domingo, 11 de octubre de 2015

CÓDIGOS PROFÉTICOS DE FIN DE ERA

Esta semana entre las pedradas, el menor y los embajadores hemos tenido un muestrario de actuaciones personales que sacan a relucir el modelo de plantilla que tenemos.

Criticar se está convirtiendo en algo demasiado normal en nuestro entorno laboral. La crítica, lejos de ser algo en su fondo negativo, ha dado entrada a la inacción, eso sí es realmente peligroso.

Hace unos años, la edad media de la plantilla también está teniendo algo que ver, teníamos un pensamiento más combativo, mas unido, más expeditivo, no solamente hablábamos o criticábamos, sino también poníamos nuestro granito de arena. Poner el grano e arena no significa que actuemos según nuestras ideas solo cuando soportamos la molestia, no. Poner el grano de arena es actuar cuando, aunque no nos moleste directamente, creamos que se vulneran los derechos de todos.

La edad media de la plantilla está dando paso a esa sensación de que ya lo tenemos todo hecho, de que lo que queda es que los responsables hagan las cosas por nosotros, sin tener en cuenta que los responsables también tienen una determinada edad media que les lleva al mismo pensamiento…La pescadilla que se muerde la cola.

Todo lo anterior es algo que ha provocado la falta de planificación de relevo generacional y aunque podamos pecar de paranoicos, creemos que incluso puede ser premeditado.

Si a atendemos a lo cíclico, referido a nuestra empresa y teniendo en cuenta que esos ciclos cada vez son más cortos, podemos echar la vista atrás y recordar que la gran lucha de los años 2007/2010 fue la predecesora de aquella de los años 70 y que también dio lugar a avances significativos en las condiciones y que además sentó las bases de respeto desde el ayuntamiento hacia la plantilla.

A partir de ahí, aquella plantilla también creyó que lo tenían todo hecho. Poco menos de cinco años después de aquel primer gran conflicto y dada la pasividad, desidia o conformismo de aquella plantilla (una media de edad similar a la de hoy día) tuvo su primer aviso cuando la empresa paso de ser un departamento del Ayuntamiento a una sociedad anónima, municipal sí, pero sociedad anónima, pasamos de ser personal del ayuntamiento a personal de una empresa externa…con todo lo que eso conllevaba…¿Por qué?...resultado de las circunstancias que supone no tener una plantilla dispuesta a todo por defender sus derechos…!!!A TODO!!

La cosa no quedo ahí…después vino lo que se esperaba…la reducción de plantilla…y aunque lo significativo vino de la mano de la eliminación de los cobradores, no debemos olvidar el numero ingente de categorías que se eliminaron en otras áreas fuera de movimiento, desde ordenanzas hasta aprendices, peones o carpinteros.

Solo unos pocos conductores se mantuvieron firmes para no pasar de “conductor agente doble” a lo que se denomino como “agente único”…el conductor perceptor. La imposición de la empresa y la falta de apoyo sindical (los sindicatos sin apoyo de la plantilla tienen poco que hacer) determino una imposición empresarial que estaba cantada.

Este ejercicio de memoria histórico-laboral nos da una idea de cómo en poco menos de diez años se cambiaron condiciones laborales por condiciones económicas atendiendo a la media de edad de la plantilla, es decir, se cambio trabajar más por ganar más…perdiéndose en el camino esas condiciones laborales de las que disfrutábamos…lo que vienen siendo negociaciones con contrapartidas…recuperar el terreno perdido nos llevo desde el año 1981 hasta el año 2004 en el que después de muchos años se firma un convenio en el que los trabajadores no cambian lo que tienen por nada, sino que suman y suman a lo que existía.

De eso ha pasado ya más de 11 años y como se suele decir; siéntate pacientemente en la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo. En eso están…mientras, al igual que pasó en aquellos aparentemente lejanos años setenta, la plantilla, cual cigarra, sigue cantando, sigue quejándose por todo, incluso de lo que se soluciona, pero lo más grave es que sigue sin mover un dedo aunque sea a nivel individual por el colectivo…

Los nexos comunes de todo lo anterior  respecto a la actualidad son preocupantes…media de edad similar…situación económica general similar (pos-crisis)…situación política similar (últimos coletazos de gobierno autoritario), e incluso con compañeros que, desde una clarividencia anacrónica pero totalmente aplicable, advertían de esta situación…antes teníamos “Al Moro”…”al Bigote” y a algunos mas que, al igual que hoy  hace el compañero “Catalán”, no cejaban en intentar concienciar a la plantilla, con aciertos y errores en la lectura de sus runas.


A partir de aquí de nosotros depende tener en cuenta al oráculo o por el contrario atender al escepticismo más supino para justificar la inacción…como en muchas ocasiones quizás en el término medio este la salida….ese término medio es complejo de obtener si anteponemos las comodidad del redil a la “incomoda” libertad que nos puede llevar a pasar algunas noches al raso…lo peor: que nos vayamos acostumbrando a tener cerca el vallado creyendo que estamos en libertad y nos coloquen la puerta a la salida…lanzadas quedan nuestras runas…interpretadlas.