Habitualmente los lunes tenemos
solemos enviar distintas peticiones a la gerencia para dar solución a los
problemas que, si bien no son de gran calado, si afectan a los quehaceres diarios
de los trabajadores.
Hoy vamos a hacer una pequeña reflexión
sobre el fondo verdadero del problema y la vamos a hacer con acuse de recibo a mismísimo
Gerente, no como reproche por su gestión, dado que hasta ahora no tenemos
quejas de la manera que se están abordando los asuntos cuando llegan
directamente a él, si no precisamente para intentar que nuestras informaciones
las aborde desde el prisma por el cual la ven la mayoría de trabajadores.
La semana pasada y la anterior
fue prolífica en dejar de manifiesto incompetencias varias…muy de manifiesto…
En primer lugar vamos al tema de las
ampliaciones de jornada en conductores. Las ampliaciones deberían de ser
solamente una herramienta puntual para casos singulares. Actualmente no esta sucediendo
así, al contrario, se está convirtiendo en algo habitual para tapar carencias
de otros departamentos y sobre las que el conductor no tiene capacidad técnica de
incidir.
En primer lugar nos vamos al
departamento de Planificación, en el cual se confeccionan horarios que a todas
luces están alejados de la realidad, tanto en oferta como en velocidad
comercial. Pintar una realidad técnica sobre el papel que difiere de lo que se
plasma directamente al usuario se podría catalogar claramente como fraude y si además
se es reincidente podríamos aplicarle el término de alevosía.
Sabemos que existen limitaciones
en ese departamento, que existen más personas dedicadas a la “presunta” calidad
que a trabajar directamente en la planificación, pero como entenderéis no es
nuestro problema que la estructuración de los departamentos estén confeccionadas
desde criterios tan poco técnicos que dejan de un lado el verdadero objeto de
los mismos.
Sobre lo anterior tenemos un ejemplo
de ineficacia e ineptitud bastante reciente; LA NOCHE BLANCA…Algo que se sabía
con bastante antelación y que tuvo que ser coordinado deprisa y corriendo apelando
a ampliaciones voluntarias de los compañeros de los nocturnos para dar
cobertura al exceso de demanda puntual ante un evento que, como hemos dicho, se conocía con bastante antelación.
Desde ahí pasamos a operaciones…apaga
y vámonos…un departamento desde el que no se pelea ante la gerencia que los trabajadores
pertenecientes al mismo tengamos las herramientas adecuadas, es decir…¿acaso
desconoce el responsable que tenemos unos horarios insuficientes e irreales?...¿acaso
el responsable puede permitir que no se les planifique eventos conocidos?...
Queremos ir más allá, teniendo en
cuenta que muchas de las ampliaciones de jornada dimanan de falta de control en
la regulación de las líneas, de instrucciones anacrónicas respecto al problema
que las provoca, de ausencia total de las mismas en el mayor porcentaje de las ocasiones…¿Son
los controladores los responsables de esta situación?...Es evidente que para
nosotros, en principio, son los
principales culpables de la situación dado que al igual que ocurre en la percepción
de los usuarios, vamos a aplicar el mismo rasero…el usuarios reclama directamente
al conductor por los problemas del servicio aunque no sean responsables
directos y no tengan capacidad de dar solución….Pues ahí lo lleváis…para
los conductores también…la responsabilidad es de quien está más cerca:…el centro de control…con la diferencia
que esa dependencia sí tiene capacidad de solucionar y de actuar…
La relación entre esas
ampliaciones y las reiteradas denuncias que realizamos en relación a los horarios insuficientes esta clara. Las líneas con más ampliaciones durante
solo este mes son: la 2, 3, 12, 22, 27, 32, B4 y C1….¿os suenan?...pues con
sus datos, los de la empresa, aun no entendemos como que nadie se pregunta el
porqué los datos que ofrecen públicamente no coinciden.
Así podíamos estar todo el día,
sin olvidar otros departamentos que actúan de la misma manera, largando el marrón
al de abajo:…Mantenimiento…con
coches averiados arreglados a golpe de bolígrafo, con modificaciones de
elementos que dificultan la conducción, con la ausencia de las modificaciones,
en otros caso, acordadas por los delegados de prevención…asientos resituados de
manera que hay conductores que no pueden conducir, neumáticos en mal estado, repetición
de averías (algunas de ellas como las de
ese vehículo que lleva más de dos meses sin el micro interno de la fonía y del
que ni siquiera dan confirmación por el corporativo de la comunicación de la
misma) y un sinfín de cuestiones que nos llevarían tres tomos enciclopédicos
para plasmar con total acierto y lujo de detalles.
El perejil de este plato lo
tenemos en la absoluta falta de cintura de la Jefa de Compras y de la Directora
Económica Financiera que en un alarde de empatía y falta de cintura, para una decisión
que tienen que tomar que tienen relación directa con los conductores, la tomas
de la manera más gravosa para estos…¿hay algo más absurdo que denegar, por
silencio administrativo, que es lo más grave, a un conductor la autorización a
que este, DE SU TIEMPO Y POR SUS MEDIOS, vaya al proveedor de vestuario a que
le cambie la camisa de un bolsillo por la de dos?...pues hasta ese punto…de
nuevo, los conductores, como punta de látigo, sufrimos toda la inercia de la
ineptitud de la dirección en todo su contexto.
Para todo esto es necesario la colaboración
de palmeros que refuercen la actuación de estos sujetos o que en muchos de los
casos actúen de cara a la galería, nos referimos a asuntos artificiales como el
acceso de bicicletas al bus, el fraude en el Metrocentro, etc, asuntos todos
amplificados desde los pasquines de la prensa oficial que, sospechosamente, hacen
pasar a un primer plano a nuestra empresa y casualmente en términos negativos…¿no
es cierto que la normativa de las bicicletas emana de hace dos legislatura?...¿porque ahora?....¿no es cierto que el
fraude del tranvía (que no es del 15% sobre todo teniendo en cuenta que no
existe estudio al respecto, según la empresa y según esta recogido en las actas
oficiales de la CME) es algo que se vendría produciendo desde la entrada en
servicio de este modelo de transporte?...¿cuánto
tiempo hace de eso?...En definitiva…noticias artificiales que salen a la
palestra siempre den determinados medios y que a lo mejor, como en otras
fechas, podamos encontrarnos con esa forma de actuar tan extendida en determinada
prensa de; PONER EL CAZO….o te doy….lo mismo aparece de nuevo la publicidad a
toda vela en el tranvía de determinado medio de comunicación.