miércoles, 10 de mayo de 2017

RECOMENDACIONES SOBRE BAJAS POR IT E IT POR ACCIDENTE

Los que habéis sufrido algún accidente de trabajo, en los últimos cinco meses, ya conocéis como ha cambiado el procedimiento de la empresa en relación a la documentación necesaria que tiene que emitir a la mutua para que se considere la incidencia como tal.

Parece ser que hay algún tipo de interés de la empresa para que los trabajadores no puedan reclamar los cambios de contingencias que realiza la mutua cada vez que le da la gana…sin contar con la actuación del servicio médico que cada vez instiga más a los trabajadores sin motivo ni razón en la mayoría de los casos.
Ante estas circunstancias os hacemos una serie de recomendaciones al respecto:

1º.- Antes de asistir, informar o contestar al servicio médico de la empresa, tenéis que llamar a nominas que os calcule cual es el complemento que la empresa os abonara si procede…

2º.- En el caso que el complemento no exista o sea de una cantidad que no os interese, recordad que no tenéis obligación de asistir, informar o cualquier otra indicación que os pretendan realizar…en caso de que os empiecen a interrogar por los motivos, recordad que es una falta de respeto y una intromisión en vuestra intimidad, por lo que os recomendamos que colguéis el teléfono de manera inmediata.

Estas dos recomendaciones son respecto al servicio médico interno de la empresa, que es el encargado del control de absentismo.

En relación a los accidentes de trabajo os recomendamos lo siguiente:

1º.- En los casos de bachetazos, traumatismos, etc., impeditivos o demasiado molestos, solicitar la asistencia de una ambulancia y no abandonar el vehículo o la zona hasta que no llegue, por mucho que el personal de la empresa os lo indique…recordad que el desconocimiento de la dolencia y un movimiento accidental puede agravar la misma.

2º.- En los casos de que no sea necesaria la intervención de una ambulancia, que serán los mínimos, recordad que la asistencia médica la podéis solicitar en primera instancia en el centro médico más cercano y posteriormente, con el informe de este, ir a la mutua. 

3º.- No es necesario que en la asistencia fuera de la mutua, en cualquier otro centro médico, indiquéis que el hecho ha ocurrido en el trabajo, solo tenéis que indicar que os ha ocurrido el hecho, conduciendo o donde sea, sin relacionarlo con el trabajo. Esto es oportuno porque si luego la mutua no reconoce el accidente, como está sucediendo últimamente, ya tengáis adelantado el informe en la Seguridad Social y las valoraciones técnicas por si tenéis que reclamar el cambio de contingencia

3º.- En todos los casos tenéis que ir a la mutua posteriormente y por supuesto, antes de ir, confeccionar el parte con el supervisor.


Lamentablemente y a pesar del bajo índice de absentismo de nuestra empresa (el más bajo de las empresa municipales y de la mayoría de empresas del sector), estamos comprobando como la nueva política de Recursos Humanos se ha convertido en política de recursos inhumanos, cambiando drásticamente el trato que se dispensa a los trabajadores, de ahí que tengamos que usar todos los mecanismos legales que podamos para evitar la cínica y cicatera actuación de la dirección de la empresa en un asunto tan comprometido como es la salud de los trabajadores.