Entre los días
26 y 26 de junio hemos celebrado la primera sesión de la Comisión Mixta de
Explotación que emana del actual Convenio Colectivo.
A continuación
exponemos los puntos, quienes lo presentan y lo sucedido en la misma:
Como cuestión
previa y dado que existen muchos puntos que podrían ser coincidentes se procede
a unificar los mismos y planteamos que dichos puntos deben estar por orden de
representación como siempre ha sido, cuestión que se acepta por todas las
partes. Se procederá al inicio de las sesiones a agrupar los puntos quedando
expuestos y tratados siempre por orden de representatividad.
Tras este
apostillamiento se proceden a tratar los puntos.
Por la Empresa
1. Constitución
y normas de funcionamiento interno.
Desde ASC y dado que esta comisión
afecta al 75% de la plantilla, proponemos una reunión mensual con un asesor a
jornada completa (por lo complejo de esta comisión). La empresa alude a que en
el resto de comisiones se le ha dado otro tratamiento y que por consiguiente
mantienen el mismo tratamiento para todas, cuestión que no compartimos por los
motivos expuestos.
En relación al
tema del numero de sesiones rechazan nuestra propuesta de una reunión mensual,
a pesar de que como hemos dicho, por sus contenidos más técnicos, es la comisión más compleja de todas y que
afecta a la mayor parte de la plantilla. Esto es rechazado por la empresa que
solo acepta una reunión mensual durante este año, a excepción de agosto, y
nosotros entendemos que es insuficiente. La duración de esta primera reunión,
dos días seguidos, y la cantidad de puntos que quedan a espera de información y
estudios técnicos corrobora nuestra argumentación.
En cualquier
caso la empresa mantiene el criterio y las normas son aprobadas por el resto de
organizaciones junto a esta y con el voto en contra, por razones obvias, de ASC. Entendemos que la no
aceptación de este argumento deja en entre dicho los parámetros planteados por
el gerente sobre volcar toda la estructura en la figura del conductor.
Por ASC
2. Servicios
de incidencias. (se unifican con los puntos 11, 23, y 26)
Sobre este tema
planteamos que un máximo de 52 servicios semanales estén con incidencias sin
hora y que por cada servicio realizado se abone la cantidad de 12 euros por
servicio. Solo afectara al desconocimiento del horario de entrada que deberá
ser comunicado antes de la finalización del servicio del día anterior y en los
caso de las mañanas, antes de las 15 horas.
Se plantea que
solo existan dos tipos de servicios de incidencia, el normal, con hora de
entrada y salida y lugar de los mismos y otro el especificado arriba
La empresa
acepta esta propuesta.
3. Tramos
de conducción. (se unifican con los puntos 12, 13, 19, 20 y 28)
Atendiendo a las
recomendaciones de la Inspección de Trabajo sobre los tiempos de trabajo,
planteamos que la VD o el descanso intermedio en los TP`s estén asignadas/os
entre la tercera y la cuarta hora de trabajo.
También se
plantea la posibilidad de asignación de 5 minutos para los relevos en ruta y
que los descansos intermedios que tengan menos de hora y media realicen los
relevos en puntos lo más cercanos posibles en ese intermedio.
La empresa
aludiendo al equilibrio presupuestario, contestara en la próxima sesión.
4. Tiempos
de desplazamientos en nuevos relevos. (se unifica con el punto 15)
Ante la
insuficiente herramienta establecida en el Artículo 30 del C.C., solicitamos el
compromiso de la empresa del abono del 100% del tiempo de desplazamiento en el
caso que de manera previa al cambio o creación de puntos de relevo no se hayan
acordado los tiempos a establecer. Se entenderá como 100% un mínimo de una hora
y se abonara en la nomina del mes que se realice el servicio. En cualquier caso
la referencia general será el desplazamiento en vehículos de la empresa
teniendo en cuenta los tiempos de espera desde el relevo hasta la llegada del
primer coche de la línea que origine el desplazamiento y sucesivos hasta su
llegada efectiva al punto de inicio del servicio.
Así mismo
solicitamos que se plasme en esta sesión el compromiso ya adquirido sobre los
relevos en Heliópolis exclusivo para la línea 6 y que en esta temporada ha
vuelto a incumplir.
La empresa
acepta este ultimo termino y se compromete a solucionar el error, pero rechaza
lo solicitado al principio. Nuestra postura es clara y entendiendo que la
interpretación que hace la empresa es partidista, estudiaremos la posibilidad
de plantear un conflicto colectivo por incumplimiento del articulo 30 a).
5. Tiempo
de desplazamiento.
Solicitamos de
una vez por todas el abono del 100% del
desplazamiento e introducirlo directamente en la hoja de ruta. Así mismo también se solicita que todos los
cómputos se incluyan en hoja de ruta y que al menos se deje plasmado que es
jornada de trabajo.
La empresa no
acepta pero se compromete a valorar lo que significaría de coste la inclusión
de los diferentes cómputos y las diferencias con el procedimiento actual. Lo
traerá en la siguiente sesión.
6. Prima
de articulados.
Ante el aumento
de productividad y el ahorro para la empresa que generan dichos vehículos
solicitamos el abono de 20 euros por servicio en los que se conduzca, de manera
total o parcial, vehículos articulados.
La empresa hace
alusión a un error en el tratamiento de este punto en otra comisión y mantiene
el criterio dado en la misma de trasladar esta cuestión directamente a la
negociación del próximo convenio.
7. Formación
a toda la plantilla sobre conducción en Metrocentro. (se unifica con el punto
17)
Teniendo en
cuenta los problemas que generaron y están generando por la segregación de esta
línea, entendemos oportuno que la formación se amplíe a toda la plantilla de
conductores y se habilite la elección de voluntarios una vez formados.
Se hace un
planteamiento en contra de las novatorias en esta línea teniendo en cuenta que
para ASC es una Línea más.
La empresa nos
facilita una copia de las clausulas novatorias, algo inédito hasta ahora, y
argumentando el poco interés de los conductores se compromete a hacer una
encuesta para ver cuántos interesados hay así como de abrir la formación entre
estos interesados para cubrir vacantes. La empresa alega que según unos
estudios es estresante tener que alternar bus y tranvía, pero no conoce el
contenido de los mismos ni presenta datos de ello. Le solicitamos que se emita
un informe a través de la Comisión de Prevención para corroborar o descartar
esta cuestión. La empresa lo acepta.
8. Centro
de control (se unifican con los puntos 33, 34, 35 y 36)
Solicitamos
habilitar las consolas del SAE para que el conductor pueda tener información
del controlador que en cada momento está gestionando la línea. Así mismo que se
establezca un protocolo sobre el cual el controlador, obligatoriamente, avise
a los conductores de la línea si falta algún vehículo en la misma. En
relación a las averías solicitamos que todas las fonias que se comuniquen por este método queden grabadas
automáticamente, así como las soluciones ofrecidas por los responsables, desde
el controlador al mecánico. Estas comunicaciones deberán adjuntarse a los
correos que actualmente la empresa envía al conductor de esta manera toda la
cadena de mando conoce el literal del parte que da el conductor, se evitan
interpretaciones erróneas y se conozca en todo momento las decisiones adoptadas
en cada lugar de la cadena.
Así mismo salen
a colación la aplicación de las clausulas novatorias de los controladores y que
esta estén introducidas en el convenio. La empresa no facilita en este caso
ninguno de los tres modelos de clausulas existentes en ese colectivo, y que en
cualquier caso no se realizan tareas más allá de las acordadas en dichas
clausulas.
Sobre los primero
la empresa nos contesta que estudiaran su viabilidad técnica y si es así se
pondrá en marcha.
9. Objetos
perdidos (se unifica con el punto 31)
Protocolo
habilitado para que la perdida jamás salga de la custodia de la empresa y
control de seguimiento de las mismas. Se solicita 5 minutos para los caso de
entrega de perdidas. La empresa contestara en la próxima sesión.
La empresa ve
viable que el protocolo se mantenga activo hasta la entrega efectiva de la
perdida .
10. Horarios
(se unifican con los puntos 24 y 28)
Aprovechar esta
comisión y crear una subcomisión, compuesta al menos por conductores,
supervisores, jefes de tráfico y controladores, encargada específicamente de
supervisar y adaptar, antes de la entrada en vigor, los horarios a las
particularidades detectadas en cada línea, zona y horario, lo que permitirá
confeccionar unos horarios más reales y por consiguiente mejor servicio al
usuario.
La empresa se
compromete a traer a este foro esa mesa técnica, otro elemento más que da
consistencia a nuestro argumento sobre las normas de funcionamiento
inadecuadas.
Por CCOO
11. Tratamiento de servicios de
incidencia. UNIFICADO
12. Tiempos de conducción continua. UNIFICADO
13. Planificación de vuelta de descanso y
tiempos intermedios. UNIFICADO
14. Información
sobre asignación de turnos, servicios, horarios, etc.
Solicitan
información expresa sobre criterios, personas etc.
La empresa dará cuenta
de ello.
15. Relevo en Glorieta alcalde Fernando
Parias Merry. UNIFICADO
16. Supervisores.
Falta de personal.
Solicitan el
agotamiento de la convocatoria denunciada en su día y que se clarifiquen las
funciones.
La empresa alude
a la no necesidad de más personal y remite los de las funciones a la
negociación sobre Grupos Profesionales.
Desde ASC indicamos que la plantilla
de Supervisores debe de ser la suficiente para que los conductores no se vean
desatendidos.
Plantean que las
labores de inspección en vehículos las realicen personal de segunda actividad.
La empresa
indica que planificara una campaña de revisiones en los vehículos y que
estudiaran la posibilidad de asignar personas a través de la comisión de
Asuntos Sociales pero siempre atendiendo a los principios de actitud y aptitud.
Ante esto ASC propone una campaña
informativa a los usuarios. La empresa estudiara esta propuesta que en
principio ven positiva.
17. Situación del personal de conducción
adscrito a Metrocentro. UNIFICADO
Por SITT
18. Descanso intermedio en turnos partidos. UNIFICADO
19. Sistema rotatorio de relevos. UNIFICADO
20. Tiempos de conducción continua UNIFICADO
21. Articulo
25 CC (tiempo de reducción vuelta de descanso).
Solicitan la
posibilidad de reducción de la Vuelta de descanso al colectivo de explotación
que no lo tienen.
La empresa alega
que eso va en el orden del día de la Mixta Permanente y lo remite a negociar en
ese foro.
22. Artículo
60 CC (licencias coincidentes con DCL).
La empresa alega
que eso va en el orden del día de la Mixta Permanente y lo remite a negociar en
ese foro.
23. Servicios de incidencia sin horario
previsto. UNIFICADO
24. Horarios de línea. UNIFICADO
25. Agentes
dobles.
Plantean que se
elimine la asignación de turnos de tarde el día después de realizar un turno de
noche y que se asigne siempre un descanso, al menos que se consulte a los
trabajadores.
La empresa alega
que actualmente está haciendo así y que no tiene inconveniente en volver a
realizar la consulta
Por CGT
26. Servicios de incidencia. UNIFICADO
27. Formación línea cárcel.
Solicitan que se
le de formación específica a todos los conductores. Se plantea la posibilidad
de realización por voluntarios.
ASC solicita que
las voluntariedades sean con listas abiertas y que se extrapole al resto de
servicios particulares por su idiosincrasia.
La empresa
acepta la formación y la propuesta de listas abiertas aunque de asignación
anual. El impreso de esta opciones saldrá después del de los calendarios.
28. Horarios UNIFICADO
29. Líneas UNIFICADO
30. Carritos
Proponen un
protocolo claro.
ASC propone que se
dé cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Prevención sobre las pegatinas
informativas en el bus y que se pongan en contacto con las asociaciones de PMR para
hacer un censo de las sillas y los tipos de ellas que permitan a los
conductores conocer cuales están autorizadas a subir y cuáles no.
La empresa
acepta el compromiso de lo planteado e informara cuando recabe los datos.
31. Objetos perdidos UNIFICADO
32. Hoja
de ruta en depósito
Se solicita la
obligatoriedad del supervisor de depósito a darnos la hoja si los medios de la
toma de servicio esta inoperantes.
La empresa
acepta la propuesta teniendo en cuenta su carácter extraordinario.
33. Descansos centro de control y servicios
especiales UNIFICADO
34. Cursos UNIFICADO
35. Servicios especiales UNIFICADO
36. Cláusulas diferentes UNIFICADO