miércoles, 29 de abril de 2020

CRISIS DEL CORONAVIRUS. DOSSIER



Desde el inicio de la alarma sanitaria hemos sufrido diferentes despropósitos por parte de una dirección de una empresa inoperante y una incomprensible e inasumible actitud sindical tripartita de sumisión y silencio hacia la dirección.

Estamos convencidos en que este texto es demasiado largo como para que sea cómodo de leer, pero demasiado importante como para que dejemos de dar cumplida y completa información de todo lo sucedido, aunque ello suponga también un especial ejercicio de síntesis por nuestra parte.

Ni que decir tiene que la empresas ha estado y está más preocupada de ahorrar dinero y ver como salva el muñeco de las apariencias, que verdaderamente por velar por la salud de trabajadores y usuarios, o lo que es mas importante, de colaborar en parar la pandemia al ser el transporte uno de los trabajos esenciales decretados por el gobierno.

ACTITUD DE LA EMPRESA

1º.- Uno de los datos más importantes y que deja claro que la empresa no apuesta por nada más que no sea dinero es que desprecia el régimen de reuniones con los sindicatos (aunque al tripartito le de igual y ni siquiera proteste) sobre la crisis.

Hemos pasado de no dejarnos de participar en el gabinete interno de crisis por el Covid-19, a convocar tres reuniones virtuales a la semana cuando le vieron las orejas al lobo, estas con presencia del gerente, a pasar, a pesar de nuestras quejas, a dos para la siguiente semana y una la actual. En estas últimas tres reuniones no se ha contado con la presencia del gerente y limitándose los representantes de la dirección solo a coger notas…!!increible!!.

2º.- En otra más de las acciones deleznable de la empresa, hacer que el ERTE sea más gravoso para los que no han vendido sus condiciones laborales, retrasan el abono de los conceptos por I.T. Covid, alegando que no conocen los casos porque la información es del trabajador, a pesar de tener conocimiento a través del departamento de Prevención de cuáles son las personas afectadas.

3º.-Al hilo de lo anterior, durante las dos primeras semanas de la crisis, el servicio de prevención estuvo enclaustrado, sin atender a los trabajadores, sin  dar información sobre contagiados, contactados o enfermos de riesgo y sin atender siquiera al teléfono, es más, nos enteramos por la prensa de los casos de afectados…

Aun así, ni siquiera contactaron o informaron a los trabajadores que pudieron tener contactos con estos, escurriendo el bulto con la nimia excusa del tiempo de exposición…sin comentarios.

4º.- Para dejar claro toda esta despreciable actitud de la empresa, indicamos que quizás debido a nuestra actitud exigente y garante de los derechos de los trabajadores, desde el día 15 del presente, ni el gerente, ni los responsables de prevención atienden ningún mensaje de ASC, todos ellos advirtiendo de anomalías o planteando posibles soluciones.

5º.- Como veremos más adelante, incluso tarda más de tres semanas en implementar unas simples y sencillas las medidas de seguridad acordadas en el protocolo de medidas preventivas

INCUMPLIMIENTOS DE CONVENIO

Aprovechándose de la mala fe al presentar una documentación de solicitud de ERTE diferente a lo expuesto a los trabajadores en el periodo de consulta, la empresa, no solo está abusando de la norma (que ya veremos de dónde saca el dinero si ganamos las reclamaciones), si no que además incumple, sin pudor alguno, sentencias judiciales firmes.

Pasamos a detallar diferente incumplimiento que afectan sobre todo al empleo futuro de las personas que conforman la bolsa de empleo:

1º.- Asignación unilateral de DPD y DAD incumpliendo sentencias.

Esto es significativo puesto que son excesos de computo que la empresa tendría que regular en cumplimiento de otro artículo del convenio que la obliga a ajustar la jornada diaria a la media anual.

La empresa siempre ha buscado, para saltarse lo expuesto en el párrafo anterior, ampliar el tiempo de trabajo de manera permanente por encima de la jornada media anual y luego dar descansos adicionales por este concepto cuando tenían menos necesidades de plantilla, con lo que se aprovechaba doblemente de la norma; Cubría el sobrante de plantilla en épocas de poca demanda y no necesitaba contratar en épocas de mayor demanda dado que lo suplía con servicios largos por encima de la media diaria.

2º.- Cambios de descansos sin consentimiento. Esto ha sido, junto con el punto siguiente, la tónica general de la empresa, con el agravante de que ni siquiera contaba con los trabajadores para ello y además realizando cambios con la mera intención de “putear” (incluso no se entiende que a dos trabajadores con las mismas condiciones y turnos, se le cambien descansos a uno de sábado y domingo, por jueves y viernes, realizando al otro trabajador los cambios en contrario)


Además de esto ha habido trabajadores que a los que no se les ha asignado sus descanso semanales, bien uno, inclusive los dos.

3º.- Cambios de festivos sin consentimiento, llegando incluso a quitar los festivos previamente asignados. En este caso, como en el anterior, abusando de la norma, con otro agravante: Modificación del calendario de compensatorios en el periodo fuera del ERTE, lo que también influirá negativamente en las contrataciones de la bolsa a futuro.

Tenemos que contar con el ahorro que tendrá la empresa, a costa de lo previsto en el convenio, al no cumplir los calendarios de los trabajadores en materia de festivos, descansos e incluso cobro de horas nocturnas o extras, que se adicionan a las no contrataciones o no renovaciones de los trabajadores de la bolsa previsto para este año.

4º.- Esta suerte de cambios han afectado casi en exclusiva a los trabajadores que no han vendido sus condiciones de trabajo (discriminación), en una clara muestra de desprecio por aparte de la empresa hacia los trabajadores que no han tragado con sus primeras pretensiones.

5º.- No siendo suficiente con lo anterior, también pretende ahorrarse el abono del 15% FF.PP. que es por trabajar feria y alegan que al no haber feria no la abonan (unos 450.000€ de ahorro para la empresa) a pesar de que en el calendario de los trabajadores si viene marcada la fecha como tal.

6º.- Del mismo modo, se han permitido el lujo de vulnerar el convenio en materia de asignación de los dos descansos obligatorios y han eliminado algunos de los dos descansos semanales obligatorios por convenio, todo sin consentimiento del trabajador

7º.- A pesar de que en el último convenio ya se regulo, en favor de la empresa, lo concerniente a tramos de días de trabajo consecutivo, la empresa no ha tenido vergüenza alguna en asignar tramos de más de 10 días consecutivos de trabajo, teniendo incluso regulado un máximo limitado de una sola semana de 9 días al año.

8º.- Incumplimiento de convenio en materia de aumento de servicios de incidencia sin hora (entre 113 y 121) estando estos limitados a un máximo de 52 servicios, como consecuencia de la mala previsión de la empresa y dejando a inoperantes entre 10 y 20 que quedaron ociosos en la toma de servicio, así como el descontrol a la hora de comunicarles el servicio del día siguiente, teniendo que ser el trabajador el que el mismo día llame para saber a la hora de incorporarse (en convenio dice que la empresa llama el día antes)

SERVICIO

1º.- Servicio recortado excesivamente y mal diseñado.  Más servicios de tarde que de mañana, cuando la demanda mayor estaba claramente en el turno de mañana y hasta esta semana (17) no han superado los servicios de mañana a los de tarde…Sin comentarios.

2º.- No contabilizan las tarjetas mensuales, solidarias, etc. En el aeropuerto ya no pagan ni los trabajadores, no se contabilizan las tarjetas y además está autorizado por la dirección con instrucciones al centro de control para que contesten eso a los conductores que preguntan.

Es importante remarcar que es la propia empresa la que da instrucciones para que se permitan viajar a los titulares de alguna de esas tarjetas, incluso estando caducadas.

A esto le sumamos que hay múltiples vehículos que ni siquiera contabilizan las tarjetas normales, con lo que, al margen del restar ingresos, justifica al ayuntamiento el recorte de servicio por presunto bajo aforo, cuando esto no es así, si no que deliberadamente no están computados los viajes.

3º.- La empresa, para justificar más recortes, autoriza un aforo excesivo que incumple claramente la distancia de seguridad marcada por sanidad. Y acogiéndose a la horma sobre un tercio de la ocupación y que se refiera claramente a los vehículos de transporte en los que los usuarios van todos sentados…si sanitariamente no obligan a estar entre uno y dos metros…¿Cómo que el alcalde permite a la dirección de Tussam a que se incumpla esa medida sanitaria en sus buses?..¿cual es la norma que prevalece?...¿la que tiene lógica sanitaria o la que se rige por interpretaciones literales olvidándose del espíritu?...esta es una de las pruebas palpables de la manera de actuar de este puñetero alcalde y de algunos sus directivos sátrapas de Tussam.

4º.- Errores a la salida del servicio por inadecuada praxis del jefe de departamento de operaciones, obligando a supervisor a improvisar listados.

El Departamento de Operaciones, al igual que el de Prevención, ha escurrido permanentemente el bulto durante esta crisis, con el agravante de que tienen suculentas primar por disponibilidad

5º.- Por otra parte, en vez de mantener un apoyo a través de los mandos intermedios, la gerencia se ha dedicado a exigir, con expedientes en algunos casos, realizar tareas fuera de su cometido legal, lo que supone un trato despectivo a los supervisores, llegando incluso a asignarles tareas propias de los delegados de prevención para las que no tienen la formación adecuada…esto pone en riesgo sanitarios a este colectivo y a los propios conductores.

A pesar de eso, la actitud responsable de la mayoría de este colectivo, ha puesto su solidaridad por encima de la norma ayudar a frenar este despropósito, algo de lo que la dirección debería de tomar nota o aprender de ello, lo que lamentablemente no sucederá porque el que nace lechón, muere cochino

6º.- Han tenido que rectificar el ERTE de Limpieza y repostado porque lo han aplicado sin tener en cuenta que no podían dar el servicio con tan pocas personas… ¿esto es lo que mira la dirección de desarrollo de personas? ¿solo ahorros económicos sin mirar el servicio...insistimos la mayoría de estos despropósitos emanan desde la dirección de desarrollo de personas…tampoco se contabiliza que la empresa dejo de realizar la limpieza profunda para destinar a esos trabajadores a la desinfección de los relevos...¿no podia haber contado con los trabajadores en ERTE para realizar estas tareas?...!!! don dinero con sus muert...!!!

Todo lo anterior tuvo como consecuencia el llevarnos una semana sin que se mirase niveles de líquidos a los buses, por falta de personal.

7º.- Además, la mala planificación del ERTE, por incapacidad de la jefatura de área, ha quedado patente al tener que rectificar en varias ocasiones, aunque aun desconocemos cuales han sido los criterios para sacar a las personas del ERTE…¿mas guapo o mas feos?...¿presunta discriminación por siglas sindicales?

9º.- El colmo de la inutilidad la tenemos en el hecho de que montan servicio de línea 35 (al centro Palmas Altas actualmente cerrado) domingo 26 de abril, dejando ademas todo el día el bus arrancado gastando gasoil. Algo que ya ocurriese los días 6, 7 y 8 de abril, así como el sábado 18 de abril…es de tontos e inútiles tropezar varias veces con la misma piedra…por supuesto, no ha habido ni una consecuencia para los responsables de este derroche de dinero de manera injustificada.

ASUNTOS PROPUESTOS Y NO REALIZADOS

1º.- No realizan los test a pesar de pedirlos y los que manda la junta para nosotros y Policía local, se los mandan al Vacíe y ahora dice el alcalde que volverá a solicitarle a la junta mas para nosotros…es decir, los gasta en lo que más redito político le genera al alcalde, aun a costa de los trabajadores esenciales…lamentable.

2º.- Canceladoras traseras. PMR. Ni que decir tiene que esto es un asunto que tiene que ser aceptado sí o sí. En primer lugar, porque es una clara discriminación hacia ese personal. En segundo lugar porque en un futuro próximo tendremos que agilizar la velocidad comercial si queremos ser competitivos ante las limitaciones de aforo…y eso requiere ineludiblemente agilizar la subida y bajada de viajeros.

3º.- Poner dosificadores para los usuarios. Algo a lo que se niegan y que es a todas luces lógico, dado que incluso los hospitales, los supermercados y todos los servicios esenciales que tienen atención al publico tienen esos dispensadores e incluso guantes.

4º.- Cabinas de desinfección entrada bus. Hemos propuesto el estudio de este tipo de dispositivo otro similar a los difusores refrigerantes que existen en las terrazas, pero con liquido desinfectante.

5º.- Limpieza del uniforme (Ley de Prevención) En esta materia la ley es clara cuando tu uniforme es la última barrera contra elementos tóxicos. La empresa se pasa todo este tema por el arco del triunfo, poniendo en riesgo, no solo a los trabajadores, sino a los familiares de estos.

6º.- Tornos de las instalaciones abiertos. Hemos pedido por activa y por pasiva que los tornos de las instalaciones están abiertos, dado que tenemos vigilancia física y además se trata de evitar al máximo los contactos con elementos que pueden transmitir el virus…otra foto más.

7º.- Filtros de A/A. Aún estamos esperando que acaben con el estudio sobre la viabilidad de determinados filtros que permitan el uso del aire acondicionado…al final todo a la ligera y los usuarios exigiendo soluciones…marrón para los conductores.

8º.- Maquinas de vending en instalaciones y puntos de relevos. Teniendo en cuenta que todo esta cerrado y que los conductores estamos tirados en la calle…También se ve la diferencia entre el trato de una dirección antisocial en comparación de algunas privadas, como el C.C. Los Arcos, que ofrece esos productos gratis a los trabajadores esenciales que no son ni pertenecientes a su empresa.

9º.- Desvíos de los teléfonos de atención a las personas que están tele trabajando. No atienden a los conductores y la empresa sigue mirando al tendido.

10.- Personal permanente destinado a reposición de epis. Esta es una petición para que tengamos siempre a alguien reponiendo las necesidades, algo que la empresa no pondrá en marcha dado que no compra siquiera dichos elementos.

11º.- Delegados de Prevención destinados en exclusiva a gestionar toda la crisis. Esta medida es la que hemos estado pidiendo reiteradamente dado que son los trabajadores mas cualificado para gestionar esta crisis, pero a la empresa hace oídos sordos y desprecia absolutamente la prevención…algo típico por otra parte desde que el Alcalde esta al mando.

12º.- Mucha suciedad en el patio. Es vergonzoso que en momentos donde la higiene es importante, tengamos el patio en tan lamentable estado.

13º.- Manchas blancas en parabrisas y mamparas de los buses. Esto es otra de las incongruencias de la empresa y para evitar esas manchas del desinfectante..¿solución?... dejan de desinfectar todos los días…!!toma que toma!!

14.- Desinfección por ozono. Esta es la solución para evitar todos esos inconvenientes dado que en pocos minutos y sin residuos, desinfectan un bus…mucho nivel para una gerencia tan “excelsa”.

15º.- Como hemos dicho anteriormente, no hay tenido en cuenta nuestra propuesta de sacar trabajadores del ERTE para destinarlo a tareas de desinfección y colaboración con hospitales.

16º.- Exoneración de servicio al personal sensible como en el resto de empresas municipales.

17º.- Compra de elementos de protección de manera anticipada. Ya solicitamos en enero que se anticipase dicha compra por si acaso.

18º.- Plan de empleo y anticipación de la desescalada, propuesto hace tres semana y a lo que ahora se suman los parásitos...para no variar...tarde y mal

INCUMPLIMIENTO

1º.- No hay guantes y los que traen son chicos y se rompen. Lo mas deleznable es que ya ni siquiera los compran alegando falta de material, como ya hiciesen con las mascarillas.

2º.- Pasan de desinfectar todos los días a desinfectar un solo día a la semana. Sin comentarios…prevención elevada a la enésima potencia.

3º.- Sin control sobre los coches desinfectados, pagando el doble en muchos vehículos que se fumigaban a diario y que estaban dados de baja

4º.- Sin listados de relevos las personas destinas a desinfectar. Ponen a personas de empresas externas a limpiar buses en determinados relevos y a estas le facilitan listados errores o de otras zonas, lo que consecuentemente determina que no se limpien ni el 50% de los relevos…¿no podrían destinar a los trabajadores supuestamente sobrantes por el ERTE a estos menesteres?...poderoso caballero don dinero…

5º.- No contentos con lo anterior y ante nuestras quejas, dicen que van a destinar más personas en Los Arcos y los que hacen es quitar personas de desinfección de un sitio para supuestamente dar cobertura a otro…en definitiva desnudar a un santo para vestir a otro.

6º.- Han tardado Cuatro semanas en implantar la desinfección en Utrera Molina.

7º.- Vinilos de cierre de las mamparas aun no están instalados todos (Cinco semanas de retraso y aun sin hacer)

8º.- Dosificadores de gel. Cinco semanas han tardado en ponerlos con cinta de doble cara y aun hoy con problemas de rellenado…¿no hubiese sido más fácil dotar a cada conductor con una bote unipersonal rellenable?...sin comentarios.

9º.- No nos dotan de mascarillas hasta la quinta semana de la pandemia.  Antes, han sido los trabajadores los que han buscado donaciones. Solo suministran 6 que ha dado la Conserjería y de un solo uso, por lo que una vez utilizadas el trabajador se queda sin mascarillas…sin comentario

10º.- Reparto de mascarillas sin las debidas condiciones, sin formación al efecto y sin respetar las medidas de seguridad.

Como hemos dicho antes, estas tareas deberían de realizarla personal cualificado, como los delegados de prevención, o personal debidamente formado de manera previa, como por ejemplo están haciendo en Seat…demasiada diferencia de tato empresarial…¿empresaurios en Tussam?

11º.- Dificultad de acceso a las pocas mascarillas facilitadas por estamentos externos, así como de guantes (que ya tampoco hay) a los trabajadores que no entran en depósito, así como especialmente en los primeros relevos fuera de las instalaciones y en los últimos.

12º.- Falta de formación preventiva, especialmente a los trabajadores de Limpieza y Repostado, que desconocen las precauciones que deben de tomar al hacer su trabajo específico, así como el uso que le deben dar a sus epis.

13º.- Coches en servicio con graves deficiencias de estanqueidad. Esto determina mayor riesgo por la entrada de aire y agua, así como por la diseminación del virus.

14º.- Han tardado cinco semanas en delimitar el espacio del conductor y de los asientos más cercanos a este, cambiando dos veces de modelo (cintas a cadenas plásticas)..sin comentarios.

Sin Test a los sintomáticos...sin test a los asintomático para conocer posibles portadores. para..sin guantes...sin geles...sin mascarillas...sin el 100% de limpieza en los relevos...con solo una desinfección de buses a la semana... ¿Así vela Tussam por la salud de los trabajadores, usurarios y sus familias?...¿así es como cumple con el Decreto para evitar la propagación?

Estos son los puntos mas relevantes de lo sucedido hasta ahora. Obviamente hemos omitido todo lo relativo a las denuncias del ERTE, habida cuenta de que no queremos dar pistas al enemigo…de todo daremos cumplida cuenta en su momento.

No queremos dejar este texto sin dejar una pregunta en el aire…¿al resto de sindicatos no les preocupan todos estos temas?...lo decimos porque hasta ahora no les hemos escuchado nada al respecto y simplemente sacan el discurso único par atacar a ASC cuando denunciamos estas cuestiones…lo mismo es porque su amo nos le deja rechistar…!! Ahh!! Espera, lo mismo es porque con decir falsamente que nosotros hemos propuesto el ERTE tienen cubierto el expediente…pues entonces “será por eso”