Hoy hemos tenido la reunión con la gerencia sobre el tratamiento
de los servicios nocturnos establecidos para las jornadas de viernes, sábados y
víspera de festivo.
Una de las patas del acuerdo es que se queda abierto a
modificaciones negociadas en función de cómo vaya evolucionando. Para ello no
se descartan modificaciones organizativas o estructurales que mejoren o adecuen
en servicio a la demanda de los ciudadanos, evidentemente incluyendo también en
esas modificaciones o mejoras las propias de los trabajadores.
Tal y como teníamos planteado se van a realizar con personal
voluntario, para lo que se abrirá un nuevo plazo de solicitud de nuevos voluntarios adicionales dándoles a conocer la normalización de los nuevos
servicios.
Los servicios se realizaran con salidas desde la estación de
autobuses, al objeto de garantizar la seguridad, lo que supone una doble solución
beneficiosa para los trabajadores.
Organizativamente hablando se establecerá además el apoyo
del supervisor de zona, que vera aumentado su horario de servicio y sus
competencias, al dotarle de elementos telemáticos que le permita la gestión en
tiempo real de los nuevos servicios.
La tarea de los agentes dobles puede ser también modificada
en determinado momento para atender el traslado de los compañeros que realicen
ese servicio, dado que se establecerán servicio con vehículos retirados e incorporaciones
en el prado sin bus tras esta retirada y al contrario. Ante la ausencia de servicio
ordinario en dichas horas, los compañeros agentes dobles, pueden tener que
realizar esas tareas adicionales o fuera de sus funciones. Estos compañeros también
serán beneficiarios de la prima que se ha establecido, siempre de manera proporcional
al tiempo que se realicen las nuevas funciones.
En lo que concierne al tema económico, teniendo en cuenta
las peticiones mayoritarias de los actuales voluntarios, se establecerá el
abono de 10€ por hora de servicio que supere las 3:00 horas de la mañana
durante los días en cuestión.
Esta compensación la cobraran aquellos trabajadores que
modifiquen sus tareas competenciales según el convenio, es decir, las tres categorías
anteriormente indicadas; conductores, agentes dobles y supervisor de zona.
Queremos hacer hincapié en esta cuestión porque hay quien pretendía
que esta prima la cobrase hasta el apuntador, simplemente porque se creaba el servicio
nuevo. Es evidente desde ASC solo
estamos por la labor de que cobre quien lo trabaja y no por la cara como se
hacía en las fechas del calvo. En este orden de cosas se pretendía que lo
cobrase el supervisor de depósito y habilitar un coche taller.
Nuestra posición, sobre todo en relación al supervisor de depósito,
lejos ser contrarios a que la cobren los colectivos aludidos, somos contrarios
a regalos gratuitos…en esto
podemos ver más lo segundo que lo primero dado que a nuestro entender y a expensas
de que nos puedan demostrar lo contrario, no vemos modificaciones contractuales,
de tareas adicionales o de creación de nuevos servicios que puedan justificar
la retribución adicional. Si así fuese y los puestos de supervisor de noche no
tienen limitación medica y social que impida el acceso de todos los
supervisores al mismo, estaríamos dispuestos a reconsiderar nuestra postura.
Respecto al coche taller, no tendríamos inconveniente alguno
si se determinase su necesidad, siempre referido a sábados, dado que viernes y vísperas
de festivos tenemos servicio de mecánicos toda la noche y existe un acuerdo
para dar cobertura al remolcado puntual por parte de estos. Referente al sábado
seriamos más partidarios de que existiese un reten en el propio taller para
estos menesteres y para corregir esas pequeñas averías que se generan en la
flota y que habitualmente provocan que los lunes estemos en números negativos
de disponibilidad de la flota necesaria para sacar el servicio.
En cualquier caso,
como establece en convenio colectivo, no nos compete la organización de la
empresa y tampoco queremos que a los compañeros mecánicos y del coche taller
les puedan intentar manipular desde otros sindicatos en contra de nosotros, dejamos
claro que nuestra posición es a favor de carga adicional de trabajo y que esta
las realicen quienes corresponda en las mejores condiciones, para ello hemos acordado
la comisión de seguimiento…con ella se evita que las reorganizaciones las
realice la empresa de manera unilateral o con la opaca participación de otras
secciones sindicales que acuerdan en cubierta determinadas modificaciones para
las que no tienen representatividad legal suficiente.
Dicho esto, también se establece un mecanismo que garantiza
que solo los voluntarios serán asignados a estos servicios, incluso se prevé un
cambio de turno o descanso con un abono adicional de 48€ en los casos que, una vez aplicados los
mecanismos del convenio, no permita el montaje completo de los servicios. En
caso de producirse esa puntual circunstancia nos reuniremos para dar salida
mediante algún mecanismo adicional que permita mantener el espíritu de la
voluntariedad.
Como podéis comprobar, ha quedado claro que se cumplen los
condicionantes planteados por nuestra organización para la firma de un acuerdo
de este tipo y por supuesto no queremos pasar la oportunidad de indicar que es
el segundo acuerdo que alcanzamos con la nueva dirección y en unos términos quizás
más cordiales y empáticos que con la anterior, por supuesto sin menoscabo de
esta última.
Con este acuerdo se deja en evidencia a todos aquellos que intentaron echar mierda sobre las organizaciones sindicales y políticas antes de la cuenta...!!! va por ellos y por sus castas !!!