viernes, 5 de diciembre de 2014

COMISIÓN MIXTA DE EXPLOTACION

La Comisión Mixta de explotación celebrada durante la jornada de ayer nos deparo bastantes sorpresas pasteleras y de nuevo, una vez, más intentos de calentarnos aludiendo a nuestras formas…en fin, el estilo habitual de dirección.
Empezaron suaves, dando datos pero a la misma vez negándolos, es decir…nos dicen cuantas personas tienen condiciones especiales en relación a turnos etc, pero por otra parte no nos dicen quienes son, en un alarde de excesivo celo en relación a los datos aludiendo a la Ley de Protección de Datos y sin tener en cuenta que en la Comisión de Asuntos Sociales si se barajan esos los mismos….no sabemos qué es lo que quieren ocultar, pero es sospechoso.
Después hablan de la identificación de los controladores y dejan caer que la cosa va más lenta de lo que esperaban, otra excusa más que, como iréis comprobando, va encaminada a echar abajo o dinamitar cualquier acuerdo que se haya alcanzado a propuesta de ASC. Le dejamos claro que no vamos a consentir más retrasos y menos los realizados de manera alevosa.
En relación a las revisiones de billetaje que se están produciendo nos encontramos con otra nueva sorpresa, teniendo en cuenta que, en teoría, la información que nos facilitaban fue solicitada hace mucho tiempo y en relación a otras revisiones que pusieron en marcha. Nos hablan de lo que están haciendo ahora y no los que en su día preguntamos…..inaudito.  En cualquier caso le preguntamos por los índices de fraude que se manejan en el Metrocentro, no sin antes argumentarle que los datos que dan sobre lo que está pasando actualmente en los buses no concuerdan con lo que los conductores detectamos en el día a día, es decir, ellos dicen que el índice de fraude es residual y nosotros que percibimos que no es así. Continuando con el tema del Metrocentro, nos indican que ello tienen la percepción de que hay mucho fraude, pero que no tiene datos reales….!!!cantó la gallina!!!....casualmente en esta misma Comisión se acordó hacer una prueba del sistema de trabajo europeo en algunas de las líneas de mayor afluencia. Entonces se nos argumentó, para incumplir dicho acuerdo, que el elevado nivel de fraude que existía en el tranvía desaconsejaba la puesta en marcha del acuerdo…..…¿en qué quedamos?..........¿percepciones extrasensoriales o datos?...¿las nuestras, las percepciones,  sobre el terreno no valen y la suyas, desde un despacho sí?...otra muestra más del oscurantismo y falta de criterio que existen en la empresa.
Otra vez mas y con la mala intención de la empresa de intentar puentear a los sindicatos resulta que los trabajadores de los nocturnos, bueno, algunos que decían ir en representación de todos ¿¿?? Se han reunido con la dirección y han acordado una serie de parámetros que al parecer no son del agrado de todos y que al parecer también solo alcanzan a los que se apunten…una especie del PEL del que se desconocen los parámetros, con el agravante de que en los días de noche buena y noche vieja parece que han aceptado que se les ponga más horas de conducción continua de las acordadas con la representación de los trabajadores…otra más, con la pretensión de vaciar de contenido las comisiones o de que nosotros le demos el visto bueno a los acuerdos que no hemos negociado, toma levantamiento de liebre.
Continúan informando de los protocolos sobre actos vandálicos en el que intuimos que es más de lo mismo dado que el conductor no es conocedor de otros hechos. Esta circunstancia dará como resultado que pueden activar el protocolo o no, como hicieron el pasado 4 de noviembre, día en el que se reiteraron los actos vandálicos y no hicieron nada, es decir, como no sabemos si ha habido otro acto vandálico no podemos exigir el desvió de la línea….mas caricaturas de querubines con almas de diablos.
En el asunto que viene a continuación nos ponemos algo más serios. La empresa saca unos datos sobre los excesos de cómputos que a todas luces son irreales y así se lo hacemos saber…¿sabéis la respuesta?...intentar liar al personal acusando a un trabajador de que nos han facilitado los datos…¿Qué pensáis?...pues lo mismo que nosotros, que intentan echar mierda para escurrir el bulto y que se lo coman los curritos…
En primer lugar le dejamos claro que el trabajo por nuestra parte de contar los servicios semanales también dá como resultado que salgan a la luz los días adicionales que se asignan, eso sumado a las encuestas que realizamos a los afiliados sobre las horas de exceso de computo de los diferentes años nos da una aproximación real del total de exceso entre compensatorios y horas abonadas. Una cuenta fácil y que solo tendría errores si a los afiliados de ASC se le aplicasen servicios más largo que al resto, algo que evidentemente no ocurre y por lo tanto los datos aportados por nosotros son más cercanos a la realidad de los de ellos.
Resulta ciertamente sorprendente que si nuestros datos son, según ellos, falsos…¿porq       ue entonces intentan dejar en el aire que nos lo ha pasado algún trabajador de organización? ¿En qué quedamos?....¿o es que acaso a los trabajadores de ese departamento les hacen manejar una contabilidad “b” de cómputos y descansos?...lo que si queda de manifiesto es que el miedo a que nuestros planteamientos le desmonten el chiringuito les hace perder incluso el norte….lamentable…
Sabemos que somos un poco más extensos a la hora de contar que suceden en las diferentes comisiones de trabajo, pero entendemos que es como se debe de ser para que los trabajadores se hagan una idea no solo de hechos concretos, sino de cómo se desarrollan las mismas…eso clarifica mucho las posiciones de las diferentes partes….continuamos.
Se incluye, a petición de ASC, el punto sobre las denuncias por anomalías en los vehículos. Lamentablemente la actitud de la empresa en este sentido dejo mucho que desear. En el seno de la comisión, a pesar de lo que por ahí se diga o se escriba, el máximo representante de la empresa en esa comisión se negó en rotundo a clarificar el compromiso de la empresa a asumir “todos” los costes de “todas” las denuncias que emanasen de anomalías en los vehículos….también es cierto que en la mesa había más personas que entendían y apoyaban tácitamente dicha ambigüedad…incluso propusimos que elaborasen ellos mismos la lista de las que si asumirían y dejar el resto a valoración de las circunstancias….nada hombre, que este hombre se empeñaba en provocar…al final, texto ambiguo al canto….
 En el transcurso de ese debate solicitamos también que se habilitasen sistemas de iluminación que tuviesen como objetivo que los conductores pudiesen comprobar exhaustivamente las anomalías de los vehículos, especialmente de los neumáticos y que además se corrigiesen los desperfectos del acerado que evitasen accidentes durante el tránsito de las personas…nada muchachos, que con este representante de la empresa no hay manera…ahora lo deriva a prevención con la única intención, como hace con habitualmente, de dilatar la puesta en marcha de cuestiones que tengan que ver con gestiones realizadas por ASC, permitiéndose la licencia, siempre de manera sibilina, de dejar caer que al final la responsabilidad será de algún conductor…o el que lo saca de cochera, o el que lo releva, o el que lo retira….
Ante esta actitud optamos por “advertirle” que nos reservamos el derecho a realizar revisiones sorpresas de la flota con nota de prensa sobre los resultados incluida….no cabe duda de que nuestro posicionamiento le debió poner nervioso ya que aludió a posibles “acciones legales”…lo que nos dejó como únicos valedores sindicales de esta iniciativa con unas simples palabras….!!!ASC, como no se rectifique lo va a hacer y asumirá las consecuencias!!!...de nuevo quedamos en solitario como los malos de la película.
El Gerente, tras conversación mantenida con el representante de ASC en dicha comisión, y tras hacerle llegar este lo sucedido, ha asumido los planteamientos de ASC y sacara un comunicado indicando que asumirán todo de todo en relación a las consecuencias de las denuncias por anomalías en los vehículos….esperemos que así sea, porque el que han sacado hoy no es más que vender humo…
Continuando con la sesión nos encontramos en el asunto de publicitación de todos los protocolos existentes, es decir, de A/A, de rampas, de carritos, etc. La empresa hace una larga cambiada a que sea el departamento de calidad el que unifique y ponga en conocimiento de todos los diferentes protocolos de actuación…nosotros mostramos nuestro escepticismo que sea dicho departamento porque desconocemos que tipo de documentación manejan en este departamento….el representante de la empresa dice que todos los protocolos incluso los emanados de las negociaciones…tenemos dudas y como esta así reflejado vamos a esperar.
A posteriori solicitamos la puesta en marcha de la lanzadera de nuevo ante los problemas de aparcamiento derivado del exceso de implantación de la zona azul y que afecta a los tiempos que se necesitan en los desplazamientos. Además le solicitamos que se proceda al vallado del aparcamiento del Prado para uso exclusivo de los conductores o que nos faciliten una tarjeta para el uso gratuito de la zona azul….de nuevo dicen que nos contestaran pero no cuando…!!ojo a este dato!!.
Se pasa a tratar el punto sobre los tiempos de deje y toma de servicio. En este punto solicitamos que se aumenten a 12 minutos el tiempo de toma de servicio en depósito, así como que en los relevos en línea de dote de 6 minutos a estos efectos. Sobre el deje solicitamos que se aplique a todos los servicios que terminen en depósito o que aparquen un vehículo….En este punto nos contestaran en la próxima sesión de la Comisión Mixta Permanente.
Proseguimos con el tema del equipamiento del bus. En este tema solicitamos la unificación de las cerraduras de las cajas fuertes y que se coloque la documentación del vehículo fuera de la misma. Así mismo solicitamos que los triángulos y los chalecos reflectantes sean objeto de revisión periódica y de reposición en caso que sea necesario, por supuesto reiteramos que cualquier denuncia por estos motivos sea asumida por la empresa como en los casos anteriores. El responsable de la empresa echa el muerto al área de mantenimiento y se muestra en la misma línea sobre el tema de las multas….Ambiguo.
También lo han sido con el tema de las instalación de toma USB en los buses, algo que el propio gerente dijo que era viable y que ahora solo se comprometen, junto con la radio, en los que vayan a venir nuevos….mientras negociando tomas USB para los usuarios…toma compromiso hacia los conductores.
En nuestra solicitud de que se amplíen los tiempos de desplazamientos cuando los puntos de relevos, por cuestiones ajenas a la empresa y de manera temporal, son alejados de depósito…son tajantes….NO ACEPTAN… LAMENTABLEMENTE PATETICOS.
Ante el aumento de “regañinas por tener objetos depositados en el salpicadero o hablar con los propios compañeros, solicitamos que se exija el cumplimiento de la normativa en relación a la ausencia de público en las plataformas delanteras….de nuevo y con alguna anuencia, se reservan el derecho a las regañinas y no acceden a obligar a los usuarios a cumplir las normas….otro mojón gordo para los conductores…¿y nos solicitan compromiso?...!!ja!!
En otro de los asuntos para generar defensión en el colectivo de conductores, las copias de los partes de accidentes e incidentes así como su histórico accesible en el portal del empleado, de nuevo larga cambiada….!!lo estudiaran!!...a este paso mejor que se matriculen en la facultad….con tanto estudio sacarían un Diez en la asignatura que más les gusta…PUTEAR A LOS CONDUCTORES.

Para terminar y congratulándonos de ello, la empresa parece que va a acceder a dotar de calendarios a los compañeros que no lo tienen…hace casi un año que esta reivindicación, junto con el 100% y contratos indefinidos para todos los compañeros de la bolsa, fue peleada por ASC en el seno de la comisión mixta. Todavía recordamos los posicionamientos menos ambiciosos que los nuestros y los argumentos que la empresa dio para no acceder al completo a nuestra petición…calendarios para todos suponían la necesidad de contratación de unas 17 personas más y la reducción en el número de cambios de turnos, descansos, etc. No cabe duda que ya no existe impedimento en ambas cuestiones para la empresa y parece que está en disposición de asumir este asunto sin ningún tipo de contrapartida….nos alegramos muy mucho de ello y de que la contestación final la den en un plazo de menos de un mes, concretamente de 27 días.