Terminada la Feria, es hora de hacer balance de las
diferentes situaciones. En primer lugar destacar que ASC ha sido el único sindicato
que ha denunciado el caos imperante en prefería, no solo con quejas, además se
le planteo en su día a la empresa el cambio en el modelo de planificación, algo
a lo que los responsables de la empresa, como es habitual, han hecho oídos sordos,
quizás porque como suelen decir, los dirigentes pasan cada cuatro años y ellos
son los que siguen, por lo que no están muy por la labor de generarse complicaciones.
Quizás sea el momento de que alguien se plantee una renovación
en masa y no solo la de la gerencia. !!STOP A DIRECTIVOS INOPERATIVOS!!
Tampoco vamos a dejar de hacer autocritica, a nivel
sindical.
Al objeto de que todos los trabajadores tuviesen cumplida
cuenta de los pagos, según las diferentes condiciones, en FFPP, confeccionamos
un documento que reducía la complejidad de la aplicación normativa haciéndola más
entendible incluso para el mas profano en la materia. Definitivamente y a pesar
de utilizar todos los medios informativos al alcance, papel, correo, cuentas de
Twiter, Whatsapp, Facebook, blog, etc., ha quedado demostrado que no tiene
efectividad…No tenemos más que reconocer nuestra inoperancia al respecto a
tenor de que nos llega que el trabajador en general parece que ha cambiado en
su percepción del sindicalismo, ahora prefiere atención personalizada… dada la
ardua tarea que significa “leer”
lo que para sus intereses se escribe.
Tenemos que reconocer pues, que el resto de organizaciones
han entendido esto mucho antes que nosotros….Ahí están los resultados…solo con
funcionar en sus foros privados, en corillos y a demanda…..con información pública
mínima…..Guerra de guerrillas….!!Enhorabuena a ellos!!...y nuestro más sincero pésame
de paso.
Otro de los temas estrella vuelve a ser el asunto del precio
de horas nocturnas según el turno. De nuevo se genera el debate sobre el dinero
y no sobre la eliminación de injusticias sociales.
En muchas ocasiones hemos hablado que los precios de
determinadas condiciones se establecen para que el trabajador no tenga que asumir excepcionalidades como tónica
común, es decir, que si la empresa tiene necesidades excepcionales solo haga
uso de las mismas previo abono de un precio acorde con la penosidad.
Casi todos los conductores recordamos que hasta el año 2001
aproximadamente, los servicios nocturnos en feria solo lo realizaban
trabajadores de servicio continuo. Los servicios de TP se circunscribían al
horario habitual. En determinado momento, los sindicatos al frente del Comité en
su momento, negociaron la integración de los TP´s en el servicio nocturno, algo
que suponía que un trabajador adscrito al mismo tuviese que estar literalmente
tirado en la calle durante varias horas en su descanso intermedio.
Esta decisión tomada en su día tuvo como consecuencia un insistencia
de las organizaciones sindicales para que dichas horas nocturnas tuviesen una remuneración
adecuada que cumpliese con dos parámetros fundamentales: Efecto disuasorio que
evitase un incremento injustificado de TP´s nocturnos y efecto paliativo de
dicha penosidad con un precio adecuado…Creemos que esta suficientemente
justificado el precio de la hora nocturna en TP.
Aun así y teniendo claro que hay que dar una vuelta al
precio de la hora nocturna normal…algo en lo que ya estamos trabajando y que,
como hemos dicho anteriormente, volvemos a reconocer nuestra culpa de que el trabajador no se haya enterado
porque no le hemos llamado a su casa
para decírselo ante nuestras malas costumbres de publicar hasta las actas de
las reuniones (nuestra inopia galopante nos hace se incongruentes y seguir
escribiendo aun a sabiendas de que no lo van a leer).
En cualquier caso, multiplicar por cuatro el precio de la
hora en dicho turno respecto a uyn dia niormal fuera del periodo de FFPP, si
bien es aceptable, también puede ser mejorable. Por cierto, si de comparativas “injustas
hablamos” no queremos pasar por alto que también existe otro turno, el fijo
nocturno, que debido a que soportan la penosidad
nocturna todo el año, mantienen una prima de más de 200€ por hacer el mismo
trabajo que el resto del año, si es que se entiende eso así, aderezado con el
incremento por hora nocturna en FFPP.
Entrando en el resto del servicio, pues más de lo mismo…inoperancia
absoluta a la hora de gestionar en tiempo real…algo endémico que hace poco más
de diez años no ocurría…línea 3 y circulares en estado caótico…especiales
vacios la mayor parte de la jornada….inexistente trasvases de vehículos de
zonas de baja demanda a zonas de alta demanda…muchos “sujetavallas” ganando
dinero por la cara…en fin, más de lo mismo, más de lo que avisamos año tras año…mas
de oídos sordos de jefes y directivos claramente inoperativos….luego, esa
empresa que pide compromiso a los trabajadores se niega a remunerar ese claro
compromiso de los conductores aumentando al menos ese precio de las horas
nocturnas de los turnos corridos….claro que aun así, los conductores que voluntariamente
“colaboran” en trabajar nocturnos excede en mucho el numero de los necesarios,
algo que evita la asignación de dichos turnos a los que no lo desean….”claro
ejemplo de compromiso con la empresa y solidaridad con los compañeros”.
Poco más que decir, otra feria que se lo llevan calentito
los que menos sufren las penosidades….otra feria de aumento de viajeros
transportados….otra feria de usuarios maltratados…..otra feria de sufrimiento
para los conductores….y para terminar….otra feria que la empresa aumenta los
ingresos y se los queda por la cara sin ni siquiera repartir algo con los que
se comen los marrones…
LOS CONDUCTORES….SEÑOR GERENTE Y SEÑOR ALCALDE….LE
RECORDAMOS QUE ESTE AÑO USTEDES NOS HABEIS SISADO 2,2 MILLONES DE EUROS..DINERO DEL ESCUERZO QUE LE TOCABA
AL AYUNTAMIENTO…..¿NO CREE QUE ES HORA DE LOS TRABAJADORES RELAJEMOS EL NIVEL
DE ESFUERZO QUE REALIZAMOS?…..¿NO CREE QUE AL MENOS EN ESTAS FIESTAS SE PODRÍA VALORA DE MANERA ADECUADA NUESTRO TRABAJO?....USTEDES MISMOS.