martes, 7 de febrero de 2017

REUNIÓN CON EL ALCALDE. 35 HORAS

Hoy hemos tenido la reunión con el Alcalde para el asunto de las 35 horas.

Comenzar diciendo que creemos detectar en toda esta cuestión, algún tipo de maniobra política para involucrar o sumar a los sindicatos al  completo a apoyar una batalla de más amplio espectro que permita modificar legislativamente, no solo el asunto de la jornada, sino algunas otras cuestiones más que generarían algún rédito político.

El alcalde nos ha trasladado algo que ya intuíamos, que existe impedimento, no solo legislativo, sino incluso de los informes negativos por parte del interventor y el secretario del Ayuntamiento, entre otras cosa porque comparativamente con la Junta y al contrario de esta, el Ayuntamiento no tiene capacidad legal para sortear ambos obstáculos.

También nos ha situado en otro ámbito que, se subsanarse lo anterior, nos genera muchas dudas y de ahí que veamos determinado trasfondo político en todo. Se trata de la normativa legal que impone el techo de gasto a los ayuntamientos.

Esto impediría, en términos operativos, invertir en el coste de la reducción de jornada, algo que se traduciría especialmente en generación de empleo público y de calidad, es decir, se podría dar que eliminen el impedimento legislativo a la jornada, que el ayuntamiento pueda tenga dinero para invertir en ella y que la ley le impida hacer dicha inversión…yendo ese dinero a sufragar deuda y por consiguiente a los bancos.

Nosotros le hemos dejado claro nuestro convencimiento de que los trabajadores de Tussam apoyaran las medidas de presión que, coordinadamente con el resto de empresa y organismos de los ayuntamientos de esta y otras ciudades que se sumen a esta batalla, sin duda. Pero también le hemos dejado claro que si la batalla se ganase, algo de lo que estamos convencidos si todos empujamos en el mismo sentido,  tenemos que tener la garantía que el ayuntamiento asumirá al completo el compromiso de implantar las 35 horas y por consiguiente el coste total y diferenciado de dicha implantación teniendo en cuenta que en cada organismo o empresa, dada la diferente afectación al empleo dependiendo del servicio, dispondrá de la dotación presupuestaria correspondiente y al completo.

No cabe duda de que emprender este tipo de luchas conjuntas y coordinadas a nivel supramunicipal, es complejo, sobre todo teniendo en cuenta que existen múltiples intereses cruzados. Nosotros creemos que con la garantía del Alcalde, expresada en esta reunión, se facilita la colaboración de todas las partes en un encordado de intereses y necesidades de apoyos de unos y de otros para formar una “sociedad colaborativa de intereses comunes”, es más, iríamos mucho mas allá si la ciudadanía, que será la que obtenga unos beneficios finalistas en forma de gran número de plazas de empleo público y de calidad, se suma a los movimientos de presión popular que se puedan generar.


En definitiva, no estando contentos con el resultado momentáneo, si podemos estar positivamente expectantes por un presumible resultado final que colme las aspiraciones de todas las partes, trabajadores, ciudadanía y políticos…seguiremos informando.