martes, 8 de septiembre de 2015

REUNIÓN DE ASC Y EL DELEGADO DE MOVILIDAD

Dentro del capítulo de reuniones que tenemos prevista, hemos realizado la primera toma de contacto con el Delegado de Movilidad.

Valoramos muy positivamente esta toma de contacto puesto que hemos percibido una predisposición bastante positiva en relación a dar solución a muchos de los problemas que tenemos en nuestra empresa.

Lo primero que nos ha manifestado ha sido la absoluta garantía de Tussam pública en GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN, corroborado este término el propio Gerente, también presente en dicha reunión.
Está claro que esta ratificación y aclaración era algo necesario y aconsejable para eliminar cualquier tipo de eufemismo que pudiese justificar presuntas o hipotéticas privatizaciones.

Entrando ya en materia y dejado también de manifiesto que ratifican lo suscrito sobre financiación completa de la empresa, tanto en el nivel de servicio actual como los que se puedan poner en marcha, hemos entregado, como al anterior Delegado,  un documento con una batería de asuntos que tenemos pendientes desde hace años y que esperamos se le puedan ir dando soluciones de manera paulatina.

Al hilo de estos asuntos de Prevención, a los que se va a intentar dar soluciones al margen de lo que a continuación exponemos, se nos ha comunicado que se ha establecido un protocolo de reuniones de coordinación en el Cecop, con periodicidad quincenal, donde se den o se intenten dar soluciones a esas cuestiones que tanto interfieren en el día a día, invitándonos que continúennos informando de todo lo que entendamos mejorable o solucionable en términos de itinerarios, paradas, etc., una especie de retroalimentación entre empresas y organismos oficiales que mejoren los servicios a los ciudadanos.

No cabe duda que es una buena noticia, máxime cuando, en un ofrecimiento del propio Delegado para ver las instalaciones del centro de control de tráfico,  hemos tenido la oportunidad de escuchar a los técnicos de dicho centro que nos han dado ideas que pueden mejorar muchas de las cuestiones que nos afectan en la calle y que, utilizando la flota de buses, pueden tener monitorizados de manera que les ayude a dar fluidez al tráfico…coste cero de soluciones que está en nuestra mano y que se van a poner en marcha, como por ejemplo el semáforo de Emilio Lemos del centro comercial…hoy nos hemos enterado que nadie ha comunicado, a día de hoy, nada a los técnicos, lo que deja a muchos en evidencia, sobre todo porque el propio técnico va a comprobar entre mañana y pasado mañana dicha incidencia para darle una solución, que podría pasar con por la instalación de un pulsador peatonal.

Dentro de esa línea le hemos solicitado que se estudie la posibilidad de instaurar la prioridad semafórica algo que a priori está descartado de manera genérica por su elevado coste económico y de interconexión entre empresas y organismos, pero que a tenor de lo visto entendemos que no será necesario si se ponen en marcha el proyecto de coordinación propuesto por el propio Delegado, algo que aplaudimos.
Por otra parte y para tener absoluta transparencia en relación a la presencia de los trabajadores en los órganos de decisión, hemos solicitado que se estudie nuestra petición de permitir la presencia de un miembro de cada sección sindical en las sesiones del Consejo de Administración y de la mesa de Contratación, utilizando para ello la figura de la presencia de los técnicos de la empresa, es decir, sin voz y sin voto, pero que  permitiría a todas las organizaciones informar de los sucedido en dichas sesiones sin tener que esperar al informe del miembro oficial. Esta opción parece que no lo acogen de mal grado y nos contestaran en breve sobre la misma.

Por otra parte hemos solicitado que, al menos en Ponce de León, se habilite un local físico como estancia de los conductores en sustitución de las actuales casetillas. Hemos visto predisposición en esta cuestión y propuesto por nuestra parte la posibilidad de que dicha estancia sea en las instalaciones de Emasesa, posibilidad que han acogido de bastante buen grado pero que, dado la necesidad de intervención de terceros, esperaran a contestarnos y una vez consultadas las partes.

En definitiva y sin entrar en otros asuntos que, a pesar de ser tratados, queremos esperar el momento oportuno para que las posibles injerencias no impidan su ejecución, valoramos de manera muy positiva dicha reunión, la predisposición del Delegado y por supuesto la del Gerente y el Director de Relaciones Institucionales, ambos presentes en dicha reunión.


Esperamos que este modelo de relaciones sea el que impere durante toda la legislatura, modelos que favorece a todas las partes, ciudadanos, trabajadores y Ayuntamiento.