martes, 13 de marzo de 2018

POSIBLES MEJORA DE CONVENIO

A raíz de las noticias sobre el levantamiento de restricciones por parte del gobierno central en materia salarial, de jornada y de reposición de efectivos, vamos a ir aclarando varias cuestiones.

SUBIDA SALARIAL

En materia salarial tenemos serias dudas sobre que a nosotros se nos pueda aplicar el levantamiento de restricciones, a tenor del literal del convenio actual, que solo da esa posibilidad si el gobierno no estableciese limites. En este caso si lo establece en el 1,75% en este año y en el 2,25% mínimo en 2019.

Ante esa situación tememos que de aplicarse el literal, perderíamos el 0,75% este año y el 0,25 el año que viene, puesto que el tope en cualquier caso se puso en el 2%, exceptuando el IPC.

No sabemos que hará la empresa, pero el literal deja claro que la situación, si no se remedia, nos hará perder a los trabajadores lo siguiente: 0,6% de 2017, 0,75% de 2018 y 0,25% de 2019, es decir, contando con el acumulado interanual, perderíamos más del 1,6%…o lo que es lo mismo; unos 500€ por cabeza.

JORNADA

En relación a las 35 horas, parece ser que también se levanta la restricción. Esto supone que desde el primer minuto tienen que aplicarlo, según acuerdo impulsado por ASC en CMP del anterior convenio. Esperemos que así lo hagan y no busquen subterfugios, pero sobre todo no encuentren excusas para que los conductores sigamos echando mas jornada de la establecida.

CONVOCATORIA DE CONDUCTORES

Respecto a la tasa de reposición, solo indicar que la eliminación de esa restricción, junto con la vuelta a las 35 horas, supone de facto poder contratar sin limites, es decir, no existen excusas para no poner en marcha la convocatoria de conductores (aunque antes tampoco había impedimento para hacerla, solo impedía contratar)…esto deja a las claras que la negociación del convenio colectivo no era el impedimento para ello, como algunos se están encargando de difundir para confundir a los aspirantes. La realidad no era más que el impedimento legislativo y la llamada al orden del interventor municipal en esta materia (y en la del la aplicación del acuerdo del 0,6%) por el mero hecho de que contratar era ilegal.


Esperamos que con esto queden aclaradas determinadas dudas, sin que suponga críticas a ninguna organización, menos a quienes juegan con las aspiraciones legítimas de las personas a un puesto de trabajo.