Vamos a intentar hacer una valoración pormenorizada de la contestación dada
por el grupo IULV-CA a nuestra organización
en cuanto al proyecto de futuro que, a grandes rasgos, les planteamos por
escrito.
Independientemente de la coincidencia o no en alguno de los aspectos,
valoramos positivamente que haya sido la primera fuerza política que nos haya
contestado, la valoración coge más relevancia si cabe teniendo en cuenta que es
de las ultimas con las que nos hemos reunido.
Vamos a ir haciendo valoraciones a lo largo del documento, valoraciones
que, al igual que estas líneas, marcaremos en color
RESPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE
IULV-CA A ASC TUSSAM
El grupo municipal de Izquierda
Unida en Sevilla recibió, a demandas de la ASC, a una representación de este
sindicato en la empresa pública de transporte.
En dicha reunión hicieron entrega
para ser registrado, de un escrito dirigido a Izquierda Unida, que titularon
“Planteamiento TUSSAM”. Al tiempo lo explicaron y fue un guión para el debate
aunque, solicitaron al grupo respuesta escrita sobre los asuntos que contenía.
Agradecemos el interés en verse con
nuestra representación institucional y procedemos a valorar las iniciativas
contenidas en su escrito, así como también, a añadir algunos puntos que no
vienen incluidos pero que sí fueron objeto de reflexión conjunta.
El propio preámbulo de la carta de
la Ejecutiva de ASC sugiere ya “las más que razonables dudas sobre la
afectación en negativo que puedan tener las modificaciones legislativas sobre
el futuro de TUSSAM...”. La Ley 27/2013 sobre la Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local deja poco lugar a dudas, en cuanto a
la orientación descarada hacia la privatización paulatina de los servicios
públicos municipales, nuevo nicho de negocio, tras acabarse por estallido el
anterior de los huevos de oro inmobiliarios.
El cálculo del llamado “coste
efectivo de los servicios”, cuyo desarrollo se ha legislado en el BOE aquí: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11492
sometido a diferentes espacios normativos y legislativos pensados en contra de
la autonomía financiera local y dificultando la gestión de los servicios
públicos va, precisamente en ese camino: Por cierto, con normas que llevan por
título conceptos amables pero ambiguos: Principio de Estabilidad
Presupuestaria; Principio de Sostenibilidad Financiera; Principio de
Plurianualidad; Principio de Transparencia; Principio de Eficacia en la
asignación y utilización de los Recursos Públicos; Principio de
Responsabilidad; Principio de Lealtad Institucional; Regla de Gasto; Techo
financiero, etc..
Todo ello, a nuestro juicio,
contiene la amenaza más peligrosa -por desconocida- contra los servicios
públicos prestados desde lo público (obsérvese la sutileza del lenguaje). La
conclusión a la que nos enfrentamos no es otra que todas las actuaciones que
afecten a los gastos e ingresos de las Entidades Locales se tienen que realizar
en un marco de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, en
coherencia con la normativa nacional y europea. Para este escenario y para
estas nuevas exigencias normativas, el Ministerio de Economía y Hacienda ha
diseñado un nuevo ejercicio de la función interventora y medidas coercitivas
para las entidades locales incumplidoras que dejan poco margen legal, tal y
como venimos analizando en nuestra organización durante más de un año, cruzado
de experiencias en el gobierno de numerosos ayuntamientos.
Nuestro objetivo es luchar por
cambiar esta situación y esta maraña de normas dirigidas a encorsetar y
costreñir los márgenes para una política distinta a las marcadas por la Troika
(Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), e
instrumentalizada en España a través del artículo 135 de la Constitución
(reformado en verano de 2010 a prisa y corriendo y a medida de las exigencias
de Bruselas) y de toda la normativa proveniente de este principio que tanto
sufrimiento social está inflingiendo a la mayoría de los ciudadanos.
Valoramos la advertencia sobre este asunto pero esperamos que no sirva de
excusa a futuro
A este asunto nuestro grupo le da
una importancia capital.
En lo referido al Plan de
Estabilidad debemos recordar que nuestro grupo fue el único que se opuso en
el Consejo de Administración a que el saneamiento de la empresa fuese soportado
casi, exclusivamente, -al menos así lo percibimos en 2012- a costa de las
espaldas de los trabajadores. Y votamos en contra.
Después hemos visto cómo bajaban los
tipos de interés con ahorro en deuda financiera (situación internacional);
hemos visto cómo el gobierno aumentaba la jornada semanal sin que ese mayor
esfuerzo repercutiera en mejora salarial (gobierno central); hemos visto,
incluso, como el combustible ha bajado de precio hasta extremos desconocidos
(intereses estratégicos mundiales). La venta del “éxito de la gestión” del Plan
de Estabilidad, en cambio, se está atribuyendo exclusivamente al acierto del
actual equipo de gobierno, cuestión que no podemos compartir, puesto que, hasta
la propia entrada en la empresa de los conocidos como eventuales, se aprobó en
el pleno con una moción unánime de todos los grupos que fue redactada por el
representante en el Consejo de Administración de Izquierda Unida, José Antonio
Salido.
Sobre dejar fuera de
confrontaciones políticas a la empresa TUSSAM, nuestro propio grupo lo
propuso “considerar a TUSSAM como una cuestión de estado”, allá por principios
del mandato de 2007, en un Consejo de Administración. Pero entonces no valió.
Nos ratificamos, por coherencia política en esa cuestión.
Ya en el terreno de los apartados
concretos de la carta de la ASC, nuestra posición es la siguiente:
1.- Modelo de la Empresa.- Empresa pública, con carácter
público y explotación pública y directa en los servicios actuales y futuros.
Aquí añadimos en el debate común que es intención de esta fuerza política el
rescate de las líneas actualmente externalizadas.
En el tema del rescate de las líneas externalizadas, si bien estamos
de acuerdo en el fondo, entendemos que ello no debería llevar aparejado subrogación
alguna de personal, al menos mientras tengamos trabajadores con las plazas
aprobadas y no se establezca un sistema de acceso negociado en convenio que dé
cobertura a situaciones de este índole.
2.- Transferencias municipales.- Igualmente hay coincidencia en la
necesidad de completar el presupuesto de ingresos hasta la cobertura de los
gastos, cubriendo el diferencial que no alcanza la tarifa. En este punto cobra
plena vigencia todo el preámbulo relativo al coste efectivo de los servicios
y la legislación puesta en marcha por el PP. Izquierda Unida está muy
preocupada y parte de la base de que en la primera ocasión que pueda, a nivel
estatal, va a luchar por su retirada. Y este es un punto de trascendencia para
el futuro del carácter público de la empresa, ante el riesgo de ser troceada
para ser vendida. Como dijo el delegado de movilidad en el último Consejo, “Estaba
tan mal (la empresa) que no se podía ni vender”. Inquietante comentario si,
como aseguran, ahora la empresa está tan sana... “como para ser vendida”.
Continuando la valoración positiva y viendo como tal la intención de
derogar leyes que tienen afectación negativa a la gestión municipal- No podemos
dejar de indicar que la redacción es excesivamente ambigua y con pocas o
ningunas concreciones sobre el fondo específico de las transferencias
municipales.
3.- Mantenimiento y edad de la
flota.- Es difícil
decir lo contrario pero aquí cabe recordar que la actual flota, aún sin haberse
renovado, es la que heredó el actual equipo y si continúa prestando servicio
sin haberse renovado ni siquiera parcialmente es porque se la encontraron con
una edad que apenas superaba los cinco años de antigüedad, cifra óptima para
mantener la calidad y la confianza en la prestación.
La flota debe ser renovada de manera
continua aunque las compras se realicen por paquetes, siendo la planificación
plurianual la base de esta decisión. La financiación de esta operativa tiene que
ser suficiente si, de verdad, nos creemos el discurso de la sostenibilidad
ambiental, y de la apuesta por el transporte público.
De nuevo lo vemos positivo, aunque no nos gusta demasiado leer términos
como “suficiente”, nos parecen excesivamente ambiguos.
4.- Organigrama de la empresa y
perfil técnico de sus profesionales.-
Compartido por completo. Nuestra organización no ha puesto jamás ni un solo
cargo en TUSSAM, ni ha propuesto la promoción de allegados políticos en puestos
de confianza. Compartimos al cien por cien lo que se plantea, teniendo en
cuenta que el Gerente sí que debe tener la confianza del equipo de gobierno de
turno pero los departamentos y el resto del organigrama, deben ser completados
con personas de demostrada capacidad para el puesto, con la formación necesaria
para su desarrollo y, desde luego, comprometidas con la prestación pública de
los servicios de transporte.
No queremos entrar en la valoración que realizan respecto a los cargos,
sobre todo en términos políticos, aunque si estamos de acuerdo con la valoración
técnica. Hemos de recordar que las ramificaciones sindicales que emanan de
algunas estructuras han tenido demasiada influencia en la asignación de plazas
en determinados puestos, plazas que a lo largo del tiempo se han demostrado que
fueron cubiertas siguiendo unos parámetros muy diferentes a los de capacidad y
formación…los eufemismos no son convenientes.
5.- Negociación colectiva:
•
Recuperación
poder adquisitivo desde 2009. No tenemos formado el criterio colectivo y
carecemos de datos suficientes para calcularlo. En este sentido solicitamos a
ASC que nos concrete la propuesta.
Sin duda concretaremos la propuesta, pero estamos convencidos que la
representatividad de grupo IULV-CA en el Consejo de Administración de Tussam, le dará acceso a datos
salariales y por lo tanto, atendiendo a su más que demostrada capacidad en
estos menesteres, solo habría que sumar,
al menos, los IPC´s acumulados para llegar a una concreción adecuada, concreción
que el representante en el consejo y dada su condición de ex -sindicalista será
capaz de determinar con el mismo grado de acierto que nosotros.
•
Garantía
de volver a la jornada de 35 horas semanales. Tan pronto como desaparezcan los
“condicionantes legislativos” que los mismos representantes de ASC reconocéis.
Y expresamos nuestro compromiso de que “no existan jornadas que sobrepasen
diariamente las impuestas legislativamente.”
En la comisión mixta del día viernes de la actual semana, tuvimos un
extenso debate en torno a esta materia y de nuevo nos encontramos con términos
excesivamente ambiguos. Decir que “se comprometen a que no existan jornadas que sobrepasen
diariamente las impuestas legislativamente” no es más que una obviedad ya que
lo contrario sería vulnerar la ley…Siendo generosos y positivos vamos a querer entender que ha querido decir: “Compromiso a la vuelta a 35 horas y si la ley lo impide, que en ningún caso, se
superen las legislativamente impuestas, es decir, máximo computo incluido”…ya
aclararemos.
•
Comienzo
y final de jornada, tiempo de desplazamiento. Compartimos la voluntad
negociadora expresada por el propio sindicato. En este momento, al igual que en
el tema del poder adquisitivo, no disponemos de información suficiente como
para pronunciarnos, aunque, es obvio, es una materia más de la negociación
colectiva que debe ser una cuestión autónoma de las partes, entre empresa y
trabajadores.
Demasiada literatura para decir tan poco…remitirnos a la negociación
colectiva es otra obviedad que no expresa ningún tipo de voluntad política, que
es lo que demandábamos. Nos consta que el redactor de la moción de los ex –
eventuales conoce sobradamente el asunto, aun así vamos dejar este asunto al
aclarativo solicitado.
PUNTOS AÑADIDOS POR IU EN LA REUNIÓN
• Tarifas sociales.- Financiadas suficientemente, podemos
observar que el cuadro tarifario contiene alguna que no compartimos y echamos
de menos otras que no están. Específicamente para hacer un cuadro tarifario más
social.
•
Título
de mayores. En relación con las rentas. Esta postura de IU ya es conocida de
otras ocasiones.
• Creación de un “Bonobús social” ante
la aparición de la nueva figura de trabajadores pobres a quienes tener
un puesto de trabajo no saca de su condición próxima a la exclusión.
•
Billete
único, pero de verdad, en el que se incluya la bicicleta pública.
Es obvio que en estos tres asuntos estamos totalmente de acuerdo
siempre que las bonificaciones sociales sean soportadas directamente por las áreas
del ayuntamiento que correspondan o lleven aparejada partidas específicas para
cada capitulo
• La participación de los trabajadores
en las decisiones de la empresa.
Las decisiones estratégicas y las decisiones de cierta importancia deben contar
con la opinión de los trabajadores. Favorecer e intensificar el diálogo con las
organizaciones de los trabajadores.
•
No llega a la autogestión o a la cogestión, pero es positivo, esperemos
que se trate solamente de contar con los trabajadores para vestir muñecos o
enmarronarnos en asuntos peliagudos ajenos a nosotros.
• La ampliación del tranvía y la explotación del mismo será por
cuenta de TUSSAM.
La desaparición de la palabra “gestión” y la falta de concreción sobre
el tratamiento de esta línea como una más de la red, por consiguiente de acceso
a todos los conductores, nos generan ciertas dudas.
• Extensión de la red pública de
autobuses urbanos.
• Medidas concretas: La bici en el autobús, nuevos
modelos más largos, acceso al bus por todas las puertas, acceso personas con
discapacidad.
En estas dos últimas no estamos más que totalmente de acuerdo y nos
congratulamos de ello
En definitiva, esperamos haber dado
respuesta a los puntos que se incluían en vuestra carta, debiendo añadir que
para Izquierda Unida el transporte público es uno de los servicios más esenciales
(junto al agua, la vivienda o la recogida de basura) que tienen que gestionarse
para ser lo más universales y sociales que sea posible. Y que para ello es
indispensable contar con las plantillas de esas empresas que son, en
definitiva, quienes lo hacen posible.
Forman parte de lo que nuestra
organización ha compartido con el Movimiento #22M de las Marchas de la
Dignidad, como Pan, Techo y Trabajo.
Esperamos que siga habiendo fluidez
en la comunicación entre ambas partes, de manera especial, en estos tiempos de
cambio que se avecinan.
Recibid un afectuoso saludo.
Concluimos con estas líneas nuestra valoración, repetimos que positiva,
excepto por los detalles que hemos aludido y que estamos seguros podremos
llegar a encajar.
Tal y como dicen, tener fluidez en la comunicación entre ambas partes
nos llevara a buen seguro a minimizar diferencias y encontrar un consenso que
lleve el equilibrio de intereses.