martes, 20 de junio de 2017

NEGOCIADORA DEL CONVENIO

Como dijimos en la anterior nota de informativa, no nos gusta demasiado como se están dando las negociaciones.

La empresa nos remitió el documento que podéis ver en este enlace y que como el anterior es infumable porque solo beneficia a la empresa.

A pesar de ello y para demostrar que ASC mantiene la clave constructiva en la negociación le hemos hecho llegar una contrapropuesta que supone o supondría un esfuerzo en materia de responsabilidad por parte de los trabajadores y también una prueba para ver si la empresa realmente cuanta con todos en la negociación o simplemente está cumpliendo el expediente en materia de vestir el muñeco cuando en realidad existen encuentros “en la tercera fase”.

La propuesta es la siguiente…sin tantas florituras:

Repasado el documento facilitado por la empresa en relación a los asuntos que se detallan, desde ASC y sin perjuicio de que durante el desarrollo de la negociación se puedan flexibilizar determinadas cuestiones de fondo o de redacción, entendemos que este documento recoge en su fondo la totalidad de las intenciones de ambas partes.
Hacemos llegar el mismo a la RE, solicitando que se adjunte al acta de la sesión de la comisión negociadora del convenio colectivo de fecha 20 de junio de 2017.
1.-CALENDARIOS
1.1.- Salvo contratos especiales, los días trabajados efectivos y el cómputo anual de horas de trabajo del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año de vigencia del convenio será de 224 días.
1.2.- Solo en los casos en los que coincidan los turnos de tarde del día 5 de enero, con el año siguiente, se le asignara a los trabajadores de los grupos afectados el turno de mañana, salvo voluntarios.
1.3.- El calendario de cada trabajador reflejara todos los festivos y compensatorios que estén incluidos en el mismo, no pudiéndose desplazar compensatorios de un año a otro.
1.4.- Todo aquel trabajador que, con carácter voluntario, acepte el desplazamiento de los compensatorios de un calendario al siguiente, hasta un máximo de dos, percibirá adicionalmente la cantidad de 150€ por cada uno de dichos compensatorios desplazados
2.-VACACIONES
2.1.- El personal perteneciente a la categoría de conductor perceptor disfrutara de treinta días consecutivos de vacaciones. El periodo de disfrute de estos treinta días consecutivos se realizara entre el quince de junio y el quince de septiembre, salvo personal voluntario que podrá optar hacerlo en el periodo comprendido entre el uno de junio y el treinta de septiembre.
2.2.- El ciclo vacacional comenzara, en todos los casos, los días uno o quince del mes de comienzo del mismo y esta ira en función del periodo elegido por el trabajador.
2.3.- La regulación de todos los artículos restantes del convenio vinculados directa o indirectamente a las vacaciones mantendrán su vigencia.
3.- PAGA DE FIESTAS PRIMAVERALES
3.1.- La regulación establecida en el convenio a efecto del devengo de la paga de FF.PP. y relativos al cobro del 60%, se modificara pasándose al cobro directo un porcentaje del 80% de la misma, manteniendo el 20% restante la regulación actual que el convenio colectivo refiere para el 25% de dicha paga.
3.2.- El fondo correspondiente a las cantidades no abonadas a los trabajadores por este concepto, se repartirá entre los trabajadores que devengaron y percibieron el 100% de dicha paga, haciéndose dicho pago efectivo en la nómina del mes de enero del año siguiente.
A la espera de que este documento permita el avance de las negociaciones o al menos las simplifique hasta el punto que facilite la concreción de determinados acuerdos a priori aceptados por la RE.

Como veis, lo expuesto deja claro lo que hay.

Por otra parte y dado que le pedimos explicaciones a la empresa sobre los motivos por los que pretende volver a incluir la regulación del derogado “plus Convenio” y meterlo en uno de los acuerdos, junto a la prima complementaria, para condicionar aun más la recuperación del porcentaje de la paga de FF.PP. sujeto al absentismo…su respuesta es que como eso está en una transitoria se encuentra actualmente derogado…que hay que renegociarlo.

Sin duda esto supondría la confirmación de nuestras percepciones sobre el interés de la empresa en que “alguien” denunciase el convenio colectivo, como sucedió, pero que además utilizar estas “malas artes” haría que nuestra posición en el formato de la negociación fuese “diferente” y requeriría que a partir de ahora se empezase a negociar articulo por articulo…apelando a esa presunta derogación.

El gerente, haciendo gala de su habitual actitud, indica que entiende que el componente de la empresa que se manifestó respecto a la derogación, no quiso decir eso, que la empresa entiende el convenio ultra activado por el periodo de dos años que incluye el texto del mismo…algo que corrobora el Presidente de la mesa.

Para nosotros es una satisfacción que esto conste en acta, dado que es la prueba de que existen o han existido intereses entre las partes para retrasar la puesta en marcha de la negociación…el motivo está claro…la empresa alegaba a que la mesa de negociación estaba bloqueada…los sindicatos a que era por culpa nuestra…la pregunta ahora es la siguiente: ¿si no estaba derogado el convenio con la denuncia de este, por qué no se ha negociado a través de la Comisión Mixta Permanente (presuntamente en vigor) mientras se aclaraba lo de la negociadora?...extraña connivencia y sospechosa incongruencia…pero es lo que toca y ya desgranaremos mas datos…

Para finalizar y a pesar de que hemos pedido que se ponga en marcha la lanzadera de manera inmediata y sustentado en el alegato de las temperaturas, alegato que reforzamos con lo extraño la disposición del Ayuntamiento en experimentar lanzaderas políticas inoperativas y el rechazo de Tussam a devolver a los trabajadores la que ya teníamos y que el mismo equipo de gobierno, en otra legislatura, nos siso….en un alarde de “generosidad” dice que nos la pondrá en fines de semanas….ahora a ver el horario…porque no lo dicen claramente.


Como veis…más de lo mismo y todo demasiado extraño…seguimos sin percibir…por más que buscamos…ese carácter “social y obrero” del equipo de gobierno, es más, se parece demasiado a los tiempos del monteserrin y el alopecico.