Ayer se celebro una comisión Mixta Permanente un tanto
atípica, por el fondo y por las formas.
Se realizo una convocatoria unilateral por parte de la
empresa ante las “presiones” realizadas por los compañeros del taller y
pivotadas por determinado sindicato. Nos parece que es algo lícito; presionar
para conseguir mejoras, sin recriminaciones, aunque dudemos si esta presión no tendrá
consecuencias negativas para el colectivo en cuestión, entre otras cosas
porque, no solo se han marcado los tiempos de manera contraria (presión/
negociación en vez de negociación y presión, siempre usada solo cuando la cosa
se estanca), sino que además ha repercutido negativamente en la salida del
servicio y por supuesto afectando indirectamente al colectivo de conductores y
por consecuencia a los propios usuarios.
Por nuestra parte y más allá de especificar el
procedimiento, no tenemos nada que objetar, los conductores tienen un nivel tan
alto de solidaridad con el resto de colectivos que estamos dispuestos a
soportar esa falta de medios si con ello colaboramos en la mejora de las
condiciones laborales de nuestros compañeros del taller, insistimos, pero
poniendo en duda, por inoperativas a medio plazo, las formas de quien o
quienes han pivotado este tipo de estrategia sindical, licita por otra parte.
Antes de continuar y al hilo de la visceralidad con la que
comisiones obreras ha atacado, sin sentido alguno, a nuestro compañero Presidente del Comité de Empresa,
queremos recordarle varias cuestiones que quizás, por su ignorancia supina,
hayan pasado por alto…pasado por alto o lo hacen solo para manipular a los
trabajadores con mentiras y medias verdades. Acusar al Presidente del Comité de Empresa de no manifestarse a favor
de determinada propuesta es cuando menos de género estúpido:
1º.- ¿Se ha negado o manifestado en contra, aun sin conocer
las propuestas que supuestamente presentaba “un solo sindicato?..NO.
2º.- ¿Se supone que el Presidente tiene que apoyar todo sin
que tenga mandato para ello?...¿han solicitado alguna Comisión Ejecutiva del Comité
para que el Presidente ejerza la portavocia en esl sentido que sea?
3º.- ¿desconocen quizás que la figura del Presidente es
meramente de portavocia de lo que decida en Comité? ¿No se leyeron la modificación
realizada de manera unánime por el Comité de empresa en relación a las
funciones del Comité de Empresa?
4º.- ¿Acaso desconocen que las comisiones mixtas emanan del
convenio colectivo, negociado y firmado por las secciones sindicales y no por
el Comité de Empresa, no teniendo relevancia la actuación del presidente más allá
de ser garante con su presencia de que no se vulneran derechos establecidos?
5º.- Lo más importante ¿Se han dirigido en algún momento
desde algún colectivo para solicitarle al Presidente algún tipo de mejora de
las que plantean?...o…. ¿en qué fase de la reunión, el sindicato al que
pertenece el Presidente se ha manifestado en contra de nada de lo que hablan? Si
no es así ¿Cómo acusan al Presidente de seguir instrucciones de su sindicato?
6º.- Para finalizar: Imaginemos que el Presidente se
manifieste en apoyo de todas las propuestas ¿eso hubiese hecho cambiar la posición
de la empresa? ¿Ese es el poder omnipotente del Presidente? Y si es así ¿Cómo es
que han salido dos propuestas adelante sin la intervención del Presidente?
Como veis, jugar a manipular, obviar deliberadamente
cuestiones e incluso obviar al colectivo de conductores, al no hacer ni una referencia
a las mejoras que se acordaron para este colectivo y centrarse solo en talleres
después de llevar tres años sin hacer nada por ellos se torna más en corporativismo
(luego somos nosotros) barato y claramente electoralista que por una preocupación
real por los compañeros de ese colectivo.
Tras este paréntesis, queremos incidir en que por nuestra
parte siempre hemos mantenido una postura clara y es la que vamos a seguir
manteniendo por pura coherencia, independientemente del gobierno de la ciudad;
No vamos a entrar en movilizaciones directas o indirectas de los trabajadores
si no es absolutamente necesario y siempre una vez agotadas todas las vías,
como ha venido siendo el caso hasta hoy, respetando que cada cual proyecte el
modelo sindical que entienda oportuno.
Siguiendo esa línea y abundando en el nivel de solidaridad
del colectivo de conductores, desde ASC hemos negociado con la empresa nuestra
solicitud de apuesta real de cara el colectivo de PMR. Para ello hemos acordado
con la empresa el aumento, básicamente duplicado, del tiempo de toma de
servicio, reivindicación histórica de los conductores, reivindicación que
redunda claramente en beneficio de los usuarios y en este caso hemos centrado
la medida en la comprobación de la rampa para que la apuesta por la movilidad
de las PMR sea una realidad mas allá de otras medidas complementarias que
afectan de manera indirecta, como cursos y campañas publicitarias de
concienciación.
Disponer de 11 minutos totales, a
partir de marzo, para la toma de servicio, unidos a las
reivindicaciones de los compañeros del taller sustentadas en su compromiso
ineludible para con la organización y la salida de la flota en perfectas
condiciones, redundara claramente en beneficio de todos, quedando en manos de
la dirección que esto sea una realidad y veamos, con las medidas tomadas, como
se reducen de manera significativa las averías de rampas (Según los técnicos
del taller, casi el 70% de estas averías son por la falta de uso, algo que se
corregirá garantizando que al menos una vez al día son utilizadas aunque sea a
modo de prueba) y más aun…la apuesta
del Ayuntamiento no solo en este asunto, sino en lo que supone para la
creación de empleo (6 conductores mas en plantilla, dado
que la empresa manifestó de manera clara y sin medias tintas que no harán enjuague
alguno con los tiempos de vuelta dado que eso afectaría negativamente a la
calidad del servicio a los ciudadanos de Sevilla) y para acelerar el
acceso a la empresa de los aspirantes que, a partir del próximo domingo,
empiezan en la competición para acceder a un puesto de conductor.
No cabe duda de que podríamos hacer un análisis más
exhaustivo de estas cuestiones, internas y externas, laboral y sindical, pero
entendemos que no merece la pena escenificar lo que todos ya sabemos, las
estrategias de algunos de ganar ellos y además putear al de al lado, en este
caso a los conductores, porque está claro que a la empresa no son capaces.
Llegados a este punto, nosotros sí queremos remarcar la actitud positiva y socialmente comprometida
del Delegado de Movilidad,
que ha demostrado, en reunión con ASC,
una vez más que la apuesta desde esa Delegación hacia las PMR es real y ha sido determinante su implicación personal
en la implementación de este acuerdo, acuerdo que sin duda desde el colectivo
de conductores le van a aplaudir y reconocer como un guiño, histórico y pacientemente
esperado, del Consistorio
hacia un colectivo, como son los conductores de Tussam, que históricamente ha
sido maltratado injustamente corporación tras corporación, legislatura tras
legislatura…hasta esta..Vaya desde aquí nuestro
reconocimiento público, especialmente al Delegado de Movilidad.
PARA DEJAR DE MANIFIESTO TODO LO QUE AQUÍ EXPRESAMOS, OS DEJAMOS, PINCHANDO AQUÍ, COPIA DEL ACTA DE LA SESIÓN, EN LA QUE PODÉIS VER EN VERDE, LA FIRMA DE ASC, ESA QUE ALGUNOS PONEN EN DUDA