A: DIRECTOR
GERENTE
DE: EJECUTIVA DE
ASC
ASUNTO: CONCIENCIACIÓN
SOBRE PMR TODOS LOS COLECTIVOS
21 de enero de
2016
Ante
la inminente puesta en marcha de los cursos sobre el colectivo de Personas con Movilidad Reducida,
hemos de hacerle algunas matizaciones y propuestas que llevaran a la práctica
la mejora real de la accesibilidad de este colectivo a nuestra flota, transmitiendo
además que el funcionamiento de los dispositivos está suficientemente garantizado
para que la apuesta sea totalmente real.
Como
ya es conocedor, los principales problemas que tenemos a la hora de atender a
este colectivo, es el deficiente mantenimiento de los dispositivos de rampas y
la falta de tiempo que los conductores tienen a la hora de revisar los vehículos
antes de la puesta en servicio. El origen de este problema es suficientemente
conocido por la estructura de la empresa y solo con una apuesta real, no mediática,
seremos capaces de dar una solución real dado que tenemos los medios
suficientes para ello a poco que existe la suficiente voluntad para
acometerlos.
Ante
estas circunstancias y al objeto de que transmitamos a la opinión pública y de
una manera real a este colectivo, que la apuesta de esta Dirección y el
Ayuntamiento tiene la consistencia suficiente mas allá de lavados de cara o
impulsos mediáticos interesados, le planteamos las siguientes alternativas:
1º.- Al objeto de tener un control continuo sobre los
dispositivos de rampas que evite la puesta en marcha de vehículos con este tipo
de anomalías, proponemos establecer para todos los servicios que comiencen en
depósito o que lo hagan desde un coche previamente aparcado, cinco minutos adicionales de toma de
servicio para la revisión exclusiva
de la rampa que, sumados a los seis que
actualmente hay establecidos para la revisión rutinaria y que fueron establecidos cuando no existían
los dispositivos de rampas, sumarian un total de once, tiempo que, aunque insuficiente,
entendemos que sería una buena apuesta real de cara a este colectivo de PMR.
2º.- En la misma línea de lo anterior y para que se transmita el
compromiso de la Dirección y el Ayuntamiento a este colectivo, que la empresa
adquiera el compromiso de que cualquier anomalía de rampa que se detecte en
dicha revisión o que previamente hubiese sido comunicada como avería,
determinara la inutilidad del vehículo en cuestión para el servicio y no podrá
prestar servicio en línea hasta que no sea subsanada.
3º.- Continuando con la apuesta firme, en el caso que, por
motivos inesperados, algún vehículo tuviese alguna incidencia en ruta que
inutilizase el dispositivo de rampa, este deberá ser sustituido de manera
inmediata por otro en perfectas condiciones.
Es evidente que estas medidas son una apuesta ambiciosa y
pionera sobre esta materia y generara una concienciación de todos los
colectivos de la empresa en materia de PMR que redundara positivamente en
beneficio de estos últimos, teniendo en cuenta que la falta de contacto directo
de los colectivos internos, ajenos a la conducción, puede ser un hándicap para
que estos no lleguen a entender de manera suficiente la importancia de
priorizar y volcar toda la estructura hacia la búsqueda de soluciones reales en
este sentido.
También observara que la medida no tiene casi coste económico y
el poco que pudiese tener lo entendemos como una inversión que está lo
suficientemente justificada, desde el punto de vista social, como para que la
misma sea plenamente asumible por parte de la Dirección y el Ayuntamiento.
Sin más y a la espera de su respuesta en positivo, reciba un
cordial saludo.