viernes, 16 de octubre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 3 15 OCTUBRE 2015

Referencia semanal destacable:

GRUPO DE ESTUDIO EIM

Es un equipo integrado por varios jefes de secciones de la empresa para identificar un problema, con el objetivo de proponer acciones inmediatas y estudiadas.
Por supuesto que ASC, nos parece acertado, todo lo que se haga por la calidad y mejoras en la explotación de las distintas líneas, aunque vemos que sobre todo se centra en la T1, no podemos dejar las demás a un lado, de hecho ya hace tiempo propusimos esto mismo  la empresa sin recibir noticias, sin bien consideramos que en ese grupo no debe de faltar la representación de los trabajadores por una razón obvia, quien más conoce los problemas diario somos los que estamos en contacto directo con el quehacer diario en la calle y si bien en un principio se nos dejo fuera, el gerente a rectificado, comunicándonos que cuenta con las distintas representaciones sindicales y con el Presidente del Comité.
CONFLICTO COLECTIVO….OTRO MÁS

El  pasado miércoles, ASC, ha interpuesto la solicitud de paritaria previa a la interposición de un nuevo conflicto colectivo en relación a la minoración en los presupuestos 2015 de los 2,2 millones de euros, una vez se demuestra que es solo desde la parte de los trabajadores, la que cumple con lo pactado, es por ello que pedimos que se nos abone el 26% de lo detraído correspondiente a los más de 1900 € , que aportamos íntegros y que se abone en la primera nomina del mes, en que se le abone a cualquier organismo o empresa municipal y al mismo tiempo establecer reuniones para cerrar las distintos conflictos colectivos de la etapa anterior.
MAQUINAS DE  LIQUIDAR O LIQUIDAR LAS MAQUINAS

Al parecer la empresa sigue sin quererse hacer eco de las averías continuas en las máquinas de liquidar. Estas máquinas de obstruyen continuamente y aunque hay personal que cobra una prima ad-personam por estar de guardia para la labor de la reparación, este trabajo no se hace y es imposible liquidar de 23.30 a 6.30, a no ser que usemos la liquidación por bolsas, si es que ese día hay bolsas, claro

Ante los continuos problemas con las maquinas de liquidar, hemos solicitado a la empresa que se establezca un nuevo servicio de guardia y que se amplíe el numero de maquinas en servicio
CURSOS DE MOJONEROS

Esta  semana nos hemos encontrado con unos simpáticos carteles perfectamente troquelados con la forma redonda de nuestro querido rosco, acompañado por una tirilla que colgaba de nuestras malogradas cortinillas, pidiéndonos una sonrisa por la mañana. En lugar de una sonrisa este hecho provocó varios sentimientos en la plantilla, pero en ningún caso una sonrisa. Este proyecto forma parte del curso de embajadores en su nueva modalidad, un curso no presencial que se da voluntariamente de forma on-line como ya comentamos la semana pasada.

Dicho curso no es más que una manera que meternos en la religión del corporativismo empresarial, pero para nosotros, por supuesto, estas no son las formas.
Primero debería haber una formación continua por parte de la empresa hacia sus trabajadores, algo que se está evitando y viendo reducido casi a cero. Cursos impartidos de forma presencial y en jornada laboral.

Luego tiene que haber un buena aceptación empresarial a las peticiones laborales de sus trabajadores y que no tengamos que estar siempre a vueltas con los conflictos colectivos, que esto sabemos un montón.

No me pueden pedir una sonrisa cuando mi empresa me está dando largas en un tema tan crucial como la devolución del 26% de la paga, vamos a ver que este dinero es nuestro, pero la empresa sigue en sus trece y sin mover ficha, la base de un corporativismo empresarial es un contrato por el cual nos vinculamos a la empresa, nosotros realizamos un trabajo y esta nos da unos emolumentos marcados en nuestro convenio colectivo. Cuando la empresa decidió quitarnos la catorceava parte de nuestro sueldo por unas medidas tomadas con el gobierno, nosotros contribuimos con nuestro salario, ahora toca devolver lo que es de cada uno de nosotros pero…. Aquí nadie se pronuncia.

. En este plan de viabilidad venían marcados los presupuestos que la empresa recibiría, esta semana nos no ha quedado otro remedio que interponer otro conflicto colectivo a causa de los 2,2 millones de euros que vendrán de menos en los próximos presupuestos.
CONVENIOS DE COLABORACIÓN

También nos encontramos con la noticia del patrocinio a un equipo deportivo de la ciudad, concretamente el Club Baloncesto Sevilla, poca información al respecto de primeras, hubo que preguntar para saber que el patrocinio será con publicidad en los autobuses y en ningún caso aportando cantidad económica alguna, esperemos que así sea, pero que para una próxima vez no se haga de forma unilateral y se consulte o informe a los sindicatos antes de dar pasos que dejan a una plantilla preguntándose de nuevo si hemos vuelto a las cacicadas de antes.

En cualquier caso nuestras quejas han provocado que la empresa nos informe pormenorizadamente de los convenios de patrocinio existentes hasta la fecha, la mayoría ya estaban planificados anteriormente en los planes anuales..
CONFLICTOS COLECTIVOS

         Como hemos dicho anteriormente y dada nuestra presión, la empresa ha comenzado a hablar de los conflictos colectivos interpuestos por nosotros, aunque a fecha de hoy no existen acercamientos.
VARIOS


Respecto a los volantes en mal estado, la empresa nos comunica que van a cambiarlos y en relación a la limpieza de las papeleras de los buses, se va a dar una reunión para aclarar criterios.