Como es habitual, no queremos hacer hojas
informativas solo de transcripción de datos, además queremos emitió opinión de
los mismos, ni ser los primeros, ni ser los mejores, que también, pero ante
todo mantener la credibilidad.
Al margen de los datos de la auditora, que
bajo nuestro punto de vista ha perdido toda la credibilidad que pudiese tener
dado que no es la primera vez que yerra por los límites de los errores, casualmente
es la misma que audito
las cuentas de Bankia, hacemos mención a varias cuestiones que nos generan cierta
incertidumbre…chuminadas si las comparamos con la incertidumbre que genera a
nivel económico la sentencia que puede llevar a las cocheras del tranvía al
mismo lugar que enviaron a la biblioteca del Prado…¿Qué pensáis si esto no
apareciese en la memoria?...pues pensadlo, porque ni una sola mención sobre
este asunto asoma siquiera en la memoria, por cierto, una memoria solo de
letras y sin ni un número..¿raro?
Lo primero que nos sorprende es que la empresa,
a pesar de generar superávit por tercer año consecutivo, no destine ni un euro
a mejorar las condiciones laborales o económicas de los trabajadores pero se
permita el lujo de perdonar al ayuntamiento aportaciones de 2,2 millones de
euros, lo que supone de facto un “atraco” en toda regla, aunque podríamos dejar
el calificativo en el rango de la desconsideración al esfuerzo realizado por
los trabajadores, elegid vosotros.
Sea como fuere pensamos que los
conductores de Tussam tendrían que tener un reconocimiento en forma de reducción
de jornada o limites de turnos y al menos reconocer de una manera justa los
esfuerzos que realizamos en FF.PP., es decir, reconocer la penosidad…claro
queda que el Ayuntamiento está a otras tareas.
Al margen de lo anterior tenemos que
mostrar sorpresa y preocupación relativa al hecho de que se sacase en el
consejo que la empresa parece estar trabajando y tener muy avanzado, un
contrato programa para los próximos cuatro años.
Esto en realidad no tendría que generar preocupación
alguna dado que los trabajadores llevamos demandando esto desde hace más de una
década. La sorpresa viene por la ocultación de este hecho, por el fondo y forma
del mismo y por la nula participación de los trabajadores en este asunto.
El secretismo ya es por si motivo de
sospecha. La nula participación de los trabajadores en su elaboración lo es aun
mas, sobre todo porque mucho nos tememos que cuando este todo encauzado por
parte de la empresa pretenderán que participemos de meros comparsas para poder
vender la moto de haber escuchado y decidido en base a las opiniones de todas
las partes en liza, algo parecido a lo de la compra de coches o lo de la comisión
de los horarios…estamos, o decidimos pero nos hacen participes y responsables…¿os
suena?
Respecto a las formas más de lo mismo…¿creéis
que es lógico que se apruebe antes en el Pleno del Ayuntamiento que en el
propio Consejo de Administración?, pues creedlo…una casa empezada por el tejado….Si
vamos al fondo ya es para echarse a llorar…un proyecto de contrato programa en
el que solo se manejaran conceptos y ni una sola cifra de referencia…¿Qué os
parece?....demasiado parecido con los datos de la auditora.
Como veis, poco mas y mas de lo mismo, algunos
cambios por imperativo legal en los estatutos y que no afectan en nada mas allá
de adaptarlos a la nueva realidad legislativa y…políticos que van a lo suyo sin
tener en cuenta el esfuerzo de los actores en liza.
Os dejamos la documentación para que le echéis
un vistazo: