miércoles, 13 de diciembre de 2017

ESCRITO A LOS CONSEJEROS

A: PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TUSSAM, CONSEJEROS Y VOCALES DEL MISMO

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: SITUACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES.



Sevilla a 13 de diciembre de 2017.

Como seguro que ya conocerán, la situación en esta empresa se está enturbiando por momentos. Demasiados frentes abiertos innecesariamente y mucha tarea por hacer para garantizar el futuro de la empresa tras el esfuerzo realizado por los trabajadores, las dos anteriores gerencias a la actual y el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Es necesario que les traslademos nuestra visión sobre los últimos acontecimientos acaecidos, así como las soluciones implementadas, al objeto de que tomen cartas en el asunto, si lo estimasen oportuno, para aportar en positivo acciones que corrijan la desviación en negativo que está suponiendo la gestión del actual equipo directivo.

En primer lugar y teniendo en cuenta que la seguridad debería de ser prioritaria en la prestación del servicio, entendemos que la dirección debería de implementar, en conjunción con la representación de los trabajadores, medidas que garanticen, dentro de lo posible, la seguridad de usuarios y trabajadores en materia de altercados.

Hemos observado como la gestión de los apedreamientos masivos que hemos sufrido en la zona de Polígono Sur, se ha tenido que saldar con un corte de líneas ante la inacción o inoperancia de la empresa en corregir la situación, situación que, dicho sea de paso, ocurrió de forma similar hace poco menos de dos años y que la dirección, al frente en aquel momento, finiquitó de manera adecuada en conjunción con el Ayuntamiento de Sevilla. Este tipo de cortes de líneas va en contraposición ideológica de nuestra línea sindical y social, aunque, como hemos dicho, priorizamos la seguridad a cualquier otra cuestión, quizás una posición divergente a la del ayuntamiento, que parece priorizar las apariencias políticas a la propia seguridad incluso de los usuarios de la zona que presuntamente defiende.

Actualmente y ante la actitud que, unilateralmente, ha tomado la dirección, de falta de diálogo y relaciones normales con esta representación sindical, no se ha tenido más remedio que acudir a la Inspección de Trabajo para dar una solución que se hubiese dado de una manera menos traumática de haber sido consensuada como ya se hizo con las dos anteriores direcciones. Como verán en este caso y más adelante en otros, el empecinamiento de la actual dirección en imponer criterios y aislar tácitamente a quienes discrepen, aun siendo la fuerza más votada, genera problemas que solo requieren de un cambio de talante para ser solucionado, mas allá de las discrepancias normales que las relaciones colectivas llevan implícitas y que normalmente se solucionan en el interno.

En segundo lugar, coaligado con la actitud autoritaria y partidista de la actual dirección, nos encontramos con la moción sobre la convocatoria de Ayudante de Taller, fruto de la inflexibilidad, de la falta de transparencia y de la vulneración de los principios de igualdad, merito y capacidad que debería de regir los procesos de selección de empleo público, que actualmente se encuentra bloqueada por ese motivo y que imprime incertidumbre a los aspirantes, además de una muy mala imagen para la empresa y por ende de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

Ni que decir tiene que también es significativo que la empresa haya convocado al Tribunal de examen con la intención de seguir el proceso sin tener en cuenta siquiera la moción de los grupos políticos y su incidencia en el próximo consejo de administración previsto para el martes 19, toda una demostración de talante flexible, moderno, conciliador y profesional

En tercer lugar nos encontramos de nuevo con la actitud cuasi insolente de la dirección en materia de negociación de Convenio Colectivo. Para contextualizar el asunto, podemos decir que la falta de acuerdo y el rechazo mayoritario de la plantilla a la propuesta presentada por la empresa (que deja de manifiesto el asilamiento a esta representación y la actitud de dirección de creer que la unión de minorías sindicales garantiza el apoyo popular), obedece a la excesiva injerencia política en la gestión de la misma, injerencias que tienen como trasfondo la vigencia del mismo y las redacciones limitativas o condicionales que se suman a las legislativas y que tienen como resultado práctico que el trabajador tenga muy complicado acceder a los supuestos avances a poco que sufra un mínimo percance de salud.

Tenemos que reconocer que los impedimentos legislativos impuestos desde el gobierno central limitan la capacidad de acción, somos muy conscientes de ello. Lo que no entendemos, si no es por puro interés político, que se pretenda imponer un convenio a cuatro años que además suponga un encorsetamiento adicional al legislativo y que cuya ampliación a mas de dos años significa básicamente la paz social para las elecciones municipales y autonómica a cambio de nada e incluso a riesgo de perder lo que tenemos.

Esto determina que seguramente con otra dirección ya tendríamos un convenio firmado a dos años y dentro de los límites legales y económicos que legislativamente tenemos, sin menoscabo de mantener absolutamente todo lo del convenio anterior. Sin duda es la prueba de que el problema no se circunscribe a lo puramente económico, sino que obedece sencillamente a la intención política de salvaguardar las elecciones por encima incluso de los trabajadores, algo que de facto desacredita las declaraciones del propio Alcalde que, bajo nuestro punto de vista, solo tiene la intención de que la opinión publica cargue contra los trabajadores de Tussam, especialmente sobre la representación sindical de nuestra organización.

En descargo del resto de organizaciones sindicales, tenemos que decir que, quizás, la incertidumbre de responsabilidad contable y patrimonial nominativo que sobrevuela sobre los firmantes del acuerdo para la adecuación de los compromisos contractuales en materia de retribuciones, (acuerdo que fue suscrito al margen de esta representación sindical por decisión unilateral de la dirección y llevado a su refrendo, con nuestro voto en contra, después en la Comisión Mixta Permanente) pueda haber llevado a dichas organizaciones a ceder en demasía al objeto de no verse envueltos en una situación jurídica y personal complicada, insistimos en que es una simple percepción que, a modo de elemento justificativo, podría haber sido la causa que les haya llevado a someter a la votación de los trabajadores una plataforma retrograda y alejada de lo votado por estos en las diferentes asambleas

En cuarto lugar y referido al futuro, estamos extrañados de que no tengamos constancia de la previsión de un nuevo Contrato Programa que garantice la estabilidad a futuro de esta empresa tal y como la ha garantizado el que finiquita el próximo 31 de diciembre.

De nuevo, esta falta de previsión, deja de manifiesto las carencias que estamos sufriendo a nivel directivo, algo que se aleja de la comprensión racional (de la profesional está a años luz) teniendo en cuenta que lo único que ha variado a nivel de dirección, es la gerencia. No queremos creer que los directivos no estén al tanto de ello o no tengan la capacitación para tener ya previsto y confeccionado dicho Contrato Programa y nos inclinamos mas por la ausencia de liderazgo estratégico, al menos como estrategia de mantener la empresa en los términos de crecimiento positivo económico, de su ámbito publico y de las relaciones laborales normales que hemos tenido con las dos anteriores gerencias, algo que a tenor de los acontecimiento denunciados, ponemos más que en duda.

No podemos dejar pasar la oportunidad de recordar que la dirección tiene excesivo interés en elaborar un protocolo de prevención de delitos (con la intención de presentarlo el día 29), en una empresa que siempre ha sido impoluta en esta materia, pero sin embargo no priorice lo que necesita y garantiza la estabilidad económica y social de la misma. Entendemos que esto deja de manifiesto que hay mas interes gerencial en proyectar imagen política que en gestionar de manera eficaz, eficiente y profesional esta empresa, que dicho sea de paso, hasta hace un año y medio, había sido referente en esos menesteres.

Como no podemos dejar pasar la oportunidad, es significativo y deja de manifiesto las intenciones, “maquiavélicas intenciones”, de la gerencia de no sentarse siquiera a negociar, que la presentación de ese innecesario y secundario protocolo de acoso se proyecte un viernes, cuando se supone que esos días estaban previstos para negociar. Toda una declaración de intenciones.

Finalizamos esta extensa exposición con dos cuestiones: La primera por habernos visto abocados a convocar movilizaciones en unas fechas tan señaladas. En segundo y último lugar, lamentar el tener que utilizar, por segunda vez, este medio para hacerles llegar la información directa de lo que está sucediendo realmente en la empresa, siempre desde el ámbito constructivo y colaborativo que, teniendo como diferencial los legítimos intereses de las partes, hemos mantenido con las anteriores gerencias y hemos intentado mantener con esta, algo que, como pueden comprobar, es ciertamente complicado, pero que no renunciamos a conseguir por el beneficio de todas las partes, usuarios, trabajadores, la propia empresa y el Ayuntamiento.

Sin más y a la espera de la interacción, mediación o colaboración que puedan ofrecer en pos de la normalización de esta ineficaz deriva, reciban un cordial saludo.