viernes, 4 de diciembre de 2015

CONVOCATORIA DE CONDUCTORES. BASES

Comunicamos a todos los trabajadores que hemos alcanzado un acuerdo en relación a la confección de las bases de la convocatoria de conductores para el periodo 2015/2016.

Como ya os hemos ido avanzando, las bases no cubren al cien por cien las expectativas que teníamos de inicio, pero si tenemos que valorar que el nuevo Gerente haya ofrecido un grado de participación muy superior al de cualquier otra etapa anterior.

Valoramos positivamente que se hayan producido aceptaciones de determinadas modificaciones, aunque mantenemos la opinión de no aceptar el cuadro de exclusiones, ni el examen psicológico, así lo hemos dejado constar tanto ASC como CGT. Para el resto de sindicatos parece que están bien.

No por ello dejamos de hacer una valoración positiva de los aspectos que se ha suavizado del mismo, como la altura y la posibilidad de adecuar las valoraciones a las edades de los aspirantes, sin menoscabar la valoración a posteriori de informes médicos contrapuestos que determinen valoraciones erróneas o interpretables.

Como avanzábamos ayer por correo electrónico, hemos planteado diferentes opciones en relación a los diferentes apartados de la convocatoria.

En relación a sustituir, como requisito, la titulación mínima por la experiencia, no hemos podido conseguir el objetivo, entendemos que el interés del Gerente por el consenso ha sido determinante en esto dado que CCOO, muy dados ellos a buscar la igualdad de oportunidades en otros aspectos, aunque no en este y utilizando para ello su habitual carga demagógica, ha sido determinante para negar a muchos inmigrantes o trabajadores con capacidades pero sin titulaciones, la posibilidad de acceder a competir.

Como es evidente, podemos entender que los empresarios no accedan a según qué cuestiones, no así que sean desde determinadas organizaciones sindicales las que se ofrezcan como cercenadores de la igualdad de oportunidades, aunque tampoco nos extraña dado que quitando el Gerente y el Director de Relaciones Institucionales, el resto de la directiva han mantenido la misma posición al respecto…se ve que los iguales se atraen…
Sin embargo si hemos conseguido que, aun estando en contra de pruebas psicológicas, como hemos dejado de manifiesto en el acta, se realice una prueba que se evalué con una plantilla y no al arbitrio de supuestas valoraciones subjetivas de profesionales que en otras ocasiones han sido teledirigidos por determinada facción fascistoide de la empresa.

En este orden de asuntos hemos conseguido que la prueba teórica, al margen de ser baladíes de realizarla en un único acto, se realice en primer lugar y tenga un peso específico, comparativamente hablando, por encima de la psicología, al ser primer óbice de corte, algo que ya os comunicamos en su momento.

Otras de las cuestiones más importante es que hemos encontrado en la Gerencia, que no en el resto de la representación empresarial, una predisposición a que nadie con la misma nota dependa de un sorteo para decidir quien sigue o se queda en el camino y por lo tanto que incluso los últimos aspirantes se puedan quedar fuera de la lista por el impedimento numérico de las cien plazas, es decir, si quedan con la misma nota más de unos y empatados en el puesto cien, la empresa se ha comprometido a aumentar el número de plazas proporcionalmente al dicho numero… una sustancial diferencia ideológica respecto a otras etapas.

En relación al temario se han impuesto las tesis lógicas que planteábamos y aun en contra de una parte de la dirección, hemos conseguido que en el mismo conste solo y exclusivamente del Reglamento de la Prestación de Servicio, del Manual de Explotación y de lo concerniente a riesgos laborales específicos del puesto a cubrir.

Respecto a la fase de concurso también hemos conseguido que la gerencia se alinee con nuestras tesis en un alarde, por parte del Gerente, de responsabilidad y coherencia ideológica, manteniendo que el concurso sea de aplicación en la última fase, es decir, para ordenar a los aspirantes mejor cualificados y calificados en función de dichos méritos.

En este orden de cuestiones no hemos perdido de vista la condición de que los méritos sean tenidos en cuenta en función de su “oficialidad”, eliminando de la valoración los obtenidos en los envases de los phoskitos.

Otro de los asuntos importantes y que contaba con la negativa de determinado sindicato y de una parte de la dirección, era la presentación de documentación en un periodo lo mas extenso que permitiese la legalidad. Nosotros, conjuntamente con CGT, hemos planteado a la Gerencia que los plazos en cuestión de presentación Permiso de Conducir  y CAP, abarcasen el máximo ámbito cronológico posible, algo que la gerencia ha aceptado dejando los plazos de presentación  en limites que , si bien no cubren en su totalidad nuestras expectativas, si entendemos que son razonables para garantizar la adecuada cobertura legal de lo establecido en las bases.

En definitiva y sin entrar en valoraciones que pudiesen dejar en mal lugar a otros, procedemos a publicar las bases para que podáis conocer al detalle lo que aquí exponemos…pincha aquí para ver las mimas.

Por nuestra parte solo comunicaros que realizaremos los cursos gratuitos de orientación lo más cercano posible a la fecha del examen, al objeto de que tengáis la materia lo más fresca posible.

Seguiremos informando.