jueves, 2 de febrero de 2017

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Hoy se ha celebrado el primer comité de seguridad y salud del año, y como siempre el comienzo es con los asuntos pendientes, que de más de 100 puntos que puede haber, no han llegado ni a diez los puntos que se han visto solucionados desde el último comité, evidentemente esto muestra el compromiso que la empresa tiene hacia esta comisión y la importancia que le da a los asuntos que planteamos, como muestra de ello, hace ya tiempo que no vemos ni al máximo responsable de planificación, ni al de talleres, delegando esas tareas en personal, que si bien no dudamos de su capacidad de trabajo y dedicación, siempre tienen que ser meros trasmisores de nuestras peticiones, ya que no está en ellos las decisiones que se deban de tomar al respecto de las cuestiones que se le puedan presentar, lo que limita mucho la operatividad de los problemas a solucionar.  Es lo que tenemos, y la queja se ha quedado recogida.  
De los puntos que se le han dado solución. son algunos baches, como no puede ser de otra manera, que son de fácil y medianamente pronta resolución, la colocación de los bombines en  todas las cerraduras de estancias y servicios, menos el situado para la lanzadera de Cartuja  en la facultad de comunicación, que se va a realizar en breve, desde que hoy se lo hallamos comunicado a la empresa, y el badén de la calle Jerusalén, que por fin ha sido reparado, después de no sabemos cuántos años de estar también en asuntos pendientes, esto todo en cuanto a los asuntos pendientes.

En cuanto a los puntos planteados, tanto por la empresa como por la RT había un punto en común que es la elaboración de un protocolo de calefacción, algunos diréis que viene tarde, y podemos estar de acuerdo, pero desde el 2015 estamos  nosotros solicitando que se le dé una solución definitiva a este asunto por diferentes vías, pero entendemos que también todos tenemos que ser participe de llevar a buen término esta reivindicación, unos  trabajando desde la confección definitiva de la redacción del texto, aunque entendemos, y así se lo hemos trasladado a la empresa que ya tenemos uno para el aire acondicionado, y podemos aplicarlos de la misma forma, ya que con todas las partes informadas y conscientes del problema que esto puede causar para el desarrollo de nuestro trabajo y teniendo las ideas claras y sin ambigüedades del procedimiento a seguir, evitamos tiempos de ejecución en la resolución y obtenemos un grado de satisfacción efectivo, esto  lo único que requiere es que el trabajador  también sea consecuente en las condiciones de trabajo en las que tiene que realizar su trabajo, y ayudar cuando  se solicita que se vayan comprobando tanto las calefacciones como los aires acondicionados, para realizar las reparaciones oportunas y exigir un plan preventivo que minimice estos problemas.

Por terminar con los puntos que llevaba la empresa y a instancia de un requerimiento en la evaluación del puesto de conductor, la empresa nos tendrá que dotar de una prenda de alta visibilidad para el tránsito por dentro de las instalaciones de depósito, de esto ya iremos informando más adelante.

En cuanto a los puntos llevados y de mayor interés están:

Botiquines: Se le ha solicitado a la empresa que debido a la falta de material existente en estos, se dote a cada trabajador de lo necesario periódicamente, algo que la empresa  ve desmedido, y aunque nosotros entendemos que puede ser una medida drástica sin entrar a valorar porque de la falta de material en los botiquines, al menos hemos sacado un compromiso de abastecimiento semanal de estos, esperando que con la buena voluntad de todos, esto se corrija y que cuando nos sea necesario acudir a esto tengamos el material necesario.

Partes de avería: Esto es algo histórico también, y hemos vuelto a solicitar que el parte sea autocopiativo, para poder rectificar en caso necesario, el parte dado, con lo redactado por el supervisor, entendemos que esto puede mejorar el tratamiento de las averías

Viajes gratuitos para menores discapacitados: Entendemos que el mensaje y la forma de ejecución está clara en la información facilitada por la empresa, el menor al no pagar por la edad  y el acompañante tiene que abonar el billete, hasta ahí todo bien, pero al parecer hay una organización de discapacitado que está difundiendo otra forma de actuación que nos está generando problemas por una mala interpretación del comunicado que la empresa les facilito, por lo que hemos solicitado a la empresa de que vuelva a enviar el procedimiento para no tener problemas, algo que la empresa lo ha realizado en el mismo día de hoy, algo de lo que nos congratulamos.
Por ultimo hemos reiterado problemas de los cuales ya habíamos presentado escrito al respecto, como son el aparcamiento  en batería  en la calle San José de Calasanz en línea 43 en el giro de la primera curva de la citada calle, la regulación semafórica de Osario que nos está causando problemas y la empresa  y movilidad ya tiene constancia, y diverso baches en la ciudad además del asfaltado del Paseo Colon, algo que también hemos considerado prioritario.