jueves, 7 de julio de 2016

TOMA DE CONTACTO VEHÍCULO HIBRIDO

            En el día de ayer, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo vehículo hibrido que hemos recibido recientemente en las instalaciones de Tussam. Lo hicimos junto a un técnico que se va a encargar de poner en servicio el mismo antes probarlo en línea.

Ya, En las últimas comisiones de compra, pedimos que a los miembros de la Comisión de Compras pudiésemos probar los diferentes modelos de vehículos que iban llegando para poder hacer una valoración más efectiva de ellos, algo que no se había hecho con los anteriores vehículos en pruebas, por lo que no podíamos valorar su funcionamiento,  sobre todo siendo esta comisión tan importante en la gestión de una buena y efectiva compra.

         El vehículo nos ha sorprendido gratamente a nivel de funcionamiento,  dedo que al ser un hibrido nos suscitaba ciertas reticencias con respecto a su efectividad en materia de motor y las respuestas de éste.

            Se ha podido comprobar que en caso de potencia y respuesta este vehículo está muy conseguido, si bien planteamos a los técnicos la necesidad de mejorar la respuesta en los primeros 15 metros, ya que después de estos el coche se mostro sobrado incluso desde parado en las pendientes más fuertes que podamos tener, como el puente de las Huertas o la entrada en Luca de Tena dirección Heliópolis.

A nivel de frenada,  es un vehículo que está muy conseguido, su frenada es muy suave y progresiva. El funcionamiento de este se basa en la interacción de los propios motores eléctricos para reutilizar la energía de la frenada en la recarga de la batería. Los primeros metros de la frenada los realiza con los mismos, de ahí esa suavidad y tacto de estos. Sí hemos encontrado una pega a este nivel, aunque no supone en cierta manera un fallo como tal, que es algo que podríamos mejorar, nos referimos a la transición que el propio vehículo hace desde “retardador” eléctrico al propio freno mecánico, momento en el que la suavidad y tacto pierden en cierta manera su suavidad y progresividad. Cierto es que esto ocurre ya a muy baja velocidad, pero entendemos que es algo a mejorar.

Otras de las cuestiones que podríamos destacar es la celeridad en el cierre de puertas. El sistema de seguridad que mantiene el vehículo frenado mientras mantiene estas abiertas es muy poco intrusivo, es decir, suelta el freno de manera casi instantánea una vez ambas hojas de puertas encajan, lo que posibilita una salida de parada suave y sin tirones. 

Por otra parte tenemos que mencionar el tema del asiento. Ante el empeño de algunos en probar lo que a todas luces esta mas que probado, como así se constato en la visita de los Delegados de Prevención a la EMT de Málaga, para verlos in situ,  en este vehículo se ha instalado el asiento de “felpa”.

Como no cabe duda, porque nunca se ha cuestionado en este sentido, el asiento en sí es muy cómodo a nivel ergonómico, pero como hemos esperábamos y se preveía, no está acondicionado para poder trabajar con él en esta ciudad, debido a las altas temperaturas.

Tras un par de horas conduciendo el vehículo, la camisa y el pantalón estaban completamente empapado y eso teniendo en cuenta que el vehículo lo hemos probado durante las primeras horas de la mañana, es decir que la temperatura no era para nada alta, dato a reseñar por su ineludible comparativa en relación a las horas centrales o a que diferentes compañeros que se hayan sentado en el. También reseñar que su regulación requiere de cierta adaptabilidad debido a la cantidad de reglajes que tiene, algunos de ellos de poca eficacia o poco funcionales.


Centrándonos y para finalizar en el tema de equipamiento, solo indicar que este es similar al del resto de vehículos que están viniendo y como es normal con los diferentes detalles que hay que modificar en relación a ubicaciones o dispositivos que en materia de prevención de riesgos laborales ya se irán corrigiendo una vez la propia Comisión realice el habitual informe.