martes, 22 de septiembre de 2015

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

En el día de hoy nos hemos vuelto a reunir el Comité De Seguridad Y Salud, y como asunto previo hemos planteado entre ASC y CCOO la posibilidad de que los asuntos pendientes que es lo que más tiempo nos lleva, y que  algunos colean del 2010, de alguna manera poder agilizarlo, con lo cual consideramos  que si  se nos facilitará la información detallada y con adelanto, diferenciados por aéreas de la empresa y con datos sobre cuando se han requerido las últimas actuaciones a las diferentes áreas del Ayuntamiento, no nos encontraríamos con lo que nos paso en la reunión con el Delegado De Movilidad, que no tenía constancia de nada.

Lamentablemente y extrañamente no hemos tenido de momento respaldo por parte de la empresa, ni resto de sindicatos.

Sistemas de apertura Mamparas: Solicitamos que la apertura de las mamparas se unifiquen, y se pongan como están en el metrocentro, con la apertura exterior con una llave y la interior con una manilla, ya que el tirador que actualmente tenemos, el público en general sabe cómo se abre y cada vez estamos teniendo más problemas con gente que ante un conflicto te abren la mampara, lo que elimina el sistema de protección para el que está puesto.   
  
Protocolo sobre calefacciones: Después del compromiso que tuvimos por parte de la empresa y del jefe de operaciones, en el último comité de seguridad y salud en crear un protocolo de calefacciones al igual que tenemos de aire acondicionado, solicitamos la publicación antes de que empiece el periodo invernal para conocimiento de todos los afectados, y que no halla malos entendidos entre conductores y mandos intermedios.

Espejos interiores: Hay un determinado modelo de autobús que como todos sabemos el espejo interior nos tapa la visión del letrero de parada solicitada, lo cual en algunos casos nos provoca incertidumbre y conflictos con los usuarios, por lo que pedimos que se coloquen los espejos exteriores que actualmente tenemos para uso interior, ya que son más estrechos y además son panorámicos lo que evitaría el problema y tendríamos mas visión del interior del bus.
 
Vehículos Solaris: En los vehículos del aeropuerto solicitamos en el comité una serie de modificaciones por el tema del deslumbramiento del cristal delantero en algunos tramos del recorrido, así como que se subiera el imán de cierre de la mampara que está a la altura de la cara del conductor cuando se sale del habitáculo. Y a día de hoy sabemos que se hizo una modificación en uno de los vehículos, pero desconocemos los resultados finales y porque está paralizada  la ejecución, por lo que pedimos información al respecto.
 
Informe sobre siniestralidad en los últimos 10 años: Solicitamos que se nos emita un informe detallado de los índices de siniestralidad en la empresa, el objetivo es enumerar los siniestros, reflejando los índices de incidencia frecuencia y gravedad al objeto de compararlos con otras empresas del sector, asimismo pedimos que se nos informe de los procesos de IT por tipos de  patologías y aquellas que producen o han producido procesos de incapacidad laboral.
Todo esto enfocado en elaborar un estudio con la colaboración de otras empresas del sector, para poder aplicar coeficientes de reducción en la jubilación, debido que para esto hay que demostrar los efectos de la turnicidad, los ritmos de producción y la penosidad en el trabajo y su incidencia en los procesos de incapacidad laboral.
 
Asuntos pendientes comisiones y tratamientos: solicito que los puntos tratados en las distintas comisiones y dado que los temas son similares se incluyan en los asuntos pendientes del comité de seguridad y salud, asimismo el tratamiento que se le den cuando son de cara a la puesta en funcionamiento se realicen antes de que comiencen estos a prestar servicio.
Varios
Autobuses  en macarena: De nuevo estamos teniendo problemas con los autobuses de los pueblos que regulan en la parada de la Línea C2 ,por lo que solicitamos que se pongan en contacto con las citadas empresas para que la regulación o su tiempo de descanso lo realicen en otro lugar y no nos impidan la entrada a nuestra parada.

Mensajes del centro de control: Hay determinados mensajes o instrucciones que se imparten desde  el centro de control, que no sabemos si son genéricos del sistema, o son algunos controladores los que los realizan, pero que cuando los dan siempre van a destiempo, como pueden ser el de no cargar en un número determinado de paradas.
Cuando  se dan esas instrucciones el autobús ya lleva tanta gente que al final tiene que realizar las paradas en cuestión para bajada de usuarios, lo que provoca el enfado del público y la carga de stress para el conductor, sin motivo, y sin la capacidad de recuperación de horarios que se puede pensar que tiene, cuando las instrucciones te las dan con antelación al final de cabecera sin saber el tiempo real que se va a invertir, o cuando con un atraso considerable te mandan de vacío dos paradas.  Por todo ello es por lo que solicitamos que se retiren ese tipo de mensajes. Y se consensuen una serie de mensajes predeterminados con la RT.   

Apertura de puerta del parking a la calle: Solicitamos una puerta en el parking que dé directamente al acerado de la Avd. De Andalucía, eliminando una plaza de aparcamiento y facilitar la salida a la parada de línea 22 y 29, de esta forma la tenemos situada frente al control de acceso para su vigilancia y nos proporcionaría una buena  salida y entrada al parking.