domingo, 4 de junio de 2017

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

En la reunión ordinaria del comité de seguridad y salud celebrada en esta semana no fueron muchos los puntos de asuntos pendientes que se le dieron solución, cabe destacar que en se han realizado pruebas de forma satisfactoria en una serie de vehículo para que ya no tengamos problemas con el apagado de las expendedoras en determinados puntos de la ciudad, además se le ha cambiado el software al SAE para eliminar el sonido estridente que tenía en los mensajes emergente, decir  que esto es transitorio hasta que consigan bajarle el sonido.

 También en breve parece ser que se va a asfaltar el paseo de Colon, y la isleta de salida de avd. De Roma para la línea 37 se va a recortar para facilitar el acceso a la avd. De las Delicias, y por último se van le van a cambiar los pestillos  que no tienen cierre a las ventanas del conductor como medida de prevención ante intentos de agresión.

En cuanto a los puntos que hemos llevado en este comité han sido los siguientes:

Protección caña del volante: En su día se propuso que ante el deterioro que se producía en los elementos de protección que tenían las cañas de los volantes, y ante la imposibilidad de obtener repuestos que garantizaran  la durabilidad, se propuso que estos se realizaran en nuestros talleres y que fueran colocados, pero algunos de los que se están realizando son demasiados cortos y están provocando que dé en las rodillas de los conductores con el filo cortante, por lo que proponemos que se modifiquen, colocándolos de un mayor ancho y largo para evitar accidentes.

Reglamento del comité: Después de las diferentes propuestas por parte de la empresa y los sindicatos se está intentando de llegar a un acuerdo para el funcionamiento interno del comité ya que el ultimo data del año 1996,y entendemos que es una medida necesaria para garantizar el buen funcionamiento de éste.

Portalones laterales de los buses: Los portalones laterales, hay veces que cuando cogemos un bache se abren en su totalidad, lo cual puede provocar un accidente sin que el conductor pueda actuar de inmediato, por lo que solicitamos que se les pongan un sistema de seguridad que ante esta incidencia este no se pueda abrir al completo, si no que quede una abertura suficiente para poder acceder al sistema de retención que se les coloque a tal fin, que puede ser ni más ni menos que una cadena con un anclaje con un determinado recorrido para que evite la apertura total.

Horarios de líneas: Sin duda los horarios que actualmente tenemos en algunas líneas y los que  supuestamente nos esperan para las temporadas que vienen de verano a todas luces serán insuficiente, aunque hay que decir que la empresa este verano ha reducido una temporada con respecto al año pasado y va a poner en la temporada de intermedio 1 los horarios de invierno laborable y en el intermedio 2 los del 1, y así sucesivamente, quedando sin efecto la última temporada de horarios de agosto, nos congratulamos con la medida pero no sabemos si llegaremos tarde y seguirán siendo insuficiente,  por lo que solicitamos que se cree una comisión  de trabajo dentro del seno del comité de seguridad y salud con el objetivo de elaborar unos horarios dignos, en los cuales se tengan en cuentan los riesgos psicosociales y las necesidades que cualquier trabajador pueda tener en su puesto de trabajo a lo largo de la jornada, sin  el perjuicio que provoca incumplir los horarios y recibir la presión añadida que ello conlleva, y es que creemos que ya está bien de decir que los horarios los ponemos los conductores, los conductores solo marcamos unas referencias, los horarios los pone la empresa sin consensuar las necesidades reales del día a día de cualquier trabajador, y es donde salimos perdiendo tanto trabajadores, como el público en general, con vehículos en regulación dejando el personal en la calle con tiempos de esperas muy superior a lo estipulado.

Informe de las medidas preventivas y de seguridad en las estancias de TUSSAM: Estamos viendo como se están tomando medidas en materia de prevención en el recinto de la empresa, algunas consensuadas con el comité de seguridad y salud como son las que todos estamos viendo de las vallas y el pintado de las zonas peatonales, y otras ya existentes, con esto lo único que se pretende es que tengamos más seguridad en los desplazamientos por el patio y evitar un accidente del cual tengamos que  lamentarnos. También estamos observando cómo se están colocando tornos en todas las entradas, a esto hemos solicitado información de cómo van a ser el procedimiento a seguir para el acceso a las instalaciones, siendo consciente que algunas medidas hay que tomar, ya que allí entra  todo el que quiera y los vehículos que se estaciona son los nuestros y es evidente que no queremos encontrarnos con incidente de los amigos de lo ajeno, nos informan que será la tarjeta de empleado la que abra los diferentes tornos, y en la barrera del parking se aplicara el mismo sistema de apertura que tenemos en el aparcamiento del prado, todavía queda por ver como se realizara en las máximas afluencias tanto de salida como de entrada del personal.