puede ver en la fotografía adjunta, que esta empresa vuelve a situarse a la cola en lo que a la defensa de sus usuarios y a la seguridad de estos, se refiere.


        Que permitan instalar casetillas comerciales dejando un mínimo espacio para los usuarios de la parada de Los Arcos en la Avda. Andalucía (dirección centro), en unas fechas en las que la afluencia de público en dicha zona se multiplica por 10, deja de manifiesto lo que indicamos…somos el último mono del Ayuntamiento y por consiguiente este estamento refiere un desprecio mayúsculo hacia estos usuarios, especialmente en lo que a seguridad de estos se refiere.

        Esperamos, aunque lo dudamos, que se tomen las medidas oportunas para corregir esta deficiencia.


        Sin más, reciba otro frío saludo.

DEFICIENTE SERVICIO DEL AEROPUERTO

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: SERVICIO DEL AEROPUERTO
       
        Parece que la tónica de la empresa últimamente es la de dar informaciones “falsas” o “inexactas”.

        Hace poco se publicitó a bombo y platillo el aumento de la oferta en el aeropuerto, un aumento que llegó tarde y cómo podemos comprobar en las fotografías del día de ayer…mal.

        


        En agosto ya avisamos del aumento de vuelos y como le comunicamos, hasta hace un par de semanas no se hizo caso a lo que a todas luces sucedería…de nuevo se demuestra que la decisión que se ha tomado no ha sido la correcta, como es habitual con esta dirección.

        Para nosotros es un despropósito que se ponga el grito en el cielo al desviar, por seguridad, una línea del Polígono Sur unos metros y se esté dando esta imagen de cara a los visitantes foráneos, en una ciudad en la que el turismo es uno de los principales motores económicos y a los propios del resto de la población con la ingente cantidad de coches averiados.


Sin más, reciba otro frió saludo.

RIESGO PARA LOS USUARIOS

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: RIESGO PARA LOS USUARIOS
       
        En varias ocasiones hemos denunciado la falta de mantenimiento de los neumáticos de los autobuses.

        Tenemos constancia de que de nuevo tenemos un repunte de dejadez en este sentido.

        Como ejemplo le vamos a dejar uno de los vehículos que pretendían poner en servicio a las seis de la mañana (vehículo 149) y que como vera, no está ni mas andar por el patio…y como comprobara, no se trata de algo que se produzca de un día para otro, lo que deja de manifiesto la absoluta falta de control sobre un elemento de vital importancia para la seguridad de los usuarios y trabajadores.

        Tenemos a su disposición un dossier de fotografías que hemos recopilado para demostrarle, si es que no lo sabe, que esto no es un caso aislado, lo que de nuevo deja de manifiesto que de un tiempo a esta parte, a esa dirección, le importa muy poco la seguridad de usuarios y trabajadores, lo que volvemos a advertir antes de tener que acudir a estamentos que paralicen el servicio…sin comentarios.

        Sin más, reciba otro frío saludo.
       
                                         

USUARIOS SIN SERVICIO

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: FALTA DE VEHÍCULOS
       
        El pasado viernes se presentaron 15 vehículos, muy respetuosos con el medio ambiente, tanto que hoy tenemos de esos quince, seis averiados, imaginamos que por eso de no contaminar.

        Al margen de este caso, tenemos desde las 6 de la mañana a mas de 20 conductores que no han podido prestar servicio por falta de vehículos sin averías, lo que viene siendo como casi dos puntos de absentismo que sufrirían directamente los usuarios porque no está planificado con sustituciones.

        Nosotros no vamos a señalar responsables de la situación, pero en ocasiones en las que han faltado menos vehículos y cuando la dirección de la empresa tenía un corte más eficaz y eficiente, en dichos días teníamos en la toma de servicio desde el Jefe del Departamento de Operaciones, hasta el Director Gerente, pasando por el Director de operaciones…hoy nadie.

        Bajo nuestro punto de vista, todo lo expuesto deja de manifiesto que el desprecio que se está teniendo con los usuarios del servicio a los que, al margen de poner en riesgo en determinadas ocasiones (véase Polígono Sur),

Se castiga doblemente al quitar servicio de la calle de manera sorpresiva e inesperada, en un horario de entrada al trabajo o a los colegios, además del agravante de las bajas temperaturas de hoy. Esperamos que dichas temperaturas no sean tomadas como excusas, sobre todo teniendo en cuenta que en Soria, Barcelona o Burgos, se padecen temperaturas muchas más bajas y no se merma el servicio.

ESPERAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO SE PREOCUPE AHORA, PORQUE ESTO SÍ SUPONE DEJAR SIN SERVICIOS A LOS USUARIOS, A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRIÓ EN EL POLÍGONO SUR, QUE FUE DESVIAR LA LINEA...COSAS DE LA HIPOCRESÍA.

Sin más y esperando algún tipo de aclaración y solución al respecto, reciba un frío saludo.


                                                                                           4 de diciembre de 2017