La vida sigue y aunque esta mañana hemos comentado algunos
asuntos de actualidad no podemos ni debemos dejar que ello nos impida continuar
con lo verdaderamente importante.
Para ASC no existen periodos muertos y por ello, una vez
aterrizado el Gerente y realizada la presentación conjunta a los sindicatos, entendíamos
que era hora de solicitar una reunión
individual para tratar algunos de los asuntos que entendemos
convenientes abordar de cara a un corto/medio plazo. Para ello solicitamos dicha
reunión con el nuevo Gerente y tenemos que decir, en honor a la verdad, que nos
sorprendió gratamente la prontitud en la respuesta y sobre todo el desarrollo de
la propia tertulia.
La larga lista de asuntos tratados y los que aun quedaron en
el tintero tras tres horas de reunión, nos llevara a otro contacto en breve
para culminar una serie de asuntos que entendemos oportunos abordar.
De todos los asuntos y dejando claro que hay algunos de
ellos que aun siendo muy importantes no está dentro del rango de influencia de
nuestras competencias ni de las del Gerente, destacamos os siguientes:
Empezamos por las cuestiones judicializadas por ASC, sin
lugar a dudas importantes y competenciales solo para los implicados,
ASC/Empresa, cuestiones como el solape de los TP en FF.PP, rotación de líneas, prima
de nocturnos, festivos de FFPP, jornada, jornada media, DPD, etc.
Haciendo alusión al espíritu de las negociaciones que dieron
lugar a los artículos del convenio denunciados, se realizo una retrospectiva que,
pasando por las últimas sentencias y el marco de relaciones establecido a través del convenio para
conjugar intereses de los trabajadores y las necesidades de servicio de los
ciudadanos, nos ha llevado al convencimiento de que es necesario mantener el
equilibrio entre posiciones y nos han trasladado que podemos llegar a puntos de
encuentros respecto a estas cuestiones, puntos de encuentro que estarán basados,
como hemos dicho, en el espíritu de los textos y no en la literalidad
defectuosa o desacertada de los propios artículos.
Estos asuntos judicializados, aun siendo susceptibles de ser
usurpados en parte por otras organizaciones si se acuerdan las soluciones en
las comisiones negociadoras y que incluso algunas hagan referencia a que se podrían
haber negociado antes de judicializarlas (recordad discursos como los de
nuestra presunta falta de capacidad negociadora), los llevaremos al seno de las comisiones de trabajo, donde no tendrían que encontrar obstáculos
del lado sindical para su aplicación en beneficio de los trabajadores, aunque
como hemos dicho no descartamos que otros intereses puedan dificultar dichos
acuerdos. En cualquier caso si hemos dejado claro que mientras no exista
acuerdo firme continuaremos con los procesos abiertos.
Al hilo de lo anterior se nos ha comunicado que se pondrán en
marcha las citadas comisiones de trabajo.
En relación a la reestructuración de líneas y futuros
proyectos se nos ha trasladado que se empezara a trabajar en ello en breve.
Nuestra postura ha sido la de pedir participación sindical en todas las fases,
pero sobre todo en esas en las que nuestras enmiendas, aportaciones o
sugerencias pueden ser incorporadas o corregidas, en su caso, las aportaciones o deficiencias que observemos. La respuesta del Gerente ha sido positiva, algo de
lo que nos congratulamos.
Referente a las inversiones se nos traslada que se mantienen
las previstas inicialmente en relación a compra de vehículos e inicio de proyectos
internos, manteniendo el compromiso que teníamos en relación a algunos asuntos que
a día de hoy están pendientes de licitación y que como es evidente por pura asepsia
sobre los procesos de contratación no podemos plasmar y publicitar hasta que no sepamos
finalmente cual es el proyecto licitado.
En la
misma línea parece que se pretende iniciar un plan de choque que encare los
fraudes grises (referido a los que usan títulos de manera fraudulentas y los
blancos (los que literalmente se cuelan sin título de viaje). Para ello y
aprovechando la experiencia del sector de donde procede el actual Gerente, se
estudiara la puesta en marcha de productos tecnológicos que ayuden a la detección
de fraudes de ambos tipos. En la misma línea y al objeto de evitar que las agresiones a
los conductores queden impunes, la gerencia está interesada en impulsar, a modo
de complemento, iniciativas que puedan tener como consecuencia que el conductor
de Tussam tenga reconocido legalmente un tratamiento como agente de la
autoridad, al igual que los médicos, etc. Algo que aplaudimos de cara a nuestra
seguridad pero dejando claro que no usurparemos funciones a otros colectivos
como la Policia Local, etc.
Al hilo
de esta situación hemos solicitado que estudie la posibilidad de hacer una
prueba del sistema de trabajo europeo, algo en lo que no lo hemos visto muy
receptivo aunque tampoco totalmente cerrado, por lo dejamos el asunto ahí de
momento.
Referido
a la ampliación del metrocentro se nos ha manifestado que la intención es de
acometerla, pero que son procesos que, al estar implicadas varias
administraciones, tiene su complejidad y unos tiempos de ejecución que no
pueden acotarse. Aun así nos manifiesta su intención de explorar vías para
volver a reconducir el enquistamiento que este provoco a nivel de separación de
colectivos. Para ello se prevé hacer uso de la encuesta de voluntarios
realizada en su día, a propuesta de ASC, para estudiar un plan de formación que
dote a la empresa de suficientes conductores de tranvía, evidentemente y dada
la peculiaridad de la formación, el coste y las necesidades, entienden que será
un proceso paulatino. Al menos entendemos como un paso adelante para corregir
la discriminación que en su día eso produjo.
El
asunto de las convocatorias se toco de manera que nos indicaron que el proyecto de las internas
se mantiene intacto a falta de concreción respecto a las de administrativos, así
como se mantiene el proyecto de las externas de conductores y mantenimiento, a
falta también de concreción.
También
se abordo temas de jubilación, como la adecuación del texto del convenio
referente a los premios de jubilación y su adaptación a la realidad actual. A
preguntas del propio Gerente en relación a programas aplicables a conductores
mayores, le indicamos que teníamos impulsada una iniciativa de integración en
la jubilación anticipada, pero que nuestra única opción, al no ser legalmente
competentes para hacerlo de manera directa, pasaba por solicitar que los que ostentan
esas competencias que tuviesen a bien iniciar la solicitud, A día de hoy, ni el
Ayuntamiento, ni la organización sindical a la que le solicitamos que la
impulsara ha realizado ningún movimiento directo que conozcamos. Somos positivos
en este asunto y esperamos que el Gerente, como iniciador de esta pregunta,
impulse este tema de cara al consistorio.
En el ámbito
del vestuario, intercambiamos opiniones respecto nuestras iniciativas para que
el trabajador pueda solicitar el tipo de prendas que de verdad vaya utilizar,
es decir, que tenga la opción de personalizar el vestuario dentro de la dotación
correspondiente. En esta línea le sugerimos que estudiase la posibilidad de la implantación
del pantalón corto en el vestuario de verano, algo que si bien lo entiende rompedor,
tampoco lo descarta a priori.
En
asunto de la feria también abordamos las modificaciones de las costumbres de los ciudadanos y su afectación
a ese periodo referido al servicio, llegando a la conclusión que hay que acometer negociaciones que
adecuen las condiciones laborales y económicas a este nuevo periodo que parece
abrirse.
Como podéis
observar, aunque extenso, no recoge muchas de las cuestiones que tenemos
pendientes, si bien algunas como la jornada de los conductores la hemos
tratado hoy, entendemos que debe de ser un asunto que englobe mas cuestiones
paralelas y por lo tanto susceptible casi de una monográfica, de ahí que
dejemos la consecución de la información para más adelante. No cabe duda que la
recuperación de la catorceava parte también ha formado parte del debate, pero como
hemos dicho, son asuntos que requieren de acometidas más profundas.
En definitiva
salmos bastante positivos de la reunión y, porque no decirlo, con una sensación
muy diferente a la del primer contacto, quizás las tensiones de los inicios de
las relaciones nuevas nos pusieran a las partes demasiado en guardia, a tenor
de que hoy, después de un par de contactos, el ambiente que se respiro fue bastante más
relajado y productivo…no hay que pensar por ello que en cualquier momento pueden
existir tensiones, pero sí que parece a priori que en ese caso ambas partes están
capacitadas para limar asperezas y llegar a situación de coincidencia común sin
que tenga que llegar la sangre al río.