Siempre que las reivindicaciones no llevan el ¡ya! Y es para ¡ya!, se tiende a sacar punta sarcástica del trabajo perseverante y continuo en términos peyorativos.
Hace unos dos años comenzamos a solicitar, en todos los foros, que se clarificase el reglamento de la prestación de servicio en muchos de los aspectos que le mantenía alejado de la realizad actual. Muchos son los aspectos en los que hemos incidido como elementos de mejora o adecuación, aunque solo algunos los que se van a modificar, sin que por ello signifique que vamos a renunciar al resto de propuestas.
En este sentido elaboramos una planificación basada en tres líneas; 1.- Propuestas, 2.-modificación del reglamento y en tercer lugar la publicitación de las mismas. Es cierto que algunas de las propuestas de información se han limitado a unas pegatinas, aunque también es cierto que la anterior modificación de la normativa clarifico y concreto sin ambigüedades las responsabilidades, nos referimos a los carritos. En esta tercera fase nos congratulamos que las modificaciones se hayan clarificado y publicitado en la prensa local.
Para nosotros aun no es suficiente, entendemos que sería conveniente y necesario, como ya solicitamos en el seno de la Comisión Mixta de Explotación, la realización periódica de campañas informativas directas a los usuarios del servicio, en ello seguiremos perseverando.
Está claro que aunque la empresa está tomando medidas en este sentido, echamos en falta una participación más directa a la hora de su concreción, teniendo en cuenta que las decisiones tomadas son más salomónicas que técnicas, entre otras cosas porque en vez de concretar numero de sillas o modelos, nuestra propuesta se basaría en la seguridad de todos y empezaría por habilitar dispositivos de anclaje y adecuar el numero y modelos a los mismos…por lo tanto; bien en el fondo…mal en la ejecución.
Sobre el acceso de animales de compañía creemos que también se ha improvisado dado que no se clarifica, al menos no tenemos constancia de ello, que tipo de animales engloba la catalogación: “animales de compañía”. Tampoco aclara que se engloba en el término “molestos”, ya entre otras cosas se podría determinar el mismo como molesto a un usuario, a varios, a un alérgico, etc…así como tampoco clarifica el procedimiento a seguir cuando recibamos las quejas una vez iniciada la marcha..¿le invitamos a apearse?...demasiadas lagunas para un asunto que podría haber nacido más desarrollado…
Hay cuestiones que también se han dejado caer y sobre las que no habrá margen, al menos por nuestra parte, nos referimos al tema de la modificación de recorridos con criterios absolutamente subjetivos y que tanto daño nos han venido haciendo en relación a costes de dudosa rentabilidad social, así como ampliaciones de horarios que no se sustentan ni en la demanda ni en otras cuestiones técnicas, simplemente en que alguno de 120 usuarios (de 90.000.000 que transportamos)…se le ocurrió esa idea…vamos a confiar a priori en que no le den a los responsables de la dirección un ataque de idiotez repentina y actúen con criterios técnicos conjugando estos criterios con las necesidades sociales y los recursos disponibles.