El pasado lunes tuvimos reunión con la inspección de trabajo
por el tema de la reiteración de incendios que hemos tenido en la flota de
autobuses, ya que considerábamos que añadía un riesgo más si cabe, tanto para
trabajadores como usuarios, ya que las causas de tales incendios no estaban
claras, por lo que decidimos de poner denuncia ante la inspección de trabajo,
para clarificar en la medida de lo posible el origen de esos incendios.
En la citada reunión, quedó de manifiesto que el mayor
problema que tenemos es la mala calidad de la instalación eléctrica de los alternadores, y la disposición de esta por el
interior del hueco de motor, donde por la suciedad, y las temperaturas que cogen
cuando la demanda de corriente es alta, debido sobre todo por el uso del aire
acondicionado, hace que tengamos una bomba de relojería dentro del motor, a lo
que la inspección de trabajo después de que evalúe la documentación de las
distintas auditorias tanto internas como externas aportada por la empresa, pedirá
una serie de requerimientos y medidas a tomar, de las que nos informara una vez
tenga la valoración de los hechos
causantes.
Por otro lado aprovechando la reunión con la inspectora también
le hicimos llegar el problema que tenemos cuando se nos encienden los testigos
rojos del cuadro, y la falta de criterio por parte de la empresa a la hora de
instarnos a continuar con dicho testigo encendido, con el riesgo que pueda
suponer tanto para nosotros, como para el resto usuarios y viandantes, a lo que
se mostró un tanto sorprendida, y tomando nota de ello, propuso a la empresa
elaborar un protocolo de actuación que clarifique las medidas a tomar ante esas
averías, por lo que quedamos a la espera del acta final de la reunión con la inspección
y las medidas que esta proponga.
Por último, ante las numerosas denuncias que le están llegando a la
inspección por cambios de contingencia, en relación a las bajas por accidente
de trabajo, las cuales las mutuas te derivan a la seguridad social, decir que
este tema es un caso generalizado en muchas empresas y que la mayoría son
debido al poder que se les están dando a las mutuas de trabajo en el control de
las bajas y las políticas que se están llevando a cabo en materia de control
del absentismo, reconociendo que es un tema delicado y de difícil solución, por
lo que no les queda otra que asumir esa carga de trabajo adicional, mientras
las políticas no cambien.
También tenemos que informar
que las reclamaciones de cantidades por el
importe de las consultas que se les están
requiriendo a los trabajadores cuando estos acuden a consulta por accidente, y no te
lo consideran como tal, derivándote a la seguridad social, en ningún caso,
estas tendrán que abonarlas el
trabajador, siendo un tema burocrático al interponerse las denuncias entre la seguridad
social y las mutuas.