Este escrito
cierra un ciclo de reflexiones dominicales destinadas exclusivamente a la motivación
general…ciclo que a lo mejor reabrimos o quizás no…en septiembre, cuando posiblemente
examinemos de conclusiones tomaremos la determinación que corresponda.
El
maniquista es el culpable, es el culpable el capitán del Costa Concordia y
mañana será el conductor del bus…por muy mal que estén las cosas planificadas y
estructuradas, por muchas veces que hagamos el triple mortal….el día que no nos
salga correctamente seremos culpables…da igual lo demás…culpables!!!
La historia
es reiterativa en todas las cuestiones….pero el resultado es el mismo…..todos
los maquinistas del Alvia a Santiago pasan por ese tramo a 140 cuando está
limitado a 90…todos llegan en hora a la estación sobrepasando los limites…(su
convenio recoge pluses importantes por puntualidad…puntualidad sobre horarios
que realizan técnicos en un despacho)..la propia empresa elimina mecanismos de
frenado automático para responsabilizar a los maquinistas de la puntualidad
cuando se supone que todo debería estar automatizado….¿qué les pasa a los
conductores de esta empresa?
Esa reflexión
hay que hacerla en voz alta, no somos los responsables….no podemos trabajar sin
herramientas, sin mano de obra cualificada….así nos va….¿porque tanto miedo a
dotar a los trabajadores de herramientas suficientes?....pues es más de lo
mismo….carencias desde arriba solventadas por los de abajo…está claro que con
herramientas adecuadas se detectaran las carencias de los más torpes, pero también
está claro que la torpeza es directamente proporcional a la responsabilidad del
cargo, al menos en Tussam…pensad;…un controlador con “x” líneas, todas con
horarios suficientes…todas en hora excepto un coche por línea ( que ya es
mucho)….imaginad que con ese hándicap y tres fonías a la hora, no es capaz de
mantener los coches en la misma frecuencia (que no tiene por qué ser la prevista)
y que encima todos los conductores acaban tarde…¿tu qué harías?...ya, lo
sabemos, como nosotros….pero…¿Qué haría la empresa?....pues lo de siempre….perder
tiempo y dinero en denunciar a los conductores y a los controladores no les
pasa nada….esa es la política de extrema derecha de esta empresa.
Sabemos que
generalizar no es bueno, por ello no vamos a ser nosotros los que realicemos
acusaciones genéricas…pero todos conocemos que, como las meigas, haberlos
hailos….también tenemos que aprender que la diferencia entre la supuesta
responsabilidad laboral y la demostrada responsabilidad civil o penal hay un
trecho…..la segunda te lleva a la cárcel….la primera es muy defendible e
incluso puede llevar a la cárcel a quien, con rango superior, te obligue a
poner en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios…tu mismo….conviértete
en un Garzon cualquiera o señaliza a los verdaderamente responsables….seguramente
lo más fácil sea los primero….pero tened en cuenta que luego….a llorar…..a la
via.
PD: Este símil
es aplicable desde situaciones laborales especificas hasta actuaciones
sindicales, pero es significativamente clarificador…un inútil con labia vale más
que útil callado.