Se termina el 2014,
es hora de hacer balance sobre lo sucedido, que no es tan positivo como podríamos
pensar en un primer momento.
Podríamos destacar
este año como el del mayor esfuerzo realizado por los conductores, muy por
encima del resto de colectivos.
No queremos se
agoreros pero mucho nos tememos que esto ira a mas, sobre todo porque desde sectores
de la empresa están empeñados en ello y precisamente así hicimos llegar nuestra
queja al Consejo de Administración.
Entre lo que
solemos llamar cacicadas (por el mero
hecho de que supone imposiciones unilaterales o incumplimiento de acuerdos
adoptados, sin entrar, de momento, en aplicar la calidad del término a personas
concretas)) nos encontramos con diferentes cuestiones que afectan a varios
departamentos y que pasamos a detallar, empezando por la primera realizada por
el Ayuntamiento:
1.
Mangazo de 2.2 millones sobre el
presupuesto. Incumpliendo
lo acordado en el plan de estabilidad, plan rubricado por el propio Alcalde
en calidad de Presidente de la Empresa. Como explicamos en
su momento, los sindicatos ya dejamos clara nuestra postura, sobre todo en
lo que supone una doble carga a los conductores que quedo claramente reflejada
en el punto 3º del enlace referenciado, es decir, lo doblemente gravoso que está
suponiendo para los conductores. Según el
Delegado nos reuniremos después de las fiestas para consensuar un relajo de esa
tensión en el esfuerzo de los trabajadores, teniendo en cuenta la situación favorable
en términos económicos de la empresa y los sobreesfuerzos que, por encima de
los pactados, realizan algunos colectivos.
2.
Acuerdos de las comisiones mixtas
incumplidos como la puesta en marcha de sistemas acordados con plazos y que se
han retrasado, temiéndonos mucho que al igual que ocurre con el tema de la identificación
de los controladores, no se pongan en marcha en los plazos indicados ( a este
tema se le dio una prórroga máxima hasta después de las fiestas).
3.
Puesta en marcha de sistemas de
seguimiento que incumplen, a nuestro modo de ver, hasta las normas de
seguridad, como pueden ser los sistemas anti-incendios instalados en los vehículos
(ya sabéis que saltan solos sin fuego y fallan con fuego) o los sistemas de “conducción
eficiente” que no es ni más ni menos que el típico palito con la zanahoria….ambas
cuestiones han sido denunciadas ante la inspección de trabajo por ASC.
4.
Aplicación mezquina y cicatera de
lo previsto en el convenio relacionado con los permisos retribuidos por
enfermedad o muerte, incumpliendo claramente lo establecido en el convenio
colectivo. Dicho convenio recoge claramente los términos, consecutivos o
incursos en los hechos causantes. La empresa se lo pasa por el forro y si te
coge en descanso te los pone a continuación de estos a sabiendas de su incumplimiento,
lo que viene siendo alevosía en todos sus términos, llegando incluso a “robar” días
si se dan las dos circunstancias, es decir, incumple por dos veces al trasladar
permisos a días que no corresponden para en los casos de coincidencias de ambas
circunstancias mangarle al trabajador días adicionales. En este asunto ya
tuvimos un debate que al parecer la empresa ha olvidado en el que se dejó de
manifiesto que solo en los casos de coincidencias en vacaciones no se tendría derecho
a los mismos….cacicada al canto.
5.
En sus intentos, derribados la mayoría
por parte de la representación sindical, de separar colectivos y de llegar a
acuerdos particulares con trabajadores o grupos de estos, ya hemos tenido que intervenís
en demasiadas ocasiones, como por ejemplo en el tema de los nocturnos. En este
colectivo pretendía imponer una jornada en los días 24 y 31 de diciembre que se
había sacado de la manga y que incumplía los tramos máximos de conducción
pactados y además la utilizaba para rebajar el computo de dichos trabajadores
en más de una hora de un plumazo, dos cacicadas en una…!!toma ya!!...en este
asunto además incumplía también el acuerdo existente en relación a la asignación
de los servicios de dichos días exclusivamente a los titulares o en cualquier
caso a aquellos que hayan realizado más refuerzos de nocturnos en el año. Esto
viene a colación de que los trabajadores que se lo llevaban calentito durante
el año libraban en esas fechas y se las metían a los que solo utilizaron de comodín
o incluso a los que siendo voluntarios no habían realizado ni un servicio al año. En esta línea la empresa
intento colárnosla el 25, asignando servicios nocturnos enmascarados en
servicios de tarde a personal que ni siquiera eran voluntarios….evidentemente se
la han tenido que comer, pero deja claro el grado de mala fe que tiene la
empresa hacia los conductores.
6.
No pasamos por alto que la empresa
continua dejando que los jefecillos campen a sus anchas aun incluso habiéndose demostrado
flagrantes y graves incumplimientos o actuaciones irregulares por parte de
estos. Ni una sola de las mismas han sido siquiera amonestadas o tratadas como
meras referencias.
7.
Terminamos recordando el elevado número
de conflictos colectivos que hemos tenido que interponer a la empresa por sus
reiterados incumplimientos. La totalidad de los celebrados y que ya han sido
fallados, lo han sido favorables a los trabajadores, dejando de manifiesto que
la empresa es la única que en este ámbito esta actuando de manera cínica y
alevosa.
Hemos querido
recoger solo estos siete puntos para no terminar el año con demasiado mal sabor
de boca y por ello queremos dejar de manifiesto que solo la alegría de ver a
los compañeros de la “exbolsa” con contratos indefinidos al 100% cuatro años
antes (en la mayoría de los casos) de lo previsto, es motivo suficiente para
congratularnos, aunque tenemos claro que
si simplemente se la empresa hubiese actuado de buena fe, estaríamos hablando
de una fase histórica en materia de equilibrio entre relaciones laborales,
mejora de los derechos de los trabajadores y equilibrio financiero de toda la
historia de Tussam, lástima que el Gerente haya abusado de la confianza. Este
abuso seguramente sea debido a que ha creído que tenía a los trabajadores en el
bote con sus dotes de prestidigitación y quizás, en parte, porque muchos de los
trabajadores han malentendido el uso de unas buenas formas como actitud de
buena fe….reiteramos que jamás un gerente puede ser aliado, jamás, podrá ser más
cercano, más accesible, más flexible, más campechano, pero siempre será un
gerente y tendrá que seguir instrucciones de sus jefes, los socios capitalistas
que esperan beneficios y cada vez más….En este caso queda claro que los socios capitalistas,
con el máximo accionista a la cabeza (el Alcalde) ha dado instrucciones para
apretar las tuercas a los trabajadores de Tussam….o eso, o el Gerente va por
libre….lo veremos en breve con el resultado de las reuniones “prometidas”.
Feliz Año a todas
y a todos.