Parece ser que la empresa se
empeña en hacer de la costumbre una norma y de un panfleto presentado, sin
consensuar, y repartido en un curso interno, de normas que, según ellos,
mejoran la satisfacción del usuario, pretenden “implantar” un manual de buenas prácticas.
No sabemos que han hecho otros sindicalistas que asistieron al curso aludido,
pero en lo que respecta a ASC le dejamos claro una serie de cuestiones y
aclaraciones, sobre todo le dejamos claro cuáles son nuestras obligaciones o cuáles
no.
Al margen de situaciones sobre
las que no se puede incidir, al menos no
deberían hacerlo para no herir sensibilidades (luego se quejan de que nuestros
escritos son demasiado vehementes) porque forman parte de nuestra profesionalidad
como conductores (Informar a los clientes, conducción segura y cómoda, acercar
el bus al bordillo, uso del móvil, etc.) vamos a enumerar que cuestiones son
las que estamos obligados a cumplir y cuáles no:
1º.- La inclinación de los vehículos
está pensada para el tema del acceso de personas con movilidad reducida cuando
hacen uso de la rampa, de hecho, los vehículos más modernos están dotados de
ese sistema y lo realizan de manera automática. Por activa y pasiva hemos
solicitado que ese sistema sea independiente ante los continuos problemas de
atrapamiento de rampas y bloqueo de bus. A pesar de ser técnicamente posible,
se hace mutis por el foro. Creemos que pos ahí se empieza y que ya está bien de
parches sobre parches por no querer hacer el trabajo. Con el tema de la rampa
manual más de lo mismo. NO ESTAMOS OBLIGADOS A INCLINAR EL BUS, NI A SACAR LA
RAMPA MANUAL.
2º.- Responder al saludo del
cliente; Evidentemente no estamos obligados a ello y la normativa solo nos
obliga a un trato correcto, lo demás forma parte de nuestra competencia y/o educación,
no de ningún tipo de obligación ni el no hacerlo es una mala praxis, como
tampoco estamos obligados a ejercer de policías y vigilar al que pica, no
estamos en la época de Rinconete y Cortadillo, por mucho que la empresa piense
que los usuarios son unos picaros en potencia. NO ESTAMOS OBLIGADOS A
CONTESTAR.
3º.- Es gracioso que la empresa
nos invite a regular la marcha cuando no hace nada si el controlador de turno
te quita de la pantalla la información sobre la situación de los coches
anteriores y posteriores, si el controlador no te informa, como esta acordado, de
coches que se faltan, es decir, te “sugieren” para salvar las carencias de los
que actúan mal. NO ESTAS OBLIGADO A ELLO, MAS ALLÁ DE RESPETAR LOS MÁRGENES DE
LLEGADAS A LAS CABECERAS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA (CINCO MINUTOS).
4º.- Bus completo; Tiene güasa
que nos digan que una buena práctica es decir a los usuarios que hay sitio atrás
en el bus..lo que tiene que hacer la empresa, así se lo hemos propuesto, que
realicen campañas de información y concienciación a los usuarios al objeto de
que conozcan y respeten las obligaciones que tienen y que no tengamos que ser
los trabajadores los que suplamos esa falta de iniciativa empresarial. Esto
contrasta con la “sugerencia” de que no nos quedemos en la plataforma delantera
hablando con el compañero cuando viajemos de uniforme..¿Acaso el responsable de
este panfleto sugiere que cumplamos la normativa de manera exhaustiva? Pues si
es así lavamos a tener en la feria cuando digamos que en la plataforma
delantera no viaja ni el tato…normativa al canto. NO NOS PODEMOS QUEDAR CHARLANDO
CON EL COMPAÑERO EN LA PLATAFORMA DELANTERA. LOS USUARIOS TAMPOCO PUEDEN ESTAR
EN DICHA ZONA…PUES AL TORO…NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE CIRCULAR CON VIAJEROS EN
DICHA PLATAFORMA.
5º.-Reconducir conflictos; No
sabemos en qué punto del manual o convenio pone esto ni cuáles son los cursos
que sobre asertividad hemos recibido, pero está claro que nuestra obligación es
de informar y que las reclamaciones las realice en el foro que corresponda, a
partir de ahí, las terapias psicológicas a los usuarios que se las den otros. NI
ESTAMOS OBLIGADOS A SER EMPÁTICOS, NI ASERTIVOS, SOMOS CONDUCTORES Y LA MAYORÍA
DE OS CONFLICTOS SON POR PROBLEMAS GENERADOS POR OTROS…ASÍ QUE LO SOLUCIONEN ESOS
OTROS.
6º- Primeras y últimas salidas;
Para mear y no echar gota!!...las primeras se vulneran por las dejadeces de
otros al no tener los coches preparados o asignártelos en la última calle,
calle donde por mucho que quieras no llegas en el tiempo que nos dan como no
sea que te vayas cinco minutos antes…imaginamos que pretenderán darle a los primeros
coches una toma de servicio de diez minutos..¿o lo que pretenden es que lo
pongamos de nuestro tiempo?. Respecto a las últimas salidas…pues que se lo
digan a los controladores, ya que por la tarde suelen pulular por el centro de control
esos intocables que se pasan por el foro todo lo que respecta a este asunto,
entre otros, y que no reciben ni un tironcito de orejas…mucho no le importara a
la empresa cuando no hace nada para corregirlo…NO ESTAMOS OBLIGADOS A COGER EL VEHÍCULO
ANTES DE NUESTRA HORA , NI PODEMOS INCIDIR EN EL NUMERO DE VECES QUE SALIMOS
TARDE EN LAS ULTIMAS SALIDAS POR LAS INEPTITUDES DE OTROS.
7º.-Limpieza del salpicadero; !!JA!!...lleno
de polvo hasta los ojos y la mala imagen la da un periódico o la cartera…claro
que la mala imagen de tanta mierda no se da hasta que sube el usuario al bus…una
vez dentro a la empresa le importa un pito. Lo que tiene que hacer la empresa
es dotar al habitáculo del conductor de una pequeña taquilla donde podamos
dejar los objetos y tener las perchas adecuadas para poder dejan nuestros
enseres. LOS CONDUCTORES NO ESTAMOS OBLIGADOS A MANTENER EL SALPICADERO LIBRE
DE COSAS MAS ALLÁ DE LAS QUE PUEDA MOLESTAR A LA VISION.
Vamos a cerrar con el último tema
que engloba a todo lo anterior; SENTIDO COMÚN….estamos de acuerdo en utilizar
el sentido común y para ello es necesario que normalicemos todas las
incidencias relativas al servicio, al menos todas las que conozcamos. No es de
recibo que tengamos un reglamento recién modificado, unilateralmente por la
empresa, y no se haya tenido en cuenta el sentido común que nos solicitan a
nosotros para dichas modificaciones. Recordamos que se mantiene la prohibición de
no abrir las puertas una vez cerradas…¿Cómo vamos a esperar al usuario que
viene corriendo?..si utilizamos el sentido común podríamos eliminar las
recomendaciones absurdas que nos pretenden imponer con este manual de “buenas”
practicas, pero en las que la empresa no se moja para dar cobertura a los trabajadores
que utilizamos el “sentido común”…¿Cuentas veces hemos escuchado algún responsable,
al tomar alguna iniciativa con sentido común, eso de ; usted limítese a lo que
le digo y luego después de cagarla, ese sujeto, nos ha dicho que porque no
hicimos nada?...lo dicho, el sentido común para mi vida personal y para la
laboral…LAS NORMAS… que cada uno apechugue con su responsabilidad.
Todas estas memeces emana de los mismos fascinantes de siempre, pero esta vez han intentado aplicar las enseñanzas que les imparten en los cursos de liderazgo moderno (a 5000 pavos por barba)..y por lo que vemos sin mucho acierto…aunque mucho no podemos esperar de pozoS secos.