Asuntos de relevancia
acaecidos esta semana:
1.-Pedradas:
Seguimos
a vueltas con esta situación, que ya se está convirtiendo por desgracia en algo
cotidiano, que si bien es cierto la empresa está siendo rápida a la hora de
activar el protocolo, hay carencias que se deberían solventar. Hemos solicitado
a la empresa que tras la activación el protocolo también
se asigne personal de apoyo para informar de la situación a los usuarios, tarea
que pudiera y debería ser realizada por un supervisor que estaría en la parada
que se estableciera como final de línea para informar y así hacernos la labor
más fácil. También pediremos al centro de control que sea más claro y conciso a
la hora de dar las pautas de los desvíos.
Desde
el Ayuntamiento informan que se mejorara la vigilancia en la zona poniendo un
dispositivo conjunto de Policía Local y Policía Nacional haciendo especial
hincapié en los lugares de paso del autobús.
Como
viene siendo habitual no vamos a quedarnos simplemente en peticiones escritas o
reuniones en el interno y vamos a ir más allá. Durante la jornada de ayer consultamos
a nuestro gabinete jurídico la posibilidad de plantear una denuncia ante la
Inspección de Trabajo para que actué de oficio ante la pasividad y el desprecio
que en materia de seguridad mantiene el Jefe de Prevención de la empresa, algo
ya endémico hasta el punto que ni siquiera cumple los mandatos de esa
inspección en lo que a protocolos sobre incendios de los vehículos se refiere,
lo que aumenta el desprecio incluso hacia los ciudadanos usuarios del
servicio…MAS CLARO….AGUA….Afortunadamente el pasado miércoles se detuvo a uno
de los autores de las pedradas que, al ser menor, mucho nos tememos que todo
quede en una mera reprimenda.
Nuestra organización no va a quedar impasible ante
hechos de esta naturaleza, aunque corramos el riesgo de que los que no han
movido un dedo sigan como hasta ahora
2.-Aparcamiento
Prado:
Por
otra parte no nos queda más que congratularnos en relación a la puesta en
marcha del aparcamiento del Prado, aparcamiento que ha sido impulsado por ASC
que, como viene siendo habitual, no se conforma con la mera petición y ha
empujado de manera clara y contundente para que el mismo sea una realidad,
realidad que como hemos dicho antes, seguramente le salgan muchas novias.
Desde
ASC pedimos que para no hacer agravios comparativos entre la plantilla, se
cambie la cláusula de uso para los trabajadores que empiecen o acaben jornada
en Prado, San Bernardo y Puerta Jerez, y se amplíe para todos los trabajadores
con independencia de la zona de inicio o término de la jornada.
3.-Ampliaciones:
Esta es una lucha diaria en ciertas líneas, la
ampliación es una herramienta que deberías ser usada de forma ocasional y nunca
de forma reiterada a diario. Este es el caso de las líneas 2, 3, 12, 22, 27,
32, B4 y C1, que se llevan el dudoso honor de ser las líneas donde más
conductores acaban tarde su jornada. Líneas donde nuestro querido departamento
de planificación hacen que ni se aproximen a un horario real, y que sean denunciadas en reiteradas
ocasiones por la falta de tiempo marcado en nuestra hoja de ruta. Todo esto
conlleva el amento de estrés para los de siempre, aguantando a un público
enervado y con razón , además pagando su enfado con quienes somos la cara
publica de la empresa.
A todo esto le unimos la dejadez de cierto
sector que pasa olímpicamente del usuario (y por supuesto del conductor) al
dejar que hasta que cuatro autobuses circulen cogidos de la mano, mientras que
se abren huecos en la frecuencia de más 20 minutos cuando esta debería ser de
7.
Tampoco
vamos a dejar pasar, en este punto, el tema de averías y mantenimiento de los
vehículos, fallos que nos afectan para la buena marcha de nuestro trabajo. Y es
que no es extraño encontrar averías arregladas con un simple envío de email y
un boli, autobuses que según el jefe de taller de turno “no tiene una avería
importante” y los da como aptos sin tan siquiera revisarlo.
4.-Cursos:
Curso
embajadores; estamos sorprendidos con el nuevo curso en modalidad on-line,
desde ASC reiteramos que los cursos deben ser dentro de la jornada laboral y
para todos los conductores.
Curso
incendios; esto es aún más alarmante por tratarse de la seguridad en nuestro
puesto de trabajo. La empresa lo ha reducido a una pequeña nota informativa de
carácter voluntario. Desde ASC exigimos que se cumpla el mandato
de la inspección de trabajo, que se elabore un plan formativo de carácter
obligatorio y presencial.
5.- Calefacciones
Una vez más se le pide a la empresa que revisen las
calefacciones de los Buses y los anti-
vahos, ya que su mal funcionamiento supone un peligro para la conducción. Solicitamos
además que se active un protocolo como en los aires acondicionados dado que
todo los años pasa lo mismo, el departamento que tendría que hacerlo
automáticamente no lo hace pareciéndose esto cada vez más AL DÍA DE LA MARMOTA.
6.- Planificación.
Cuando hay acontecimientos fuera de lo normal
(conciertos, noche en blanco, primeros días de rebajas etc..) la falta de
previsión es desesperante , teniendo que pedir a los conductores que coinciden
en horarios con esos actos y ante la gran demanda de usuarios
, que echen horas extras, algo que desde ASC ESTAMOS TOTALMENTE EN CONTRA. Pedimos una vez más que se depuren responsabilidades en dicho departamento al
igual que se hace con los conductores.
7º.- Asientos:
Últimamente
estamos observando el cambio de asiento del puesto de conductor pegándolo en
demasía al tablero con la consecuencia de que los conductores altos dan con sus
rodillas. Le hemos solicitado a la empresa una reunión expresa para dar
soluciones a este tema, en todo caso instamos al que no pueda conducir en esas
condiciones, que solicite el cambio inmediatamente, la ley es clara a este
respecto y el conductor tiene que tener la suficiente libertad de movimientos
que le permita el control del vehículo en todo momento..
8.-Respuestas de la
empresa a escritos varios:
Aseos:
Se están reponiendo perchas de los diferentes aseos así como cambiando el
material deteriorado. Asimismo el área de mantenimiento se encargará de que no
falte jabón y papel.
Nocturno A-3:
En la planificación de la próxima temporada se cambiará la parada de
incorporación para el vehículo de refuerzo a la avenida de Montesierra con el
fin de dar servicio a Sevilla Este.
Línea 30:
Se envía solicitud para arreglar el pavimento de la parada de Las Vegas a la
Gerencia de Urbanismo.
Parada de Calatrava:
A instancias de nuestra solicitud, se ha procedido a la reparación del
pavimento, modificación de los bolardos y a la mejora de la accesibilidad de la
misma.
Línea 31:
Giro de Almirante Topete a Alfonso Lasso De La Vega, se le comunicara al CECOP
el poco tiempo de la fase de semáforo.
Notificaciones
Jurídica: Solicitamos en su día que tales notificaciones se hicieran
fuera de la jornada laboral del conductor, ya que puede provocar intranquilidad
al no poder haber comunicación directa con el fin de esclarecer el motivo de la
notificación. La empresa dice que ellos lo hacen de forma correcta y no dan su
brazo a torcer en este sentido. Se le vuelve a hacer un escrito para que se
desistan de su actitud y apliquen el Art. 81 del Convenio.
Retrovisores
izquierdos: A este asunto la empresa contesta que esto quedó arreglado
hace tiempo. Entendemos que, si como dicen, está solucionado, el responsable
debería haberlo comunicado, pero que la solución no pasa por cambiar las
cortinillas sino que lo ideal sería cambiar el brazo del espejo por el habitual
más corto, en todo caso, no han hecho ni una, ni otra, no está solucionado, por
lo tanto “mienten”.
Solaris:
Según la empresa ha modificado el bus 1502 para el tema de los reflejos de la
mampara, de los imanes a la altura de la cabeza ni hablan.
Parada frente al
hotel Los Lebreros: Tras los continuos incidentes provocados por la parada de
Taxis que hay contigua a la parada la empresa le ha dado traslado al CECOP de
la problemática.
9.- Varios
Al
margen de lo anterior, vamos a entrar un
poco en el interno y en la práctica que tan de moda están en ámbitos en los que
existen individuos que no son capaces de dar el callo con su propio trabajo y
tienen que vivir del rédito de los demás.
Sabemos
que se nos suele acusar de querer siempre que las medallas sean para nosotros,
es evidente que las criticas vienen siempre de los que quedan en ridículo o
creen que con un mero gesto antes o después ya son merecedores del merito,
creencia errónea de confundir obligación con merito.
Dicho
esto vamos a entrar en dos asuntos que son cuando menos peculiares y que
dimanan de informaciones sindicales que pueden tener, o no, que ver con lo
explicado en el párrafo anterior.
El primer asunto versa
sobre la jubilación anticipada, que no prejubilación, una propuesta que dimana
de lo planteado por CST a la propia ministra de Trabajo allá por el año 2012 y
de la que tenéis podéis tener constancia a través de este enlace (http://ascsevilla.blogspot.com.es/search?q=jubilacion),
algo que fue reforzado por una nueva petición, por motivos puramente
legislativos y competenciales, tanto al anterior alcalde como al sindicato que
podría iniciar los trámites de petición (http://ascsevilla.blogspot.com.es/2015/05/jubilacion-coeficientes-reductores-e.html)
no queremos dejar de recordar que las leyes de referencia son de 2007 y de
2011…que ya ha llovido.
Si
a eso le sumamos que en la negociación del convenio 2004, ASC,
planteo la jubilación anticipada y fue rechazada por todas las organizaciones
sindicales y la propia empresa alegando que se trataba del hundimiento
económico de la empresa…
Ni
que decir tiene que agradecemos que, aunque tarde, vayamos viendo como
organizaciones reticentes a esto y que además tienen la potestad legal para
iniciar los trámites, por fin se sumen a nuestras iniciativas y por supuesto,
como dijimos en su momento, entendemos esto, de consumarse, como un triunfo de
todos los trabajadores…luego dejamos a vuestro criterio las valoraciones
medallisticas, especialmente para los que no han movido un dedo.
Por
otra parte y dado que se tiende a confundir peticiones varias (que en términos
cronológicos también son tardías respecto a las de ASC,
hemerotecas al canto) con imposiciones legislativas…nos referimos al tema de la
guardería, algo que, a iniciativa de ASC en el minuto uno de la
comunicación normativa por parte del Ayuntamiento, ya realizamos.
No
obstante nos congratulamos que haya organizaciones que se sumen a nuestras iniciativas,
siempre y cuando no se usurpe el sitio de cada uno y por supuesto no se mezclen
con cuestiones que tienen afectación en otras empresas y que deberían de ser
las organizaciones dominantes en las mismas los que con sus medios, propuestas
y empuje, solucionen sus propios problemas.
Como
final de esta hojilla, incidimos en que es cierto que solo con salir en prensa
o hacer suyos proyectos de otros, algunos, se convierten en protagonistas
parásitos de las película…lo que no es más que tomar por tonto a los
trabajadores y faltarles al respeto….quien lo hace y quien lo defiende
sectariamente sin ofrecer documentación que lo refuerce…por cierto ¿recordáis
el proyecto de los BTR que presentamos en su día y que nos facilitó un
ingeniero al que a su vez presentamos a la gerencia?...pues ya hay una
organización que ha lo hecho suyo, el proyecto y a la
persona................!!!que habilidad!!!......