En el día de ayer tuvimos otro incidente con un vehículo
IVECO. La historia se repite y está claro que hay quien pretende vincular las
reclamaciones internas de nuestro sindicato con este último incidente.
En primer lugar tenemos que decir, ya que al parecer los
periodistas leen este blog de manera habitual, que la reclamación realizada días
atrás en relación a los medios para refrigerar los vehículos es una acción habitual
y ordinaria de nuestra organización para intentar mejorar los medios con los
que los trabajadores realizan sus tareas y por lo tanto mejorar el servicio que
se presta, algo ordinario y, a nuestro entender, poco relevante como para que
forme parte de una noticia a nivel local.
Como segunda cuestión nos parece algo ilógico que se pretenda
vincular dicha reclamación con el incidente vivido en el día de ayer,
cuestiones que son técnicamente diferentes y no tienen vinculación alguna ni
siquiera de manera indirecta.
Dicho esto esperamos que los periodistas que leen este
espacio se hagan eco también de nuestra versión y ahonden un poco más en el
problema, es decir..¿Porque se producen incendios en el motor en según qué
marca de buses?...¿Qué medios se están poniendo?....¿cual es el origen del
problema?.
La primera respuesta es técnica; Sobrecalentamiento del
alternador principal (estos vehículos tienen tres) por fallo de uno de los
auxiliares y sobrecarga de este. Una versión oficial a la que quizás le falten argumentos técnicos o concreción pero, sin duda, un elemento que puede ser el origen del incidente.
La segunda es más ambigua; Al parecer se le han realizado una
revisión a fondo a los vehículos de esta marca, concretamente al vehículo
siniestrado se le ha cambiado y revisado ¿¿¿??? Recientemente dichos
dispositivos, dado que el origen de todo parece ser que emana de un mal diseño
de los vehículos en cuestión, dado que no se nos ocurre otra explicación.
La tercera es muy concreta; El origen del problema lo
situamos en la adquisición de marcas de buses de las que se conocen una serie de
problemas comunes y que se han dado en todas las flotas de estos vehículos que
circulan en las empresas de transporte urbano de las principales ciudades del país.
Se da la circunstancia que desde nuestro sindicato se propuso en su día
(2005/2006) la adquisición de dos marcas diferentes de sobrada fiabilidad y garantía
cuyo resultado positivo ha quedado más que demostrado. Pero fue el empeño e
insistencia de los responsables (Responsables técnicos y políticos) lo que
llevo a centrar la mayor parte de las compras en vehículos de la marca del
siniestrado..¿Qué intereses existían? Nosotros lo desconocemos, pero no es
normal que se compre material a sabiendas de sus endémicos problemas, a esto le
sumamos unas medidas preventivas y de mantenimiento totalmente inadecuadas e
insuficientes (recordamos que durante el periodo de Leasing esto deberían realizarlo
técnicos de la marca), lo que nos lleva irremediablemente a resultados
claramente negativos.
Casualmente esto también pasa con las marcas de AIRES ACONDICIONADOS, dos marcas, una que da problemas y otra que
no, una que tiene dos técnicos de la marca durante todo el año, se supone que
con revisiones, en nuestras
instalaciones y a pesar de todo son constantes las averías o insuficiente
rendimiento y otra marca cuyos técnicos raramente aparecen, entre otras cosas
por su rendimiento y fiabilidad…¿responsables?...blanco y en botella,
afortunadamente las cosas están cambiando y parece que la nueva dirección tiene
intenciones de cambiar la dinámica….esperemos que se plasme en algo más
concreto que la mera intencionalidad.