Hoy se ha celebrado la sesión de la Comisión Mixta de Explotación, tratándose
los siguientes puntos:
En el apartado de temas pendientes se han tratado temas como la problemática
de las líneas nocturnas, en concreto de la línea A2 y A3, asunto que la empresa
remite a esta comisión tras petición escrita por parte de ASC. Tenemos que apuntar que el resto de organizaciones se
sintieron algo molestas por que el tema se tratase emanado de nuestra petición
dado que es cierto que todas las organizaciones hemos reiterado la búsqueda de soluciones
al respecto en múltiples ocasiones. En cualquier caso y quizás por nuestra
perseverancia, el asunto se trata a colación de nuestra enésima petición al
respecto y aun entendiendo el malestar entendemos que lo importante es que se
le busque solución al asunto.
La empresa accede a la rotación por esas líneas de manera semanal al
objeto de que, especialmente viernes y sábados, no repitan los trabajadores
hasta que todos hayan pasado y en caso de repetición que siempre sea asignándoles
los servicios a los que menos veces lo hayan realizado.
En materia de seguridad hemos planteado que en todas las salidas desde
el Prado haya un supervisor presente como medida disuasoria o una patrulla de policía.
En la mesa se plantearon temas tan variopintos como vigilancia privada o la
salida directa de la estación del Prado, medidas que también veríamos factibles.
En relación con el resto de asuntos se expusieron o concretaron temas
tan diversos como que el 1º servicio de la 28 terminase en depósito, algo que
la empresa asumió, pasando por el cambio de las cerraduras de las cajas fuerte
de los buses o el cambio de ubicación de los papeles del bus y el chaleco
reflectante, asunto este último que junto a los triángulos se han tomado
medidas para que el supervisor de depósito tenga suficiente dotación de estos elementos
en caso de necesidad.
La puesta en marcha de las reformas en la estancia del Prado ha sido
otro de los asuntos del que se nos ha informado, indicándonos en en un periodo máximo
de tres meses tienen previsto sustituir los actuales Tips òr pantallas similares
a las existentes en aeropuertos y estaciones de tren, dotando entonces a la
estancia de una de ellas.
En otro orden de cosas y extrañamente, la empresa rechaza que tengamos
la posibilidad de tener una expendedora en Prado y Ponce dedicada
exclusivamente a poder sacar las hojas de ruta. Los motivos esgrimidos están más
en la línea de no querer realizar trabajo adicional que en una justificación técnica
que de manera solvente y argumentada justifique la negativa…muy mal…algo que no tiene coste
adicional.
Ya en materia de protocolos, la empresa nos indica que están en marcha
solamente a la espera de que el departamento de Calidad termine de confeccionar
los mismos.
También se han tratado temas como los badenes, que parece se solventaran
los referentes a la línea 52, pero los que Polígono Sur están sujetos a tratarlo
con el comisionado.
De nuevo se entra en materia farragosa cuando se trata de dar
cobertura a los problemas adicionales que presentan los cambios de ubicación de
los relevos que tienen como consecuencia que los tiempos de ‘desplazamiento se
alarguen. La inadmisible negativa de la empresa no se sostiene ni por su cuantía
ni por su volumen de incidencias al respecto…una vez más el colectivo de
conductores son tratados de manera discriminatoria.
La elaboración de los partes autocopiativos está en fase de diseño y
se implementara el histórico de incidentes y accidente. Nos asalta la duda
cuando no se concreta la posibilidad de confecciono n line de los mismos.
Al margen de algunos temas menores pasamos a detallar lo referente al
orden del día.
Antes de entrar en materia le exigimos a la empresa que se tomen las
medidas oportunas para que determinados controladores atiendan los cambios
entre compañeros a través del teléfono habilitado al efecto. Nos parece que ya está
bien de posturas unilaterales incumpliendo instrucciones directas impartidas a
los controladores…quedamos a la espera de que la empresa actué de manera
contundente ante este tipo de actitudes.
En el primer punto de la RT, expuesto por ASC, se expone el análisis de costes y el exceso de horas que los conductores
estamos soportando por encima del resto de colectivos. La empresa, después de
una argumentario que deja de manifiesto el esfuerzo adicional que sufren los conductores,
por tercera vez remite el asunto a la
CMP. Es evidente que no transigiremos en que se trate este asunto de manera
mezclada con otros asuntos, teniendo en cuenta que este tema es de tratamiento exclusivo
y diferenciado con otro de alcance general.
En el segundo punto volvemos a tratar el tema de los calendarios y
mucho nos tememos que la postura de la empresa se ancle en la pura y dura intransigencia
volviendo utilizar el sacapuntas para plantear propuestas cicateras y mezquinas
que utilizan la pérdida de derechos, documentados en las mesas de negociación, que
lamentable están perdidos en los archivos.
No nos cejaremos en restituir la justicia antes este tipo de actitudes
que está vilipendiando a los compañeros. La empresa no atiende ni una sola de
las posibilidades y alternativas que hemos puesto encima de la mesa y solo
plantean medidas que agravan lo actualmente establecido.
Antes de posponer la reunión, la empresa, solicita ayuda de los sindicatos para tratar
de frenar actitudes individuales de ciertos trabajadores que se están dedicando
a difundir fotos y nombres de los controladores. Como no puede ser de otra
manera hemos reiterado que la campaña iniciada por parte de determinados
trabajadores solo viene a intentar que el acuerdo alcanzado se venga abajo.
Alguna organización ha manifestado que va a denunciar ante la Agencia
de Protección de Datos a la empresa y por ende a los trabajadores encargados de
la custodia de ciertos datos, así como los que la han difundido datos, siendo
conscientes que si llegase a determinar responsabilidad podíamos encontramos
con multas de hasta 600.000€, según la empresa.
No vamos a entrar en disquisiciones sobre la vehemencia con la
pretenden tratar este asunto, pero esperamos que tengan la templanza necesaria
como para sopesar de manera tolerante la toma de medidas contra los
trabajadores.
El próximo día 3 de febrero continuaremos la sesión.