martes, 17 de febrero de 2015

COMISIÓN DE CALIDAD....¿CALIDAD?

Ayer se celebró la reunión anual del Comité de Calidad, ese comité que en su día era el que quitaba o daba el acceso al cobro de la prima del mismo nombre. Tenemos que recordar que en su día, con el voto en contra de ASC , se modificaron los parámetros para el acceso a dicha prima que, una vez más, se vuelve a demostrar que fue una errónea decisión. En esta sesión solo ASC llevaba puntos del orden del día.
En primer lugar decir que la empresa solo nos remite su valoración de los datos, es decir, estamos ante el habitual tratamiento unilateral de los mismos, lo que nos podría llevar a pensar en que los tratamientos no son los más objetivos y veréis.
Uno de los puntos que llevábamos versaba sobre horarios. En el mismo incidimos en el alto índice de salidas atrasada de cocheras motivados por reparaciones en el surtidor (Entre 60 y 90 diarias). La empresa alega que la  influencia es mínima…¿mínima que de aproximadamente trescientos vehículos puestos en servicios tengamos un 20% de incidencias diarias a la salida del servicio? Esto lo que deja de manifiesto es que el grado de credibilidad si que es francamente mínimo y eso que hemos sido generosos al aplicar el porcentaje al total de los vehículos diarios en servicio.
Sobre las averías en ruta indican que la influencia en los parámetros también es mínima…60 0 70 diaria en ruta mas una media…otro porcentaje entre el 20 y 25%....según ellos también es mínimo….pero sigamos.
Además tenemos, según ellos, una media diaria de 2 vehículos remolcados o retirados, algo que también nos extraña y más aun que nos digan que una media anual de 730 vehículos retirados del servicio es poco….¿creéis que la media es la correcta o creéis que se retiran mas vehículos de los que constan oficialmente?
Pues si además os informamos que enmascaran esas incidencias haciendo una comparativa entre retiradas de vehículos y kilómetros recorridos y no a porcentajes de coches que se averían o retiran ya es de traca….comparar litros con metros..
Dice la empresa que  lo anterior no afecta a la calidad ¿¿¿??? Pero lo que  ya es para mear y no echar gota es que nos digan que los horarios están bien y que las ordenes de coches en blanco son mínima….¿nos lo creemos?...eso viene a ser lo mismo que decir que el centro de control sobra….si todo está también como dicen.
Respecto a los uniformes de conducción y nuestra exposición de que no están adecuados a realizar una conducción cómoda y que la climatología en los vehículos (por falta de aires acondicionados y calefacciones en correcto estado de mantenimiento) y sobre todo a la imagen que damos los conductores pertrechados con todo tipo de prendas adicionales para paliar esa situación, nos dicen que no es el foro adecuado…. que el oficial es el de la Mixta Permanente ….nos extraña que nos deriven a ese foro cuando sin embargo aceptan que en Prevención se trate el tema relacionado con el vestuario de Talleres también por motivos de climatización….¿no es extraño?
Tiene más guasa que después de negar la afectación de todo lo anterior que afecta directamente al usuario, reconozcan sin embargo que las maquinas de liquidar si influyen en la calidad del servicio  ¿¿???....es evidente que nosotros pensamos que si influyen por la afectación que las incidencias provocan en el estado de ánimo de los conductores, pero está claro que la empresa solo le interesa meter estos parámetros para conseguir la certificación AENOR y no para mejorar la calidad del servicio prestado….más claro el agua.
Sobre los protocolos…es lamentable…después de dos comisiones mixtas en las que se decidieron que los protocolos se incluyes a través del departamento de Calidad, resulta que ni hemos recibido los anexos de los mismos en el acta ni se lo han comunicado al departamento de Calidad…eficiencia total, dejadez o intencionalidad de no oficializar los protocolos….dicen que no tienen tiempo….verdaderamente vergonzosos cuando todos los implicados cobran una pasta por disponibilidad horaria y sin embargo están solo de 8 a 15….el gerente mirando al tendido.
Continuamos con el tema de las estancias…A nuestra petición de que se revisen la periodicidad de la limpieza, el mantenimiento de los botiquines y el estado de las instalaciones, ellos contestan solo a que los periodos son tal o cual….¿¿¿???...evidentemente les indicamos que no nos parecían suficientes, pero lo sorprendente es que ni siquiera supiesen a quien correspondía solucionar el asunto, vamos que la empresa no sabe ni quien lleva esto…¿saben que tenemos un departamento de instalaciones fijas?...podrían mirar en el SAP y ver a qué y a quien dedicamos los dineros…otra mas como las clausulas adpersonam..
Ahora vamos con lo del patio…nos dieron una parrafada sobre limpieza…que es lamentable….nosotros hablamos de acerado…dicen que no tienen incidencias de accidente…¿a lo mejor será porque los conductores tienen que pasar por la calzada?....de pena…..de la iluminación se tuvieron que callar ante la evidencia….no encontraron excusas….otra vez mas pero no dan soluciones.
Para finalizar hacen hincapié en que hemos subido en reclamaciones….pero no las especifican. Es evidente que nosotros entendemos que eso se debe más a las averías y atrasos que a motivos en los que pueda incidir el conductor…en cualquier caso le pedimos desgloses….Incidiendo en el asunto nos indican que en realidad las reclamaciones son mínimas, sin embargo  se niegan a subir el mínimo que ellos reconocen como demasiado exiguo, lo que prácticamente nos roba de manera descarada la posibilidad de cumplir ese parámetro.

Como veis…la calidad de la empresa es superlativa….coordinación, comprensión, capacidad de adaptación, conocimiento interno, velocidad en los procedimientos y un sinfín de valores mas quien están fuera de toda duda….solo un dato…quitando los sueldos de los jefes y directivos que se dedican a estos menesteres y que no son ni efectivos, ni eficientes, multiplicaríamos por dos la cuantía de la prima, lo que a todas luces seria más productivo que mantener determinados puestos