sábado, 31 de enero de 2015

CONTESTACIÓN Y COMPROMISO DE IULV-CA CON ASC Y EN RELACION A TUSSAM

Vamos a intentar hacer una valoración pormenorizada de la contestación dada por el grupo IULV-CA a nuestra organización en cuanto al proyecto de futuro que, a grandes rasgos, les planteamos por escrito.
Independientemente de la coincidencia o no en alguno de los aspectos, valoramos positivamente que haya sido la primera fuerza política que nos haya contestado, la valoración coge más relevancia si cabe teniendo en cuenta que es de las ultimas con las que nos hemos reunido.
Vamos a ir haciendo valoraciones a lo largo del documento, valoraciones que, al igual que estas líneas, marcaremos en color



RESPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA A ASC TUSSAM


El grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla recibió, a demandas de la ASC, a una representación de este sindicato en la empresa pública de transporte.

En dicha reunión hicieron entrega para ser registrado, de un escrito dirigido a Izquierda Unida, que titularon “Planteamiento TUSSAM”. Al tiempo lo explicaron y fue un guión para el debate aunque, solicitaron al grupo respuesta escrita sobre los asuntos que contenía.

Agradecemos el interés en verse con nuestra representación institucional y procedemos a valorar las iniciativas contenidas en su escrito, así como también, a añadir algunos puntos que no vienen incluidos pero que sí fueron objeto de reflexión conjunta.

El propio preámbulo de la carta de la Ejecutiva de ASC sugiere ya “las más que razonables dudas sobre la afectación en negativo que puedan tener las modificaciones legislativas sobre el futuro de TUSSAM...”. La Ley 27/2013 sobre la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local deja poco lugar a dudas, en cuanto a la orientación descarada hacia la privatización paulatina de los servicios públicos municipales, nuevo nicho de negocio, tras acabarse por estallido el anterior de los huevos de oro inmobiliarios.

El cálculo del llamado “coste efectivo de los servicios”, cuyo desarrollo se ha legislado en el BOE aquí: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11492 sometido a diferentes espacios normativos y legislativos pensados en contra de la autonomía financiera local y dificultando la gestión de los servicios públicos va, precisamente en ese camino: Por cierto, con normas que llevan por título conceptos amables pero ambiguos: Principio de Estabilidad Presupuestaria; Principio de Sostenibilidad Financiera; Principio de Plurianualidad; Principio de Transparencia; Principio de Eficacia en la asignación y utilización de los Recursos Públicos; Principio de Responsabilidad; Principio de Lealtad Institucional; Regla de Gasto; Techo financiero, etc..

Todo ello, a nuestro juicio, contiene la amenaza más peligrosa -por desconocida- contra los servicios públicos prestados desde lo público (obsérvese la sutileza del lenguaje). La conclusión a la que nos enfrentamos no es otra que todas las actuaciones que afecten a los gastos e ingresos de las Entidades Locales se tienen que realizar en un marco de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, en coherencia con la normativa nacional y europea. Para este escenario y para estas nuevas exigencias normativas, el Ministerio de Economía y Hacienda ha diseñado un nuevo ejercicio de la función interventora y medidas coercitivas para las entidades locales incumplidoras que dejan poco margen legal, tal y como venimos analizando en nuestra organización durante más de un año, cruzado de experiencias en el gobierno de numerosos ayuntamientos.

Nuestro objetivo es luchar por cambiar esta situación y esta maraña de normas dirigidas a encorsetar y costreñir los márgenes para una política distinta a las marcadas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), e instrumentalizada en España a través del artículo 135 de la Constitución (reformado en verano de 2010 a prisa y corriendo y a medida de las exigencias de Bruselas) y de toda la normativa proveniente de este principio que tanto sufrimiento social está inflingiendo a la mayoría de los ciudadanos.

Valoramos la advertencia sobre este asunto pero esperamos que no sirva de excusa a futuro

A este asunto nuestro grupo le da una importancia capital.

En lo referido al Plan de Estabilidad debemos recordar que nuestro grupo fue el único que se opuso en el Consejo de Administración a que el saneamiento de la empresa fuese soportado casi, exclusivamente, -al menos así lo percibimos en 2012- a costa de las espaldas de los trabajadores. Y votamos en contra.

Después hemos visto cómo bajaban los tipos de interés con ahorro en deuda financiera (situación internacional); hemos visto cómo el gobierno aumentaba la jornada semanal sin que ese mayor esfuerzo repercutiera en mejora salarial (gobierno central); hemos visto, incluso, como el combustible ha bajado de precio hasta extremos desconocidos (intereses estratégicos mundiales). La venta del “éxito de la gestión” del Plan de Estabilidad, en cambio, se está atribuyendo exclusivamente al acierto del actual equipo de gobierno, cuestión que no podemos compartir, puesto que, hasta la propia entrada en la empresa de los conocidos como eventuales, se aprobó en el pleno con una moción unánime de todos los grupos que fue redactada por el representante en el Consejo de Administración de Izquierda Unida, José Antonio Salido.

Sobre dejar fuera de confrontaciones políticas a la empresa TUSSAM, nuestro propio grupo lo propuso “considerar a TUSSAM como una cuestión de estado”, allá por principios del mandato de 2007, en un Consejo de Administración. Pero entonces no valió. Nos ratificamos, por coherencia política en esa cuestión.

Ya en el terreno de los apartados concretos de la carta de la ASC, nuestra posición es la siguiente:
  

1.- Modelo de la Empresa.- Empresa pública, con carácter público y explotación pública y directa en los servicios actuales y futuros. Aquí añadimos en el debate común que es intención de esta fuerza política el rescate de las líneas actualmente externalizadas.

En el tema del rescate de las líneas externalizadas, si bien estamos de acuerdo en el fondo, entendemos que ello no debería llevar aparejado subrogación alguna de personal, al menos mientras tengamos trabajadores con las plazas aprobadas y no se establezca un sistema de acceso negociado en convenio que dé cobertura a situaciones de este índole.

2.- Transferencias municipales.- Igualmente hay coincidencia en la necesidad de completar el presupuesto de ingresos hasta la cobertura de los gastos, cubriendo el diferencial que no alcanza la tarifa. En este punto cobra plena vigencia todo el preámbulo relativo al coste efectivo de los servicios y la legislación puesta en marcha por el PP. Izquierda Unida está muy preocupada y parte de la base de que en la primera ocasión que pueda, a nivel estatal, va a luchar por su retirada. Y este es un punto de trascendencia para el futuro del carácter público de la empresa, ante el riesgo de ser troceada para ser vendida. Como dijo el delegado de movilidad en el último Consejo, “Estaba tan mal (la empresa) que no se podía ni vender”. Inquietante comentario si, como aseguran, ahora la empresa está tan sana... “como para ser vendida”.

Continuando la valoración positiva y viendo como tal la intención de derogar leyes que tienen afectación negativa a la gestión municipal- No podemos dejar de indicar que la redacción es excesivamente ambigua y con pocas o ningunas concreciones sobre el fondo específico de las transferencias municipales.

3.- Mantenimiento y edad de la flota.- Es difícil decir lo contrario pero aquí cabe recordar que la actual flota, aún sin haberse renovado, es la que heredó el actual equipo y si continúa prestando servicio sin haberse renovado ni siquiera parcialmente es porque se la encontraron con una edad que apenas superaba los cinco años de antigüedad, cifra óptima para mantener la calidad y la confianza en la prestación.

La flota debe ser renovada de manera continua aunque las compras se realicen por paquetes, siendo la planificación plurianual la base de esta decisión. La financiación de esta operativa tiene que ser suficiente si, de verdad, nos creemos el discurso de la sostenibilidad ambiental, y de la apuesta por el transporte público.
De nuevo lo vemos positivo, aunque no nos gusta demasiado leer términos como “suficiente”, nos parecen excesivamente ambiguos.

4.- Organigrama de la empresa y perfil técnico de sus profesionales.- Compartido por completo. Nuestra organización no ha puesto jamás ni un solo cargo en TUSSAM, ni ha propuesto la promoción de allegados políticos en puestos de confianza. Compartimos al cien por cien lo que se plantea, teniendo en cuenta que el Gerente sí que debe tener la confianza del equipo de gobierno de turno pero los departamentos y el resto del organigrama, deben ser completados con personas de demostrada capacidad para el puesto, con la formación necesaria para su desarrollo y, desde luego, comprometidas con la prestación pública de los servicios de transporte.


No queremos entrar en la valoración que realizan respecto a los cargos, sobre todo en términos políticos, aunque si estamos de acuerdo con la valoración técnica. Hemos de recordar que las ramificaciones sindicales que emanan de algunas estructuras han tenido demasiada influencia en la asignación de plazas en determinados puestos, plazas que a lo largo del tiempo se han demostrado que fueron cubiertas siguiendo unos parámetros muy diferentes a los de capacidad y formación…los eufemismos no son convenientes.



5.- Negociación colectiva:

  Recuperación poder adquisitivo desde 2009. No tenemos formado el criterio colectivo y carecemos de datos suficientes para calcularlo. En este sentido solicitamos a ASC que nos concrete la propuesta.

Sin duda concretaremos la propuesta, pero estamos convencidos que la representatividad de grupo IULV-CA en el Consejo de Administración de Tussam, le dará acceso a datos salariales y por lo tanto, atendiendo a su más que demostrada capacidad en estos menesteres,  solo habría que sumar, al menos, los IPC´s acumulados para llegar a una concreción adecuada, concreción que el representante en el consejo y dada su condición de ex -sindicalista será capaz de determinar con el mismo grado de acierto que nosotros.

  Garantía de volver a la jornada de 35 horas semanales. Tan pronto como desaparezcan los “condicionantes legislativos” que los mismos representantes de ASC reconocéis. Y expresamos nuestro compromiso de que “no existan jornadas que sobrepasen diariamente las impuestas legislativamente.”

En la comisión mixta del día viernes de la actual semana, tuvimos un extenso debate en torno a esta materia y de nuevo nos encontramos con términos excesivamente ambiguos. Decir que “se comprometen a  que no existan jornadas que sobrepasen diariamente las impuestas legislativamente” no es más que una obviedad ya que lo contrario sería vulnerar la ley…Siendo generosos y positivos vamos a querer  entender que ha querido decir: “Compromiso a la vuelta a 35 horas y  si la ley lo impide, que en ningún caso, se superen las legislativamente impuestas, es decir, máximo computo incluido”…ya aclararemos.

  Comienzo y final de jornada, tiempo de desplazamiento. Compartimos la voluntad negociadora expresada por el propio sindicato. En este momento, al igual que en el tema del poder adquisitivo, no disponemos de información suficiente como para pronunciarnos, aunque, es obvio, es una materia más de la negociación colectiva que debe ser una cuestión autónoma de las partes, entre empresa y trabajadores.

Demasiada literatura para decir tan poco…remitirnos a la negociación colectiva es otra obviedad que no expresa ningún tipo de voluntad política, que es lo que demandábamos. Nos consta que el redactor de la moción de los ex – eventuales conoce sobradamente el asunto, aun así vamos dejar este asunto al aclarativo solicitado.

PUNTOS AÑADIDOS POR IU EN LA REUNIÓN
  Tarifas sociales.- Financiadas suficientemente, podemos observar que el cuadro tarifario contiene alguna que no compartimos y echamos de menos otras que no están. Específicamente para hacer un cuadro tarifario más social.
  Título de mayores. En relación con las rentas. Esta postura de IU ya es conocida de otras ocasiones.
  Creación de un “Bonobús social” ante la aparición de la nueva figura de trabajadores pobres a quienes tener un puesto de trabajo no saca de su condición próxima a la exclusión.
  Billete único, pero de verdad, en el que se incluya la bicicleta pública.

Es obvio que en estos tres asuntos estamos totalmente de acuerdo siempre que las bonificaciones sociales sean soportadas directamente por las áreas del ayuntamiento que correspondan o lleven aparejada partidas específicas para cada capitulo

  La participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Las decisiones estratégicas y las decisiones de cierta importancia deben contar con la opinión de los trabajadores. Favorecer e intensificar el diálogo con las organizaciones de los trabajadores.
   
No llega a la autogestión o a la cogestión, pero es positivo, esperemos que se trate solamente de contar con los trabajadores para vestir muñecos o enmarronarnos en asuntos peliagudos ajenos a nosotros.

  La ampliación del tranvía y la explotación del mismo será por cuenta de TUSSAM.
La desaparición de la palabra “gestión” y la falta de concreción sobre el tratamiento de esta línea como una más de la red, por consiguiente de acceso a todos los conductores, nos generan ciertas dudas.

  Extensión de la red pública de autobuses urbanos.
  
  Medidas concretas: La bici en el autobús, nuevos modelos más largos, acceso al bus por todas las puertas, acceso personas con discapacidad.


En estas dos últimas no estamos más que totalmente de acuerdo y nos congratulamos de ello

En definitiva, esperamos haber dado respuesta a los puntos que se incluían en vuestra carta, debiendo añadir que para Izquierda Unida el transporte público es uno de los servicios más esenciales (junto al agua, la vivienda o la recogida de basura) que tienen que gestionarse para ser lo más universales y sociales que sea posible. Y que para ello es indispensable contar con las plantillas de esas empresas que son, en definitiva, quienes lo hacen posible.

Forman parte de lo que nuestra organización ha compartido con el Movimiento #22M de las Marchas de la Dignidad, como Pan, Techo y Trabajo.

Esperamos que siga habiendo fluidez en la comunicación entre ambas partes, de manera especial, en estos tiempos de cambio que se avecinan.

Recibid un afectuoso saludo.


Concluimos con estas líneas nuestra valoración, repetimos que positiva, excepto por los detalles que hemos aludido y que estamos seguros podremos llegar a encajar.

Tal y como dicen, tener fluidez en la comunicación entre ambas partes nos llevara a buen seguro a minimizar diferencias y encontrar un consenso que lleve el equilibrio de intereses.

viernes, 30 de enero de 2015

CMP: SEGUNDO ACTO

La continuación de la reunión del miércoles ha deparado más sorpresas de las esperadas y al menos nos ha dejado muy claras algunas cuestiones que intuíamos…..por una vez vamos a ser pragmáticos y vamos a obviar detalles escabrosos, así como la falta de elegancia que algunos tienen para encajar las derrotas….simplemente y como dejamos constar en acta….una cámara de video y audio, y a colgarlo en Youtube….con eso estamos convencidos que algunos no obtendrían ni representación…lamentable…hemos llegado incluso a proponerlo, pero !!!no hay manera chiquillo!!!

Seguramente en breve tengamos que exponer al detalle todo lo ocurrido, ciertamente sorprendentes y con una clara intención que desvelaremos en próximas entregas.

Pero vamos a lo positivo, independientemente de que algunos hacen el pino con las orejas para apuntarse medallas:

Devolución de la paga extra: Como no podía ser de otra manera se va a proceder al abono del 24.04% de la paga tal y como dijimos, en la nómina de febrero, con la salvedad que realizaran el abono efectivo el próximo día 7 del concepto en bruto y sin descuentos.

Así mismo hemos solicitado que se abonen a todos los trabajadores jubilados a los que se les detrajeron los emolumentos. La empresa dicen que tienen que solicitarlo por escrito y nosotros que se nos facilite el listado de afiliados de ASC que están afectados para hacerle la reclamación.
Por otra parte nos han contestado, no de muy buena manera, que esa predisposición positiva que tenían en torno a las coincidencia de primas en festivo ya no es tal….¿extraño?...bueno, de momento no entraremos en detalles pero en las próximas semanas seguro que tendremos que clarificaos a que nos referimos….de momento lo dejamos ahí.

En materia de jornada nos hemos encontrado con una redacción del acta que no nos convence en demasía, así lo hemos manifestado por escrito en un documento que haremos público en su momento y que la RT ha intentado por activa y pasiva no anexar al acta…ya explicaremos detalladamente el tema de las actas…de momento nos quedamos con lo positivo y obviamos para quien no es importante este acuerdo.

En materia de protocolos también se han producido ciertas escaramuzas….había excesivo empeño por no dejar cerradas las actas…lo entendemos, que las comisiones funcionen con el actual reglamento no es de interés de alunas de las partes de ambos bandos….tomad nota de esto para tenerlo en cuenta en siguientes entregas…

En relación a temas pendientes ya nos han contestado que técnicamente es imposible acceder a nuestra solicitud de venta de carburantes a los trabajadores, así como que prevén que, si no hay impedimento por parte de otros organismos municipales, se empiece a adecuar el aparcamiento del prado a partir del próximo día 15 de febrero.

Para finalizar indicar que hemos recogido en el seno de la comisión dos cuestiones que venían coleando:

El cambio en la modalidad de abono del cómputo del tiempo de desplazamiento. Hemos acordado cambiarlo a periodicidad mensual tal y como en su día propusimos durante las negociaciones del Plan de Estabilidad.
Adelantar la recuperación de las cantidades previstas cobrar por la recuperación pactada, desde el mes de junio a uno de los dos meses anteriores en las que las retribuciones sean más exiguas.


Ambas cuestiones han quedado recogidas como acuerdo, si bien la segunda sujeta a disponibilidad de tesorería.

No vamos a desvelar en qué términos se finiquitó la reunión porque queremos entender que la tensión de esta sesión jugo una mala pasada a los presentes…de momento nos quedamos con la convocatoria de una sesión extraordinaria, planteada por la gerencia, con la intención de hacer borrón y cuenta nueva sobre los infortunios de la reunión de hoy….como hemos dicho…de momento hasta aquí vamos a leer.

jueves, 29 de enero de 2015

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE

Al Cesar lo que es del Cesar, está claro y para no entrar en medalleos solo diremos que las actas de las comisiones están listas a disposición de quien las quiera ver y que decidan después quien o quienes son los que batallan, negocian y perseveran en conseguir los objetivos y quien o quienes se apuntan los goles encajados como propios.
La Comisión Mixta Permanente celebrada en el día de ayer y que tendrá su continuidad en la jornada de mañana incluyen los siguientes puntos, cuyos ponentes y negociadores de los mismos son las organizaciones que los plantean independientemente de los apoyos que reciban del resto. Los puntos son los siguientes:
Por parte de ASC: asuntos pendientes de las distintas comisiones, asuntos a estudios de las distintas comisiones, festivos, jornada, conflictos colectivos, reestucturacion de los mandos intermedios, protocolos de actuaciones, prado ( aparcamiento ), lanzadera, toma de servicio, deje de servicio, equipamientos de bus, tip, surtidor, asuntos sociales recoger el resto de categorías, médico especialista, convocatorias pendientes, jubilaciones y pre-jubilaciones, plan de estabilidad, relevos – en distintos lugar no negociado el desplazamiento, reconocimiento medico-conductores, ayuda escolar, partes de incidente y accidente, compensatorios, prima de productividad, compra de vehículos, Fremap, información a conductores.
Por parte de CCOO: Reducción de jornada, prima turno rotativo, ampliación paga traslado, aplicación artículo 25 personal grupos i, ii, iii, vii y auxiliar mtr, campaña navidad, ayuda escolar, prototipos de vehículos nuevos.
Por parte de Sitt: Antigüedad, deportes, contratos de relevo, redes, wc Duque, línea 31, aparcamientos Carlos v, objetos perdidos, turnos de vacaciones, títulos de viaje, tiempos de líneas, partes de averías, badenes, seguridad, lunas y retrovisores, Estancia prado, sillas de rueda, maquinas de recaudación, información sobre agentes de la autoridad, asuntos pendientes comisiones anteriores,
Por parte de Cgt: Vestuario, recuperación paga extra, jubilaciones año 2015, base de complemento i.t.
Hasta la jornada de ayer solo se trataron los puntos subrayados y n negritas, es decir, todos propuestos por ASC.
Si hay algo que caracteriza a nuestra manera de trabajar es precisamente la perseverancia, esa cualidad que nos permite llegar donde otros no llegan y que, y que si tiramos de hemeroteca permite clarificar quien es el verdadero impulsor de soluciones…ni vale hacer un escrito y dejar que otros perseveren y nos consigan las cosas, ni vale que los demás hagan las cosas y subirnos a sus carros con escritos similares, por este motivo queremos dejar claro, sin ánimo de molestar a nadie, cuales son los logros alcanzados en la jornada de ayer…todo ello a falta de firma del susodicho acta, es decir….sin oficialidad.
1º Festivos.- Hemos insistido a la empresa en que se nos abone la totalidad de ambas primas cuando existen coincidencias entre festivos y sábados así como en la jornada del domingo de Ramos como festivo especial y prima de domingo…El Gerente lo ve viable pero querían darle una vuelta….veremos si mañana tiene la respuesta
2º.-Jornada.- Sobre este asunto hemos solicitado que las jornadas no sobrepasen las 7:30 con todos los cómputos incluidos. La empresa dice que en principio lo que pueden ofrecer es equilibrar los servicios. Es evidente que eso es insuficiente a todas luces y que necesitamos conocer los servicio que se van a planificar y por tramos de cinco minutos.
La empresa nos emplaza a tratar este asunto mañana, algo también insuficiente y le exigimos que al menos cumpliese con el espíritu del convenio y se comprometiese a volver a las jornadas establecidas en convenio cuando no hubiese impedimento legislativo…nuestra insistencia y argumentos llevo al gerente a asumir la propuesta.
3º.- Conflictos colectivos.  Instamos a la empresa a que se comprometiese a celebrar Comisión Paritaria antes de cada conflicto colectivo y no como ahora que nos remite directamente al Sercla….la empresa asume ese compromiso…Algo importante al menos para los que solemos presionar a la empresa ante incumplimientos.
4º Reestructuración mandos. Ante las filtraciones y rumores existentes en torno a este asunto, solicitamos más información al respecto…quedan en contestarnos de manera pormenorizada y nos indican que aun está en fase embrionaria.
 5º.- Protocolos. Este asunto nos costó un serio rifirrafe, por un absurdo encabezonamiento, a nuestro entender, del Jefe del Área de Recursos Humanos, dado que se negaba a incluir en el acta y hacer oficial el compendio de protocolos que actualmente tenemos (A/A, rampas, mamparas, etc)…el Gerente, en una nueva muestras de coherencia, acepto la inclusión en el acta para que alcancen rango de convenio colectivo.
6º.- Aparcamiento del Prado. Uno de los asuntos que no hemos dejado de trabajar en todos los foros e incluso llevándoselo directamente el Delegado de Movilidad, ha finiquitado tal y como le propusimos a este señor…se va a acotar la zona y se establecerá un aparcamiento público de pago con la salvedad de que los conductores lo podrán utilizar gratuitamente siempre que se encuentren en el desempeño de sus funciones…nos congratulamos por ello y es otra muestra más de la constancia y perseverancia de ASC, aunque al logro le salgan novias postizas.
7º.-Lanzadera.- Recordamos que la implantación de la lanzadera emana de un acuerdo de comisión mixta que al parecer los firmantes de uno y otro bando no terminan de localizar…en esa fechas ASC, aun siendo miembro del comité, no fue firmante del convenio y quedo fuera de dichas comisiones…pues la empresa continua negándose aludiendo a que fue una decisión unilateral y a que tenemos varias líneas a las puertas de depósito.
8º.- Toma y deje de servicio.  En este asunto, como en todo lo que tiene que ver con la jornada del conductor, la empresa se mantiene inamovible…argumentos por nuestra parte...TODOS...seguimos sintiéndonos discriminados en materia de jornada.
9º.- Equipamiento bus. Como recordareis, en su momento el gerente accedió a instalar en todos los buses una toma USB para el puesto de conductor. Extrañamente, en la Comisión de Explotación, se nos negó dicho acuerdo…de nuevo nuestra perseverancia termina con un acuerdo para ello, no sin antes escuchar al gerente extrañado porque no se llegase al acuerdo en dicha comisión…¿no es extraño?.
10.- Surtidor. Solicitamos que se estudie la posibilidad de que podamos repostar nuestros vehículos, previo pago, en las instalaciones. Teniendo en cuenta la posible existencia de impedimentos legales, se nos informa que lo consultaran
11º.- Asuntos sociales. Solicitamos que se publiquen los puestos sociales que existen en la empresa, cuantos hay en total y que además se establezca un mecanismo de acceso más claro así como los periodos máximos de permanencia en los mismos….Lamentablemente se están aprovechando unos pocos de unos puestos que no tienen un objeto finalista si no provisional.
12º.- Médicos especialistas. Teniendo en cuenta que existen multitud de derivaciones a médicos privados por parte del sistema público y que en la práctica ya se viene aceptando por parte de la empresa, solicitamos la eliminación del texto que hace referencia al uso del derecho a ausentarse del puesto de trabajo para la asistencia a médico especialista, en cualquiera de sus ámbitos, público o privado…La empresa acepta nuestra petición.
13.- Convocatorias. De nuevo insistimos en que la empresa se replantee el sacar la convocatoria a la calle referida a administrativos, sobre todo por el gasto innecesario y la expectación irreal que se puede producir en la ciudadanía ante la más que probable cobertura por personal interno ante la preferencia que el convenio prevé….pinta bien, pero no hay respuesta final.
20.- Relevos en distinto lugar. Insistimos en la necesidad de que cuando los relevos se alejan del lugar previsto, por motivos ajenos a los conductores, se abonen los tiempos de desplazamiento reales….la empresa sigue reticente en este asunto alegando a los recortes por el mismo motivo….algo que dejamos claro que no es de incidencia del conductor y por lo tanto debe de ser retribuido en ambas ocasiones.
En este punto posponemos la reunión a mañana no sin antes solicitar que la recuperación prevista de cobrar en junio de reparta entre los meses previos que no tenemos retribuciones más allá de las normales…la empresa accede siempre y cuando desde el ayuntamiento le validen la trasferencia de  fondos. Así mismo se le da cobertura legal a que el tiempo de desplazamiento de  pase al abono mensual y no trimestral.

Tenemos que decir que todos los puntos han sido apoyados por el resto de organizaciones que, si bien no han sido ponentes, tampoco han sido obstáculo.

martes, 27 de enero de 2015

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Hoy se ha celebrado el primer comité de seguridad y salud del año y como previa a los puntos planteados por ASC, tenemos que informar sobre algunos puntos de anteriores comités que estaban pendientes de darle solución, y de los que creemos que pueden ser de más interés como son el tema de los badenes de la línea 52, donde la empresa se compromete a rebajarlos para adecuarlos a la normativa, mientras se le da una solución definitiva por parte del área de movilidad, en cuanto a los de las 3000 viviendas, el comisionado del polígono sur, es el que por lo visto tienen que dar la solución para que se adecuen, o se retiren, algo que vemos complicado, en cuanto a los asientos modificados que se han reemplazados son 90, y están programados unos 25 por mes para terminarlos todos antes del verano.
En cuanto a los puntos presentados han sido los siguientes:
   
Fremap, tratamiento de accidentes: Se está dando la circunstancia que cuando acudimos al fremap por algún accidente o incidente en el trabajo, y allí  en la consulta no lo consideran como tal, bien porque haya antecedentes anteriores de enfermedad o por otras circunstancias, el fremap está reclamando las cantidades del coste de las consultas tanto a la seguridad social como a los trabajadores, entendiendo que esto es solo un procedimiento administrativo, también entendemos que se debería de evitar, ya que este procedimiento puede crear confusión entre los trabajadores,  y que estos decidan asistir a la seguridad social para no verse inmiscuido en un proceso judicial, que aunque sabemos que no tiene repercusión económica para estos, si lo tiene en cuanto a las molestias que te pueda ocasionar tener que acudir a los juzgados en tu tiempo libre.
Así mismo entendemos que cuando las circunstancias de la consulta al fremap, sea por algún incidente con el publico o con el tráfico, y esto conlleve algún tipo de crisis de ansiedad al trabajador, le sea justificado el día de los hechos, así como se le cite al día  siguiente a consulta para hacerle un seguimiento, ya que se puede dar la circunstancia que el trabajador tenga que ir a su médico de cabecera para conseguir la baja, porque la mutua si no se da el caso de que haya agresión, no lo considera accidente de trabajo por norma general, entendiendo que esto puede traer un mayor coste económico para la empresa, y también  puede evitar que el trabajador y la empresa tengan que acudir a la inspección de trabajo para la reclamación de cambio de contingencia.

Estancias y aseos: Solicitamos que se haga una limpieza más profunda en las estancias y los aseos por lo menos una vez al mes, así como se repasen de iluminación, calefacción y aire acondicionado, además solicitamos que la estancia de Ponce de León, se amplíe, ya que es insuficiente el espacio en determinadas horas y cuando la climatología es adversa.
    
Servicio Plaza del Duque: Entendiendo que desde que la empresa en una reunión del comité de seguridad y salud nos comunicara que nos íbamos a quedar con el servicio de Cemusa que hay en el Duque, y que hasta la fecha todavía no tengamos noticias ni se vean movimientos que digan lo contrario, solicitamos de nuevo que se dote de un servicio y una estancia en las inmediaciones de la plaza del duque, o la Plaza de la Concordia.

Contenedores en paradas: Se da la circunstancia que volvemos a tener contenedores en las paradas de los autobuses y ahora más si cabe aprovechando las plataformas que se han agrandado, por lo que solicitamos que se le haga un comunicado a Lipasam para que evite la colocación de contenedores en nuestras paradas y que ese comunicado se haga extensible a nuestra plantilla para que realmente tengamos conocimiento de la petición, a modo de ejemplo tenemos los situados en la Puerta osario donde en la línea 1 y C3 tenemos que dejar a los usuarios entre los contenedores.
   
Calefacciones: Nos parece lamentable que a estas alturas de invierno tengamos que traer como punto las calefacciones y el estado en las que se encuentran, donde se da el caso que las hay que apenas echan aire, que el selector no funciona, o que no terminan de coger temperatura por lo que el aire caliente ni se nota, y es que además del parte correspondiente en caso de avería, se debería de hacer una revisión programada de dichos elementos, por lo que volvemos a solicitar que se hagan revisiones de todas las calefacciones. 

Baches: solicitamos la reparación de los baches que están junto a paradas y que a continuación detallamos: 120  en Ciudad Jardín, 752 Luis de Morales, 189 Avd. Eduardo Dato, 123 Avd. Alcalde Juan Fernández y regulación línea 12 Pino Montano

Servicio en Pino Montano: Solicitamos que en la parada de regulación de la línea 13 en Pino montano se nos habilite un servicio WC, ya que en la línea solo tenemos posibilidad de ir al servicio en la zona de Barqueta, y no siempre a su paso por la zona, podemos estacionar el autobús para poder hacer nuestras necesidades.

Insonorización de la aspiradora de limpieza y repostado: Hemos vuelto a solicitar la insonorización de la aspiradora, porque el ruido que emite cuando está  en funcionamiento es molesto sobre todo en el surtidor de gas más próximo, a  pesar de que los valores de medición que se han efectuado están dentro de lo admisible.

Espejos panorámicos: Hemos pedido que los espejos panorámicos que están en la salida y entrada de deposito, para ver el correcto funcionamiento de las luces tanto delanteras como traseras, sean modificados por unos más grandes, ya que hay conductores que desconocen hasta su existencia.


Señalización de las calles:  se ha pedido que al final de las calles de depósito, sobre la pared se rotule el número de las mismas, ya que algunas veces nos desorientamos por la mañana cuando vamos a recoger el bus, sin saber en qué calle nos encontramos.  

REUNIÓN CON "PODEMOS"

Durante la jornada de hoy hemos celebrado la reunión con los representantes de “Podemos”.
Dentro de las reuniones que teníamos previstas con las fuerzas políticas, teníamos pendiente la reunión con esta formación, en este caso el formato de reunión ha cambiado y se ha realizado conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales, significando expresamente que los contactos se han llevado a cabo a través de los compañeros de CGT dado que al parecer la reunión solicitada por nosotros no ha sido canalizada habida cuenta que cuando se solicito aun no estaban conformada la plataforma de Sevilla.
La reunión se ha desarrollado en los términos habituales y evidentemente con un grado de coincidencia genérica más amplio que con otras fuerzas políticas.
Una de las principales y más importantes diferencias radica en que nos han invitado a participar en la creación o planificación del modelo de movilidad que pretenden llevar en su programa electoral, participación directa y sin diseños predefinidos. Esto no presenta un escenario muy proclive para avanzar y modernizar un sistema de transporte que a todas luces se ha quedado obsoleto e inoperativo.
Por otro lado nos han despejado la duda sobre la aplicación de la Ley de Régimen Local, sin ambigüedades…dispuestos a buscar formular para salvarla e incluso planteándose, al igual de los sucedido en Grecia en algunos Ayuntamientos, la insumisión como medida de choque, esto último condicionado al apoyo popular, un apoyo prácticamente garantizado por nuestra parte y seguro que por parte del resto de la ciudadanía, teniendo en cuenta que todos sufriríamos las consecuencias.

En líneas generales entendemos como positiva la reunión, tanto en fondo como en formas, sin medias tintas ni ambigüedades, diferente…quedamos a la espera de contestación dado que le hemos hecho llegar el mismo documento que al resto de fuerzas políticas.

lunes, 26 de enero de 2015

COMISIÓN MIXTA DE EXPLOTACIÓN

Hoy se ha celebrado la sesión de la Comisión Mixta de Explotación, tratándose los siguientes puntos:
En el apartado de temas pendientes se han tratado temas como la problemática de las líneas nocturnas, en concreto de la línea A2 y A3, asunto que la empresa remite a esta comisión tras petición escrita por parte de ASC. Tenemos que apuntar que el resto de organizaciones se sintieron algo molestas por que el tema se tratase emanado de nuestra petición dado que es cierto que todas las organizaciones hemos reiterado la búsqueda de soluciones al respecto en múltiples ocasiones. En cualquier caso y quizás por nuestra perseverancia, el asunto se trata a colación de nuestra enésima petición al respecto y aun entendiendo el malestar entendemos que lo importante es que se le busque solución al asunto.
La empresa accede a la rotación por esas líneas de manera semanal al objeto de que, especialmente viernes y sábados, no repitan los trabajadores hasta que todos hayan pasado y en caso de repetición que siempre sea asignándoles los servicios a los que menos veces lo hayan realizado.
En materia de seguridad hemos planteado que en todas las salidas desde el Prado haya un supervisor presente como medida disuasoria o una patrulla de policía. En la mesa se plantearon temas tan variopintos como vigilancia privada o la salida directa de la estación del Prado, medidas que también veríamos factibles.
En relación con el resto de asuntos se expusieron o concretaron temas tan diversos como que el 1º servicio de la 28 terminase en depósito, algo que la empresa asumió, pasando por el cambio de las cerraduras de las cajas fuerte de los buses o el cambio de ubicación de los papeles del bus y el chaleco reflectante, asunto este último que junto a los triángulos se han tomado medidas para que el supervisor de depósito tenga suficiente dotación de estos elementos en caso de necesidad.
La puesta en marcha de las reformas en la estancia del Prado ha sido otro de los asuntos del que se nos ha informado, indicándonos en en un periodo máximo de tres meses tienen previsto sustituir los actuales Tips òr pantallas similares a las existentes en aeropuertos y estaciones de tren, dotando entonces a la estancia de una de ellas.
En otro orden de cosas y extrañamente, la empresa rechaza que tengamos la posibilidad de tener una expendedora en Prado y Ponce dedicada exclusivamente a poder sacar las hojas de ruta. Los motivos esgrimidos están más en la línea de no querer realizar trabajo adicional que en una justificación técnica que de manera solvente y argumentada justifique la negativa…muy mal…algo que no tiene coste adicional.
Ya en materia de protocolos, la empresa nos indica que están en marcha solamente a la espera de que el departamento de Calidad termine de confeccionar los mismos.
También se han tratado temas como los badenes, que parece se solventaran los referentes a la línea 52, pero los que Polígono Sur están sujetos a tratarlo con el comisionado.
De nuevo se entra en materia farragosa cuando se trata de dar cobertura a los problemas adicionales que presentan los cambios de ubicación de los relevos que tienen como consecuencia que los tiempos de ‘desplazamiento se alarguen. La inadmisible negativa de la empresa no se sostiene ni por su cuantía ni por su volumen de incidencias al respecto…una vez más el colectivo de conductores son tratados de manera discriminatoria.
La elaboración de los partes autocopiativos está en fase de diseño y se implementara el histórico de incidentes y accidente. Nos asalta la duda cuando no se concreta la posibilidad de confecciono n line de los mismos.
Al margen de algunos temas menores pasamos a detallar lo referente al orden del día.
Antes de entrar en materia le exigimos a la empresa que se tomen las medidas oportunas para que determinados controladores atiendan los cambios entre compañeros a través del teléfono habilitado al efecto. Nos parece que ya está bien de posturas unilaterales incumpliendo instrucciones directas impartidas a los controladores…quedamos a la espera de que la empresa actué de manera contundente ante este tipo de actitudes.
En el primer punto de la RT, expuesto por ASC, se expone el análisis de costes y el exceso de horas que los conductores estamos soportando por encima del resto de colectivos. La empresa, después de una argumentario que deja de manifiesto el esfuerzo adicional que sufren los conductores,  por tercera vez remite el asunto a la CMP. Es evidente que no transigiremos en que se trate este asunto de manera mezclada con otros asuntos, teniendo en cuenta que este tema es de tratamiento exclusivo y diferenciado con otro de alcance general.
En el segundo punto volvemos a tratar el tema de los calendarios y mucho nos tememos que la postura de la empresa se ancle en la pura y dura intransigencia volviendo utilizar el sacapuntas para plantear propuestas cicateras y mezquinas que utilizan la pérdida de derechos, documentados en las mesas de negociación, que lamentable están perdidos en los archivos.
No nos cejaremos en restituir la justicia antes este tipo de actitudes que está vilipendiando a los compañeros. La empresa no atiende ni una sola de las posibilidades y alternativas que hemos puesto encima de la mesa y solo plantean medidas que agravan lo actualmente establecido.
Antes de posponer la reunión, la empresa,  solicita ayuda de los sindicatos para tratar de frenar actitudes individuales de ciertos trabajadores que se están dedicando a difundir fotos y nombres de los controladores. Como no puede ser de otra manera hemos reiterado que la campaña iniciada por parte de determinados trabajadores solo viene a intentar que el acuerdo alcanzado se venga abajo.
Alguna organización ha manifestado que va a denunciar ante la Agencia de Protección de Datos a la empresa y por ende a los trabajadores encargados de la custodia de ciertos datos, así como los que la han difundido datos, siendo conscientes que si llegase a determinar responsabilidad podíamos encontramos con multas de hasta 600.000€, según la empresa.
No vamos a entrar en disquisiciones sobre la vehemencia con la pretenden tratar este asunto, pero esperamos que tengan la templanza necesaria como para sopesar de manera tolerante la toma de medidas contra los trabajadores.

El próximo día 3 de febrero continuaremos la sesión.

martes, 20 de enero de 2015

PROCEDIMIENTOS SOBRE IT


DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN


A: DIRECTOR GERENTE


ASUNTO: PROCEDIMIENTOS SOBRE IT




                                               Sevilla a 20 de enero de 2014.


         Esperando que tenga conocimiento al respecto, le recordamos que la modificación legislativa realizada en relación a las comunicaciones de IT, recoge la comunicación directa por parte de la Seguridad Social de los correspondientes partes, sin intervención por parte del trabajador.


         Como tenemos un protocolo a este respecto y que actualmente se encuentra en contraposición con lo establecido legislativamente, le solicitamos que comuniquen a la plantilla las variaciones pertinentes al respecto




Sin más y a la espera de que aplique la medida, reciba un cordial saludo.

domingo, 18 de enero de 2015

IDENTIFICACIÓN DE LOS CONTROLADORES

PARA QUE NO HAY LUGAR A DUDAS Y LOS TROLLS DE LAS REDES SOCIALES, MANDATADOS POR ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDE BOMBARDEAR TODO LO QUE DESDE ASC SE CONSIGUE, VAMOS A ACLARAR:
  1. ASC NO VA A REALIZAR NINGUNA LISTA PUBLICA CON NOMBRE O FOTOS DE NINGÚN TRABAJADOR.
  2. LA IDENTIDAD DE LOS TRABAJADORES, DE TODOS, LA TENEMOS EN EL ESCALAFÓN, ASÍ QUE TODO AQUEL QUE QUIERA SABER A QUIEN CORRESPONDE UN NUMERO QUE LO CONSULTE.
  3. ASC SOLO TIENE COMO PORTAVOCES EN LAS REDES A LOS MIEMBROS DE LA EJECUTIVA Y SIEMPRE QUE ACTÚEN BAJO LOS PERFILES DEL SINDICATO Y NO EN SU PROPIO NOMBRE.
  4. ASC NO TIENE AFILIADOS DEDICADOS A ESTOS MENESTERES Y MUCHO MENOS A PERSONAS QUE DEJANDO CAER QUE PUEDEN MILITAR EN ASC ESTÁN ACTUANDO BAJO ESTA INCIERTA PERCEPCIÓN.
  5. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ESTE REVUELO TIENE COMO OBJETIVO DERRIBAR ACUERDOS Y TANTO LOS QUE CALIENTAN LAS REDES COMO LOS QUE "PRESUNTAMENTE" SE SIENTEN ATACADOS ESTÁN SIENDO TELEDIRIGIDOS POR LA MISMA ORGANIZACIÓN.
ESPEREMOS QUE ESTO QUEDE ACLARADO, TANTO PARA UNOS COMO PARA OTROS Y EVIDENTEMENTE TOMANDO BUENA NOTA DE TODO Y DE TODOS.

sábado, 17 de enero de 2015

REUNIONES POLÍTICAS, SECUACES Y OTRAS MALAS HIERBAS

Siempre se ha dicho que en política no es mejor valorado quien más y mejor lo hace, sino el que mejor lo escenifica.

Ayer y a la espera de que la Formación “Podemos” nos traslade fecha para la reunión, terminamos los contactos políticos que iniciamos en el mes de octubre, al menos referidos a las formaciones que actualmente tienen representación.
Fue el turno de IU, aunque también asistieron enlaces de la formación “Ganemos” a los que le solicitamos que trasladasen nuestros planteamientos a la dirección de dicha formación.

La valoración de la reunión es, a priori, positiva, claro que la situación actual de la formación no da para muchos posicionamientos contrarios a los trabajadores. En cualquier caso valoramos positivamente, como en las anteriores con PP y PSOE, la receptividad mostrada por los interlocutores.

Ni que decir tiene que a todos hemos realizado el mismo planteamiento y de todos estamos esperando un compromiso escrito sobre los mismos, con el mismo texto o con cualquier otro que recoja sin ambigüedades sus compromisos.

Hasta aquí todo correcto, pero hay detalles que nos dejan ciertamente desconcertados.
En primer lugar, ASC, ha sido el primer sindicato que ha solicitado reuniones políticas para conocer el planteamiento de las distintas formaciones de cara al futuro. Lo hemos hecho elaborando un proyecto de líneas básicas que les hemos hecho llegar a todos.

Respecto al PP, solo hemos de decir que lamentamos su tardanza en contestarnos, dado que hace cerca de dos meses que nos reunimos con ellos. En dicha reunión se volvió a recordar el compromiso que el Alcalde asumió, el día de la reinauguración de la estación del Prado,  con los representantes sindicales sobre mantener una reunión con estos y los trabajadores de la empresa. Es evidente que no se ha producido, así como lo es que aún no tengamos respuesta sobre ello y sobre compromiso asumido en el Consejo de Administración de reunirnos después de Reyes para “tratar” sobre las modificaciones presupuestarias o alternativas al recorte de 2.2 millones en el presupuesto previsto para 2015.

En cualquier caso hemos de decir que el nivel de cumplimiento de esta formación ha sido y es bastante alto, por no decir completo, pero tenemos bastantes quejas sobre los tiempos de ejecución.

Respecto al PSOE podemos apostillar que los detalles están ahí, sus simpatías están ahí, y los simpatizantes ya sabemos a lo que juegan, al fin y al cabo fueron en su momento un instrumento útil para muchas charranadas del pasado que al parecer y a tenor de los autos de la Jueza Alaya, podríamos determinar que “presuntamente” fueron cómplices necesarios en una presunta trama de financiación irregular, aunque esto no son más que conjeturas sin ningún tipo de rigor, un simple ejercicio imaginativo que nos lleva a ese punto de incredulidad sobre la existencia de las casualidades.

No cabe duda que tener una reunión con estos señores también hace más de un mes y que no hiciesen ningún tipo de referencia más allá de trasladar en prensa nuestra sugerencia de contar con la experiencia de los trabajadores a la hora de reestructurar el servicio, haciéndola suya, algo habitual ante la falta de ideas y sin publicitar nuestra reunión, lo que contrasta con la escenificación de otra reunión, un mes y medio después, con otra sección sindical como si fuese la primera que lo solicita….Afortunadamente tenemos las hemerotecas y las propuestas que ASC ha realizado a lo largo de estos años para dejar de manifiesto que todo lo que proponen no es más que un plagio de nuestras propuestas y un plagio de nuestro diagnóstico sobre el diseño de la red.

Antes de dar nuestra opinión y nuestras previsiones vamos a exponer que más o menos es lo mismo que lo sucedido con IU. Solicitamos una reunión para vernos el día 30 y por motivos de agenda, del pleno y tal, no pudo ser, algo comprensible pero que al menos deja mucho sitio a la imaginación , que dos días antes de la cita con nosotros se hubiese realizado una reunión con sus pupilos sindicales, algo que visto desde fuera es ciertamente normal, al menos en relación a la publicitación de la reunión han estado a la altura dándonos un trato igualitario que agradecemos.

Vamos a cerrar el tocho dejando sobre la mesa varios apuntes sobre los fantasmas que planean en todo este asunto:

Tanto en PSOE como en IU, han acudido a un posible impedimento para cumplir sus “posibles compromisos” basándose en la Ley de la Reforma Local, es decir, dejando la puerta abierta a privatizaciones achacándoselo al gobierno de la nación. Tambien es algo normal pero lo seria aun mas que al menos hubiesen dejado la puerta abierta búsqueda de alternativas, que haberlas,... hailas, aunque a decir verdad hemos visto mas predisposición en IU.

No vamos a ser nosotros los que defendamos las leyes restrictivas del gobierno de la nación, pero tampoco vamos a darles un metro de ventaja a los que dejan entre líneas el mensaje de que aún nos la tienen guardada a los trabajadores de Tussam. 

A tenor de estos planteamientos y “detalles” sobre sus simpatías sindicales, parece ser que aun escuece en el seno local de algunos partidos que les hiciésemos doblar la rodilla tras sus ataques, allá por 2007, a esta empresa y no cabe duda que se escenifican claramente los agradecimientos a los servicios prestados y les invitan a que en un futuro próximo se sienten a la derecha del padre.

En cualquier caso y como adelanto….le propusimos varias alternativas para salvar la aplicación de la ley citada en función de los ratios que se planteen en torno a la misma…recibimos demasiadas excusas vacías….en su momento expondremos las alternativas si procede…de momento vayan desde aquí nuestras apreciaciones, positivas para unos y menos positiva para otro/s....el tiempo lo dirá

RUPTURA DE RELACIONES

Ayer recibimos con cautela la noticia de la puesta en marcha de la identificación de los controladores en la consola del SAE.

Como ya sabéis, ASC, rompió hace una semana las relaciones con la empresa. Los motivos de esa ruptura son motivados en parte por los reiterados incumplimientos de la empresa sobre los acuerdos alcanzados en el seno de las Comisiones Mixtas de Trabajo.

El incumplimiento sobre la identificación de los controladores es uno de ellos, teniendo en cuenta que dimos un plazo adicional de tres meses, plazo solicitado por la empresa y no impuesto de manera restrictiva por ASC.

No somos muy dados a retirarnos de las comisiones de trabajo en tanto en cuando son foros de negociación, pero no podemos entender nunca que se sigan celebrando reuniones, sin nuestra presencia, sin que nadie alce la voz sobre los incumplimientos, claro que no vamos a meternos en la política sindical de nadie, pero ya sucedió con el incumplimiento de acuerdos emanados de la Comisión Mixta de Talleres, precisamente en una a la que por los mismos motivos no asistimos y en la que se alcanzó un acuerdo que no está aún en marcha ni se le espera.


Es la segunda vez que la empresa mantiene el calendario de reuniones sin la presencia de ASC, algo que contrasta con la postura que mantuvieron cuando otro sindicato se retiró de una sesión de la Mixta Permanente y que deja a las claras las preferencias sindicales de la empresa.

Es evidente que nuestros tiempos y nuestra línea sindical no la marca ni la puede marcar las presuntas preferencias sindicales de los directivos de la empresa y por lo tanto vamos a mantener nuestro criterio y realizaremos nuestras acciones independientemente de este pupilaje.

A partir de que la empresa ponga en marcha la identificación de los controladores nos incorporaremos a las citadas reuniones sin que ello signifique que las relaciones con el Ayuntamiento las entendamos también como deterioradas ante el “mangazo” de los 2,2 millones y la falta de la reunión que el propio equipo de gobierno asumió en el Consejo de Administración, reunión en la que se barajarían los posibles escenarios que tuviesen como consecución la restitución, en algún termino, de lo detraído.

Como habéis observado, hemos mantenido durante las fiestas un absoluto posicionamiento de no beligerancia mediática al objeto de dejarle claro al Ayuntamiento que no buscamos un enfrentamiento gratuito o que pueda tener carga política, por el aprovechamiento que otros puedan obtener de nuestras acciones.

También hemos bajado el nivel de presión informativa durante las últimas tres semanas con el mismo objetivo, que tampoco exista justificación en el interno aludiendo a posibles insultos o agresión a la “sensibilidad” de algunos. Tenemos pensado recuperar de manera paulatina esa presión y sin duda vamos a poner toda la carne en el asador hasta que desde la empresa y el Ayuntamiento se restituya  a los trabajadores parte del esfuerzo realizado precisamente en base a los argumentos del Ayuntamiento para reducir las aportaciones;  “la situación económica ha mejorado más de lo previsto”.

Dicha restitución tiene que venir ineludiblemente con el compromiso de aplicación proporcional al esfuerzo de los colectivos, es decir, café para todos, no…primero equiparación o compensación de jornada, lo que sobre a repartir entre todos…!!!Que ya está bien!!!...esperamos que el resto de organizaciónes compartan este criterio y pongan toda la carne en el asador …también esperamos que hayan aprendido de situaciones anteriores y no antepongan el caer bien a los políticos y jefes por encima de los intereses generales de los trabajadores…sobre todo porque de sabios es rectificar

Por otra parte y atendiendo al revuelo que determinados trabajadores están provocando en las redes sociales con el tema de la publicitacion de fotos y  números de los controladores, hemos de decir que la propuesta realizada y acordada por ASC para este asunto no esta encaminada a que sirva como caza de brujas, algo que algunos pretenden hacer y algo que otros pretenden utilizar de excusa. Esta identificación va en la linea planteada desde la gerencia que tener claro con quienes estamos trabajando en cada momento y no entendemos que se intente poner en negativo este asunto cuando desde hace años esta  establecido así desde abajo hacia arriba sin ningún tipo de problemas....no podemos mas que mostrar nuestra repulsa a que se tome este avance como medida de coacción hacia algún trabajador.